Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

¿Turismo de la post pandemia? Es una "burla", opinan cubanos

Cubanos se trasladan de una región a otra tras las aperturas del gobierno. (YAMIL LAGE / AFP)

En medio del regocijo oficial por la "recuperación" de casi la totalidad del país, con excepción de La Habana, de la pandemia de coronavirus, medios estatales publican las ofertas para el turismo nacional este verano, incluida la apertura de la playa más famosa de la isla: Varadero.

El país vive una de su peores crisis económicas en años, con el desabastecimiento de productos básicos y la falta de liquidez para su importación, de la que depende la alimentación del país en un 80 por ciento.

Pero amén de las largas filas y los precios sobregirados para adquirir pan, un trozo de pollo o cualquier suministro que llevar a la mesa, las autoridades animan a la población a reservar en los llamados campismos populares, y en hoteles de segunda categoría de la cadena Gaviota, operada por el consorcio militar Grupo de Administracción de Empresas S. A (GAESA).

Ya están disponibles para esas reservas, según publicó este martes el portal oficialista Cubadebate, "el Hotel Porto Santo en Baracoa, Villa Pinares de Mayarí en Holguín, Villa Gaviota Santiago y el Complejo Turístico Topes de Collantes".

Cubanos opinan sobre la "opción" veraniega

Mientras algunos critican que solo se permita el acceso a los nacionales a instalaciones de menor calidad y precios altísimos, otros están más preocupados por encontrar una forma de alimentar a su familia.

"Me parece una falta de respeto que los hoteles que permitan a los cubanos sean los de Islazul (3 estrellas) y de Gaviota (igual 3 estrellas). Esos hoteles son lo mismo que un campismo a precios altísimos. ¿Por qué los cubanos que pagamos igual no podemos disfrutar de lugares con calidad? ¿Por qué no podemos elegir si queremos ir a un Meliá? Estoy realmente indignada", comentó en Cubadebate una usuaria que se identifica como Diana.

Leticia Ramos, una activista de derechos humanos residente en Cárdenas, provincia de Matanzas, asegura que el país "no está preparado para la apertura en ningún sentido", menos para hacer turismo, por las carencias económicas y los riesgos de contraer coronavirus.

Activista opina que el país no está preparado para la "recuperación"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En Matanzas, señaló, han prohibido la entrada en autos a la zona de las playas en Varadero, lo que limita el acceso. Con relación a las ofertas hechas para los nacionales "aparte de que son pocas, solo podrán ir los que tengan algún dinero, que desde luego son los menos", afirmó.

Para Ramos Herrería la decisión de abrir al turismo es una muestra del "cinismo del gobierno, que lo único que busca es recaudar dinero, sin importarle la salud, ni la vida del cubano".

Dijo que tanto los que salen continuamente a la calle a hacer colas para poder comprar comida o productos de aseo, como los que pueden darse el lujo de ir al campismo o a un hotel, se exponen al contagio.

Y no es solo su opinión. Ramos Herrería asegura que los vecinos y conocidos con los que ha conversado le han comentado que "lo que se avecina" con la recuperación post pandemia en la isla "es un total desastre".

Preocupados por sobrevivir

La periodista independiente Aimara Peña, residente en la ciudad de Sancti Spíritus, cercana al polo turístico de Topes de Collantes, dijo que allí la población está más preocupada por sobrevivir que por buscar opciones recreativas.

"Califican de "burla" el anuncio de opciones turísticas para el verano en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"Hay una crisis económica pronunciada, las diferencias sociales son marcadas y la mayoría, entre los que me incluyo, no tenemos para pagar ni una noche en esos lugares", precisó.

La comunicadora calificó de "burla a los cubanos" el anuncio de las opciones veraniegas cuando en el país hay carencias de todo tipo, y la población vive con hambre y acosada por las autoridades.

Relató que en Sancti Spiritus se han intensificado las multas por "cosas a veces absurdas", y no cesa el hostigamiento de las autoridades contra campesinos, cuentapropistas y emprendedores, que en medio de la crisis tratan de ganar algún dinero para sobrevivir.

Peña cree que no es el momento de anunciar aperturas en Cuba, ni de hacer ofertas turísticas, ahora que todos pasan por una etapa tan dura y no se avizoran mejoras.

Dámaso Fernández Doimeadiós, residente en el caserío de San Andrés, cercano a la ciudad de Holguín, dijo que la decisión de abrir hoteles y dar entrada al turismo es un "error garrafal".

Cuba anuncia apertura al turismo y un activista cree que es un error garrafal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Andamos como locos, como zombis, buscando alimentos, medicinas yexpuestos al contagio por eso. El sentido de supervivencia no nos permite pensar en otra cosa, aseguró.

Agregó que para los que no tienen dinero los hoteles nunca han sido una opción recreativa y, en estos momentos, que las personas viajen libremente sin que se haya controlado la pandemia les proporcionará “más riesgos que alegrías".

(Con reporte de Idolidia Darias para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Otro fallecido eleva a 87 las muertes por COVID-19 en Cuba

Escena tomada el martes en el poblado del Mariel, provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el sábado el fallecimiento de otro paciente de COVID-19, con lo que se eleva a 87 la cifra de personas que han perdido la vida en el país por la enfermedad.

Murió el miércoles un hombre de 68 años que residía en el municipio capitalino del Cerro, informó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Fue este viernes cuando se supo que estaba contagiado porque fue entonces que estuvieron disponibles los resultados de la prueba de PCR.

Según Durán, se trata de un caso relacionado con el brote de San Joaquín, en ese municipio. Después de haber acudido el 1ro de julio al policlínico Abel Santamaría lo remitieron al hospital Joaquín Albarrán para hacerle exámenes, porque tenía fiebre y otros síntomas potenciales del nuevo coronavirus.

Allí las pruebas resultaron negativas y le dieron de alta el 3 de julio, pero dos días más tarde empezó a tener tos seca y falta de aire que se agravaron progresivamente. Acudió entonces el miércoles al cuerpo de guardia del hospital clínico quirúrgico Diez de Octubre, donde lo ingresaron en cuidados especiales y donde sufrió ese mismo día un paro cardiorrespiratorio del que no pudo recuperarse.

El MINSAP informó también que hubo siete nuevos casos confirmados de la enfermedad, cinco de La Habana, uno de Villa Clara y otro de Santiago de Cuba. Tres de los siete contagiados habían llegado al país en días previos procedentes de México, dice el reporte.

Con los siete nuevos contagios –entre los cuales no aparece ningún menor— la cifra de positivos al COVID-19 en la isla llegó a 2.420, según las estadísticas oficiales. El viernes también salieron de alta cinco pacientes, y ahora son 288 los que permanecen ingresados en hospitales del país bajo “vigilancia clínica epidemiológica”. Además, hay 233 personas monitoreadas en sus hogares por personal de salud.

De los que han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus 77 siguen internados en hospitales, dos de ellos en estado grave: una mujer de 57 años del municipio Centro Habana, y un hombre de 52 residente en el Cotorro. De acuerdo con el Dr. Durán, el viernes ningún paciente se reportaba en estado crítico.

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Refuerzan control por brotes de COVID-19 en La Habana a solo una semana de la reapertura

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ramón Espinosa)

En medio del relajamiento de las medidas de prevención para contener el coronavirus, y decretada la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

La zona afectada colinda en el norte con las calles Fonst, Aguilera y Calle 13, al sur con Calle D, al oeste con Porvenir y al este con Calle 14 y Juanelo, según han informado las autoridades sanitarias.

En el Cerro también han sido aisladas cuatro manzanas en la zona de Atarés, con un total de 2.042 residentes, dijo Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de la Defensa Provincial (CDP), reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Capitalinos dijeron a Radio Televisión Martí que la decisión de levantar las restricciones fue apresurada, y sin la preparación adecuada, con la intención de ofrecer una falsa percepción de la realidad.

Ahora las autoridades se apresuran a reforzar las medidas para contener el foco de contagio. Entre otras normas, orientaron el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de pruebas rápidas a grupos vulnerables, el aislamiento social en zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes, detalla el Tribuna.

También orientaron el uso de nasobucos dentro y fuera del hogar, y advirtieron que "se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio".

La policía, objeto de protestas en las últimas semanas por la muerte de dos jóvenes en diferentes operativos, vigilará "posibles conductas y o ilegalidades que se presenten", subraya el diario oficialista.

La economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en Diez de Octubre, dijo que este miércoles había una fuerte presencia de personal de la salud en labores de detección de focos en la zona de Lawton.

Cuarentena en municipios habaneros por focos de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Para Pedro Acosta, residente en el Cerro, estaba claro que los capitalinos no estaban listos para la reapertura pero, asegura, el propósito del gobierno es buscar dinero en medio de la actual crisis.

El periodista independiente Vladimir Turró considera pésima las condiciones sanitarias de las mayoría de los barrios, donde hay acumulación de desechos, vertederos y aguas albañales corriendo por las calles.

Pedro Luis García, cuentapropista, apunta que en medio de este escenario continúan las largas colas para adquirir alimentos y productos de aseo.

En una reunión de emergencia sobre la situación con el COVID-19 el lunes pasado, a solo unos días de decretar la fase uno de recuperación, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó a reforzar las medidas de control, entre ellas el aislamiento en seis municipios habaneros: Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La capital cubana cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes.

Menores de edad entre nuevos positivos; activarían cuarentena en más barrios de La Habana

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este miércoles 4 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 mil 399 en el país, justo cuando las autoridades de la capital valoran poner a varios barrios en aislamiento por temor a un rebrote.

Los nuevos positivos son contactos de casos ya confirmados, que se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba, indica la nota oficial.

Los casos son de los municipios capitalinos Cotorro, Cerro y 10 de Octubre y entre ellos, dos corresponden a menores de edad de 9 y 15 años.

En La Habana han vuelto a decretar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del área de salud policlínico Abel Santamaría en el consejo popular Pilar Atarés, de Cerro, compuesta por una población de 2042 habitantes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Popular pidió un estudio epidemiológico de los municipios de Centro Habana, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre para implementar las mismas medidas.

"Estos territorios presentan una alarma para la capital del país, la percepción de riesgo es baja en la población y no puede haber relajamiento. No todas las personas asumen con igual responsabilidad las medidas de la primera fase, y no se puede bajar la guardia. Sería imperdonable que en vez de avanzar a la segunda fase, retrocedamos", explicó.

En la isla la población se ve obligada a permanecer por horas en interminables colas donde no se respeta el distanciamiento social, también en el transporte público se violan las medidas para evitar la propagación del virus.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tú eres la música
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tú eres la música

Televisión Martí en Vivo

En Profundidad
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En Profundidad

XS
SM
MD
LG