Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Trump suspende por 6 meses título del embargo sobre propiedades confiscadas en Cuba

Miles de pequeños negocios cubanos como estos de la calle Bernaza fueron confiscados por el gobierno de Fidel Castro.

El Título III de la Ley Helms-Burton permitiría a los estadounidenses que no lo hicieron hasta julio de 1972, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar en los tribunales a quienes se estén beneficiando de sus propiedades intervenidas en la isla.

Al anunciar el pasado 16 de junio en Miami cambios en la política hacia Cuba legada por su predecesor Barack Obama, el presidente Trump prometió que su nueva política "comienza con hacer cumplir estrictamente las leyes de EE.UU”.

En relación con Cuba la ley fundamental del país es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

Pero hay una cláusula en la Helms-Burton que otorga a los presidentes de EE.UU. la prerrogativa de suspender cada seis meses un polémico título de la ley, y ahora Trump acaba de continuar esa tradición que siguieron los gobiernos que le precedieron, tanto demócratas como republicanos.

El Departamento de Estado informó el viernes que el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Tom Shannon (en el cargo desde febrero de 2016), ha reportado a los comités correspondientes del Congreso que ha efectuado la determinación legal requerida para suspender por seis meses, desde el 1 de agosto de 2017, el derecho a emprender acciones (legales) bajo el Título III de la Ley.

El citado Título III permitiría a todos los estadounidenses entablar un litigio civil en las cortes contra aquellos que trafiquen o se beneficien de las propiedades que les arrebató el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado.

Esto facultaría también a los cubanos que se hicieron ciudadanos estadounidenses para sumar sus reclamos a las demandas de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos certificadas por la Comisión de Ajuste de Reclamaciones en el Extranjero hasta el 6 de julio de 1972.

La fábrica de jabones y detergentes Crusellas fue establecida en Cuba en 1863 y era una de las industrias nacionales más exitosas antes de ser confiscada por el gobierno de Fidel Castro en octubre de 1960. Se reasentó en Miami en 1967
La fábrica de jabones y detergentes Crusellas fue establecida en Cuba en 1863 y era una de las industrias nacionales más exitosas antes de ser confiscada por el gobierno de Fidel Castro en octubre de 1960. Se reasentó en Miami en 1967

Esta comisión llegó a certificar 5.913 demandas. La lista de compañías estadounidenses demandantes asciende a unas 900, e incluye a Coca-Cola, Exxon Mobil y Colgate-Palmolive. El valor original de estas propiedades era de $1.900 millones. Con los intereses del 6% anual fijados por una comisión independiente del Departamento de Justicia, y la inflación, el total se calcula hoy en unos $8.000 millones.

Sólo estas reclamaciones fueron discutidas por la administración Obama durante su acercamiento con el gobierno de Raúl Castro, que a su vez pedía una indemnización mucho mayor por las pérdidas que le habría causado el embargo.

La aplicación del Título III elevaría exponencialmente la cantidad de reclamaciones, pues se calcula que los exiliados cubanos que adquirieron la ciudadanía estadounidense después de emigrar podrían radicar entre 300.000 y 400.000 nuevas demandas.

Sin embargo, desde la administración de Bill Clinton, quien promulgó la ley después del derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate (por orden del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro), el Título III ha sido suspendido cada seis meses por todos los presidentes de EE.UU., a fin de evitar una nueva ola de reclamaciones en los tribunales.

Tras una negociación entre Clinton y el Congreso, a cambio del apoyo del presidente a la Helms-Burton, se incluyó en la ley una excepción que autorizaba al Primer Mandatario a suspender la controversial cláusula por seis meses (renovable) si fuese necesario para los intereses nacionales de EE.UU. o contribuyera a acelerar la transición democrática en la isla.

Desde entonces Clinton, George W. Bush y Barack Obama utilizaron la excepción para renovar puntualmente la suspensión. Y Donald Trump, al menos por ahora, sigue los pasos de los últimos inquilinos de la Casa Blanca.

Vea todas las noticias de hoy

Abogan por uso de créditos privados para expandir ventas agrícolas de EEUU a Cuba

Una mujer vende vegetales y frutas en un mercado local en La Habana.

Un proyecto de ley bipartidista que busca expandir las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba levantando las restricciones a la financiación privada fue reintroducido este martes en el Senado.

Impulsada por los senadores John Boozman (Republicano por Arkansas) y Michael Bennet (Demócrata por Colorado), la Ley de Expansión de Exportación Agrícola de 2019, propone “eliminar un obstáculo importante para los agricultores y ganaderos estadounidenses en la venta de productos agrícolas en el mercado cubano”, señala una declaración conjunta.

“Cuba importa el 80 por ciento de su comida, pero los estadounidenses comienzan en desventaja ya que no se permite la financiación privada. Nuestra ley elimina esta barrera, permitiendo que nuestros productores agrícolas puedan competir, mientras expone a los cubanos de forma simultánea a los ideales americanos, valores y productos”, afirmó Boozman, quien sostiene que la medida será beneficiosa tanto para los productores de EEUU como para los ciudadanos de la isla.

Bennet, por su parte, señaló que a pesar del progreso que significó la aprobación de la Ley Agrícola en 2018, “las restricciones comerciales existentes con Cuba siguen poniendo a nuestros agricultores y ganaderos en desventaja”. Este proyecto de ley, agregó, podría abrir “nuevas oportunidades de mercado para los agricultores y ganaderos de Colorado” que, a su juicio, obtendrían grandes dividendos en el mercado cubano.

Boozman apoyó una disposición de la Ley Agrícola de 2018 que permite que fondos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) destinados a programas de promoción de las exportaciones de los productos agrícolas estadounidenses puedan ser utilizados en Cuba.

Pero esta ley, subraya la declaración, no elimina “el mayor obstáculo” para los productores que buscan acceso al mercado de la isla, la Ley de Reformas y Sanciones Comerciales (TSRA), que prohíbe el suministro de crédito privado para las exportaciones, lo que obliga a los cubanos a pagar con dinero en efectivo la compra de alimentos cultivados en EEUU.

“Este proyecto de ley enmendaría la TSRA para permitir la financiación privada de las exportaciones agrícolas y nivelar el campo de juego para los agricultores que compiten en el mercado mundial”, reiteró el comunicado.

Más de $201 millones en fondos, ninguna solicitud

Un reporte del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (Cuba Trade) del 12 de mayo se cuestiona por qué ninguna organización comercial ha solicitado el uso de los $201, 697,191 dólares asignados por el USDA en el año fiscal 2019 para promover las exportaciones agrícolas a la isla. A pesar del beneficio establecido en la Ley Agrícola de 2018, que permite el uso de los fondos con este fin, de 87 solicitudes presentadas, ninguna está relacionada con Cuba.

“Se permite que estos fondos se utilicen para actividades de desarrollo y promocionales en casi todos los mercados mundiales, incluido Cuba. Sin embargo, la sensación es que, debido a las circunstancias de nuestra política actual, estos fondos no se gastarían con prudencia en Cuba, sino en otros mercados prometedores y a los que actualmente tenemos acceso”, dijo a Cuba Trade Dwight Roberts, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Katy, con sede en Texas.

Aunque los defensores del Proyecto de Ley Agrícola sostuvieron que la disposición sobre Cuba era fundamental para "sentar las bases" para aumentar las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios a la isla “no ha habido una solicitud en 141 días”, subraya Cuba Trade.

El reporte señala que esta “falta de interés” predice de alguna forma el resultado de esfuerzos legislativos que se llevan a cabo actualmente en el Congreso para “rescindir las prohibiciones sobre la provisión de términos de pago para la exportación” de alimentos y productos agrícolas a Cuba.

Cuba Trade enfatiza que ”aún no ha habido un exportador de productos agrícolas o una institución financiera de Estados Unidos que haya declarado públicamente que hoy proporcionaría los plazos de pago y/o el financiamiento, y cuáles serían esos términos de pago yde financiamiento para entidades operadas por el gobierno de la República de Cuba”.

La organización no gubernamental sostiene en su informe que esta ausencia, constante desde el año 2000, es un obstáculo legislativo. “A falta de presión, ¿por qué haría la Administración Trump algo que no quiere hacer?”, concluyó.

(Redactado por Aracelis Mayan, con información de Cuba Trade y Declaración de los senadores Boozman y Bennet)

EEUU denuncia represión a marcha contra la homofobia en Cuba

Un activista LGBTI detenido durante la marcha.

La embajada de Estados Unidos en La Habana denunció las detenciones de activistas de la sociedad civil cubana, este sábado durante la marcha alternativa de la comunidad LGBTI, y denunció que las autoridades privan a los cubanos de sus derechos esenciales.

La sede diplomática declaró desde su cuenta oficial en Twitter: "Observamos de cerca que #LaMarchaAlternativa comenzó pacíficamente, pero luego hubo detenciones agresivas. El régimen le niega al pueblo cubano sus derechos fundamentales. Estamos con el pueblo de #Cuba. #CubaDiversa #LaMarchaVa #IDAHOT".

Por su parte la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, tildó la marcha convocada espontáneamente por la comunidad LGBTI cubana como un espectáculo organizado desde Miami y Matanzas.

En su cuenta de Facebook se refirió a la protesta de centenares de personas en reclamo de sus derechos como un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera".

El centro que dirige la también diputada canceló esta semana la "Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia", una manifestación que desde hace más de una década habían autorizado las autoridades y era vista como un gran logro para la comunidad LGTBI de Cuba.

Con la suspensión del evento se organizó una marcha alternativa el sábado en el Parque Central de La Habana, donde centenares de activistas marcharon por el Paseo del Padro hasta Malecón.

"Se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaron continuar la marcha, y la policía cubana que se lo impidió y detuvo al menos a cuatro de ellos, según un recuento preliminar de los organizadores, destaca la agencia española.

El grupo independiente Candidatos por el Cambio condenó los actos represivos cometidos el sábado contra la marcha pacífica LGBTI que trajo consigo arrestos violentos contra activistas y periodistas independientes.

Según la organización, acciones como éstas podrían resultar en un costo político demasiado alto para el régimen de La Habana, cambiando la percepción de gobierno de muchos "no convencidos", al ser el segmento social de los LGBTI uno de los de mayor incidencia al interior de la sociedad.

Senador propone "bloqueo naval" a Cuba para impedir entrada de petróleo de Venezuela

Una vista, al fondo, de la refinería Ñico López en la bahía de La Habana. (Archivo)

El senador estadounidense Rick Scott dijo este miércoles que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo entre Venezuela y Cuba no están funcionando, y propuso un "bloqueo naval" para hacer cumplir la medida.

“Es evidente que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba no están funcionando. Cuba es la fuente de más influencia y apoyo al régimen de Maduro en Venezuela debido en gran parte al petróleo gratis que reciben a cambio. Es aceite a cambio de represión", afirmó Scott en una declaración.

El senador Scott, republicano por Florida, dijo que "cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al brutal régimen de Nicolás Maduro".

Scott agregó que Estados Unidos debe considerar un bloqueo naval que impida el transporte de petróleo entre Caracas y La Habana, en concordancia con recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre recrudecer las sanciones a Cuba.

"Es claro que los Estados Unidos deben considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo de petróleo entre las dos dictaduras. El presidente ha propuesto la idea de un embargo total sobre Cuba. Estoy completamente de acuerdo con él", subrayó.

El senador dijo que Estados Unidos necesita tomar medidas inmediatas "para capitalizar la debilidad" del gobernante venezolano Nicolás Maduro y terminar con su régimen.

"Si eliminamos a Cuba de la ecuación, eliminamos las fuerzas políticas que apoyan el genocidio en Venezuela", concluyó Scott.

Senadores piden a EEUU restitución del programa "Parole" para médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. (Archivo)

Tres senadores estadounidenses enviaron el martes una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiendo la restitución del programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP).

Los republicanos por la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, firmaron junto al demócrata de New Jersey, Bob Menéndez, la misiva en que instan al Departamento de Estado a tomar medidas para abordar la trata de personas por parte del régimen cubano, en especial de los profesionales de la salud.

Rubio, Menendez y Scott piden a apoyo a las víctimas de la explotación del régimen cubano

Concretamente, piden que en el informe anual de tráfico humano correspondiente a 2019, Estados Unidos vuelva a incluir a Cuba en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, que se conoce como "tier 3" y que permite la imposición de sanciones económicas.

En el caso particular del programa Mais Médicos, los senadores han pedido que se investiguen las responsabilidades de los firmantes del convenio (la Organización Panamericana de la Salud, el gobierno de Cuba, y el anterior gobierno de Brasil) y se determine si las partes violaron las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes estadounidenses relacionadas con el tráfico humano.

Por último exigen al Departamento de Estado que ofrezca una evaluación detallada de cómo EEUU piensa ayudar a los profesionales médicos cubanos que trabajan en condiciones coercitivas y sobre los riesgos que corren los gobiernos e instituciones que apoyen las misiones médicas cubanas en otros países.

Trump sugiere cambio de política hacia Cuba si La Habana retira respaldo a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos sugirió el miércoles que podría haber un cambio de política hacia Cuba si La Habana retira su apoyo a Nicolás Maduro.

Trump reconoció que La Habana "arriesga mucho" con su apoyo a Maduro porque la situación que vive la isla es también difícil.

"A ellos no les está yendo muy bien", afirmó el presidente sobre la situación económica en la isla, pero de asumir una postura distinta sobre Venezuela, esto podría cambiar.

"Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura", afirmó Trump en una entrevista con la periodista Trish Regan de la cadena Fox Business.

Si el régimen de La Habana no retira su respaldo a Maduro, Cuba podría ser sancionada con un "embargo muy duro" y su aplicación "dependerá de lo que pase".

El martes Trump anunció que si los militares cubanos no salen inmediatamente de Venezuela, se impondrá a la isla un "embargo total" y un recrudecimiento de las sanciones.

"Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá en la isla de Cuba un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El miércoles un alto diplomático cubano dijo que Cuba no tiene tropas en Venezuela ni participa en operaciones de seguridad, pero se reserva el derecho a cooperar en materia militar y de inteligencia con ese país.

Carlos Fernández de Cossío, Director General para asuntos de los EE.UU. de la Cancillería de Cuba, declaró a The Associated Press en Washington, que EE.UU acusa falsamente a su país de tener más de 20.000 militares y agentes de inteligencia en Venezuela y dijo que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela, pero que todos son trabajadores médicos.

"No hay tropas”, dijo en inglés. “Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela y agregó que, aunque no hay soldados cubanos en el terreno, no podía negar que existiese cooperación de inteligencia”.

[a partir de entrevistas de Fox Business y AP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG