Enlaces de accesibilidad

Cuba

Un accidente de tránsito convertido en “asesinato”

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

La resolución que impuso prisión provisional al destacado líder opositor cubano José Daniel Ferrer presenta errores garrafales

LA HABANA, Cuba.- Desde el pasado día 3, la opinión pública nacional e internacional ha estado pendiente —y con toda razón— de la situación de José Daniel Ferrer García. El emblemático luchador prodemocrático oriental —miembro del Grupo de los 75 y fundador y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)— se encuentra nuevamente privado de libertad desde entonces.

En días pasados se conoció el Auto (resolución) de imposición de medida cautelar dictado con fecha 9 por Rolando Reyes Speck, fiscal provincial de Santiago de Cuba. Esa resolución estuvo dirigida contra José Daniel y el también miembro de UNPACU Ebert Hidalgo Cruz. De conformidad con el documento, a ambos se les impuso prisión provisional.

Según la historieta que narra ese papel, Ferrer García, al observar a un agente de la autoridad que cruzaba una calzada, “puso en marcha aceleradamente” el vehículo en el que el otro acusado y él mismo viajaban “y lo dirigió contra el oficial”. En definitiva, éste fue impactado y recibió “un fuerte golpe que le ocasionó excoriaciones” y un “hematoma en antebrazo derecho”. (Como la resolución del fiscal habla de un delito contra la vida —aunque no consumado—, cabría repetir aquí al poeta clásico: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”).

Como abogado penalista que sigo siendo (aunque haga ya un montón de años que el régimen castrista no me permite ejercer mi profesión), tengo varios comentarios que hacer con respecto a la situación existente.

Lo primero digno de ser destacado es el hecho mismo de que el Auto haya sido notificado en forma. El artículo 84 de la vigente Ley de Procedimiento Penal establece que ese trámite “se efectúa entregando a la persona con quien debe entenderse copia literal autorizada de la resolución”.

Pese a lo claro del precepto, fiscales y alguaciles, en la práctica, se dedican a incumplirlo alegremente, y de manera sistemática. Se dicta la resolución, pero no se entrega su texto. Y esta práctica viciosa está generalizada. O sea: la entrega del ejemplar arriba citado constituye un hecho digno de notar, que probablemente se deba al impacto de la opinión pública y al interés de ésta en el caso del combativo líder de la UNPACU.

En segundo lugar, debo destacar lo obvio: la total incongruencia entre los supuestos hechos y las consecuencias jurídicas que se extraen de ellos. Según la “historia oficial”, es José Daniel quien pone en marcha el carro y lo conduce contra la supuesta víctima. En el último resultando (y no en un considerando, como hubiera sido lo correcto), se afirma que “aparecen motivos suficientes para suponer penalmente responsable al acusado” (en singular). Sin embargo, ¡la prisión se le impone no sólo a él, sino también a Ebert, un simple pasajero en el automóvil o, a lo sumo, testigo de los hechos!

El evidente disparate queda aclarado al leer la noticia de la excarcelación de Hidalgo Cruz el 12 de agosto. Lo mantuvieron alrededor de una semana “sin cambiarse de ropa”, en una celda “con apenas luz” y plagada de “cucarachas, ratas y mosquitos”. A ello hay que sumar la prisión provisional que se le impuso de modo arbitrario.

Con todos esos elementos, “la policía política intentó coaccionarlo para que cambiara su declaración e inculpara a José Daniel”. “Incluso, lo amenazaron con acusarlo de un delito más grave si no modificaba su testimonio”. El propósito intimidatorio era claro. El fiscal Reyes Speck y su Auto constituían meras tuerquitas en el tinglado armado por la Seguridad del Estado, y se movieron conforme a las pautas trazadas. Como la coacción no surtió el efecto deseado, no les quedó más remedio que poner en libertad a quien sólo era un testigo.

En tercer lugar, conviene señalar la similitud entre esta patraña y la que en su día urdieron contra Sonia Garro. Como se recordará, ésta fue mantenida en prisión también por una supuesta “tentativa de asesinato”… hasta que un buen día, al cabo de años, la causa fue sobreseída y la acusada fue puesta en libertad. (¡Y aquí no ha pasado nada!).

Ahora la misma imputación recae sobre el fundador de la UNPACU. Citemos de pasada el absurdo de afirmar que el agente represor estaba “vestido de completo uniforme militar”. Como señaló a la prensa Carlos Amel Oliva Torres, también dirigente de la organización opositora: “Eso no es cierto; el agente vestía de civil como de costumbre, pero no es secreto para nadie que ellos operan siempre de civil”.

Se trata —pues— de una mentira. Pero, además, de una totalmente innecesaria. El fiscal santiaguero, en su infinita estulticia, ¡parece no haberse percatado de que la ropa del oficial no tenía importancia alguna! ¡Si se está hablando de una “tentativa de asesinato”! ¡Qué más da cómo iba vestida la supuesta víctima!

Por otra parte, destaquemos la incongruencia en las acciones del represor. El primer resultando del Auto del Fiscal, lo mismo lo presenta “desprevenido” y “sin advertir lo que se pretendía realizar contra su vida e integridad física” que, en la línea siguiente, afirma: “percibió que el sonido del carro se dirigía contra él y que iba a ser colisionado”.

Es contradictoria no sólo la descripción de la vía (que ese mismo resultando, en apenas diez líneas, describe indistintamente como una “calle”, una “calzada” o una “carretera”). También es absurdo el movimiento del oficial con respecto a ella: primero se dice que él “con un movimiento rápido, se lanzó hacia el exterior de la vía”, pero después se afirma que fue el impacto del carro el que “lo lanzó fuera de la carretera”.

Y lo más importante de todo: Entre las distintas interpretaciones que hubieran podido hacerse de los hechos, se escoge la más extremada. Los compañeros de José Daniel afirman que éste practicaba la conducción del automóvil en una zona poco frecuentada. Si es así, pudiera pensarse en un posible accidente de tránsito, incluso tal vez en uno motivado por la impericia del conductor.

Pero no, la Fiscalía opta por la versión más tremebunda, y habla nada menos que de una hipotética “tentativa de asesinato”. Pienso que lo desmedido de esa acusación rocambolesca constituirá un factor más que ayudará a concitar la atención de la opinión pública y la solidaridad con José Daniel Ferrer y con los restantes presos políticos cubanos. Todos ellos bien lo merecen.

[Este artículo de René Gómez Manzano fue publicado en Cubanet]

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara y Anamely Ramos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional

Manuel Otero Alcántara en compañía de Anamely Ramos en nombre del movimiento San Isidro hicieron entrega en el Tribunal Provincial de la Habana un Ave Verum Corpus por la libertad del músico y hermano de lucha, Denis Solís.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos González son presos de conciencia, encarcelados únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente”, ha declarado Amnistía Internacional (AI).

qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión

En el artículo publicado por AI se exige que ambos prisioneros de conciencia “deben tener acceso inmediato a la comunicación con el mundo exterior y ser liberados”, a la vez que denuncian el hecho de que hasta el momento de redactado el artículo, Otero Alcántara y Ramos “se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior”, y añaden que ambos son mantenidos en dirección desconocida.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, ha dicho respecto a los miembros del Movimiento San Isidro detenidos que “Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero qué tipo de Estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión”?

AI recuerda que Luis Manuel Otero Alcántara había sido nombrado prisionero de conciencia en pasado mes de marzo, durante su detención por oponerse al polémico Decreto 349 “que censura a los artistas”.

Respecto a la académica Anamely Ramos, AI expresa su preocupación porque Ramos fue detenida dos veces al negarse a aceptar la reclusión domiciliaria.

Kozak, Zúñiga-Brown, Almagro, FHRC y PEN Internacional reclaman a régimen cubano por violaciones vs Movimiento San Isidro

Miembros del movimiento San Isidro, en La Habana.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, se refirió a la situación de los huelguistas del Movimiento San Isidro, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Zúñiga-Brown hizo referencia a Nelson Mandela, quien dijo una vez, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

El diplomático hizo hincapié en que "el gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos".

La Embajada de EEUU también compartió el mensaje de Michael Kozak, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde expresa que "la juventud cubana ha progresado más allá de la crueldad de Castro y camaradas, a 4 años de la muerte de Fidel" y agregó que los "cubanos no ven el futuro de Cuba como dependiente su legado fallido".

El Subsecretario Kozak concluyó su mensaje expresando que "el régimen (de Cuba) debería escuchar a la nueva generación y su deseo de verdadera democracia y prosperidad".

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter exigió saber "dónde están los 14 militantes del Movimiento San Isidro que protestaban pacíficamente por la liberación del rapero Denis Solís y fueron detenidos anoche en La Habana por el régimen cubano".

Almagro expresó que "la dictadura de Cuba es responsable por sus vidas".

La agrupación de creadores literarios 'PEN Internacional' hizo un llamado "al gobierno de Cuba a detener el hostigamiento de artistas, escritores y periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión, de reunión y asociación, así como su libertad artística".

PEN también expresó su preocupación por las violentas detenciones de los integrantes del Movimiento San Isidro y de escritores como Carlos Manuel Álvarez, el 26 de noviembre, mientras manifestaban su apoyo al músico Denís Solís, arrestado el 9 de noviembre de 2020.

La Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha decidido incluir en su base de datos de represores cubanos violentos (www.represorescubanos.com) al presidente Miguel Diaz- Canel y al nuevo ministro del interior, general de brigada Lazaro Alberto Alvarez Casas.

FHRC responsabiliza a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. Ambos son responsables maximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los alli reunidos.

En particular, FHRC responsabiliza personalmente al presidente y al ministro del interior por lo que pueda llegar a sucederle al artista Luis Manuel Otero Alcantara y a las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Afirma la declaración que "el movimiento San Isidro no está sola en Cuba ni en el exterior. No estamos presenciando el final de esta jornada. Solo el comienzo.

Los argumentos del régimen son absurdos, dice el Movimiento San Isidro

Imagen del desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, el 26 de noviembre de 2020.

El Movimiento San Isidro calificó de “un absurdo total” los argumentos esgrimidos por las autoridades cubanas para intervenir en la noche del 26 de noviembre en la vivienda que sirve de sede al grupo en el barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, según expresaron este viernes en conferencia de prensa virtual.

Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento y la académica Omara Ruiz Urquiola, quien permanecía en la calle Damas 955 apoyando a los huelguistas, opinan que el régimen se valió de un falso operativo sanitario para llevar a cabo el asalto a su sede y también llamaron la atención acerca de dos de sus miembros detenidos y en paradero desconocido.

“Cuando fueron a la policía”, afirma Michel Matos, “los huelguistas declaran que los policías empezaron a quitarse las batas y los nasobucos frente a ellos”.

Michel Matos y Omara Ruiz Urquiola opinan sobre lo sucedido en San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Para Matos resulta obvio el carácter engañoso de la intervención pues, explica: “continuaron dialogando con ellos. Es decir, si estas personas estuvieron en contacto con un supuesto infectado, las autoridades los detienen, no les hacen ningún tipo de test, e inmediatamente los liberan, exponiendo a la sociedad a un hipotético contagio”.

Por su parte, Urquiola, quien también fuera arrestada en la noche del jueves, expresó sus temores a través de Facebook Live:

“Yo temo mucho por lo que sean capaces de hacerle a Luisma. Luis Manuel Otero Alcántara no consiente, de ninguna manera, en recibir atención médica”.

Con un poema de José Martí, Amnistía Internacional protesta frente a Embajada de Cuba; declara prisionero de conciencia a dos del MSI

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas, leyó el poema, "Si ves un monte de espuma", en solidaridad con el Movimiento San Isidro.
Los miembros del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos son prisioneros de conciencia. Lo anunció este viernes Amnistía Internacional en un comunicado de prensa.
Amnistía también protestó en persona. "Hoy frente a la Embajada de Cuba en México, leí un verso de José Martí en solidaridad con el Movimiento San Isidro y todas las personas activistas, periodistas, artistas y quienes alzan la voz por los Derechos Humanos en Cuba", declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para la región de las Américas.

Hablando frente a la embajada y frente a la cámara de video, Guevara-Rosas exigió a Miguel Díaz-Canel el alto a la "represión contra el Movimiento San Isidro y contra todas las personas defensoras de los Derechos Humanos, artistas, periodistas y quienes se atreven a pensar diferente en el país".

La activista demandó la libertad del rapero Denis Solís, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos, y exigió a las autoridades cubanas respetar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente.

La poesía de José Martí recitada por Erika Guevara-Rosas, Si ves un monte de espuma, dice:

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves;
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

Su mensaje cierra con los numerales #SusurrosPoéticos y #EstamosConectados

Semblanza sobre Sor Adela de la Cruz, Hermana de la Caridad

Monseñor Román con las Hermanas de la Caridad (Sor Adela con el hábito blanco).

(El miércoles 25 de noviembre, en horas de la mañana, falleció en Miami la Hermana de la Caridad, Sor Adela de la Cruz Sánchez, a continuación la semblaza de su vida y obra que hiciera en la misa fúnebre leída por José Luis Ramos)

San Agustín dijo: “Tú nos has hecho, Señor, para ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en ti”.

Sor Adela de la Cruz Sánchez nació en Victoria de las Tunas, en la entonces provincia de Oriente, Cuba, al este de la isla, hija de las familias de la Cruz Peña y Sánchez Medina, que dio a la vida siete hijos de los cuales, sobreviven tres.

Sor Adela de la Cruz
Sor Adela de la Cruz

Sor Adela recibió el sacramento del Bautismo el 7 octubre de 1935 y la confirmación el 3 de mayo de 1936, Más adelante, el 25 de octubre de 1942, recibiría el sacramento de la Comunión. Más tarde, estudió con las Hijas de la Caridad en el Colegio San Francisco de Sales y el 8 de septiembre de 1954 se incorpora a la Compañía de las Hijas de la Caridad y es enviada a misión el 20 de agosto de 1955.

Sor Adela de la Cruz emitió sus primeros Votos el 27 de septiembre de 1959 y, a la edad de 21 años, hace su vida como postulante en la Casa de Maternidad y el Hospital de la Beneficiencia en la ciudad de La Habana, prestando también sus servicios en el Colegio Jesús María de la capital cubana.

En el año 1961 Sor Adela fue una de las religiosas, junto a otros 136, que fueron expulsados del país y debió partir al exilio a borde del vapor Marqués de Comillas rumbo a España, en compañia de un numeroso grupo de Hermanas.

En España, trabajó en un jardín de infancia hasta 1965, cuando fue recibida en la isla de Puerto Rico, donde Sor Adela prestó sus servicios como maestra de música y en la catequesis del Colegio La Inmaculada, en Santurce; en el Colegio La Sagrada Familia, de la ciudad de Ponce; en el Colegio La Milagrosa de Mayagüez y en el Colegio de Párvulos, ubicado el Viejo San Juan.

Sepelio de Sor Adela de la Cruz en Miami el viernes 27 de noviembre del 2020.
Sepelio de Sor Adela de la Cruz en Miami el viernes 27 de noviembre del 2020.

En 1971 Sor Adela de la Cruz llegó a Miami acompañada por cuatro Hermanas de la Hijas de la Caridad para trabajar en la Iglesia del Gesu y en el Centro Hispano Católico en la catequesis, con niños y visitando a las familias. En la histórica Parroquia San Juan Bosco trabajó como catequista, formó parte del equipo de liturgia y en la escuela, repasó a los niños después de sus clases regulares.

La Virgen de la Caridad recibió a Sor Adela en su Ermita, en su casa, en el Santuario Nacional, donde animó la liturgia con sus dones musicales, en la presentación de los niños a la Virgen y atención a los peregrinos con su amabilidad y escucha de siempre.

En Comunidad, Sor Adela se distinguió por su piedad, buen espíritu, buen carácter y buenas relaciones fraternas. Era considerada por su sentido del orden, su educación y la atención que le dedicaba a los pequeños detalles.

Hoy damos gracias a Dios por la vida y vocación de Sor Adela, fue un regalo para la Compañía y para los pobres.

Este último mes, Sor Adela de la Cruz Sánchez sufrió la enfermedad de COVID-19, lo cual asumió con fe y entrega total a Dios. Después de un largo periodo en cuidados intensivos, el Señor la llamó a su presencia, pues ya había cumplido su misión en este mundo, y Él le dijo: Ven, bendita de mi Padre. Has mantenido tu lámpara encendida, has sido fiel. Hoy te doy el ciento por uno que te prometí. Ven a disfrutar de la mansión eterna que te he preparado.

Y de manos de nuestra Madre, a quien siempre amaste, estoy seguro pasaste a la Casa del Padre.

Gracias Sor Adela por tu fraternidad. Querida Hermana, ya estás en la Casa del Padre, tu última morada: La vida eterna.

Te recordaremos siempre.

Llévame en tu compañía,

Donde tú vayas, Jesús,

Porque bien sé que eres tu

La vida del alma mía,

Si tu vida no me das,

Yo sé que vivir no puedo,

Ni si yo sin ti me quedo,

Ni si tu sin mi te vas.

Amén

(Semblanza de Sor Adela de la Cruz Sánchez leía en la misa fúnebre en Miami, el viernes 27 de noviembre)

Cargar más

XS
SM
MD
LG