Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Twitter dejará de contabilizar a seguidores con cuentas congeladas

Twitter

La red social Twitter anunció hoy que la compañía dejará de contabilizar como seguidores aquellas cuentas que están congeladas o restringidas, por lo que algunos perfiles podrían ver reducidos su número de seguidores a partir de mañana.

Las cuentas congeladas son aquellas cuya actividad está restringida porque su comportamiento ha sido sospechoso y Twitter ha solicitado a su dueño que valide su autenticidad y resetee sus contraseñas.

Este tipo de cuentas no tiene nada que ver, según advierte la compañía en un comunicado, con las bloqueadas o eliminadas por motivos de spam o creadas por "bots" (programas que crean perfiles y tienen capacidad para interactuar como si fuera un usuarios real).

La medida, que se comenzará a implementar mañana, se toma con el objetivo de que la conversación en la red de microbloging sea lo más fiable y verídica posible y que las cifras de seguidores, que son usadas como referencia de relevancia, sean más precisas y fiables, añade la compañía.

Twitter calcula que el seis por ciento del total de sus cuentas está congelada y prevé que, de media, la mayoría de usuarios pierda unos cuatro seguidores o menos. Aquellas cuentas con mayor número de seguidores contarán previsiblemente con una mayor reducción.

Las cuentas bloqueadas no serán eliminadas, de modo que su propietario puede volver a activarla. La compañía quiere desmarcar esta iniciativa de su fuerte campaña contra el spam y los "bots" malicios (programas), que ha iniciado recientemente y con la que solo en mayo de este año identificó 9,9
millones de cuentas fraudulentas.

Durante el primer trimestre de este año, Twitter también ha suspendido más de 142.000 aplicaciones que violan sus reglas en esta materia y que fueron responsables de más de 130 millones de tuits de baja calidad o spam.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

"FTP para Cuba": Eliécer Ávila lanza "El paquete" con contenido político

El fundador y actual presidente de Somos+, Eliécer Ávila.

El ingeniero en Ciencias informáticas y presidente del consejo del movimiento político Somos+, Eliécer Ávila, anunció a sus seguidores a través de su cuenta de Facebook el lanzamiento de "FTP para Cuba", un servicio de descarga de videos "para construir el paquete político" destinado a los cubanos de la isla.

El servicio estará disponible a través de www.bajanda.live, informó el opositor, que presentó la aplicación junto al ingeniero Omar Díaz, residente en Alemania.

El objetivo del proyecto "es poder descargar los videos de los influencers más importantes cubanos que tengan contenido político" agregó Ávila.

En este momento están "en fase de prueba". La aplicación "aún se está desarrollando", ya que han trabajado arduamente para evitar los bloqueos por parte del régimen castrista, explicó.

Los opositores dijeron que el contenido de "El Paquete" que se difunde clandestinamente en la isla, está "castrado", debido a que en esa plataforma no hay espacio para los temas políticos, económicos y sociales.

Esta nueva opción permitirá a los cubanos poder acceder a contenido objetivo y de calidad sobre lo que está ocurriendo en el mundo, dijeron los integrantes de Somos+.

"Tenemos que llegar con un mensaje de calidad, esos minutos tan caros que la gente paga por el internet deben ser recompensados con información de calidad", dijo Ávila.

Tanto los ciudadanos residentes en la isla como fuera de ella pueden beneficiarse de está información, ya que el paquete puede descargarse gratuitamente tras seleccionar la información que se quiere revisar.

Algo que los opositores le piden a la comunidad en la isla es que les dejen saber si el régimen cubano los bloquea, para poder tomar "medidas correctivas".

Los activistas tienen un "plan A-B-C, somos informáticos que usamos una arquitectura inteligente, bien pensada, no somos hackers, simplemente queremos poner públicamente en internet un servicio gratuito para todos los cubanos, para que se pueda recibir más información diversa, plural y sin censura".

Inicialmente el servicio será una aplicación online, pero muy pronto tendrán una versión en "servicio móvil" con información del pasado "pero que para Cuba es presente, y porque la mayoría de los cubanos no la ha visto".

El material contará con estándares adecuados de audio y video para que se pueda consultar tras una hora de descarga, señalaron.

La aplicación también va a funcionar como plataforma para promocionar los programas de cubanos que no son conocidos en la isla debido a las limitaciones del internet y de la accesibilidad.

La aplicación no va a censurar información en su línea editorial y el régimen tampoco "sabrá quién descarga contenido del paquete", prometieron sus realizadores.

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cubanos no se resignan al ultimátum de la SNET

Una mujer compra un equipo para conectarse a la red. AFP

El 29 de septiembre fue la fecha límite para que administradores de la redes SNET (Street Network) legalizaran los equipos permitidos y respetaran los límites impuestos por las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones. Hoy algunos cerebros detrás de este entramado siguen viendo esto como una imposición que viene a destruir un trabajo de años.

La red inalámbrica independiente construida a puro ingenio ha permitido en la última década el intercambio de información y de contenidos fuera de Internet, y para muchos jóvenes lleva el valor añadido de haber multiplicado el universo de los videojuegos interconectando a los gamers cubanos.

La legislación en vigor desde el 29 de julio busca el“ordenamiento del espacio radioeléctrico cubano” y limita la potencia de los equipos a los 100 milivatios.

Además obliga a las redes callejeras a incorporase a la infraestructura de la red administrada por los oficialistas Joven Club de Computación, creados por Fidel Castro en 1987.

Para Landy, quien administra la red SNET en Güira de Melena, Artemisa, estas resoluciones son un mecanismo con el que el Estado se ha apropiado de los equipos y la estructura creada con recursos propios durante los últimos 15 años.

Te estás robando entonces mi proyecto, lo que hicimos todos y lo estas convirtiendo en algo propio de la noche a la mañana...

Aceptar la propuesta de las autoridades cubanas implica “trabajar para alguien que se quiere apropiar de lo que es tuyo”.

“Cuando aplicas la lógica nadie puede estar de acuerdo con que le quiten sus equipos y que te conecten a una red que ya no vas a poder ver las cosas que veías, que ya no vas a poder jugar los juegos que jugabas. ¿Me vas a decir que no, que ya nada es de nosotros, que ahora es tuyo; que si quiero pertenecer a algo, voy a pertenecer a algo que es tuyo? Te estás robando entonces mi proyecto, lo que hicimos todos y lo estas convirtiendo en algo propio de la noche a la mañana, porque sí”, declaró el administrador de SNET en entrevista con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

El anuncio de las nuevas regulaciones generó una serie de protestas en las redes sociales, bajo la etiqueta #YoSoySNet. Los usuarios y administradores, en su mayoría muy jóvenes, llegaron a movilizarse en una manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio de Comunicaciones en La Habana.

Alberto Páez, administrador de SNET en Quivicán, Mayabeque y uno de los que acudió a la protesta comentó sobre los costos de sumarse a la red ahora controlada.

“Tengo que regalar el equipo y si se rompe el equipo, le tienes que volver a donar otro y en Cuba cuestan entre los 150 o 200 dólares”, dijo Páez.

Acerca de ajustarse a los parámetros establecidos por el estado cubano Páez expresó: "Lo que hay es que ir al frente del Ministerio de Comunicaciones con las manos amarradas... pero con cables de red".

Facebook limita los "me gusta" en Australia

Icono de me gusta de Facebook

Desde el viernes, los usuarios australianos no pueden ver la cantidad de "me gusta" de una publicación ni las veces que se ha visto un video en Facebook. Solo el autor de la publicación sabe cuántas personas han interactuado.

La decisión busca aliviar en cierta medida la presión social derivada de la necesidad de obtener la aprobación de los demás y centrar más la atención en la propia publicación que en su popularidad.

Más de mil millones de personas utilizan Facebook en todo el mundo. Y el gigante de las redes está acusado de tener un impacto en la salud mental, especialmente entre los jóvenes.

Por ahora la medida se aplica solo en Australia, como una prueba. En base a la experiencia, podría extenderse a escala mundial.

El ensayo se lleva a cabo casi tres meses después del realizado en Instagram, que cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo.

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG