Enlaces de accesibilidad

Cuba

Un accidente de tránsito convertido en “asesinato”

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

La resolución que impuso prisión provisional al destacado líder opositor cubano José Daniel Ferrer presenta errores garrafales

LA HABANA, Cuba.- Desde el pasado día 3, la opinión pública nacional e internacional ha estado pendiente —y con toda razón— de la situación de José Daniel Ferrer García. El emblemático luchador prodemocrático oriental —miembro del Grupo de los 75 y fundador y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)— se encuentra nuevamente privado de libertad desde entonces.

En días pasados se conoció el Auto (resolución) de imposición de medida cautelar dictado con fecha 9 por Rolando Reyes Speck, fiscal provincial de Santiago de Cuba. Esa resolución estuvo dirigida contra José Daniel y el también miembro de UNPACU Ebert Hidalgo Cruz. De conformidad con el documento, a ambos se les impuso prisión provisional.

Según la historieta que narra ese papel, Ferrer García, al observar a un agente de la autoridad que cruzaba una calzada, “puso en marcha aceleradamente” el vehículo en el que el otro acusado y él mismo viajaban “y lo dirigió contra el oficial”. En definitiva, éste fue impactado y recibió “un fuerte golpe que le ocasionó excoriaciones” y un “hematoma en antebrazo derecho”. (Como la resolución del fiscal habla de un delito contra la vida —aunque no consumado—, cabría repetir aquí al poeta clásico: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”).

Como abogado penalista que sigo siendo (aunque haga ya un montón de años que el régimen castrista no me permite ejercer mi profesión), tengo varios comentarios que hacer con respecto a la situación existente.

Lo primero digno de ser destacado es el hecho mismo de que el Auto haya sido notificado en forma. El artículo 84 de la vigente Ley de Procedimiento Penal establece que ese trámite “se efectúa entregando a la persona con quien debe entenderse copia literal autorizada de la resolución”.

Pese a lo claro del precepto, fiscales y alguaciles, en la práctica, se dedican a incumplirlo alegremente, y de manera sistemática. Se dicta la resolución, pero no se entrega su texto. Y esta práctica viciosa está generalizada. O sea: la entrega del ejemplar arriba citado constituye un hecho digno de notar, que probablemente se deba al impacto de la opinión pública y al interés de ésta en el caso del combativo líder de la UNPACU.

En segundo lugar, debo destacar lo obvio: la total incongruencia entre los supuestos hechos y las consecuencias jurídicas que se extraen de ellos. Según la “historia oficial”, es José Daniel quien pone en marcha el carro y lo conduce contra la supuesta víctima. En el último resultando (y no en un considerando, como hubiera sido lo correcto), se afirma que “aparecen motivos suficientes para suponer penalmente responsable al acusado” (en singular). Sin embargo, ¡la prisión se le impone no sólo a él, sino también a Ebert, un simple pasajero en el automóvil o, a lo sumo, testigo de los hechos!

El evidente disparate queda aclarado al leer la noticia de la excarcelación de Hidalgo Cruz el 12 de agosto. Lo mantuvieron alrededor de una semana “sin cambiarse de ropa”, en una celda “con apenas luz” y plagada de “cucarachas, ratas y mosquitos”. A ello hay que sumar la prisión provisional que se le impuso de modo arbitrario.

Con todos esos elementos, “la policía política intentó coaccionarlo para que cambiara su declaración e inculpara a José Daniel”. “Incluso, lo amenazaron con acusarlo de un delito más grave si no modificaba su testimonio”. El propósito intimidatorio era claro. El fiscal Reyes Speck y su Auto constituían meras tuerquitas en el tinglado armado por la Seguridad del Estado, y se movieron conforme a las pautas trazadas. Como la coacción no surtió el efecto deseado, no les quedó más remedio que poner en libertad a quien sólo era un testigo.

En tercer lugar, conviene señalar la similitud entre esta patraña y la que en su día urdieron contra Sonia Garro. Como se recordará, ésta fue mantenida en prisión también por una supuesta “tentativa de asesinato”… hasta que un buen día, al cabo de años, la causa fue sobreseída y la acusada fue puesta en libertad. (¡Y aquí no ha pasado nada!).

Ahora la misma imputación recae sobre el fundador de la UNPACU. Citemos de pasada el absurdo de afirmar que el agente represor estaba “vestido de completo uniforme militar”. Como señaló a la prensa Carlos Amel Oliva Torres, también dirigente de la organización opositora: “Eso no es cierto; el agente vestía de civil como de costumbre, pero no es secreto para nadie que ellos operan siempre de civil”.

Se trata —pues— de una mentira. Pero, además, de una totalmente innecesaria. El fiscal santiaguero, en su infinita estulticia, ¡parece no haberse percatado de que la ropa del oficial no tenía importancia alguna! ¡Si se está hablando de una “tentativa de asesinato”! ¡Qué más da cómo iba vestida la supuesta víctima!

Por otra parte, destaquemos la incongruencia en las acciones del represor. El primer resultando del Auto del Fiscal, lo mismo lo presenta “desprevenido” y “sin advertir lo que se pretendía realizar contra su vida e integridad física” que, en la línea siguiente, afirma: “percibió que el sonido del carro se dirigía contra él y que iba a ser colisionado”.

Es contradictoria no sólo la descripción de la vía (que ese mismo resultando, en apenas diez líneas, describe indistintamente como una “calle”, una “calzada” o una “carretera”). También es absurdo el movimiento del oficial con respecto a ella: primero se dice que él “con un movimiento rápido, se lanzó hacia el exterior de la vía”, pero después se afirma que fue el impacto del carro el que “lo lanzó fuera de la carretera”.

Y lo más importante de todo: Entre las distintas interpretaciones que hubieran podido hacerse de los hechos, se escoge la más extremada. Los compañeros de José Daniel afirman que éste practicaba la conducción del automóvil en una zona poco frecuentada. Si es así, pudiera pensarse en un posible accidente de tránsito, incluso tal vez en uno motivado por la impericia del conductor.

Pero no, la Fiscalía opta por la versión más tremebunda, y habla nada menos que de una hipotética “tentativa de asesinato”. Pienso que lo desmedido de esa acusación rocambolesca constituirá un factor más que ayudará a concitar la atención de la opinión pública y la solidaridad con José Daniel Ferrer y con los restantes presos políticos cubanos. Todos ellos bien lo merecen.

[Este artículo de René Gómez Manzano fue publicado en Cubanet]

Vea todas las noticias de hoy

Televisión Martí, con una historia sobre migrantes cubanos, en los Premios Emmy de esta noche

Migrantes cubanos, sin hogar, en Puerto Obaldía, Guana Yala, Panamá.

El capítulo Suncoast de la Academia de la Televisión de Estados Unidos ha nominado a dos comunicadores de Radio Televisión Martí al prestigioso premio Emmy de este año 2019, y esta noche en Orlando se hará la entrega de los galardones.

Jesús Acosta, camarógrafo y productor de video, y el periodista Ricardo Quintana, son los realizadores del documental titulado “Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, producido en marzo de 2019 y que los tiene en la lista de los mejores trabajos periodísticos del año en la categoría de "Reportes Especiales".

“Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, es una crónica sobre el calvario que vivieron cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá, luego de cruzar la frontera con Colombia. Sucedió entre el 9 y 10 de febrero 2019. Quintana y Acosta plasmaron con testimonios e imágenes esa dura realidad.

Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:00 0:00

Acosta, miembro de una familia de comunicadores sociales, dijo que comprende claramente la situación cubana, dado que ésta no se aleja mucho de la que atraviesa su natal Venezuela.

Jesus Acosta
Jesus Acosta

Acosta explicó que el reporte nominado fue un trabajo arduo dada la dificultad geográfica del lugar y lo sensible de la situación de quienes ahí se encontraban varados. Dijo que para él es un tremendo orgullo poder documentar e informar al mundo de una situación por la que atraviesan los cubanos. "Es una travesía que realizan por toda Latinoamérica para ir cruzando fronteras que les permitan finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos".

"Nos sentimos orgullosos y esperamos regresar con el premio, en honor a Cuba, en honor a los cubanos, para los que aún continúan varados, y para Radio Televisión Martí", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Quintana explica que este trabajo fue complejo y muy emotivo. "Fueron horas recogiendo testimonios de los migrantes cubanos; viendo y documentando la condición de precariedad en que estaban viviendo".

Ricardo Quintana
Ricardo Quintana

Quintana también aborda el impacto del reporte en la vida de la gente. Cuenta que tres días después de que este trabajo saliera al aire, las autoridades panameñas accedieron a que los migrantes continuaran camino hacia Costa Rica. La suerte de algunos de ellos fue llegar a EEUU, otros fueron deportados a Cuba. Algunos continúan varados o retenidos en centros de detención migratoria.

“Es una experiencia que ha marcado nuestras vidas. En caso de ganar dedicaré esta estatuilla a los migrantes que sueñan, como yo que soñé un día, y pude lograr ese sueño”, comentó el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

TV Martí ha sido galardonado en el pasado. En el 2015, recibió un premio Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 39) por el programa especial “Cambio de Ruta”, una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atraviesan cerca unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos.

La producción que salió al aire el 28 de diciembre del 2014 muestra testimonios de cubanos que se lanzan a la peligrosa aventura de atravesar varios países desde Ecuador hasta Estados Unidos. Fue producido por Isabel Cuervo y José Valois y el equipo periodístico de Alfredo Pérez Jacomino y Ricardo Quintana.

En el 2017, el documental "Alas de Libertad" recibió un Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 41). Fue producido por Cristina Sansón y Alvaro Alba, y editado por Jesús Acosta. Es un trabajo que recoge testimonios de pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos.

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El ahorro de petróleo en los estadios como fuente de caos social en Cuba

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) interviene al caldearse los ánimos tras la suspensión del juego el miércoles en el estadio de Santiago de Cuba, en una foto tomada de redes sociaeles.

La decisión del gobierno cubano de ahorrar combustible con medidas como no usar el alumbrado de los estadios en series nacionales está empezando a causar serios problemas. El más reciente: una riña tumultuaria el miércoles en el estadio Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Ocurren cosas como la siguiente: en pleno juego, el mánager de un equipo pide traer bolas nuevas “que se vean bien”, porque la oscuridad le impidió a un bateador esquivar a tiempo un pelotazo. Y como el lanzador contrario tira duro, les está costando demasiado trabajo batear.

En su edición del jueves, el título de la crónica deportiva de béisbol en el periódico provincial Sierra Maestra era: “Houston, tenemos un problema”.

La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.
La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.

Además de evocar la frase de los astronautas de la Apolo 13, se suponía que el cronista comentara la riña tumultuaria de la víspera, al cierre del juego entre los equipos de Santiago y Cienfuegos.

Pero no. La única referencia indirecta al caos de la tarde anterior fue esta frase: “Más allá de que si se debió sellar el segundo duelo empatado o no, los [santiagueros] andan con el bombillo de la reserva encendido y no encuentran el combustible necesario para volver a carburar”.

En redes sociales y portales de noticias sobre Cuba, sin embargo, el combustible fue proporcionado por lo que sucedió al concluir el partido, primero dentro y luego fuera del estadio Guillermón Moncada.

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) tuvo que intervenir cuando los jugadores cienfuegueros salieron al terreno a defender la protesta de su mánager, se sumaron a la riña personas del público y, ya fuera, continuaron las peleas y la violencia física.

“Por protestar nuestro derecho, por exigir que se cumpliera el reglamento, por jugar pelota en igualdad de condiciones, por eso los Elefantes de Cienfuegos ayer fueron maltratados en Santiago de Cuba”, escribió en su cuenta de Facebook Alvaro Pérez Senra, presentador del estado del tiempo en el Telecentro Perlavisión, de esa ciudad, y meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos.

La decisión del árbitro principal Luis Daniel del Risco de suspender el partido para continuarlo al día siguiente afecta a Cienfuegos porque el marcador favorecía a ese equipo 7-6 y, minutos antes, los dos entrenadores habían acordado no suspenderlo a pesar de la oscuridad.

“Hasta el MININT tuvo que intervenir como si fuera una bronca de carnaval”, añadió Pérez Senra. “Cada día deja más que desear nuestra Serie Nacional. Si va a sellar por oscuridad hágalo a tiempo, no cuando se ven con la soga el cuello. La regla dice que el inning hay que terminarlo. Basta de injusticias”.

La tarde del viernes, su post reportaba 1,200 “me gusta”, había sido compartido 500 veces y tenía 480 comentarios.

Obviamente, la decisión de los árbitros y la airada reacción del manager del equipo cienfueguero se convirtieron en el centro del debate y prendieron la chispa del descontento.

Lo increíble es que el hecho de no usar el alumbrado del estadio en una situación tan crítica parece haber quedado al margen de las discusiones.

“Yo solo oía por la radio ‘Esto es bochornoso’ y ‘Las fuerzas de seguridad no dan abasto’, y me decía ‘Candela, ¿qué se formó ahora?”, comentó María de Jesús al pie de una nota publicada en Facebook por Yuzdanis Vicet.

Gracias Vicet, escribió en otro mensaje Iliana Benítez Jiménez.

“Es deber de la prensa informar y como es usual, en el noticiero deportivo no se dijo nada”, añadió Benítez Jiménez. “Dependemos de lo que se diga por las calles, lo que no debería pasar nunca”.

De acuerdo con Rolando Tito Pérez Triana, así mismo hicieron con el equipo de industriales el jueves frente a la selección de Matanzas.

“Es una falta de respeto que tienen con el invento ese del reglamento; ¿hasta cuándo van a existir personas tan irresponsables o poco sensibles a estos métodos tan raros, inventados, que sólo provocan estos espectáculos tan desagradables?

“Yo no sé qué está pasando. Los buenos modales han emigrado”, dice Yamilé De La Fuente Alba. Y no faltan las burlas: “Eso Es Coyuntural”, escribió Manolo de la Cruz.

Claver-Carone: Cuba, Venezuela y Nicaragua, "un ejemplo de fracaso"

Mauricio Claver-Carone Director de Asuntos del Hemisferio Occidental Consejo de Seguridad Nacional

El asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, llevó a cabo una conferencia de prensa telefónica sobre el próximo lanzamiento, el 17 de diciembre, de una versión ampliada de la iniciativa América Crece, un proyecto de crecimiento económico del gobierno de los Estados Unidos para el hemisferio occidental.

Esta iniciativa de cooperación bilateral ampliada comenzó a utilizarse en 2018 y ya se tienen firmados memorandos de entendimiento con varias naciones.

Cuba, Venezuela y Nicaragua quedan fuera de iniciativa América Crece
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

America Crece busca "catalizar las inversiones y el financiamiento del sector privado junto a herramientas del gobierno norteamericano para el crecimiento económico en la región", dijo Claver-Carone. Sin embargo, no incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que según el asesor "están en contraste como dictaduras que al fin y al cabo están en bancarrota".

"Son un ejemplo del fracaso y obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito y por lo cual estamos con este programa uniéndonos a esos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un camino de éxito", dijo Claver-Carone.

Altos funcionarios estadounidenses de siete agencias se reunirán el 17 de diciembre con líderes empresariales clave, así como con funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca y en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para el lanzamiento oficial de América Crece.

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG