Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Marcha vs terrorismo en Túnez con mandatarios extranjeros

March contra el terrorismo en Túnez.

Poco antes de la marcha, el gobierno tunecino anunció que las fuerzas de seguridad abatieron a nueve de los "terroristas más peligrosos" del país.

Una muchedumbre llenó las calles de Túnez este domingo para protestar "contra el terrorismo" y recordar a las víctimas del ataque contra el museo del Bardo, mientras las autoridades anunciaban haber matado al líder del mayor grupo yihadista del país.

"¡Túnez libre, fuera terrorismo!", gritaban los manifestantes, muchos de los cuales agitaban la bandera nacional en la avenida que lleva al Bardo.
"Toda esa gente vino a decir 'no al terrorismo' y a transmitir un mensaje a los terroristas: ¡Túnez es intocable!", dijo a la AFP Tayea Chihaoui, una manifestante que acudió desde Sidi Buzid, en el centro del país.

Poco antes de la marcha, el gobierno tunecino anunció que las fuerzas de seguridad abatieron a nueve de los "terroristas más peligrosos" del país, todos integrantes de la organización acusada del atentado.

Aunque el ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, el gobierno lo atribuye a la organización Okba Ibn Nafaa, vinculada a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Las fuerzas tunecinas "consiguieron matar ayer (sábado) a los principales integrantes de la falange Okba Ibn Nafaa, encabezados por Lokman Abu Sakhr", declaró a la prensa el primer ministro Habib Esid. En la operación murieron nueve yihadistas en la región de Gafsa (este). "Estamos muy contentos (...). Formaban parte de los terroristas más peligrosos de Túnez", aseguró a la AFP el portavoz del ministerio, Mohamed Ali Arui.

Hacia el mediodía, el presidente tunecino Beji Caid Essebsi se unió a la marcha "contra el terrorismo" en la capital tunecina junto a dirigentes extranjeros. El presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente gabonés Ali Bongo y su homólogo palestino, Mahmud Abas, recorrieron un centenar de metros al lado de Essebsi en un perímetro altamente protegido por las fuerzas de seguridad.
También se esperaba la presencia del ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo holandés, Bert Koenders.

"Ahora, después de cada atentado terrorista, todo el mundo reacciona como si el atentado hubiera ocurrido en su país. Eso es nuevo, y es importante", declaró el presidente Caid Essebsi al diario francés Ouest-France. Y es que la manifestación recuerda a la celebrada el 11 de enero en París tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher, en la que estuvieron más de 40 jefes de Estado y de gobierno.

El partido islamista Ennahda, segunda fuerza política del país y presente en el gobierno de coalición, llamó a sus partidarios a participar en la marcha.
Pero entre la clase política no hay unanimidad. El Frente Popular, una coalición de izquierda que es la principal formación opositora, anunció que no se manifestará y acusó de "hipocresía" a ciertos participantes de la marcha, en una clara alusión a Ennahda.

Muchos políticos de izquierda acusan al partido islamista de haberse mostrado laxista ante los grupos yihadistas cuando estuvo en el poder, entre finales de 2011 y comienzos de 2014, en plena transición política. Según ellos, dicho partido fue incluso cómplice de los asesinatos en 2013 de dos miembros del Frente Popular, Chokri Belaid y Mohamed Brahmi.

A pesar de las turbulencias, Túnez, país pionero de la Primavera Árabe, llevó a cabo su transición, que culminó con unas elecciones a fines de 2014. Su estabilidad, sin embargo, no deja de estar amenazada por el avance yihadista y por las dificultades económicas y sociales, que precisamente espolearon la revolución de 2011.

Vea todas las noticias de hoy

Putin confia en la desnuclearización de Corea del Norte

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el líder norcoreano Kim Jong Un

El presidente ruso, Vladimir Putín, aseguró tras reunirse el día de hoy con el líder de Corea del Norte, Kim Jong, que el país norcoreano está preparado para la desnuclearización, pero que Pyongyang exige a cambio garantías de seguridad, informó EFE. .

Putin instó a las naciones a “dar el primer paso” para fortalecer la confianza y pasar al segundo paso que sería establecer las “garantías de seguridad” que permitirían el desarme nuclear de Corea del Norte. También Putín añadió que podría compartir a compartir información de esta reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, e incluso Kim lo alentó a hacer esto.

Aunque Putín no especificó en qué consisten estas “garantías de seguridad” exigidas por Kim aseguró que “sobre todo, se enfocará en proteger los intereses y seguridad nacional”, señaló AP. Horas antes de la reunión el mandatario ruso dijo que esta reunión le permitiría actuar como mediador y “ayudará a entender mejor qué se debería hacer para solucionar la situación en la Península de Corea, lo que podemos hacer juntos y lo que puede hacer Rusia para respaldar los procesos positivos que están en marcha ahora mismo”.

El líder coreano quiere que EE.UU. disminuya las sanciones en contra de Corea del Norte, pero la casa blanca aseguró que estas no van a ser aliviadas hasta que Pyongyang no tomé medidas decisivas y representativas que demuestren su interés para la desnuclearización.

Putín añadió que informará a EE.UU. sobre las negociaciones e información discutida en la reunión con Kim pues la postura de ambos países, estadounidense y ruso, sobre la crisis nuclear son muy similares.

[Redactado por Carolina Morales Chataing con información de EFE y AP]

Kim y Putin se reunirán en Vladivostok, Rusia

Vladimir Putin y Kim Jong Un

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunirá el jueves con el presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente de Rusia, confirmó este martes un consejero del Kremlin, cuando Corea del Norte busca apoyos internacionales en su pulso con Estados Unidos.

"Nuestro presidente mantendrá conversaciones el jueves con el líder norcoreano Kim Jong Un", declaró a los periodistas Yuri Ushakov.

Este encuentro, el primero entre los dos jefes de Estado, es un "acontecimiento clave en las relaciones bilaterales" entre los dos países, agregó.

Según la agencia rusa Ria Novosti, el tren de Kim llegará a la estación de Vladivostok el miércoles a las 18H00 locales (08H00 GMT).

El líder norcoreano suele acudir a sus citas internacionales en países vecinos en un tren especial blindado.

La agencia oficial norcoreana KCNA había anunciado previamente que Kim iba a "efectuar próximamente una visita a Rusia por invitación" del presidente Putin.

"La reunión estará centrada en la resolución político-diplomática del problema nuclear en la península coreana", precisó Ushakov y agregó que "Rusia tiene intención de respaldar de todas las formas posibles las tendencias positivas" en este ámbito.

Las expectativas en torno a esta reunión no han cesado de aumentar desde que el Kremlin anunció la semana pasada que los dos mandatarios se encontrarían en Rusia "en la segunda mitad del mes de abril".

En Vladivostok, un importante puerto ruso a orillas del Pacífico situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, banderas rusas y norcoreanas ondeaban en las calles en previsión de esta cumbre.


RELACIONES AMISTOSAS

Será la primera entre los dirigentes de ambos países desde que Kim Jong Il el padre del actual líder norcoreano se reunió con el entonces presidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev hace ocho años.

Rusia mantiene relaciones amistosas con Pyongyang y le suministra ayuda alimentaria. Putin se había declarado desde hacía tiempo dispuesto a reunirse con el mandatario norcoreano.

Su reunión se produce menos de dos meses después de la segunda cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, organizada en Hanói y que terminó sin acuerdo sobre el destino del arsenal nuclear norcoreano.


Tras un año marcado por un espectacular acercamiento entre las dos Coreas y una primera e histórica cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump, la distensión parece haber desaparecido, sobre todo tras el fracaso de la segunda cumbre de Hanoï.

Kim se reunió en cuatro ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, en el espacio de un año, aunque según los analistas está buscando un mayor y diverso apoyo a nivel internacional frente a Washington

Kim Jong Un también se reunió tres veces con el surcoreano Moon Jae-in y una vez con el presidente de Vietnam en marzo de 2018.

Moscú aboga por un diálogo con Pyongyang basado en una hoja de ruta definida por China y Rusia.

Rusia ya pidió que se alivien las sanciones internacionales contra Corea del Norte, en tanto que Estados Unidos acusa a Moscú de haber intentado ayudar a Pyongyang a evitar algunas de las medidas.

Kim Jong Un debió acudir a Moscú en mayo de 2015 con motivo de los 70 años de la victoria de los aliados en la Segunda guerra mundial, pero renunció a hacerlo pocos días antes del acontecimiento.

Zelenski gana presidencia de Ucrania en comicios democráticos, pero con escaso debate

Vladímir Zelenski ganó el domingo las elecciones presidenciales con el 73,22 % de los votos.

Ucrania demostró su compromiso con la democracia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, declararon este lunes los observadores internacionales, que criticaron sin embargo la escasez de debates durante la campaña electoral.

George Tsereteli, coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
George Tsereteli, coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La intensidad de las acusaciones y la acritud entre los candidatos tampoco ayudó a los votantes a tomar decisiones informadas y a “una discusión genuina” sobre los problemas que afectan al pueblo ucraniano, destacó en una rueda de prensa el coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), George Tsereteli.

El actor Vladímir Zelenski ganó el domingo las elecciones presidenciales con el 73,22 % de los votos, frente al actual presidente, Petró Poroshenko, que únicamente consiguió el respaldo del 24,46 % de los ucranianos, según el 99,78 % de los sufragios escrutados.

Tsereteli dijo sobre el ganador que “ha llegado la hora de que Zelenski ejerza como un presidente de verdad,” en alusión a su papel en la ficción como presidente del país en la serie televisiva “Servidor del pueblo”.

La OSCE desplegó a más de 700 monitores internacionales para observar la jornada electoral. Los observadores valoraron la reacción de Poroshenko por aceptar con deportividad los resultados y admitir su derrota inmediatamente tras conocerse los resultados a pie de urna.

Las organizaciones internacionales insistieron en la necesidad de seguir el camino de las reformas para abordar las cuestiones candentes en el país: la corrupción y la maltrecha economía.

El presidente Donald Trump felicitó a Zelenski por su victoria en "un importante momento" en la historia del país, informó la Casa Blanca.

"El presidente le deseó éxitos y calificó las elecciones como un importante momento en la historia de Ucrania, remarcando la manera pacífica y democrática en la que se llevó a cabo el proceso electoral", afirmó el comunicado de la Casa Blanca, que indicó que la llamada se produjo este domingo.

Asimismo, en la conversación Trump "subrayó el apoyo inquebrantable de EE.UU. por la soberanía e integridad territorial de Ucrania - dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Por último, expresó su "compromiso para trabajar con el presidente electo Zelenski y el pueblo ucraniano para implementar las reformas que fortalezcan la democracia, aumenten la prosperidad y erradiquen la corrupción".

“Las expectativas son muy grandes y el reto es enorme. Esperamos que Zelenski esté a la altura y lleve a cabo las demandas de cambio exigidas por los ucranianos,” dijo la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Angela Smith.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP) no dudó en calificar la jornada electoral de “un tercer Maidán democrático”, una verdadera revolución en las urnas.

“Ayer se trataba de elecciones y diferencias. Mañana se tratará de unificar y gobernar. Ucrania es un modelo para el este y el oeste,” opinó William Taylor, también exembajador de EEUU en Kiev.

“Ya quisieran otros países europeos tener estos niveles de participación y compromiso democrático,” comentó al respecto Rebecca Harms, jefa de la delegación del Parlamento Europeo. La participación en las elecciones fue del 61,37 %.

Los observadores lamentaron, no obstante, que muchos ucranianos no pudieran votar en el este del país, donde hay desde hace cinco años un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos, y mencionaron la existencia de “corrosivos ciberataques y campañas de desinformación” como armas empleadas presuntamente por Rusia para desestabilizar el país vecino.

(EFE)

Atentados en Sri Lanka dejan saldo de 290 muertos y 500 heridos

Personal de seguridad inspecciona el interior de la iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka, el 22 de abril de 2019

Una nueva explosión sacudió a la ciudad de Colombo, Sri Lanka, después de 3 atentados ocurridos el día de ayer a iglesias y hoteles dejando un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

La explosión ocurrió cerca de una del Santuario de San Antonio, una de las tres iglesias atacadas el día de ayer, cuando la policía intentó desactivar una nueva bomba encontrada en el lugar, informó AFP.

Rajitha Senaratne, el portavoz del gobierno de Sri Lanka, dijo que el autor de estos ataques es el grupo extremista islamista local llamado Thowheeth Jama'ath (NTJ), informó AFP. Senaratne, también aseguró que las autoridades encuentran investigando si el grupo terrorista tiene apoyo internacional creen difícil que una gripo tan pequeño pueda hacer todos los ataques del día de ayer.

El portavoz aseguró que el gobierno de Sri Lanka buscará apoyo internacional para combatir al grupo terrorista que se ha relacionado con el vandalismo de las estatuas budistas, informó AFP.

Por los momentos hay 24 personas detenidas por supuestos vínculos con estos ataques terroristas. Debido a las tensiones étnicas y religiosas, los agentes policiales han proporcionado pocos detalles sobre los mismo, añadió la agencia de noticias

El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka confirmó que al menos 32 extranjeros se encontraban entre los muertos, ciudadanos de la India, Gran Bretaña, Turquía, Australia, Japón y Portugal, así como dos ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-británica, informó EFE.

[Con información de EFE y AFP]

Disturbios entre radicales y policía en la protesta de "chalecos amarillos"

La policía contiene a uno de los manifestantes de los "Chalecos amarillos" en París, abril 20 de 2019.

Diversos disturbios se han registrado este sábado en las calles de París, con enfrentamientos entre radicales y la policía, durante la manifestación de los "chalecos amarillos", la vigésimo tercera desde que se inició este movimiento de protesta contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

Tras un inicio pacífico de la manifestación a última hora de la mañana, los actos violentos comenzaron al acercarse a la plaza de la República de la capital, lugar previsto para el final de la protesta, indica un reporte de la agencia EFE.

Diversos radicales, con la cara oculta, comenzaron a destrozar mobiliario urbano y escaparates, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y
bolas de goma.

Varios vehículos fueron incendiados, al igual que papeleras y paradas de autobús, mientras que muchos de los manifestantes continuaban su ruta hacia la céntrica plaza.

El Gobierno francés había previsto un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país en previsión de los posibles actos violentos, que no se repetían en las manifestaciones de los "chalecos amarillos" desde el pasado día 16.

Pero según los datos del Ejecutivo, unos 2.000 manifestantes radicales estarían activos en París.

A través de las redes sociales se habían lanzado consignas de extremar la protesta, que en esta ocasión se presentó como un "ultimátum" al Gobierno, en vísperas de que Macron desvele el próximo jueves las medidas que piensa adoptar para responder a este descontento.

Antes de que se radicalizara la manifestación, los agentes procedieron a más de 120 arrestos, en aplicación de la nueva legislación que prevé detenciones preventivas. Se confiscó diverso material pirotécnico, así como elementos para ocultar el rostro de los manifestantes.

El Gobierno blindó algunos barrios de la capital, como los Campos Elíseos o el entorno de la catedral de Notre Dame, víctima el pasado lunes de un incendio que devastó su cubierta.

[Con información de la agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG