Enlaces de accesibilidad

Deportes

Un atleta cubano que conmocionó a Miami en la última década

José Fernández con los Miami Marlins. REUTERS/Ray Stubblebine

Concluye el 2019 y mientras se compilan las listas de los eventos deportivos más sobresalientes del año no nos damos cuenta de que también concluye la década.

Viajando a través de diez años por el mundo deportivo de nuestra ciudad de Miami y buscando a los deportistas más importantes, nos vienen a la mente varios nombres.

Al igual, que la fibra de una ciudad habitada en su mayoría por inmigrantes y nuevos residentes de otros estados de la nación, los protagonistas también representan diferentes países, razas y creencias.

Todo esto en libertad nos convierte en una verdadera metrópolis.

Los baloncestistas Dwayne Wade, Lebron James y Chris Bosch. Las tenistas Serena y Vanessa Williams. Los boxeadores Luis “King Kong” Ortiz y Wladimir Klistchcko. Los peloteros Giancarlo Stanton y Christian Yelich. Los ejecutivos de equipos locales y leyendas en sus especialidades, David Beckham y Derek Jeter. Todos ellos forman un grupo formidable de candidatos a ser la figura de la década.

Sin embargo a pesar de sus logros en el terreno, o de ser personalidades del género, mi voto es para un atleta que trascendió el juego y su vida fue sinónimo de esta ciudad.

José Fernández fué Miami.

La historia de este joven es el reflejo de esta ciudad.

Llegó a ella a través de una travesía de leyenda, escapando al régimen totalitario comunista de Cuba, arriesgando su vida en una embarcación que por poco le cuesta la vida a su madre de no ser por su valor de tirarse al agua y salvarla.

Su paso por el béisbol profesional fue material de largo metraje. Seleccionado por el equipo de la ciudad que más paisanos tenía y que ansiaban tener un ídolo que los representara dentro y fuera del deporte.

José los complació y más. Nombrado “Novato del Año”, seleccionado a “Juegos de Estrellas”, máxima atracción local de cualquier evento deportivo local.

En la época que Los Marlins promediaban alrededor de 19,000 personas por juego, Fernández atraía de 30,000 a 33,000 asistentes.

Su camiseta era la más codiciada del equipo miamense y una de las más vendidas en toda las Grandes Ligas.

Querido por los niños, admirado por los hombres y temido por sus rivales. Tres cualidades que lo convirtieron en un verdadero astro del terreno.

Su futuro era tópico de conversación constante, siempre con la incógnita de si las grandes franquicias le ofrecerían un contrato que lo hiciera marcharse de Miami.

Irónicamente su final ocurrió en el mismo lugar donde tuvo su comienzo y el cual era su pasión fuera de su profesión, el mar.

Su pérdida dejó una huella imborrable en nuestra comunidad. La ciudad lo despidió con todos los honores.

No existía otra opción, el Número 16, había sido sinónimo de victorias, alegría y orgullo.

Gracias José Fernández, Descansa en Paz

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Rancés Barthelemy va por su tercera corona mundial

Rancés Barthelemy.

El estilista y a la vez pegador cubano Rancés Barthelemy tendrá por segunda vez consecutiva la oportunidad de ganar su tercera faja mundial profesional.

Si triunfa en su próximo pleito, Rancés se convertirá en el primer boxeador profesional cubano en toda la historia en ganar tres coronas del orbe.

En abril del 2019 Barthelemy trató de hacer historia con tres títulos del orbe. Lamentablemente empató su pelea ante Robert Easter Jr, en combate realizado en Las Vegas por la corona vacante de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso ligero (135 libras).

Rancés regresará al ring el próximo 6 de septiembre ante el invicto dominicano Alberto Puello, en pelea pactada a 12 rounds por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo en las 140 libras (peso super ligero).

El cartel, organizado por la compañía Premier Boxing Champions será transmitido en vivo a más de 60 países a través del canal de televisión FOX SPORTS 1.

Barthelemy (27-1-14 KO) fue monarca del orbe en los pesos super plumas y ligero. Puello (17-0-9 KO) es un púgil que se mueve rápido y sus manos llevan dinamita.

Por la experiencia y mejor boxeo el peleador guantanamero-capitalino debe ganar y cumplir su sueño de obtener tres coronas del orbe durante su carrera boxística en Estados Unidos, que comenzó el 8 de agosto del 2009 con una victoria por la vía rápida ante Jamal Clay.

El primer título del orbe lo ganó el 3 de enero del 2014 tras superar al dominicano Argenis Méndez por la faja en el peso super pluma (130libras ) de la Federación Internacional de Boxeo.

En el 2015 Rancés derrotó por decisión unánime en Las Vegas al ruso Denis Shafikov y se proclamó monarca del orbe en el peso ligero (135 libras).

Rancés es hermano del campeón olímpico de Atenas en el 2004 en el peso minimosca ,Yan Barthelemy y también de Leduan, quien recientemente perdió el invicto profesional.

En ese cartel en Los Angeles, el venidero 6 de septiembre, el cubano Yordenis Ugas (25-4-12 KO) buscará su primera corona planetaria. Se enfrentará con el boricua Abel Ramos (26-3-20 KO) por el título absoluto de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso welter (147 libras o 67 kilogramos).

En marzo del 2019 Ugas, bronce olímpico en Pekín en los 60 kilos, tuvo la oportunidad titular por el Consejo Mundial de Boxeo.

Perdió cerrado pleito ante el estadounidense Shawn Porter. Muchos especialistas y fanáticos que fueron a ver ese pleito en Carson, California , vieron ganar al peleador de la mayor isla de las Antillas.

La lucha de los Bisontes por llegar a la cúspide

Estadio de los Bisons en Buffalo, NY

La pandemia de COVID-19 ha restructurado nuestras vidas desde la forma en que adquirimos lo que necesitamos, hasta cuando y como podemos interactuar con nuestros familiares. También ha cambiado donde, cuando y como podemos disfrutar de nuestros deportes preferidos.

El equipo de béisbol de Grandes Ligas, los Azulejos de Toronto se convirtió en lo que en ingles se llama “homeless” o sin hogar cuando las autoridades federales de Canadá les prohibieron el celebrar sus juegos de temporada en su sede habitual en Toronto debido a los protocolos que el gobierno canadiense ha impuesto por la pandemia.

el interés de Buffalo no fue correspondido por el equipo canadiense ...


La ciudad de Buffalo en el estado de New York, junto con Bob Wealthy propietario de los Buffalo Bisons, equipo de triple A y con asociación con los Azulejos, se ofreció para albergar a los Azulejos. Pero el interés de Buffalo no fue correspondido por el equipo canadiense que se dedicó a buscar un arreglo con algún equipo de Grandes Ligas.

Los Azulejos llegaron a un acuerdo con los Piratas para compartir el PNC Park en Pittsburgh, pero el gobierno de Pennsylvania se opuso al arreglo precisamente por el protocolo estatal de la pandemia. También trataron de compartir Camden Yards con los Orioles de Baltimore sin que tampoco pudieran concretar el arreglo. Aparte de esto, el brote de COVID-19 en Florida descartó la idea de jugar en su campo de primavera en Dunedin.

De vuelta a Buffalo a negociar con Mr. Wealthy y los Bisontes

Buffalo y sus Bisontes llevan más de un siglo tratando de tener béisbol de liga grande. Lo han conseguido en tres ocasiones pero su éxito fue efímero y desde la última vez que lo consiguieron han pasado 105 años.

Los Bisons estuvieron por seis temporadas en la Liga Nacional ...


La primera aparición del béisbol de Grandes Ligas en Buffalo fue en 1979 cuando el equipo de liga menor Bisons fue aceptado en la Liga nacional como uno de los ocho equipos de la liga. Los Bisons estuvieron por seis temporadas en la Liga Nacional y nunca terminaron más alto que en tercer puesto.


En 1890 se formó la Players League y como su nombre indica, fue una liga medio pirata formada por jugadores desafectos de otros equipos. Ese equipo usó el nombre de Bisons sin tener permiso para emplearlo. Por cierto, el célebre Connie Mack fue copropietario y jugador de ese equipo.

El último intento de béisbol de Grandes Ligas de Buffalo fue en la Liga Federal, una tercera liga grande que se formó antes de la I Guerra Mundial y de la cual el equipo de Buffalo formó parte en la campaña 1914-15.

Ahora, aunque de forma “prestada”, el béisbol de Grandes Ligas regresa a Buffalo y comenzó con un encuentro en el Sahlen Area en que los Azulejos se enfrentaron a los Marlins de Miami y en cual el equipo “local” ganó en extra innings.

Para muchos de los jugadores de Toronto el estadio Sahlen Area no es desconocido, Bo Bichette, Nate Pearson, Lourdes Gurriel, Vladimir Guerrero y Cavan Biggio llegaron a los Azulejos vía los Bisons.

Y Toronto ha hecho todo lo posible porque el estadio luzca como un estadio de Grandes ligas. Ha instalado una nueva superficie de yerba artificial, ha mejorado las luces para mejor desempeño de la TV, ha pintado todo lo que se pueda con el azul de Toronto, hasta han añadido el logo del equipo.

También se han remodelado los camerinos, área de ejercicios, e implementado el protocolo de asepsia de COVID-19 requerido por Grandes Ligas.

Aunque Buffalo no tiene equipo propio en Grandes Ligas y los juegos haya que verlos por TV ya que no habrá fanáticos en el estadio, al servir de anfitrión a los azulejos, hace que el béisbol grande regrese a la ciudad después de 105 años.

El primera base cubano Yonder Alonso regresó a San Diego

Yonder Alonso.

Los Padres de San Diego adquirieron a Yonder Alonso el martes proveniente de los Bravos de Atlanta en cambio de dinero en efectivo, según lo informó la página digital oficial de las Grandes Ligas MLB.com

Se espera que Alonso agregue algo de profundidad a la novena de San Diego, que esta tercera en la Liga Nacional Oeste (NL West) con promedio de 11 y 7, y al mismo tiempo lo reuniría con su cuñado el miámense de origen dominicano Manny Machado, el estelar antesalista del equipo.

La hermana de Alonso, Yainee, es la esposa de Machado. “Definitivamente, estoy entusiasmado de estar en el mismo equipo que mi cuñado”, dijo Machado.

Se espera que Alonso agregue algo de profundidad a la novena de San Diego ...


Alonso tuvo una línea ofensiva mediocre, de solo .199/.296/.346 con 10 jonrones en 121 juegos la temporada pasada entre los Medias Blancas de Chicago y Rockies de Colorado. Estuvo cerca de ganarse un puesto en el roster de Atlanta durante los Entrenamientos de Verano, pero al momento de concretar la nómina, el equipo decidió firmar a Matt Adams.

Alonso decidió no presentarse a la sede alterna de los Bravos y pasó a la lista restringida hasta el momento del canje. Ahí fue donde los Padres de San Diego lo recogieron.

Nacido en La Habana y criado en Miami, Yonder Alonso, de 33 años de edad, lleva jugando profesionalmente en las mayores desde el año 2010 y comenzó su carrera con los Rojos de Cincinnati.

No te pierdas lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y el desempeño del cubano Yonder Alonso, en AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm por Radio Marti y en nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

(Redactada y editada por José “Pepe” con información de MLB.com)

Futbolista cubano acusado de violación sale ileso

Marcel Hernández Campanioni.

El Juzgado Penal de Cartago en Costa Rica dictó un sobreseimiento definitivo a favor del futbolista cubano Marcel Hernández Campanioni, acusado de cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad de 16 años.

Hernández, de 31 años, delantero del Club Sport Cartaginés fue acusado en noviembre del 2019 de delitos presuntamente cometidos en agosto del 2018.

“Acá hay dos temas, uno de fondo y otro procesal. El primero es sobre la existencia del hecho, como tal, que es algo que nosotros siempre discutimos, y lo segundo es que se habló de violación y sobre relaciones impropias, pero en este caso son hechos que se excluyen entre sí y generan una duda irreconciliable, porque no se consciente o se consciente, no ambas”, explicó Raymundo Pérez Castillo, abogado del cubano en declaraciones que cita el diario La Nación de Costa Rica.

“La perito concluyó, a partir de los mensajes de WhatsApp, que había una relación, que existía un lenguaje coloquial y de una cultura de personas que tienen un vínculo afectivo de algún tipo, lo cual no respaldaba la tesis de la violación. En tanto, el médico forense aportó que no era posible sostener el relato de la víctima con las evidencias encontradas en el examen físico”, explicó Pérez.

Tras conocer el fallo, el futbolista declaró al programa radial Deportivas Columbia que su mayor deseo es ponerse en contacto con su familia en Cuba.

"No hay palabras, recibí la noticia y no hay palabras. Del corazón, no me sale nada, solo que Dios es bueno, aprieta pero no ahoga. En este momento lo más importante es ahora poder conversar con mis familiares y ya después veremos que pasa. Lo importante es la familia y las personas que han confiado fielmente. Conversare con mi mamá y mis hermanos que están en Cuba. Hay mucho que pensar", declaró.

La ciudad de Lisboa lista para la mini final de la Champion League

La ciudad de Lisboa lista para la mini final de la Champion League
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG