Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump: Tropas en frontera con México podrían llegar a 15.000

Migrantes salvadoreños se suman a la caravana que se dirige a EEUU.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el número de militares enviados a la frontera entre México y Estados Unidos podría llegar a 15.000, aproximadamente el doble del número que el Pentágono dijo que actualmente tiene planeado para una misión cuyas dimensiones cambian todos los días.

El Pentágono dijo que “más de 7.000” soldados serían enviados a la frontera suroeste para apoyar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios dijeron que el número podría llegar a un máximo de 8.000 bajo los planes actuales.

Migrantes hondureños caminan con la caravana que se dirige a EEUU.
Migrantes hondureños caminan con la caravana que se dirige a EEUU.

El número de efectivos ha cambiado a un paso vertiginoso, mientras Trump toma una postura dura contra la inmigración a pocos días de las elecciones de medio periodo.

Apenas la semana pasada, los funcionarios indicaban que se enviarían entre 800 y 1.000 efectivos. El lunes, funcionarios anunciaron que se desplegarían unos 5.200. Al día siguiente, un general de la Fuerza Aérea que dirige el operativo dijo que irían más que el número inicial anunciado y rechazó específicamente los reportes de que podría llegar a 14.000, pues “eso no es congruente con lo que hemos estado planeando”.

El general de la Fuerza Aérea Terrence O’Shaughnessy, responsable del Comando Norte de Estados Unidos, dijo a la prensa que el número podría exceder al contingente inicial de 5.200, pero no dio un cálculo aproximado del total final.

Sólo 24 horas después, Trump arrojó nueva incertidumbre al panorama, tomando por sorpresa al Pentágono.

“En lo referente a la caravana, nuestras fuerzas armadas están listas”, dijo Trump el miércoles. “Tenemos alrededor de 5.800. Subiremos a una cifra entre 10.000 y 15.000 elementos, además de la Patrulla Fronteriza, el ICE y el resto del personal en la frontera”, dijo, refiriéndose al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas por sus iniciales en inglés.

Posteriormente dijo a ABC News: “Debemos tener un muro de gente”.

Sus comentarios son el giro más reciente en una historia que ha lanzado al Pentágono al ámbito político, generando interrogantes sobre si el secretario de Defensa Jim Mattis permitiría que el ejército fuera utilizado en un ardid político.

“No hacemos ardides”, dijo Mattis el miércoles.

Trump refutó la noción de que “sembraba miedo” o de que utiliza el tema con fines políticos, pero su retórica cada vez más dura en los últimos días de campaña pone en duda esa negativa. Trump ha arengado en contra de la inmigración ilegal, incluyendo varias caravanas de migrantes centroamericanos que lentamente se abren paso hacia la frontera con Estados Unidos. La caravana más grande se encuentra a casi 1.600 kilómetros (1.000 millas) de la frontera.

También prometió poner fin a la liberación de los detenidos con la instalación de carpas para mantener arrestados ahí a quienes ingresen ilegalmente al país. Y esta semana aseguró que podría promulgar un decreto para poner fin de manera unilateral al derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres que no son estadounidenses.

Los comentarios de Trump del miércoles dejaron pensativos a algunos en el Pentágono. Funcionarios dicen que no tienen planes para desplegar a 15.000 soldados. El número posiblemente podría llegar a 10.000, contando los 2.100 efectivos de la Guardia Nacional que han estado en la frontera durante varios meses en una misión por separado, aunque relacionada. El número de soldados en servicio señalados para ser desplegados se mantenía en 7.000 el miércoles, pero podría llegar a 8.000.

El despliegue de 15.000 efectivos en la frontera estaría cerca del nivel de presencia militar de Estados Unidos en Afganistán. Y podría ser más del doble del número de personas que se cree forman parte de las caravanas.

El miércoles Trump no dio marcha atrás de su propuesta controversial de derrocar el mismo concepto de ciudadanía estadounidense. En un tuit, dijo que el derecho a la ciudadanía para bebés nacidos de no ciudadanos en suelo estadounidense “terminará de una forma u otra”.

También afirmó que los términos del “derecho de ciudadanía por nacimiento” no “están cubiertos por la Decimocuarta Enmienda”.

Sin embargo, el texto que introduce la Causa de Ciudadanía de la enmienda dice que: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”. La propuesta de ciudadanía sin duda provocaría una larga batalla legal sobre si el presidente puede alterar el concepto aceptado desde hace mucho de que la Decimocuarta Enmienda otorga ciudadanía a cualquier niño nacido en suelo estadounidense, sin importar el estatus inmigratorio de sus padres.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan aseveró el martes que “obviamente” Trump no podría cambiar esa norma con una orden ejecutiva. Su comentario le ganó una reprimenda de Trump cuando tuiteó el miércoles que Ryan “debería enfocarse en mantener la mayoría, más que en dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, ¡algo de lo que no sabe nada!”.

En conferencia de prensa antes de dejar la Casa Blanca para un evento de campaña en Florida, Trump comparó su plan de actuar bajo decreto con la decisión del presidente Barack Obama de utilizar una acción ejecutiva para promover protecciones y un estatus laboral legal para algunas personas traídas sin autorización a Estados Unidos siendo niños.

“Si él puede hacer el DACA, nosotros podemos hacer esto por orden ejecutiva”, dijo Trump usando el acrónimo en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Trump y el Departamento de Justicia han argumentado que la acción de Obama fue ilegal.

Desde hace mucho, Trump y varios asesores han considerado el tema de la inmigración como el grito de guerra más efectivo para su base de partidarios. Se esperaba que el presidente hiciera un anuncio sobre nuevas acciones en la frontera el martes, pero eso cambió para que en su lugar pudiera ir a Pittsburgh, en donde 11 personas fueron masacradas en una sinagoga el sábado.

(Con información de AP)

Vea todas las noticias de hoy

Pence visita el buque hospital Comfort que llevará ayuda a Latinoamérica

El vicepresidente Mike Pence visita el busque hospital Comfort, anclado en el Puerto de Miami.

El vicepresidente Mike Pence visita este martes en la ciudad de Miami el buque hospital Comfort, que llevará a cabo una misión de cinco meses en el Caribe y América Latina para atender la crisis humanitaria causada por Nicolás Maduro.

Pence dijo en Twitter que el Comfort brindará asistencia médica a las víctimas de la crisis y fortalecerá las alianzas de Estados Unidos en la región. La misión durará cinco meses e incluirá paradas en Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y Saint Kitts y Nevi.

"Maduro se tiene que ir para que regrese la democracia y la prosperidad a Venezuela", declaró Pence en su mensaje.

El vicepresidente tiene previsto participar en una conferencia de prensa en el puerto de Miami, donde también estarán presentes el embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller.

El USNS Comfort cuenta con más de 1,000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5,000 unidades, así como con un helipuerto para aeronaves de gran tamaño.

Durante la presidencia Trump, Estados Unidos ha proporcionado más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela.

(Con información del Departamento de Defensa y reporte de Ricardo Quintana)

EEUU-2020: Florida, otra vez un trofeo codiciado

Donald Trump durante un acto en Panama City Beach.

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) - Los buenos cómputos iniciales de Donald Trump en las elecciones del 2016 en la Florida fueron un tempranero indicio de una posible victoria fuera de todo pronóstico.

Dos años después, en una votación de mitad de término malísima para los republicanos, el estado apoyó a un gobernador de esa bandera y les dio una banca en el Senado que era demócrata.

Los demócratas, no obstante, no bajan los brazos y piensan dar pelea en los comicios del 2020.

De hecho, los triunfos republicanos de los últimos tiempos fueron por márgenes muy exiguos y ambos partidos se preparan para una batalla campal, y costosa, en la Florida.

Trump tiene programada una presentación en el estado el martes. El comité de acción política demócrata Priorities USA, por su parte, planea una campaña publicitaria de más de 100.000 dólares en medios digitales para, aseguran, "darle al electorado una mirada verídica a las políticas de Trump”.

Ninguno de los dos partidos puede ignorar a la Florida.

A Trump le costará mucho conservar la presidencia si no gana los 29 votos electorales de ese estado. Una victoria demócrata, por otra parte, no solo acabaría prácticamente con las esperanzas de Trump sino que convalidaría los esfuerzos por construir una coalición muy diversa.

Los demócratas afirman que no corresponde decir que los recientes resultados electorales revelan que el estado está inclinándose hacia los republicanos.

“No es así. Yo creo que simplemente no nos organizamos bien”, expresó el ex alcalde de Tallahassee Andrew Gillum, candidato demócrata a la gobernación que perdió por menos de 33.000 votos el año pasado.

La de Gillum fue una de varias consultas electorales recientes decididas por márgenes muy estrechos, siempre a favor de los republicanos.

Gillum lanzó este año una iniciativa para ayudar a los demócratas a recuperar el control del estado y evitar que los republicanos sigan ganando terreno.

Los dos partidos prestan mucha atención a los estados del centro-norte del país y hay quienes se preguntan si el camino hacia la Casa Blanca sigue pasando por los estados tradicionalmente considerados vitales.

El súper PAC demócrata Priorities USA dijo el mes pasado que sus estudios indican que Ohio, un estado históricamente reñido, parece dar a Trump mayores garantías que el propio Texas, un estado tradicionalmente republicano.

De todos modos, Florida sigue siendo clave para ambos partidos y plantea un serio desafío a los demócratas.

“Cuando pierdes por márgenes como los que se han venido registrando, eso indica que todavía podemos ganar, pero hay que ponerse las pilas”, comentó Justin Myers, director general de la organización progresista For Our Future, que trata de movilizar al electorado demócrata.

Florida es el estado que más veces ha visitado Trump, en parte porque sigue teniendo varios clubes de golf aquí. Sus allegados dicen que también siente mucha afinidad con los entusiastas partidarios que asisten a sus actos en la Florida.

Es por ello que en febrero del 2017 anunció que buscaría la reelección y que ahora, 28 meses después, regresa para lanzar más formalmente su candidatura.

Trump ha usado el poder de la presidencia para prestar especial atención a la Florida. Durante un acto en Panama City Beach el mes pasado, prometió a los votantes más ayuda para asistir con la reconstrucción de los daños causados por un huracán y para construir un puente si es reelegido.

Algunos colaboradores del mandatario admiten que ganar nuevamente la Florida no será fácil. Consultas de Priorities USA indican que, igual que ocurre a nivel nacional, los residentes de la Florida ven con buenos ojos el estado de la economía, pero piensan que a Trump le interesan más los ricos que la gente común.

Estudios de la propia campaña de Trump señalaron hace poco que el mandatario lleva hoy las de perder ante varios aspirantes a la nominación demócrata.

Estados Unidos trabaja con Colombia y México por acorralar a bandas transnacionales

Reunión del Diálogo Estratégico sobre las Organizaciones Criminales Transnacionales, en el Departamento de Estado en Washington, DC. Archivo, 2017. (AFP)

Fiscales de Colombia, Estados Unidos y México se reunieron esta semana en Cartagena de Indias para fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de los tres países, informaron este viernes fuentes oficiales.

En el "segundo grupo de trabajo de organizaciones trasnacionales (TCO, por sus siglas en inglés)", según detalló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia, participaron fiscales de los tres países que recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias conjuntas para tratar de desmantelar bandas criminales, informó la agencia Efe.

"Fiscales con experiencia de los tres países se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas", agregó la información.

En ese sentido, la embajada señaló que este esfuerzo es importante porque hay una "creciente interconexión" entre los carteles mexicanos y las organizaciones narcotraficantes colombianas, "que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos".

El "grupo de trabajo de organizaciones transnacionales" es liderado por la estadounidense Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (Opdat).

En la reunión participaron la fiscal de EE.UU. para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, María Chapa López; representantes de la Fiscalía colombiana y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

También estuvieron asesores legales residentes de la Opdat en Colombia y México, así como fiscales federales auxiliares de Arizona, California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Utah.

"La cooperación global es la clave para mitigar las amenazas a nuestra seguridad nacional y para frustrar los delitos sin fronteras", dijo la fiscal López, quien agregó que el programa Opdat "continúa brindándonos a nosotros y a nuestros socios internacionales, las herramientas vitales, la información y la resolución necesarias para derrotar a los delincuentes, donde sea que operen".

Entre tanto, el jefe de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de Colombia, Ricardo Carriazo, valoró la reunión donde se trataron "temas de absoluta trascendencia para la desarticulación de organizaciones criminalestransnacionales que afectan la seguridad nacional de nuestros países".

"Los resultados en este intercambio de experiencias y buenas prácticas se verán prontamente en el desarrollo de operaciones judiciales internacionales", concluyó Carriazo.

[con información de la agencia Efe]

Exiliados piden a EEUU que reingrese a Cuba a lista de países que promueven el terrorismo

Exiliados piden a EEUU reincorpore a Cuba en lista de países promovedores del terrorismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00

Grupos del exilio cubano pidieron a la Casa Blanca que reingrese al gobierno de La Habana a la lista de países que promueven el terrorismo para, según una declaracion, poner fin a una colaboración triangular entre gobiernos tóxicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El régimen de La Habana trafica y exporta el terror en el hemisferio, subrayó la Asamblea de la Resistencia al presentar su petición ante los medios de prensa en Miami.

"La ocupación castrista de Venezuela y Nicaragua, la presencia en territorio cubano de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, más que amerita que se dé este paso", dijo a Radio Televisión Martí Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y representante de la Asamblea de la Resistencia.

Gutiérrez añadió que Cuba "no respeta el derecho internacional y que sigue traficando en terror y en represión con el hemisferio". El activista también pidió el enjuiciamiento del exgobernante cubano Raúl Castro, no solo por crímenes cometidos en la isla, sino además contra los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

En una rueda de prensa en Miami, esta Asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, indicó que apoya el uso "de todos y cada uno de los medios para poner fin al flujo de personal represivo, tráfico de drogas y armas, así como los subsidios de petróleo entre estos tres regímenes", indicó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, y ante exiliados nicaragüenses y venezolanos, la organización, que en julio pasado promovió la campaña "No ayude a la represión" para que las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean y Norwegian no viajen a Cuba, se congratuló por la cancelación de estos viajes.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE)

Miami aprueba resolución en contra de intercambio cultural con régimen cubano

El alcalde de Miami Francis Suarez (centro) habla a la prensa sobre la resolución en contra del intercambio cultural con artistas provenientes de Cuba.

La ciudad de Miami aprobó este jueves una resolución presentada por su alcalde, Francis Suárez, y por el comisionado Manolo Reyes, que busca impedir el intercambio cultural con artistas financiados por el régimen cubano.

Los miembros del concilio de esta ciudad del sur de Florida aprobaron una resolución en la que piden al Congreso federal que emita una ley que permita a los estados y gobiernos locales "prohibir la contratación de artistas que hacen negocios con o son financiados por Cuba".

La resolución busca "todos los poderes posibles para que nosotros, como gobierno local, evitemos que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos", manifestó el alcalde al término de la sesión, informó el diario El Nuevo Herald.

Durante la discusión, el alcalde presentó un vídeo en el que artistas como Willy Chirino, Los Tres de La Habana, Amaury Gutiérrez, y políticos como el excongresista Lincoln Díaz-Balart dan su apoyo al veto.

"Es una burla lo que están haciendo estos artistas cubanos cuando vienen aquí", manifestó por su parte el comisionado Reyes, quien agradeció en Twitter el apoyo a la medida.

La resolución señala que se mantendrá vigente la prohibición "hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos".

"Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí", añadió Suárez.

El alcalde agregó que la resolución, de índole "moral", es similar a otras que la ciudad ha adoptado en el pasado para casos como los de Venezuela o Nicaragua.

(Con información de EFE y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG