Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Un adiós a Quino, el padre de la irreverente Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino", posa con estatuas de personajes que creó para su tira de "Mafalda".

En 1963 apareció en Buenos Aires un libro de humor gráfico cuyo autor era poco conocido fuera de un círculo reducido de cultores del género. "Mundo Quino", tal era su título, fue el lanzamiento del dibujante argentino creador de la irreverente Mafalda y sus amigos.

El historietista se catapultó a la fama con la niña contestataria de seis años a la que dio vida en 1964. Sin embargo, su obra va mucho más allá, tal como quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su vida.

Quino, quien falleció al miércoles a los 88 años, combinó magistralmente la ironía, la acidez y la ternura en su vasta obra como humorista.

Sus personajes eran personas normales y corrientes: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones.

Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora.

"¡Ufa! ¡Otra vez! ¡Te dije que de una semillita que tu papá me puso en la barriguita!", dice una mujer que parece tener 90 años a otra que parece de 70.

Como dijo el humorista y crítico Miguel Brascó en el prólogo de "Mundo Quino", "Quino dibuja pequeños y patéticos poemas sobre la especie humana".

El espíritu crítico siempre impregnó su obra. "Es increíble cómo el mundo repite siempre los mismos errores", dijo al inaugurar en 2014 la Feria del Libro de Buenos Aires.

Quino, más bien parco a la hora de hablar en público, se consideró en esa ocasión un humorista "político" y señaló que cuando dibujaba quería que el mundo "cambie para el lado bueno, el de los Beatles, el de Lennon".

"Pero lamentablemente no fue así, porque el sistema se ocupó de elevarlos y de hundirlos luego", sostuvo.

La mirada crítica sobre el poder sobrevuela la obra de este humorista. "Se ejerce en ámbitos que uno no se imagina. Siempre dibujé restaurantes porque me parece un terreno político comparable con la sociedad: la gente va queriendo comer, que es lo que quieren los pueblos, pero hay que someterse a lo que te diga el chef, que no tienen, que no hay, que te lo hacen mal... y encima hay que pagar", dijo.

Mafalda, la niña de seis años que ama a los Beatles, defiende los derechos humanos y odia la sopa, sigue siendo famosa en los países de habla hispana y otros como Francia e Italia, donde se publicaron sus tiras, que han sido reeditadas en numerosas ocasiones y traducidas a más de una docena de idiomas.

"Quino", en mayo de 2014, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.
"Quino", en mayo de 2014, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Los personajes que la rodean, el materialista Manolito con sus sueños de llegar a ser "Roque Féler", Susanita que sólo piensa en casarse con un hombre rico y ser madre ("¿Futuro perfecto de amar? ¡Hijitos!"), el apocado Felipe ("¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?"), el filosófico Miguelito ("Trabajar para ganarse la vida está bien, pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida") y la diminuta rebelde Libertad ("¿Sacaste ya tu conclusión estúpida? Todo el mundo saca su conclusión estúpida cuando me conoce"), representan a su vez las distintas facetas del ser humano.

Mafalda llegó a Europa en 1969, al año siguiente del Mayo Francés y otras grandes movilizaciones juveniles que sacudieron el continente, en una edición italiana preparada y con prólogo de Umberto Eco.

"Mafalda es un héroe de nuestro tiempo", escribió el semiólogo. "Y como nuestros hijos están a punto de convertirse, por elección nuestra, en muchas Mafaldas, no es imprudente tratar a ésta con el respeto que merece un personaje real".

Con Mafalda y sus amigos, Quino pudo reflexionar sobre el mundo de los adultos, la política, la economía, el racismo, la guerra de Vietnam, Brigitte Bardot, los Beatles, los árabes e israelíes, las orquestas o los sueños de una clase media argentina que mitiga sus tensiones con el remedio "Nervocalm". ("Estoy empezando a notar que juego un papel importante en el metabolismo de esta familia", reflexiona un farmacéutico en la tira).

En los 80 y nuevamente en los 90 se produjeron varios episodios de Mafalda en dibujos animados que fueron difundidos en Italia y Argentina. No tuvieron éxito en el país de Quino, aunque repetían los mismos chistes y reflexiones que las tiras gráficas, quizás porque el lector que ama a un personaje acaba por dotarlo en su mente de una voz que nunca va a coincidir con la del dibujo animado.

Joaquín Lavado, o Quino como lo llamaba la familia para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, un diseñador gráfico andaluz que influyó decisivamente en el nacimiento de su vocación como dibujante, nació en la provincia argentina de Mendoza el 17 de julio de 1932, en una familia de inmigrantes españoles. A los 13 años ingresó en una escuela de bellas artes. Pero en 1949, "cansado de dibujar ánforas y yesos", la abandonó y se abocó a formarse como dibujante de historietas de humor.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus creaciones. Allí sufrió tres años de penurias económicas antes de ver cómo se publicaba en 1954 su primera página en el semanario "Esto es", momento que definió como "el más feliz" de su vida.

Desde entonces comenzó a publicar en varios medios. Con el tiempo, su trabajo fue reproducido por muchos diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1960, cuando colaboraba con varias publicaciones, se casó con Alicia Colombo.

Su primer libro recopilatorio de historietas humorísticas, "Mundo Quino", vio la luz en 1963, tras lo cual, gracias a Brascó, recibió un encargo para dibujar unas páginas para la campaña de publicidad de una empresa de electrodomésticos. Con ese fin creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, pero Quino se quedó con algunas tiras que le sirvieron años después.

Así, el 29 de septiembre de 1964, nació la pequeña porteña en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Un año después el diario El Mundo comenzó a publicar la tira de la niña que cuestiona al mundo adulto, tras lo cual el personaje cruzó las fronteras argentinas para conquistar América Latina y Europa.

La primera recopilación de tiras de Mafalda en un libro apareció en 1966. La edición se agotó en dos días.

Quino dejó de dibujar la tira de su personaje más conocido en 1973, cuando Mafalda se publicaba en el semanario "Siete días ilustrados". En la edición del 18 de junio de 1973, apareció Susanita para decir: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".

Quino diría que se le habían agotado las ideas, algo difícil de creer por tratarse de una imaginación tan fecunda como la suya, y que seguiría produciendo humor gráfico del mejor por más de tres décadas. Tal vez era un presagio de lo que se venía en la Argentina: el gobierno peronista, con secuestros y asesinatos casi a diario, seguido por la feroz dictadura militar de 1976-83.

Una tira de esos tiempos que se hizo célebre muestra a Mafalda que señala el garrote de un policía y le dice a un desconcertado Manolito: "Este es el palito de abollar ideologías". Un grupo de ultraderecha lo reprodujo en un cartel en el cual Manolito respondía: "Sí, Mafalda, por suerte para abollar ideologías foráneas y contrarias a nuestro modo de vida occidental y cristiano". El cartel apareció junto a los cuerpos de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos, asesinados por los militares en julio de 1976.

Decididamente, en esa Argentina no había lugar para Mafalda y sus amigos.

Así se reconoció años después, en 2009, en la inauguración de una estatua de Mafalda en el barrio porteño de San Telmo, cerca de donde había vivido Quino. El humorista gráfico Hermenegildo Sábat dijo en la ocasión que Quino perteneció a "una generación donde el humor fue perseguido y encarcelado (...) cuando sonreír era una amenaza y reír abiertamente, un peligro".

La estatua de la niña contestataria sentada en un banquito de plaza se ha convertido en un lugar de peregrinación, donde se forman largas filas para tomarse la foto.

En 1976, año del último golpe militar en Argentina, el autor se trasladó a Milán y continuó produciendo humor gráfico que se reunió en colecciones de libros.

De ese año son "Yo que usted" y "¡No me grite!", editados en México y Portugal. Otras recopilaciones son "Ni arte ni parte" (1981), "Gente en su sitio" (1986), "Potentes, prepotentes e impotentes" (1989), "Yo no fui" (1994), "La aventura de comer" (2007) y "¿Quién anda ahí?" (2012).

Sin embargo, el interés por la pequeña Mafalda permaneció y sus libros continuaron imprimiéndose. Así, fue elegida para acompañar campañas de UNICEF, la Cruz Roja Española y la Cancillería argentina.

En 1984, Quino inició en Cuba una amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firmó un contrato con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que le condujeron a la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llamó "Quinoscopios".

A los 81 años, Quino reconoció a medios de prensa que había dejado de dibujar por algunos problemas de su vista y puntualizó que estaba satisfecho porque había dicho "casi todo" lo que sintió a lo largo de su vida. Pese a ello, las tiras de sus historietas se siguieron publicando.

En 2014, cuando se cumplieron los 50 años de Mafalda, Quino recibió en marzo la Legión de Honor francesa. En medio de su felicidad al recibir tal distinción, se refirió una vez más a la pérdida de la vista. "Es muy feo, a uno se le va desapareciendo el mundo", dijo al diario La Nación.

El dibujante recibió en mayo de ese año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uno de muchos reconocimientos en su carrera. El jurado destacó que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

Ese año, varias exposiciones recordaron al entrañable personaje en varias partes del mundo.

Vea todas las noticias de hoy

PEN Internacional exige a Cuba cesar descrédito y hostigamiento contra los artistas

Cartel con imágenes de miembros del Movimiento San Isidro.

La prestigiosa organización mundial de escritores, PEN Club Internacional, se ha unido al capítulo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio para expresar su preocupación y denunciar el hostigamiento y la represión de que son víctimas escritores, artistas y creadores en general dentro de Cuba, al calor de los recientes ataques perpetrados por el régimen contra los jóvenes miembros del Movimiento San Isidro y que han conmovido a la comunidad internacional.

“PEN Club Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, expresó Jennifer Clement, Presidenta del PEN Club Internacional.

En el comunicado se realiza un extenso y pormenorizado recuento de los hechos que comienza con la detención y el juicio “sin garantías procesales” contra el rapero Denis Solís González, las lecturas de poemas frente a la estación de policía por miembros del MSI, la acampada en la calle Damas 955, el hostigamiento, el bloqueo de alimentos, la huelga de hambre y el posterior allanamiento y detención.

Para el PEN Internacional no pasan inadvertidos la movilización espontánea de jóvenes frente al Ministerio de Cultura, las promesas hechas por el viceministro Fernando Rojas, la respuesta del presidente Miguel Díaz Canel, en sus movilizaciones de repudio, las amenazas en Granma y lo enlaza con una historia de represión, monopolio de los medios de comunicación y Decretos restrictivos de las libertades individuales como el 370 y el 349.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


“PEN Club Internacional y el Centro del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condenan la existencia de estos decretos, piden su derogación, y hacen un llamado urgente al Estado de Cuba a:

. -Detener el descrédito, hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias a artistas, escritores y periodistas críticos con el gobierno.

. -Declarar nulo el procedimiento penal contra Denis Solís González, procediéndose a su inmediata liberación.

. -Respetar los acuerdos entre el Ministerio de Cultura y los artistas independientes.

. -Respetar la integridad y el ejercicio de la libertad artística del Movimiento San Isidro”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Acusan a la artista Tania Bruguera de intentar "desestabilizar al gobierno”

Tania Bruguera, al centro, entre los manifestantes ante el Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020.

La artista plástica cubana Tania Bruguera fue amenazada el martes y miércoles por agentes de la Seguridad del Estado con ser procesada por "intento desestabilizar al gobierno".

Bruguera dijo que la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas" que tiene previsto reunirse con las autoridades del Ministerio de Cultura.

"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera poco antes de ser detenida el miércoles.

Acerca de la represión, dijo que seis de los mencionados 30 no pueden salir de sus casas debido a la presencia policial, y que el viceministro de Cultura Fernando Rojas no puede decir que no está al tanto de las presiones y el acoso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La reconocida artista también fue abordada el martes por los agentes cuando regresaba a su casa tras reunirse en la sede de la organización INSTAR con varios de los participantes en la manifestación del viernes pasado en el Ministerio de Cultura.

La hermana de la artista, Deborah Bruguera, confirmó la información sobre lo ocurrido el martes.

"Acabo de hablar con Tania Bruguera, está en estos momentos recibiendo graves amenazas por parte del Gobierno. Sé que muchos amigos saben lo sucedido y estoy segura que crearán un círculo de protección porque esta vez no está sola y eso duele a la dictadura (...)", escribió en Facebook.

Según Deborah, su hermana le dijo que un coronel y un oficial, identificados como Alberto y Mario, la esperaban al llegar a su casa, en La Habana, en la noche de este martes. "Estos dos sujetos con una brusquedad que nunca mermó y por el contrario subía la parada para degenerar solo en violencia verbal y desprecio le dejaron caer amenazas duramente penadas por ley".

"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba (...) Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de "intento de desestabilizar al Gobierno", dijo la artista a Diario de Cuba.

Según el portal de noticias, Bruguera fue acusada de mantener contacto con el Departamento de Estado de EEUU, lo cual negó. "No conozco a nadie ahí", dijo. Sobre esa base podría ser procesada por violar la "Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba".

Conocida como la Ley Mordaza, la medida prevé una sanción de privación de libertad de 7 a 15 años, y de 8 a 20 si "como consecuencia del hecho, el Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias o dependencias, adoptan medidas de represalias contra entidades industriales, comerciales, financieras o de otra naturaleza, cubanas o extranjeras, o contra alguno de sus dirigentes y familiares".

"Estoy segura que quieren finalmente meterla en prisión de una vez y por todas, acabar de lograr lo que han intentado desde el 2010 constantemente y que no han podido después de haberle tendido mil trampas, superadas sin esfuerzo porque el error que han cometido es el de que les cueste trabajo, que no acaben de creer que existen personas con principios inviolables", concluyó Deborah Bruguera en Facebook.

La Ley 88 no se aplica desde la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, cuando el régimen comunista llevó a la cárcel a 75 personas, entre ellos varios periodistas independientes, activistas y opositores.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli se une a la solidaridad mundial con el Movimiento San Isidro

Gioconda Belli, reconocida poeta y novelista de Nicaragua. (Agencia Francesa de Prensa).

A las miles de voces que desde los cuatro puntos cardinales del planeta se suman en apoyo a los jóvenes del Movimiento San Isidro, se agrega la reconocida poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli.

Belli, quien al igual que otros reconocidos poetas, escritores y artistas perteneciera al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el cual militara activamente a partir de 1970 y que, al igual también que otros muchos, se desmarcara en 1993, ha dejado oír su voz a través de un vídeo, pronunciándose a favor de los artistas que, encabezados por Luis Manuel Otero Alcántara, se han enfrentado pacíficamente al régimen cubano.

“Esto es para Luis Manuel Otero”, dice Gioconda Belli al inicio de su grabación, “para Denis Solís, para Anamely Ramos, para el Movimiento San Isidro en Cuba, para todos los que han estado ahí, aplaudiendo y que están allí, dando una extraordinaria muestra de solidaridad”, afirma Belli.

En el curso de su intervención la poeta nicaragüense afirma que “Es verdad que nadie nos puede quitar la libertad, pero la libertad también necesita respirar, necesita moverse, necesita el aire de la isla para poder seguir produciendo”.

Más adelante, Gioconda Belli dedica a los miembros del MSI la lectura de su poema “Terquedad de los sueños”.

“No querrás convencerme de quedarme callada.

No querrás que dimita de mis sueños.

No impedirás que recoja los trozos quebrados,

Los esconda, y a media noche intente remendarlos…”

La declaración y lectura del poema de Gioconda Belli es recogida en un Twitter por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en su capítulo de las Américas, que además, realiza una breve presentación de la poetisa de Nicaragua, y declara que “Leeremos poesía hasta que haya diálogo genuino con las autoridades en Cuba y éstas pongan fin a la represión

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

El régimen cubano dialogó y luego denigró a los artistas

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano demostró una vez más que no dialoga con sus críticos y que no respeta siquiera los acuerdos con los que se comprometió la noche del viernes con una representación de 30 de los cientos de manifestantes que permanecieron apostados durante todo ese día frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

“Yo no soy miembro del Movimiento San Isidro. Tengo sentimientos encontrados con sus reglamentos y estructura como grupo, pero apoyo, conscientemente y enérgicamente, su derecho a expresarse, su derecho a expresar su arte de la manera en que quieran, me guste o no lo que hagan”, dijo a Radio Televisión Martí el cineasta Ricardo Figueredo.

La reacción de los artistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Yo fui al Ministerio de Cultura porque hace mucho tiempo que se necesita un diálogo con los artistas y no solamente con los independientes, con todos”, puntualizó el director de “Despertar”, un documental censurado en la Muestra de Cine Joven de 2012 que realizara junto a Anthony Bubaire.

En referencia al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, Figueredo acotó que dentro de publicaciones oficialistas hay artículos sobre su obra, tiene un carné de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas), otro de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). “Es un tipo que ha participado y que lo han ido apartando de esas filas”.

El viceministro Fernando Rojas, junto a delegados de la Asociación Hermanos Saíz y de otras instituciones convino en examinar con urgencia la situación del rapero preso Denis Solís y de Otero Alcántara, abrir un canal de diálogo con los artistas independientes y organizar una agenda de trabajo múltiple con todos los artistas cubanos.

“Me sorprendió cuando [las autoridades] aceptaron las condiciones para hablar, me sorprendió mucho que pudiera entrar Tania Bruguera”, mencionó Figueredo, y añadió que considera un logro que el grupo de 30 representantes elegido por los manifestantes entrara a hablar “de tú a tú” con el viceministro.

“Viceministro que fue el que tronchó el [Festival de la] Rotilla, que ha conminado, cuando no está de acuerdo con alguien, a fajarse en un parque. No iba a transar, entre otras cosas porque no tiene poder para hacerlo”, recalcó el artista.

Agregó que eran muchos los efectivos militares desplegados en los alrededores del MINCULT “y te confieso que con muchas ganas de caernos arriba y aplastarnos”.

Pocas horas después, el mismo viceministro Rojas compareció en la Televisión Cubana, afirmando que el encuentro acabó siendo "una discusión entre compañeros revolucionarios".

A la vez, todos los medios de difusión oficiales, incluyendo blogs y sitios web, han comenzado una campaña de denigración contra el Movimiento San Isidro y los participantes de la protesta.

“El descrédito es algo que sabíamos que iba a pasar. Si toda la vida lo han hecho, a todo el que ha tenido una opinión en contra del [gobierno] de este país, siempre se esgrimen los mismos criterios: que están pagados por el imperialismo. Eso siempre va a ser así”, piensa el cineasta.

En ese sentido, la escritora y periodista independiente Yania Suárez dijo a nuestra redacción que es muy “escéptica con respecto al diálogo con el régimen”.

“A mí me interesa más lo que estaba pasando fuera del Ministerio de Cultura que dentro: El chispazo había sido la indignación por las injusticias hacia el Movimiento San Isidro, pero lo ocurrido trascendió ese hecho y también las demandas del movimiento. O sea la gente estaba ahí por su libertad, porque ya estamos cansados de que nos machaquen, nos censuren, nos repriman. Lo bueno que tiene esto que está ocurriendo es que puede repercutir y convertirse en algo nacional. Creo que eso es lo que deberíamos capitalizar”, subrayó la autora.

Asimismo señaló que mientras los jefes culturales ofrecían diálogos y revisiones a los casos del rapero encarcelado Denis Solís y los huelguistas del MSI, Otero Alcántara y Maikel Castillo El Osorbo, la policía echaba spray pimienta a otros muchachos que trataron de llegar a la protesta.

[Los funcionarios de Cultura] “no pueden decidir nada. No tienen poder ni para censurar tampoco porque ellos mismos están bajo la censura”, destacó Suárez.

Por otro lado, varios de los activistas que estuvieron atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja rechazaron la reunión con los personeros del régimen, entre ellos el artista Yaser Castellanos:

“Si llevamos una pila de años en eso. ¿Cómo es posible que hayan salido de ahí con promesas?

La Asociación Hermanos Saíz acordó hacer una disculpa pública por la declaración hecha días antes contra Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro y presuntamente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.

Sin embargo, el gobernante Miguel Díaz Canel escribió en twitter que San Isidro es “el espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG