Enlaces de accesibilidad

noticias

ULTIMATUM AMERICANO EN FALUYA


Una frágil tregua, interrumpida por escaramuzas, se mantuvo esta semana en Faluya, pero el teniente general James Conway, de Estados Unidos, dijo el jueves que los insurgentes tenían "días y no semanas" para entregar sus armas pesadas bajo un acuerdo de paz alcanzado con los líderes civiles de Faluya o enfrentarán un ataque a fondo de las tropas americanas.

Conway es comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina en el oeste de Irak y dijo que las armas que los insurgentes habían entregado hasta ese momento eran "basura" inservible.

La advertencia se hizo dos días después que comenzó un acuerdo en que el alcalde de Faluya exhortó a los guerrilleros a entregar sus armas pesadas a cambio de la promesa de Estados Unidos de frenar sus planes para tomar la ciudad y permitir el regreso de las familias que han huído. Más de un tercio de los 200,000 habitantes de Faluya han huido de la ciudad desde que comenzaron los combates el 5 de abril.

Las armas que los guerrilleros han rendido son viejas y en algunos casos inservibles, como cohetes que no pueden estallar, morteros oxidados y granadas de mano con etiquetas adheridas que dicen "inertes", dijo el teniente coronel Brennan Byme.

Por su parte el teniente general Conway manifestó que la toma de Faluya podría ser muy costosa porque los guerrilleros se han reforzado con mercenarios extranjeros y no tienen pensado rendirse.

Abril ha sido el mes más mortífero en Irak desde el comienzo de la invasión en el 2003. Por lo menos 100 soldados de la Coalición han muerto y docenas de extranjeros han sido secuestrados. Quince permanecen aún cautivos. Desde el primero de abril han muerto 576 guerrilleros iraquíes, informó el Ministerio de Salud de Irak.

Mientras tanto en Karma, ciudad 16 kilómetros al nordeste de Faluya, la Infantería de Marina de Estados Unidos atacó a un grupo de guerrilleros y el mayor general James N. Mattis dijo que "los enemigos están sufriendo bajas, nosotros no". Manifestó que por lo menos cien guerrilleros habían muerto en Karma.

El viernes soldados polacos y búlgaros de la Coalición libraron un combate con insurgentes en la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad, y en la ciudad sagrada de Nayaf el clérigo shiíta Moktada al-Sadr amenazó con desatar una ola de ataques suicidas si la Coalición intentaba tomarla por asalto. En Kerbala murió un soldado búlgaro.

Los guerrilleros de al-Sadr empezaron este mes las hostilidades en el sur de Irak, pero fuerzas de la Coalición han recuperado la mayoría de las poblaciones que fueron tomadas por el enemigo, aunque guerrilleros de al-Sadr todavía operaban el viernes en Kerbala y Nayaf.

Al sur de Nayaf un soldado italiano fue herido cuando su patrulla fue atacada cerca de Garraf, al norte de Nasiriya, donde debían celebrarse elecciones locales. Un vocero militar italiano dijo que los comicios fueron pospuestos.

El jueves Estados Unidos anunció que podría permitir el ingreso de ex miembros del proscripto Partido Baath de Saddam Hussein en el nuevo gobierno interino de Irak. Esto ha generado fuertes críticas de parte de los aliados iraquíes.

Amad Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno de Irak, declaró que esa política equivaldría a poner a los nazis a cargo de Alemania. "Crearía grandes problemas en la transición hacia la democracia. Pondría en peligro a cualquier gobierno concertado por el enviado de Naciones Unidas, Lakdar Brahimi, y causaría su caída después del 30 de junio (fecha del cambio de poderes en Irak)", dijo Chalabi a la agencia británica de noticias Reuters. "Es como permitir a los nazis en un gobierno alemán inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial", agregó Chalabi, que encabeza un comité del Consejo de Gobierno que se encarga de impedir que ocupen cargos miembros de alto rango del Baath.

XS
SM
MD
LG