Enlaces de accesibilidad

Trump y Biden disputan el voto hispano


Caravana de apoyo a la reelección del presidente Donald Trump en Miami. (Foto de Roberto Koltún)
Caravana de apoyo a la reelección del presidente Donald Trump en Miami. (Foto de Roberto Koltún)

Gloria Cabrera es una nicaragüense que lleva casi dos décadas en Miami, Florida. Ella apoya a Donald Trump porque considera que es “la esperanza para la libertad de los pueblos”.

“Él (Donald Trump) ha hecho grandes cosas para evitar que se expanda el socialismo en América. Tenemos la desconfianza porque los hemos visto (a los demócratas) muy amistosos con eso”, dijo la mujer a la Voz de América (VOA).

Andrea Cristina Mercado, directora ejecutiva de la Nueva Mayoría de la Florida, un grupo que apoya abiertamente a Joe Biden, rechaza el discurso adoptado por Trump sobre una hipotética implantación del comunismo en Estados Unidos en caso de que la candidatura demócrata acabe saliendo victorioso de los comicios.

“No me sorprende que diga eso porque él ha estado mintiendo desde el principio por años, él también ha estado mintiendo usando a los inmigrantes como chivos expiatorios con esta retórica de miedo y de división, y yo creo que la mayoría de personas en este país están hartas de tanta división y odio y quieren un cambio”, subraya la portavoz de esa organización en declaraciones a la VOA.

“La economía, la salud y la seguridad del país es lo que más nos preocupa”, comentaron Alicia y Osvaldo Cabrera, un matrimonio cubanoamericano que acudió al mitin de Donald Trump a última hora de este domingo en el aeropuerto de Opa-Locka, aledaño a la ciudad de Miami.

Aymée Delgado también acudió al acto de campaña del presidente porque “necesitaba apoyarlo en su reelección”. Ella no confía en las encuestas, que están dando ganador a Biden con una ligera diferencia de siete u ocho puntos porcentuales, y sostiene que a los eventos de la campaña demócrata “han ido muy pocas personas”.

Por su parte, Carlos Naranjo, un activista demócrata, siente que “va a haber una revancha” y espera que “la justicia y la dignidad que nos merecemos se cumpla”. “No puede ser que el presidente esté en el poder, estamos animando a la gente para que vayan a votar y, por fin, tengamos un nuevo liderazgo”, afirmó.

Más de 92 millones de personas ya han ejercido el voto en Estados Unidos. Se espera una gran participación este martes, incluso, se podrían romper récords con más de 150 millones de votantes.

El mensaje, en un lado y otro, es el mismo: “Hay que ir votar”.

XS
SM
MD
LG