Enlaces de accesibilidad

Mundo

Ultraderecha provoca revuelta en Alemania tras asesinato de cubano (Video)

Ultraderechistas provocan revuelta en Alemania por asesinato de cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Ultraderechistas provocan revuelta en Alemania por asesinato de cubano

Más de dos mil ultraderechistas se lanzaron a las calles para tomar venganza contra los inmigrantes musulmanes por la muerte del joven cubano naturalizado alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy que un supuesto acoso xenófobo "no tiene cabida en un estado de derecho" como es Alemania, en alusión a los disturbios protagonizados por manifestantes ultraderechistas por la muerte en Chemnitz (este) de un cubano alemán de 35 años, carpintero de profesión, casado y padre de un hijo, informa hoy el popular diario Bild.

"Se cometió un horrible crimen, por el que fueron detenidos sus
presuntos responsables", apuntó la jefa del Gobierno alemán, respecto al detonante de esos incidentes y las sospechas posteriores sobre un sirio y un iraquí como posibles responsables.

Los pensamientos de todos "están con los familiares de esa víctima", añadió Merkel, a una pregunta sobre esa cuestión formulada en su comparecencia con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, para remitirse a la condena emitida ya ayer por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Se dispara la tensión en Alemania por asesinato de cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Más de dos mil ultraderechistas se lanzaron a las calles para tomar venganza contra los inmigrantes musulmanes por la muerte del joven cubano identificado como Daniel H.

La marcha neonazi había partido de la plaza Karl Marx, punto emblemático de dicha ciudad, donde asimismo se había convocado una concentración a favor de los inmigrantes musulmanes, que congregó a un millar de participantes.

Las autoridades locales habían desplegado un fuerte contingente policial para evitar encontronazos entre ambas manifestaciones de signo contrario. El ambiente era muy tenso, entre gritos hostiles por ambos lados, algunos lanzamientos de botellas y objetos pirotécnicos hacia la manifestación contraria.

La revuelta de la derecha contra lo que consideran una invasión musulmana se produjo después de que en una extraña discusión protagonizada por diez hombres, todos aparentemente inmigrantes musulmanes, terminara con la muerte del cubano.

Lo que siguió a continuación, según relató la portavoz policial, Sonja Penzel, fue una convocatoria a través de las redes sociales entre los hooligans y neonazis de la ciudad a concentrarse en un punto determinado para mostrar "a los extranjeros quién manda aquí".

Muerte de un hombre en el este alemán desata "acoso xenófobo" ultraderechista
Muerte de un hombre en el este alemán desata "acoso xenófobo" ultraderechista

Saludo nazi

La Policía sajonia abrió hoy investigaciones por la exhibición del saludo hitleriano y otros símbolos nazis en la manifestación ultraderechista de ayer en Chemnitz, que acabó con seis heridos en medio de la confrontación entre esa marcha y otra contra la xenofobia.

Las investigaciones se centran en diez casos concretos en que se mostró el saludo brazo en alto, indicaron fuentes policiales, a través de su cuenta en twitter y en relación a la marcha neonazi, que por momentos pareció desbordar la capacidad de reacción policial.

La concentración neonazi había congregado a entre 1.000 y 2.000 personas, mientras que la de signo contrario reunió a unos mil seguidores.

Ambas convocatorias siguieron a una primera marcha de 800 personas, el domingo por la tarde, organizada desde las redes sociales entre hooligans y ultraderechistas de la región, llamando a "limpiar" la ciudad de extranjeros.

Renacer de la ultraderecha

El asesinato del cubano el domingo volvió a revivir los fantasmas de la ultraderecha y su renacer en el estado federado de Sajonia, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fue el más votado en las últimas elecciones a nivel nacional.

En la región también nació Patriotas Europeos contra la islamización de Occidente (PEGIDA), un movimiento que consiguió reunir en la ciudad de Dresde a 20 000 personas para pedir “deportaciones masivas inmediatas” en la celebración de su primer año de vida en 2015.

Hace unas semanas una adolescente judía de 14 años fue encontrada muerta cerca de la ciudad alemana de Wiesbaden, y la policía dijo que se cree que dos solicitantes de asilo, uno iraquí y otro turco, la violaron y asesinaron.

Tras el hallazgo del cuerpo de la adolescente judía, Susanna F., la policía emitió una declaración confirmando que había sido violada, asesinada y enterrada durante la noche del 22 de mayo.

Los fiscales dijeron que dos hombres, un iraquí de 20 años y un ciudadano turco de 35 años, que vivían en hogares para solicitantes de asilo en la ciudad, son sospechosos de violar y matar a la adolescente judía en la noche que ella desapareció. Creen que los dos enterraron su cuerpo. Todo lo que ha venido caldeando los ánimos de la derecha alemana en contra de inmnigrantes de países mulsulmanes en Alemania.

Con información de Efe, El País, Euronews, DW y Bild

Vea todas las noticias de hoy

Encendidas manifestaciones en Irán y alrededor del mundo en protesta por la muerte de Mahsa Amini

Las protestas siguen en Irán tras la muerte de una mujer detenida por usar mal el velo; Amnistía Internacional denuncia represión sangrienta

Protestas en Irán el 21 de septiembre de 2022, después de la muerte de Mahsa Amini. (West Asia News Agency vía Reuters).

Las manifestaciones que comenzaron en Irán debido a la muerte de una mujer detenida por las Patrullas de Vigilancia o Policía de la Moral por usar mal el velo, continúan no solo en numerosas ciudades iraníes, sino del mundo.

Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años de edad, fue detenida el 13 de septiembre y obligada a subirse a un vehículo de la Policía de la Moral. Tres días después estaba muerta, aparentemente por los golpes que recibió. El pasado sábado, después de su funeral, comenzaron los disturbios y la respuesta violenta de la policía. Las autoridades reportan que fallecieron 35 personas en las protestas en territorio iraní.

Las autoridades policiales alegan que Amini falleció por un paro cardíaco. No obstante, la máxima autoridad de salud en la provincia de Hormozgan dice que es probable que murió debido a un golpe a la cabeza.

En días recientes, se han llevado a cabo protestas en Alemania, Grecia, Italia, España, Líbano, Turquía, Canadá y Estados Unidos. Muchos de los manifestantes se cortan el pelo en público y portan carteles con la imagen de la mujer iraní que usaba mal el velo.

En Irán, los manifestantes continuaron el viernes enfrentándose con las fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional declaró que el gobierno ha reaccionado con una represión sangrienta que debe ser investigada por líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas.

En sus más recientes declaraciones públicas, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que se debe responder "con firmeza a las personas que se oponen a la tranquilidad y seguridad nacional". Las autoridades también han organizado marchas pro-gubernamentales.

Aunque el alcance de las protestas anti-gubernamentales en una docena de ciudades y pueblos iraníes sigue sin estar claro, el movimiento representa los disturbios más amplios desde 2019, cuando grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas murieron en una violenta represión, reporta la agencia Prensa Asociada, AP.

Irán ha interrumpido el acceso a Internet al mundo exterior, según el monitor de tráfico digital Netblocks, endureciendo las restricciones en plataformas populares utilizadas para organizar mítines como Instagram y WhatsApp.

Un presentador de la televisión estatal dijo el jueves que las estadísticas oficiales sobre muertes se publicarían más tarde, pero en tiempos pasados de agitación, el gobierno iraní no ha ofrecido cifras.

La muerte de la joven ha provocado una fuerte condena de los países occidentales y de las Naciones Unidas, y tocó un nervio nacional. Los videos en las redes sociales muestran a los manifestantes en Teherán incendiando un coche de policía y enfrentándose a los oficiales a quemarropa. En otras partes de la capital, los videos muestran disparos mientras los manifestantes huyen de la policía antidisturbios y gritan: "¡Están disparando a la gente! ¡Dios mío, están matando gente!".

En la ciudad noroccidental de Neyshabur, los manifestantes vitorearon un coche de policía volcado. Imágenes de Teherán y Mashhad muestran a mujeres ondeando en el aire sus obligatorias cubiertas de hiyab como banderas mientras cantan "¡Libertad!"

Los cánticos han sido mordaces, y algunos piden la caída de los clérigos gobernantes. Los manifestantes gritan "¡Muerte al dictador!" y "¡Los mulás deben haberse ido!", reporta AP.

Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad de golpear a los manifestantes con porras y disparar perdigones de metal a quemarropa. Los videos muestran a policías y paramilitares usando fuego real, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las manifestaciones.

"En Ucrania se han cometido crímenes de guerra", certifica comisión ONU

Investigadores extraen cadávares de más de 400 tumbas en la zona de Izyum, Ucrania.

Un equipo de expertos, comisionado por el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas para investigar las violaciones de derechos en Ucrania, dijo el viernes que su investigación inicial detectó indicios de crímenes de guerra en el país tras la invasión rusa de hace casi siete meses.

Los expertos de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, encargada por el Consejo de Derechos Humanos a principios de año, se han centrado por el momento en cuatro regiones: Kiev, Cherníhiv, Járkiv y Sumy.

En la presentación de sus conclusiones más extensas hasta el momento, citaron los testimonios de exdetenidos sobre golpizas, descargas eléctricas y desnudos forzados en centros de detención rusos, y expresaron una gran preocupación por las ejecuciones en las cuatro regiones.

"Nos sorprendió el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos. La comisión está investigando este tipo de muertes en 16 localidades y poblados", indicó Erik Mose, el presidente de la comisión. Su equipo recibió y estaba documentando "denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones".

Los investigadores visitaron 27 pueblos y aldeas, además de fosas y centros de detención y tortura; entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos y se reunieron con grupos de activistas y funcionarios gubernamentales, apuntó.

"En base a la evidencia recopilada por la comisión, se ha concluido que en Ucrania se han cometido crímenes de guerra", dijo Mose, que no especificó cuál de los bandos era el responsable de los supuestos crímenes.

El equipo examinó dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de las fuerzas ucranianas, agregó.

Según Mose, se halló que un número no especificado de soldados rusos había cometido delitos de violencia sexual o de género hacia víctimas con edad comprendidas entre los cuatro y los 82 años.

La comisión tiene previsto ampliar gradualmente su pesquisa, con áreas de interés que incluirán las denuncias de campos de confinamiento para detenidos o deportados, traslados forzosos y presuntas adopciones aceleradas de menores.

Confirman sentencia del ex jefe de Estado del Jemer Rojo, régimen comunista que mató a casi dos millones de personas

En espera del veredicto, Khieu Samphan, ex jefe de Estado del Jemer Rojo en Camboya. (Handout via REUTERS).

Las Salas Especiales de Delitos Graves de los Tribunales de Camboya confirmaron la sentencia condenatoria por genocidio, crímenes de lesa humanidad y graves violaciones del Convenio de Ginebra impuesta a Khieu Samphan, ex jefe del Estado durante el régimen comunista del Jemer Rojo.

“A pesar de todas sus deficiencias, bien documentadas, el tribunal encargado de juzgar los delitos cometidos por el régimen del Jemer Rojo ha demostrado que los responsables de crímenes de derecho internacional pueden ser y serán obligados a responder de sus actos. La resolución de hoy debe servir como un recordatorio más de que la rendición de cuentas por los delitos más graves no tiene fecha de prescripción”, declaró Ming Yu Hah, directora regional adjunta de Campañas de Amnistía Internacional.

“El tribunal ha sido una importante plataforma para el debate público sobre el mortífero dominio del Jemer Rojo, y un lugar donde pueden escucharse, grabarse y difundirse las voces de las víctimas. Sin embargo, aunque la resolución de hoy será previsiblemente la última que dicte este tribunal, el trabajo de apoyo a las víctimas y supervivientes no ha concluido”, dijo.

“La impunidad por las violaciones de derechos humanos sigue siendo un problema grave en Camboya hoy día", añadió. "Si las autoridades pretenden defender el derecho internacional y los derechos humanos, deben garantizar que su sistema judicial nacional es independiente, imparcial y capaz de hacer que la justicia sea una característica de la sociedad camboyana, no una excepción.”

Información complementaria

El Jemer Rojo se hizo con el poder en Camboya en 1975 y gobernó hasta 1979. Los expertos calculan que durante su gobierno unos dos millones de personas murieron de hambre, de enfermedad o asesinadas.

Khieu Samphan, de 91 años, era el jefe del Estado del régimen. En 2018 fue declarado culpable en primera instancia junto a Nuon Chea, ex segundo al mando del Jemer Rojo, de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra cometidos en centros de seguridad y lugares de trabajo, y genocidio de personas de etnia vietnamita.

Amnistía Internacional informa que en aquellos momentos, los dos cumplían ya sendas cadenas perpetuas tras haber sido declarados culpables en primer lugar, en un juicio diferente ante las Salas Especiales de Delitos Graves celebrado en 2014 y cuya sentencia se confirmó en apelación en 2016, de crímenes de lesa humanidad relacionados con los desplazamientos forzosos de población organizados por el Jemer Rojo. Nuon Chea murió en 2019.

Las Salas Especiales de Delitos Graves, conocidas informalmente como el tribunal para el Jemer Rojo, sólo han completado otro caso. En 2010, Kaing Guek Eav, conocido como Camarada Duch y responsable de las cámaras de tortura de Tuol Sleng del Jemer Rojo, en Phnom Penh, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, precisó Amnistía.

Putin anuncia movilización de reservistas y vuelve a amenazar a sus enemigos

Vladimir Putin durante su comparecencia del 20 de septiembre de 2022.

Vladimir Putin ordenó una movilización parcial de reservistas en Rusia, una medida que parecía ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo con los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

En un discurso televisado a la nación el miércoles en la mañana, el presidente de Rusia advirtió también a Occidente de que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, en lo que pareció una referencia velada a su capacidad nuclear. Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300.000, según funcionarios.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son mucho más caros.

Un vocero del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó la medida de Putin como una "gran tragedia" para el pueblo ruso.

En declaraciones a The Associated Press, Sergii Nikiforov indicó que los reclutas enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kiev en los primeros días de la invasión.

"Esto es un reconocimiento de la incapacidad del ejército profesional ruso, que ha fracasado en todas sus tareas", dijo Nikiforov. "Como podemos ver, las autoridades rusas pretenden compensar esto con violencia y represión contra su propio pueblo. Cuanto antes deje de hacerlo, menos hijos de Rusia irán a morir al frente".

Solo se llamará a quienes tengan una experiencia relevante en combate y servicio, indició el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. En todo el país, hay unos 25 millones de personas cumplen estos criterios, pero solo se convocará a alrededor del 1%, añadió.

El anuncio del mandatario ruso coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en febrero ha sido objeto de críticas internacionales generalizadas.

Está previsto que Zelensky intervenga en un discurso pregrabado más tarde el miércoles. Putin no acudirá al evento.

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, describió la convocatoria de Putin como "una admisión de que la invasión está fracasando".

"Él y su ministro de Defensa han enviado a decenas de miles de sus ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos", apuntó Wallace en un comunicado. "Ninguna amenaza ni propaganda pueden ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, de que la comunidad internacional está unida y de que Rusia se está convirtiendo en un paria global".

La movilización parcial se convocó un día después de que las regiones controladas por Moscú en el este y el sur de Ucrania anunciaron que planean celebrar referendos para su integración en Rusia, una medida que podría establecer las bases para que el Kremlin intensifique la guerra luego de los recientes avances ucranianos.

Los referendos, que se esperaban desde los primeros meses de la guerra, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Jersón, Donetsk y Zaporiyia. Las dos últimas provincias no están totalmente en manos rusas.

La guerra, que ha se ha cobrado ya la vida de miles de personas está elevando el precio de los alimentos en todo el mundo así como el costo de la energía. Además, ha avivado el temor a una catástrofe en la mayor central nuclear de Europa, ubicada en el sureste del país, que ahora está ocupado por las tropas rusas.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer "chantaje nuclear" y llamó la atención sobre las "declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia".

El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios.

"A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición", afirmó Putin. "Esto no es un farol", añadió.

Putin dijo que firmó un decreto para el despliegue parcial de reservistas, que está previsto que comience el miércoles. Una movilización a gran escala podría ser impopular en el país y podría mermar aún más la postura del líder tras los recientes reveses militares en suelo ucraniano.

"Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que están actualmente en la reserva estarán sujetos al reclutamiento, y sobre todo, aquellos que han servido en las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante", indicó el mandatario.

En cuanto a los planes para las consultas, Putin destacó que las autoridades de las zonas ocupadas, que cuentan con respaldo ruso, pidieron apoyo al Kremlin en sus esfuerzos para formar parte de Rusia.

"Haremos todo lo posible para ofrecer seguridad durante los referendos, para que la gente pueda expresar su voluntad", dijo.

Los líderes extranjeros han descrito las votaciones como ilegítimas y no vinculantes, mientras que Zelenskyy las calificó de farsa" y "ruido" para distraer la atención pública.

Hasta el momento, 5.937 soldados rusos han fallecido en el operativo militar en Ucrania, indicó Shoigu, el ministro ruso de Defensa. La cifra está muy lejos de la estimación occidental de decenas de miles de bajas en sus filas.

En su discurso nocturno, Zelensky dijo que había muchos interrogantes en torno a los anuncios y destacó que no cambiarán el compromiso de Kiev para recuperar del control de las zonas ocupadas por las tropas rusas.

"La situación en el frente indica claramente que la iniciativa le corresponde a Ucrania", apuntó. "Nuestra posición no cambia por el ruido o los anuncios en algunas partes. Y contamos con el pleno apoyo de nuestros socios en esto".

El movimiento opositor Vesna convocó protestas en todo el país el miércoles y señaló que "Miles de hombres rusos — nuestros padres, hermanos y esposos — serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. ¿Por qué van a morir? ¿Por qué llorarán las madres y los hijos?".

No está claro cuántas personas se atreverán a salir a la calle para protestar ante la represión generalizada del Kremlin a la oposición y las duras leyes contra el descrédito de los soldados y la operación militar en Ucrania.

Casi con toda seguridad, los referendos favorecerán a Moscú.

En otro indicio de que Rusia se está preparando para un conflicto largo y posiblemente más intenso, la cámara baja del parlamento, que está controlada por el Kremlin, aprobó el martes el endurecimiento de las leyes contra la deserción, la rendición y los saqueos en las tropas rusas.

Los legisladores votaron también a favor de introducir posibles penas de 10 años de prisión para los soldados que se nieguen a combatir.

Por otra parte, en la ciudad ucraniana ocupada de Enerhodar continuaron los bombardeos en torno a la mayor central nuclear de Europa. El operador energético ucraniano, Energoatom, dijo que los ataques rusos volvieron a dañar la infraestructura de la planta de Zaporiyia y obligaron brevemente a los operarios a poner en marcha dos generadores diésel para el funcionamiento de las bombas de refrigeración de uno de los reactores.

Estos mecanismos son esenciales para evitar una fusión a pesar de que los seis reactores de la planta están apagados. Energoatom dijo más tarde se recuperó el suministro eléctrico y los generadores se apagaron.
La central nuclear de Zaporiyia está en el punto de mira desde hace meses por el temor a que los bombardeos puedan causar una fuga de radiación. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques.

Cargar más

XS
SM
MD
LG