Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

General afroestadounidense liderará por primera vez en la historia el Estado Mayor de la Fuerza Aérea

El general Charles Brown Jr. confirmado como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Un oficial afroestadounidense liderará una rama del servicio militar de Estados Unidos por primera vez en la historia, después de que el Senado confirmó el martes al general Charles Brown Jr. como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea en una votación unánime de 98-0.

Antes de su confirmación, Brown se desempeñó como comandante de las Fuerza Aéreas del Pacífico de EEUU, responsable de las actividades de la Fuerza Aérea en todo el país y el teatro del Comando del Indo-Pacífico.

También se desempeñó como comandante adjunto del Comando Central de EEUU, que realizó actividades militares en el extranjero en el Medio Oriente desde julio de 2016 hasta julio de 2018. Antes de eso, era el comandante del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU.

La confirmación histórica de Brown se produce cuando el país está envuelto en protestas por la injusticia racial y social después de que el afroestadounidense George Floyd muriera bajo custodia policial el mes pasado.

"Estoy pensando en cómo mi nominación puede proporcionar algo de esperanza, pero también conlleva una gran carga", dijo Brown el viernes en un video a la Fuerza Aérea.

En el video, Brown dijo que esperaba la sabiduría y el conocimiento para liderar en estos "tiempos difíciles" y hacer mejoras "para que todos los aviadores, tanto hoy como mañana, aprecien el valor de la diversidad y puedan servir en un entorno donde puedan alcanzar su potencial completo".

Habló con franqueza sobre sus propias experiencias de racismo, y dijo que "no siempre hablaban de libertad e igualdad", desde cuando le preguntaban "¿Es usted un piloto?" porque usaba el mismo traje de vuelo e insignias de vuelo que los otros pilotos blancos en su escuadrón,a otros afroestadounidenses que le decían que "no era lo suficientemente negro" porque pasaba más tiempo con su escuadrón que con ellos.

El senador Jim Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, calificó a Brown de "líder inspirador, valiente, auténtico y unificador", cuya experiencia en el teatro del Indo-Pacífico será una ventaja a medida que los militares se centren más en eso en parte del globo.

El ex presidente del Estado Mayor Conjunto, Almirante (en retiro) Mike Mullen, calificó la confirmación de Brown el martes como "un gran paso en la dirección correcta".

Brown, un piloto de aviones de combate F-16, ha volado casi 3 000 horas y 130 horas de combate durante sus más de 35 años de servicio. Fue comisionado en 1984 como un graduado distinguido del programa ROTC en la Universidad Tecnológica de Texas.

Brown fue nominado el 2 de marzo para reemplazar al general David Goldfein, quien se espera se retire en las próximas semanas del trabajo más importante de la Fuerza Aérea.

Goldfein, otro piloto de comando, se desempeñó como vicejefe de personal de la Fuerza Aérea, director del Estado Mayor Conjunto y comandante del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. antes de convertirse en jefe de la Fuerza Aérea.

Vea todas las noticias de hoy

CIA: Improbable que la mayoría de los casos del 'Síndrome de La Habana' sean causados por una potencia extranjera

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, pos sus siglas en inglés) ha descartado que el denominado "Síndrome de La Habana" sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, informaron medios de prensa estadounidenses.

Los medios NBC News, The New York Times y Politico citaron a funcionarios de la CIA que informaron que la mayoría de los casos del llamado Síndrome de La Habana pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, en lugar de acciones de una potencia extranjera.

Funcionarios de la CIA, describiendo los hallazgos provisionales de un estudio, dijeron que la mayoría de los 1.000 casos revisados por investigadores estadounidenses son explicables y muestran que es poco probable que la misteriosa dolencia haya sido causada por Rusia u otro adversario extranjero.

Los informes indicaron que la CIA no descartó la participación extranjera en unas dos docenas de casos que siguen sin explicación y que continúan siendo investigados.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros siguen sin explicación, afirmó el New York Times.

Diplomáticos estadounidenses destinados en diferentes países han padecido el llamado "Síndrome de la Habana", que provocan síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

La condición llamó la atención del público por primera vez en 2016 después de que decenas de diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, se quejaran de estar enfermos.

Los hallazgos provisionales del estudio provocaron la frustración de algunos de los que se enfermaron, y un grupo de víctimas dijo que la evaluación de la CIA “no puede ni debe ser la última palabra sobre el asunto”, según un comunicado citado por el Times.

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa desde Alemania, respondió a una pregunta sobre el informe declarando que el gobierno de Estados Unidos continuará investigando la posible causa de los incidentes de salud anómalos que han afectado a los diplomáticos estadounidenses.

"Hemos estado trabajando horas extras para tratar de entender qué pasó, quién podría ser el responsable y al mismo tiempo hacer todo lo posible para cuidar a nuestros colegas que se han visto afectados y proteger a las personas", dijo Blinken

[Con información de Reuters y AFP]

Los Ángeles será la sede de la IX Cumbre de las Américas

El presidente Joe Biden en la clausura de la Cumbre por la Democracia. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La IX Cumbre de las Américas, que dará inicio en junio de 2022, se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, anunció este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La cumbre, que reúne a 35 naciones del hemisferio occidental, no se realiza en EEUU desde 1994, cuando tuvo como sede a la ciudad de Miami, bajo la administración del entonces presidente Bill Clinton.

“Los intereses nacionales vitales de Estados Unidos están inextricablemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas. Para ello, la capacidad de nuestras democracias para cerrar la brecha entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende en gran medida de lo que hagamos, juntos, para mejorarla”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La iniciativa “Volver a construir un mundo mejor” (Build Back Better World -B3W-) por su nombre y sus siglas en inglés) se basa en el “compromiso con los pueblos del hemisferio occidental”, para lograrlo, refiere el comunicado.

Biden asegura que trabajará junto al alcalde de la ciudad de los Ángeles, Eric Garcetti y el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, para “convocar a los líderes, y a las partes interesadas de todo el hemisferio, para avanzar en nuestro compromiso compartido con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad”.

Blinken se reúne con presidente de Ucrania e insta a Rusia a reducir tensiones fronterizas

EEUU-UCRANIA

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se encuentra en Kiev para conversar con los líderes ucranianos, como parte de un esfuerzo diplomático para reducir las tensiones por la acumulación de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania.

WASHINGTON — El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo este miércoles al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que hay una “clara preferencia” en la diplomacia para reducir las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania, pero Rusia enfrentará “consecuencias muy duras” si persiste en su agresión.

“Hoy hay unos 100.000 soldados rusos cerca de las fronteras de Ucrania y en ese sentido la amenaza a Ucrania no tiene precedentes”, dijo Blinken antes de reunirse con Zelenskiy en Kiev.

Blinken reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y expresó que “corresponde a los ucranianos y a nadie más decidir su propio futuro y el futuro de su país”.

Zelenskiy agradeció a Blinken y a la administración Biden por aumentar la asistencia militar a Ucrania.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo este miércoles a los reporteros que la administración Biden aprobó el mes pasado una ayuda adicional de seguridad de defensa de 200 millones de dólares para Ucrania.

Antes de reunirse con Zelenskiy, Blinken dijo al personal de la embajada de EE. UU. en Kiev que aunque él tiene muchas esperanzas en los esfuerzos para reducir las tensiones, pero todo recae últimamente en el presidente ruso, Vladimir Putin.

Blinken señaló que todo el mundo está observando lo que sucede y que las amenazas de agresión de Rusia desafían “algunos de los principios básicos que sostienen todo el sistema internacional”.

El secretario de Estado Antony Blinken, segundo desde la derecha, es recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Senik, a la izquierda, cuando llega al Aeropuerto Internacional de Boryspil, el miércoles 19 de enero de 2022, en Kiev, Ucrania. Foto: AP/Alex Brandon.
El secretario de Estado Antony Blinken, segundo desde la derecha, es recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Senik, a la izquierda, cuando llega al Aeropuerto Internacional de Boryspil, el miércoles 19 de enero de 2022, en Kiev, Ucrania. Foto: AP/Alex Brandon.

La visita del miércoles a Ucrania es la primera etapa de un viaje organizado rápidamente que llevará a Blinken a Berlín el jueves para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, "para discutir los compromisos diplomáticos recientes con Rusia y los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania", dijo el Departamento de Estado.

Luego, Blinken instará a Rusia a "tomar medidas inmediatas para reducir" las tensiones a lo largo de la frontera cuando se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra el viernes.

Blinken habló con Lavrov el martes para enfatizar “la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado sobre la conversación.

“El secretario reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad europea debe incluir a los aliados de la OTAN y a los socios europeos, incluida Ucrania”, agregó el comunicado.

La acumulación de unas 100.000 soldados rusos a lo largo de la frontera oriental de Ucrania ha generado temores de que Moscú esté planeando una acción militar contra su vecino, que alguna vez fue parte de la Unión Soviética dirigida por Moscú. Rusia se apoderó de la península de Crimea de Ucrania en 2014.

El viaje de Blinken sigue a las conversaciones en Ginebra la semana pasada entre funcionarios rusos y estadounidenses con el objetivo de resolver las diferencias sobre Ucrania y otros asuntos de seguridad. No se informó ningún progreso.

Rusia ha exigido garantías de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

La semana pasada, la administración de Biden acusó a Moscú de preparar una “operación de bandera falsa” para usarla como una estratagema para intervenir en Ucrania, una acusación que Rusia ha negado con enojo.

Una delegación estadounidense visitó Kiev el lunes para mostrar su apoyo a Ucrania en medio del enfrentamiento con Rusia.

La senadora estadounidense Amy Klobuchar, demócrata, le dijo al Servicio Ucraniano de la VOA: “Tenemos demócratas y republicanos de puntos de vista políticos muy diferentes aquí para decir que apoyamos a Ucrania. Y si Vladimir Putin elige tomar este traicionero camino antidemocrático de invadir este país, habrá sanciones severas y rápidas”.

