Enlaces de accesibilidad

Mundo

Dos muertos en Ucrania y la oposición se reune con Yanukovish

Unos manifestantes lanzan cócteles molotov a la polícia durante los enfrentamientos en el centro de Kiev, Ucrania.

La UE y EE UU ha condenado la violencia contra los opositores en Ucrania y Klitschko exigió conseciones al presidente Yanukovich.

Los violentos enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y fuerzas del orden causaron el miércoles dos muertos en Kiev, después de que la policía antidisturbios lanzara dos asaltos contra los opositores concentrados en el centro de la capital.

La Unión europea reaccionó rápidamente ante estos eventos, advirtiendo sobre "posibles consecuencias" en sus relaciones con Ucrania, mientras que Washington anunció las primeras sanciones.

Dos manifestantes opositores murieron y unos 300 más resultaron heridos el miércoles en enfrentamientos en Kiev con las fuerzas de seguridad, declaró una fuente de la oposición.

Ambulancias trasladaban con urgencia a heridos para que recibieran atención médica, por lo que se temía un aumento del número de muertos.
Según una fuente del servicio médico improvisado de la oposición, uno de los manifestantes fue "probablemente asesinado por un francotirador". "Cuatro heridas por disparos en la cabeza y en el cuello en uno de los muertos no es legítima defensa sino disparos deliberados contra ciudadanos pacíficos", declararon líderes de la oposición en un comunicado.


El presidente Viktor Yanukovich recibió durante tres horas a los líderes de la oposición, entre ellos el exboxeador Vitali Klitschko. Poco después Klitschko se sumó a las decenas de miles de manifestantes reunidos en la plaza de la independencia en Kiev, y advirtió que la oposición pasará a la ofensiva el jueves si el gobierno no hace concesiones. "Si Yanukovich no hace concesiones mañana (jueves) pasaremos a la ofensiva", declaró Klitschko ante decenas de miles de manifestantes reunidos en la plaza de la Independencia de Kiev.

Yanukovich puede poner fin a la crisis sin violencia convocando a elecciones anticipadas, agregó el dirigente opositor.

Desde las primeras horas de la mañana, las fuerzas del orden - equipadas con cascos y escudos - lanzaron varios asaltos contra los manifestantes congregados en la calle Grushevski, en donde se encuentra la sede del gobierno y el parlamento.

Los manifestantes lanzaban cócteles molotov y piedras contra las fuerzas del orden, quienes respondían lanzando balas de goma y granadas de aturdimiento. Los manifestantes aislados o caídos eran golpeados sin piedad con patadas y golpes de porra.

Por primera vez desde que empezaron las manifestaciones contra el gobierno hace dos meses, las fuerzas del orden emplearon tanques para avanzar entre las barricadas alzadas por los manifestantes congregados en la calle Grushevski, foco de la contestación.

Cientos de agentes avanzaban detrás de los tanques, en medio de una espesa humareda que emanaba de neumáticos quemados, obligando a los manifestantes a retirarse hacia la plaza central de Kiev, ocupada desde hace dos meses.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

La Unión Europea dijo estar "consternada" por los enfrentamientos violentos en Ucrania, escenario desde hace dos meses de una impugnación sin precedentes después de que el gobierno rechazara firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y optara por un acercamiento a Rusia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió a las autoridades del país sobre "posibles acciones" y de "consecuencias en las relaciones" con este país.

Estados Unidos anunció por su parte las primeras sanciones, revocando los visados de responsables ucranianos implicados en la violencia.

Al contrario, Rusia denunció las "injerencias extranjeras" en los asuntos de Ucrania y tachó de "extremista" a la oposición que según ella "viola descaradamente la Constitución" de ese país.

Paralelamente, el primer ministro Mykola Azarov autorizó el empleo de cañones de agua, cuyo uso está usualmente prohibido cuando las temperaturas caen bajo cero. El miércoles, las temperaturas avecinaban menos diez grados en el país.

Los enfrentamientos con cócteles Molotov, disparos con balas de goma y granadas ensordecedoras no han cesado prácticamente desde el domingo, y han dejado al menos 200 heridos - antes del asalto del miércoles- según el ministerio del Interior.

Un cuerpo con señales de tortura fue descubierto en las afueras de Kiev, cerca del lugar en donde los dos activistas fueron mantenidos en cautiverio, anunciaron medios de comunicación nacionales, citando a un policía.

Fuentes médicas informaron por otra parte que se amputó la mano a un herido y que otros más perdieron la vista a causa de los disparos. Las protestas comenzaron en Ucrania cuando el presidente Viktor Yanukovich rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y optó por un acercamiento a Rusia, pero se avivaron después de que el presidente promulgara el viernes una serie de leyes que establecen nuevas sanciones contra los manifestantes.

Vea todas las noticias de hoy

Canciller español considera "injustas" las críticas sobre su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua

El canciller español José Manuel Albares en su investidura el 12 de julio de 2021 (Andrés Ballesteros / AFP).

El ministro español de Asuntos Exteriores ha considerado "injustas" las críticas realizadas por senadores de Estados Unidos, activistas cubanos y partidos locales de oposición sobre la actual política hacia Cuba y otros países de América Latina.

“Con respecto a Cuba, España es el único país del mundo (…) que tiene un diálogo político que incluye específicamente los derechos humanos. Y lo introdujo Pedro Sánchez en su visita a Cuba”, dijo José Manuel Albares durante un evento en Madrid, sin explicar los resultados de dicho diálogo con La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Así, el ministro insistió en su política del “comunicado y el tweet”, planteada en julio pasado: “Mi primera declaración pública como ministro, el mismo día que tomé posesión, fue pedir la libertad de manifestación en Cuba y la liberación de los periodistas detenidos”.

Desde entonces, el gobierno español no se ha pronunciado públicamente sobre las condenas de cárcel a los principales líderes opositores y a los cientos de ciudadanos apresados por las protestas del 11J. Tampoco sobre las amenazas contra las manifestaciones cívicas programadas para el 15 de noviembre.

“Son críticas injustas y muy poco informadas, y no responden al buen diálogo que tengo con Tony Blinken. Desafío a quien quiera, a ver si hay algún gobierno que haga tanto, como está haciendo España, por los derechos humanos y la democracia en América Latina”, argumentó Albares, en una aparente respuesta al senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU.

Recientemente, durante la confirmación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de Estados Unidos en España, Menéndez dijo sentirse “profundamente preocupado” por la actuación de España en América Latina, en materia de democracia y derechos humanos.

Más cercano en el tiempo, Conrad Tribble, jefe interino de la Embajada de Estados Unidos en España, emplazó al gobierno de Pedro Sánchez a ejercer “una presión efectiva y más activa” hacia los regímenes de Cuba y Venezuela.

No obstante, el canciller español reivindicó este lunes su política hacia Nicaragua y Venezuela, aunque con más elementos que los expuestos sobre Cuba.

En el caso de Nicaragua, “España es el país del mundo que está alzando la voz con más fuerza”, aseguró. También recordó la llamada a consultas a su embajadora en Managua, porque "no se dan las condiciones mínimas para que haya elecciones democráticas" el 7 de noviembre próximo.

Sobre Venezuela, dijo: “España ha ido muy lejos. Hemos sido muy claros con respecto a lo que queremos para Venezuela, que es democracia, pero también participamos en el diálogo”.

Ejército de Sudán toma control del país en golpe de Estado

Escena tomada de un video durante una protesta este lunes en Jartum, Sudán. (New Sudan NNS via AP)

El ejército de Sudán tomó control del país el lunes al disolver al gobierno de transición horas después de que tropas arrestaran al primer ministro. Miles de personas inundaron las calles para protestar por un golpe de Estado que amenaza el inestable progreso del país hacia la democracia.

Las fuerzas de seguridad dispararon contra algunos de los reunidos y tres manifestantes murieron, según el Comité Sudanés de Médicos, que agregó que 80 personas resultaron lesionadas.

La toma de poder sucede dos años después de que manifestantes forzaron la salida del autócrata Omar al-Bashir y sólo semanas antes de que el ejército debiera entregar a civiles el liderazgo del consejo que gobierna al país.

Después de los arrestos en la mañana del primer ministro Abdala Hamdok y otros funcionarios públicos, miles de personas protestaron en las calles de la capital, Jartum, y su ciudad hermana Omdurman. Bloquearon calles y prendieron fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gas lacrimógeno para dispersarlos.

La gente coreaba "El pueblo es más fuerte, más fuerte" y "¡La retirada no es una opción!" mientras el humo de los neumáticos en llamas cubría el aire. En videos compartidos en redes sociales se veían grandes grupos de personas cruzando puentes sobre el Nilo rumbo al centro de la capital, mientras que la embajada de Estados Unidos advertía que tropas bloqueaban partes de la ciudad.

La activista a favor de la democracia Dura Gambo dijo que fuerzas paramilitares persiguieron a manifestantes en algunos barrios de Jartum y que se escuchaban disparos esporádicos en muchas partes de la capital.
Registros de un hospital de Jartum obtenidos por The Associated Press indican que algunas personas fueron recibidas con heridas de bala.

En la tarde, el jefe del ejército, el general Abdel-Fatá Burhan, anunció en televisión nacional que disolvería el Consejo Soberano, el órgano de transición militar y civil formado para liderar al país desde la destitución de al-Bashir. El general dijo que las diferencias entre facciones políticas llevaron al ejército a intervenir.

Durante semanas, las tensiones fueron en aumento debido al ritmo y dirección de la transición a la democracia en Sudán, un país en África vinculado por el idioma y cultura al mundo árabe.

Burhan declaró un estado de emergencia y dijo que el ejército designará un gobierno tecnocrático para dirigir al país rumbo a las elecciones, programadas para julio de 2023. Pero dejó claro que el ejército permanecerá a cargo.

"Las Fuerzas Armadas continuarán realizando una transición democrática hasta que se entregue el liderazgo del país a un gobierno civil electo", indicó. Y agregó que se reescribiría la constitución del país y se formaría un órgano legislativo con la participación de los "hombres y mujeres jóvenes que hicieron esta revolución".

El Ministerio de Información, todavía leal al gobierno disuelto, dijo que el discurso fue un "anuncio de una toma de poder por un golpe militar".
Entretanto en Washington, la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Estados Unidos estaba "profundamente alarmado por los reportes de una toma de poder militar" y pidió la liberación inmediata del primer ministro y los otros funcionarios.

"Las acciones de hoy se oponen enérgicamente al deseo del pueblo sudanés y a sus aspiraciones de paz, libertad y justicia", dijo Jean-Pierre.

Opositor ruso Alexey Navalny, Premio Sájarov 2021

Alexei Navalny en una protesta en Moscú. Foto Archivo REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo

El Parlamento Europeo otorgó este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2021 al líder opositor y activista anticorrupción ruso Alexei Navalny, uno de los grandes opositores políticos de Vladimir Putin y que lleva en la cárcel desde febrero de este año.

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, actualmente en prisión.

Navalny fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Recluido en una cárcel a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por su situación.

Hace unos años el conocido bloguero opositor al régimen de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.

De hecho, ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019 tras estar detenido ese año acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Rusia suspende su misión en la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin participa en el censo de población en línea en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el viernes 15 de octubre de 2021. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Mancomunada vía AP.

La delagación rusa ante la alianza militar se vio reducida a la mitad tras las acusaciones de espionaje.

MOSCÚ — Rusia suspenderá su misión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respuesta a la expulsión la semana pasada de ocho miembros de la misión rusa en la alianza militar, anunció el lunes el ministro ruso de Exteriores Sergey Lavrov.

La OTAN dijo que los rusos estaban trabajando en secreto como oficiales de inteligencia y redujo a la mitad el tamaño del equipo de Moscú autorizado a trabajar en su sede. Lavrov también anunció que se cerrarían las oficinas de información y enlace militar de la OTAN en Moscú.

“Como resultado de las acciones deliberadas de la OTAN, prácticamente no tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y, en respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluido el trabajo del enviado militar en jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre. O puede llevar varios días más”, dijo el canciller.

El funcionario agregó que el contacto entre la alianza y Moscú será a través de la embajada rusa en Bélgica.

La misión rusa no tiene su sede en la sedore de la OTAN, sino en un barrio arbolado al sur de la capital belga, Bruselas.

La OTAN suspendió la cooperación práctica con Moscú en 2014 después de que Rusia se anexó la península de Crimea de Ucrania, pero ha mantenido abiertos los canales para reuniones de alto nivel y para la cooperación entre militares. Pero el Consejo OTAN-Rusia, su foro preferido, solo se ha reunido esporádicamente desde entonces.

Ambas partes también se han enfrentado por el desarrollo ruso de misiles nucleares, las intrusiones aéreas en el espacio aéreo de la OTAN y porque aviones de combate rusos pasan cerca de barcos de la alianza.

Las conversaciones oficiales entre ambos han sido limitadas en los últimos años.

Josep Borrell aseguró que Nicaragua está en situación "nefasta" y espera hacer presión

Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que Nicaragua está en una situación "muy nefasta" y confió en que el club comunitario pueda hacer "presión" sobre el régimen tras el debate en el que los ministros comunitarios abordarán este lunes la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones en ese país.

"Espero poner más presión sobre el régimen", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo, tras ser preguntado por sus expectativas ante el debate de los jefes de la diplomacia de los Estados miembros. La situación en el país latinoamericano es "muy nefasta", recalcó.

"Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones .

Los ministros de Exteriores se reúnen en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

"Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas", dijo una fuente europea.

Ante una situación en la que hay "un claro giro autoritario del régimen" de Ortega, "probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado" de los comicios, porque no representará la opinión de los nicaragüenses, aseguró la misma fuente.

Interrogado por la decisión del Gobierno venezolano de suspender el diálogo con la oposición y por si ello supone un cambio en las condiciones para el envío de una misión de observación electoral a los comicios regionales de este año en Venezuela, Borrell prefirió no responder.

"Sobre la misión de observación electoral en Venezuela, creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir", comentó.

El viernes, desde Washington, Borrell aseguró que EE.UU. apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los comicios de Venezuela.

"A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición,

Borrell defendió el envío de una misión de observación electoral, ya que "no son elecciones presidenciales ni legislativas, son regionales y locales" y "hay muchos alcaldes y presidentes de estados que están en el cargo y quieren repetir sus mandatos".

"A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean lo máximo posible libres", indicó a los periodistas.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales, en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG