Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Irlanda celebra el Ulises de James Joyce

Actores irlandeses recrean el Bloomsday.

Un texto largo y obsceno, erótico y aburrido que, no obstante, se ha considerado como la gran novela del siglo XX.

Dublín celebra este fin de semana con diversos actos el 108 aniversario del Bloomsday, el día en que Leopoldo Bloom, protagonista de la novela Ulises, de James Joyce, vagabundea por esa ciudad irlandesa atrapado por la pluma del autor.

Los irlandeses celebran cada año el día en que los personajes Bloom y Stephen Dedalus iniciaron su viaje por el Dublín que recoge la novela Ulises, la obra maestra de Joyce, nacido en 1882 y muerto en 1941.

Más de un siglo del día en el que se desarrolla la acción, o falta de acción, fluir de la conciencia de un libro considerado una de las obras literarias más importantes del siglo XX, acaso la novela del siglo XX.

Novela cumbre, considerada la novela modernista más influyente del siglo XX aunque, todo sea dicho, hay quienes no dejan de considerar Ulises un texto obsceno y demasiado largo, aburrido en suma a pesar de lo obsceno.

En la inauguración de los festejos de este año, el presidente irlandés, Michael Higgins, rindió tributo a Joyce, a quien se refirió como uno de los escritores más importantes de Irlanda.

El mandatario mencionó que Ulises inaugura un nuevo estilo de narración en el género de la novela, obligando al lector a convertirse en un participante activo en el proceso frente al observador pasivo.

En 1922 Joyce publicaba su Ulises, donde describía las aventuras por la ciudad de Dublín del pequeñoburgués irlandés Leopold Bloom a lo largo del 16 de junio de 1904 y, desde entonces, los admiradores de Joyce celebran dicho día como el El Día de Bloom, o Bloomsday, juego de palabras por similitud con la expresión inglesa Doomsday, el Día del Juicio.

El protagonista de la novela es judío, pero los episodios de aquel día siguen el modelo de la Odisea, del griego Homero, de manera que Joyce quiere recordarnos que nuestra cultura, la cultura occidental, no es más que un gran país atravesado y bañado por dos ríos: uno de ellos nace en Israel, mientras que el otro lo hace en Grecia.

La metáfora de Joyce sostiene la idea de que esos dos ríos devienen dos textos fundamentales que alimentan, construyen nuestra cultura occidental con ricas historias.

Para el escritor Humberto Eco, Joyce nos otorga la imagen de un mundo en que acontecimientos múltiples, la suma de las referencia culturales, Homero, la teosofía, la teología, la antropología, el hermetismo, Irlanda, la liturgia católica, la cábala, los recuerdos de la escolástica, los acontecimientos cotidianos, los procesos psíquicos, los gestos, las ilusiones sabáticas, los vínculos de parentesco y de elección, los procesos fisiológicos, olores y sabores, ruidos y apariciones, chocan y se componen, se remiten el uno al otro y se rechazan, como en una distribución estadística de acontecimientos subatómicos, donde el lector puede dibujar perspectivas múltiples sobre la obra-universo.

Como parte de la celebración irlandesa, una emisora de radio también emitió este sábado la adaptación de la novela, en un programa de cinco horas y media de duración en la que los oyentes pudieron escuchar la historia del viaje de Bloom por las calles dublinesas.

Muchos de los entusiastas de la obra se disfrazaron para recorrer los lugares de la capital irlandesa citados en el libro o para disfrutar de actuaciones de teatro en la calle, espectáculos musicales o exposiciones.

Más de un centenar de escritores irlandeses trataron también de batir el récord mundial de lecturas continuadas con motivo del Bloomsday.

El reto, que comenzó en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín, en septiembre de 2010.

Comoquiera, lo que los irlandeses celebran este fin de semana sería no tanto el devenir de una novela, como el devenir de un universo, y no tanto el patrimonio de un país como el resumen holístico, de origen helenístico, de la gran cultura occidental, esa cuya premisa primera podría establecerse como una apuesta por la libertad, fluir de la conciencia, de la acción individual en el tiempo establecida; narrada.

Vea todas las noticias de hoy

Muere Karl Lagerfeld, el hombre que llevó Chanel a La Habana

Karl Lagerfeld en el desfile en el Paseo del Prado en La Habana.

El diseñador alemán que transformó el Paseo del Prado de La Habana en una pasarela de lujo, murió en París el martes.

Chanel, la emblemática casa de moda francesa que dirigió durante casi cuatro décadas, confirmó el fallecimiento de Karl Lagerfeld a la edad de 85 años.

El desfile de Chanel en La Habana en el 2016 acaparó titulares en la prensa mundial y para muchos fue un evento cargado de controversia. Era la primera gran casa de moda que enviaba a sus modelos para desfilar en un país donde sus mercancías no están a la venta y la mayoría de los cubanos no pueden ni siquiera soñar con adquirir un pequeño bolso que cuesta miles de dólares.

Diferentes celebridades del mundo de la moda se han pronunciado ante la muerte del icónico diseñador.

La italiana Donatella Versace lideró los homenajes entre las principales jugadoras de la moda cuando se conoció la noticia de la muerte de Lagerfeld. "Karl, tu genio, tocó las vidas de tantos, especialmente Gianni y yo", escribió en Instagram, refiriéndose a su hermano asesinado que fundó su marca. "Nunca olvidaremos tu increíble talento y tu infinita inspiración. Siempre aprendimos de ti".

Bernard Arnault, el hombre más poderoso de la moda y propietario del gigante de lujo LVMH, dijo que estaba "infinitamente triste" por la pérdida de un "amigo muy querido" y un "genio creativo". "La moda y la cultura han perdido una gran inspiración. Contribuyó a hacer de París la capital mundial de la moda y de Fendi una de las marcas italianas más innovadoras", dijo el multimillonario.

El enigmático diseñador siempre trabajó con grandes marcas de la industria como Chloé, Pierre Balmain, Jean Patou, Fendi, pero desde 1983 se encontraba detrás de los diseños de Chanel.

A dos semanas del próximo desfile de la marca, la directora del estudio de Chanel Virginie Viard, se puso a partir de este martes al frente de la firma más histórica de Francia, emblema por excelencia del estilo parisino.

[Redactado por Vanessa Cardona con información de agencias y archivo radiotelevisiónmarti.com

El Tate invita a Bruguera a compartir experiencias como artista y activista en Cuba

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.

El Museo Tate de Arte Moderno, en Londres, invitó a la artista cubana Tania Bruguera y la profesora de Teoría Política de la Universidad de Westminster, Chantal Mouffe, a conversar sobre el rol de las emociones en la política y el papel de las prácticas artísticas en este campo.

"Mouffe hablará con Bruguera sobre su reciente libro Para un populismo de izquierda, y Bruguera se basará en sus propias experiencias como artista y activista en su reciente trabajo en Cuba para reconsiderar el decreto 349.

El Museo Tate destacó en un comunicado de prensa que Mouffe hablará sobre su reciente libro Para un populismo de izquierda, mientras Bruguera explicará sus experiencias como artista y activista en Cuba, y sus esfuerzos para frenar la implementación del decreto ley 349.

Brugera forma parte de un grupo de activistas contra esa ley de censura en Cuba, dirigida a ejercer mayor control sobre la creación artística en la isla.

Bruguera ha participado en numerosas exposiciones internacionales. Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes de importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de las Artes del Bronx, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y el Tate.

El conversatorio de Bruguera y Mouffe está previsto para este martes, 19 de febrero, de 6:30 pm a 8:00 pm, horal local.

Richard Branson organiza concierto en frontera entre Venezuela y Colombia

Richard Branson. (Archivo)

El multimillonario británico Richard Branson está preparando un concierto este mes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con la meta de recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para Venezuela, según un video que circuló el jueves.

El concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro rechaza el pedido de la comunidad internacional de permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país que sufre de escasez e hiperinflación.

“El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, actualmente se niega a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país”, dijo Branson en un video publicado en redes sociales y que sus asesores de prensa dijeron que era legítimo.

“Debemos romper este punto muerto o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte”, dijo el empresario, quien agregó que el esfuerzo esperaba recaudar 100 millones de dólares.

El concierto está fijado para el 22 de febrero, un día antes del anunciado por el líder de la oposición y el jefe del Congreso venezolano, Juan Guaidó, para el ingreso de ayuda internacional, parte de la cual ya está almacenada en Cúcuta.

Contará con un “maravilloso cartel de artistas regionales e internacionales”, dijo Branson, sin proporcionar detalles.

Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Pero Maduro se ha negado a renunciar y advierte que el opositor enfrentará la justicia.

La inflación anual de Venezuela ha superado la tasa anual de 2 millones por ciento, según cálculos de la oposición, y la escasez crónica de alimentos y medicinas ha impulsado un aumento en la desnutrición y las enfermedades prevenibles.

El gobierno estadounidense impuso en enero sanciones severas a la industria petrolera del país miembro de la OPEP, que están destinadas a privar de ingresos al gobierno de Maduro.

En tanto, el gobernante venezolano atribuye la situación económica del país a una “guerra económica” y acusa a Washington de entrometerse en los asuntos internos con sanciones ilegales.

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Cubano gana el Grammy al Mejor álbum de jazz latino

Dafnis Prieto. Tomado de Instagram

El cubano Dafnis Prieto fue galardonado el domingo por la Academia de la Grabación de EE.UU con el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino.

Con "Back to the Sunset" el percusionista de Santa Clara compitió con su compatriota Elio Villafranca quien aspiraba al mismo premio con el álbum "Cinque".

Prieto, ganador de la beca MacArthur en 2011 y nominado al Grammy en 2007 en la misma categoría, agradeció el premio de este año y lo dedicó a quienes lo apoyaron, a sus amigos y a su familia.

Los premios de la academia reconocen 84 categorías.

Lista de ganadores más relevantes de la 61 edición de los Premios Grammy

Mejor álbum del año: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor grabación del año: "This Is America", Childish Gambino
Mejor canción del año (composición): "This Is America", Childish
Gambino y Ludwig Goransson
Mejor artista novel: Dua Lipa
Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Shallow", Lady Gaga y
Bradley Cooper
Mejor actuación pop individual: "Joanne", Lady Gaga
Mejor álbum de pop vocal: "Sweetner", Ariana Grande
Mejor álbum de música electrónica o dance: "Electricity", Silk
City & Dua Lipa, con Diplo & Mark Ronson
Mejor actuación rock: "When Bad Does Good", Chris Cornell
Mejor canción rock (composición): "Masseduction", Jack Antonoff &
Annie Clark (St. Vincent)
Mejor álbum rock: "From the Fires", Greta Van Fleet
Mejor álbum de música alternativa: "Colors", Beck
Mejor canción de R&B (composición): "Boo'd Up", Larrance Dopson,
Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane
Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Everything is Love",
The Carters
Mejor álbum de R&B: "H.E.R.", H.E.R.
Mejor actuación rap: empate entre "Bubblin", Anderson .Paak y
"King's Dead", Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake
Mejor canción rap (composición): "God's Plan", Drake
Mejor álbum rap: "Invasion of Privacy", Cardi B
Mejor canción country (composición): "Space Cowboy", Kacey
Musgraves
Mejor álbum country: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor álbum de jazz latino: "Back To The Sunset", Dafnis Prieto
Big Band

Mejor álbum de pop latino: "Sincera", Claudia Brant
Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa:
"Aztlán", Zoé
Mejor álbum de música regional mexicana: "México por Siempre",
Luis Miguel
Mejor álbum latino de música tropical: "Anniversary", Spanish
Harlem Orchestra
Mejor álbum de americana: "The Joke", Brandi Carlile
Mejor álbum reggae: "44/876", Sting & Shaggy
Mejor vídeo musical: "This Is America", Childish Gambino

Cargar más

XS
SM
MD
LG