El senador estadounidense Kevin Cramer, un republicano, dijo a VOA: “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados y será un espectador si algo sucede. Lo que nos gustaría hacer es evitar que suceda. Queremos ser un elemento disuasorio. Queremos ser parte de la solución antes de que comience la lucha”.

[Chris Hannas de VOA contribuyó a este informe. Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press]

Senador cubanoamericano Bob Menéndez recuerda a Martin Luther King Jr

Senador Bob Menéndez (D-NJ).

El senador Bob Menendez dijo que al recordar a Martin Luther King Jr. “y honrar su legado inquebrantable para hacer que nuestra nación sea más justa, equitativa e inclusiva, es importante reconocer su lucha para defender el sagrado derecho al voto".

Agregó el senador que “como dijo el Dr. King, el voto es uno de los instrumentos más poderosos de la humanidad para lograr el progreso social".

En opinión de Menéndez los “derechos por los que él marchó, organizó políticamente y, en última instancia, murió, son actualmente objeto de un ataque coordinado por parte de los republicanos en Washington y en todo el país, tal y como lo hemos visto en las leyes que han aprobado en el último año en 19 estados con la intención de socavar el acceso a las urnas de votación".

"Ha llegado el momento de defender y proteger este derecho fundamental. La mejor manera en que podemos honrar el legado del Dr. King es aprobando las leyes que protegerán el voto, aunque eso signifique cambiar las reglas del Senador para lograrlo. Si hubiese una causa digna de recibir un voto de mayoría simple en el Senado de los Estados Unidos, es esta causa. Porque no hay ningún otro derecho sin el derecho al voto”.

Según el senador demócrata los “gobiernos democráticos sólo funcionan cuando ambas partes respetan la legitimidad del proceso electoral. En eso consisten las elecciones. Podemos discutir sobre nuestras diferencias de políticas públicas, pero la santidad del derecho al voto no debe ser objeto de debate. Nuestra democracia se basa en el principio de que todo ciudadano debe tener un derecho igual y sin restricciones a expresar su voluntad a través del voto. Sería vergonzoso que dejáramos que se nos escapara de las manos este sagrado derecho y quedara enterrado bajo la noción de que las normas y tradiciones del Senado son más importantes que el derecho fundamental al voto de cada ciudadano”.

EEUU recuerda a Martin Luther King Jr

Estatua de Martin Luther King Jr, en Washington, DC. (Mandel Ngan/AFP).

Mientras Estados Unidos conmemora el feriado federal en honor al reverendo Martin Luther King Jr., los defensores de los derechos civiles de hoy en día se enfrentan a la realidad de que, a pesar de años de creciente atención pública sobre la injusticia racial, es probable que no alcancen su objetivo de mejorar el “acceso a la votación” de las minorías, informó este lunes la Voz de América, VOA.

La semana pasada, la familia King solicitó que las celebraciones del legado del líder de los derechos civiles se suspendieran este año, a menos que el Congreso apruebe una legislación para ampliar los derechos de voto en Estados Unidos.

Los demócratas han defendido una legislación que le daría a Washington una voz más fuerte sobre cómo se administran las elecciones federales en cada uno de los 50 estados.

Si bien el gobierno federal no controla las elecciones a nivel estatal, los nuevos requisitos federales podrían afectarlas, ya que a menudo se llevan a cabo en conjunto. Entre otras disposiciones, los dos proyectos de ley patrocinados por los demócratas, la Ley de libertad para votar y la Ley de avance de los derechos electorales de John Lewis, tienen como objetivo deshacer las leyes aprobadas por los estados liderados por republicanos que limitan los métodos y las oportunidades para emitir votos.

Los demócratas y muchos activistas de derechos civiles dicen que las leyes estatales pondrán en desventaja a los votantes minoritarios y acusan a los republicanos de una supresión de votantes apenas velada. Los republicanos rechazan la acusación e insisten en que su objetivo es proteger la integridad de las elecciones y prevenir el fraude electoral, informó la VOA.

Estancada en el Senado de Estados Unidos durante meses, las esperanzas de aprobar la Ley de libertad para votar parecieron extinguirse la semana pasada. La senadora por Arizona Kyrsten Sinema y el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, ambos demócratas, dijeron que aunque apoyan la reforma de las leyes electorales, no votarán para cambiar las reglas del Senado a fin de aprobar esas reformas con el respaldo exclusivo de los demócratas.

Sería necesario un cambio en las reglas del Senado porque ningún republicano apoya el proyecto de ley de votación. Según las reglas de la cámara, los republicanos pueden bloquear la mayoría de las leyes incluso si la mayoría demócrata la apoya.

El viernes, durante una entrevista en vivo con The Washington Post, Martin Luther King III criticó amargamente la posición de Sinema y Manchin.

“La historia no los va a juzgar… de la forma en que tal vez les gustaría ser recordados. La historia los está mirando a la cara para decir: 'Cuando llegó el momento de asegurarse de que se preservara la democracia, ¿qué hicieron?'", dijo.

(Basado en un artículo de la VOA)

Cargar más

XS
SM
MD
LG