Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán"

El presidente Donald Trump hace un saludo militar en la Base Andrews, Maryland.

WASHINGTON, 19 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán en un tuit publicado el domingo, aumentando la preocupación por un posible conflicto entre ambos países en un momento en que sigue escalando la tensión entre Washington y Teherán.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense endureció las sanciones económicas contra Irán y su gobierno asegura que ha aumentado la presencia militar en la región. Washington acusa a Teherán de amenazar a sus tropas y sus intereses.

Irán ha calificado las decisiones estadounidenses como una “guerra psicológica” y un “juego político”.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo exalta relaciones de Estados Unidos con la India

El Secretario de Estado Mike Pompeo durante un discurso pronunciado en Nueva Delhi, el 26 de junio de 2019. REUTERS/Adnan Abidi

El secretario de Estado Mike Pompeo destacó ayer en Nueva Delhi la fuerte relación de Estados Unidos con la India, la democracia más grande del mundo.

Pompeo comentó en su discurso en el Centro Internacional de la capital india, que él y su esposa han hecho muchos viajes a la India, a ciudades como Bangalor, Chennai y Hyderbard, cuando él operaba una pequeña empresa que fabricaba partes para aviones.

"Siempre nos impresionó la energía del pueblo indio, su espíritu empresarial. Es un gran pueblo con gran esperanza sobre un futuro más brillante", dijo Pompeo.

Pompeo recordó que uno de los grandes intelectuales indios, K. Subrahmanyam, escribió un ensayo en 1995 que decía, "se entiende ampliamente que Estados Unidos es importante para la India, pero aún no se entiende bien lo importante que es la India para los intereses a largo plazo de Estados Unidos".

"Hoy", explicó Pompeo, "quiero que todos ustedes sepan que yo entiendo eso y que Estados Unidos también lo entiende".

El secretario de Estado también describió la reunión que sostuvo con el primer ministro Modi y otros funcionarios. No sólo hablaron de las relaciones bilaterales, sino de una nueva era de ambición para ambas naciones.

"Cada uno de nosotros, la India y Estados Unidos, deben ver el mundo como es, y ver en cada uno de nosotros lo que somos: grandes democracias, poderes globales y buenos amigos", dijo Pompeo.

"Tenemos la habilidad de construir una nueva forma de cooperar que será buena para la región y el mundo", subrayó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Para explicar sus sentimientos, Pompeo citó las palabras del presidente Eisenhower, pronunciadas en la India en 1959: "Hay 10,000 millas entre la democracia más grande del mundo, la India, y la segunda democracia más grande del mundo, Estados Unidos. Pero en cuanto a nuestras ideas fundamentales y convicciones acerca de la democracia, somos vecinos muy cercanos".

"Por cierto, estoy de acuerdo con el presidente Eisenhower", afirmó Pompeo.

Posteriormente, Pompeo se refirió a una gran variedad de ejemplos sobre la cooperación bilateral. Entre ellos:

- la India cesó la importación de petróleo de Irán y tomó medidas para cesar la compra de crudo de Venezuela;

- apoyó la campaña de presión sobre el régimen de Corea del Norte;

- se unió a las fuerzas navales de Estados Unidos, Japón y las Filipinas en el mar del Sur de China.

- votó en la ONU en contra de otorgar el estatus de observador a una ONG palestina ligada al grupo terrorista Hamas; y

- aportó 3 mil millones de dólares en asistencia a Afganistán.

En la conclusión de su discurso, Pompeo comentó una vez más que Estados Unidos y la India pueden hacer grandes aportes al mundo.

[Con información del Departamento de Estado]

EEUU reitera apoyo a víctimas de la tortura

Logo del Departamento de Estado.

El gobierno de Estados Unidos recordó que hoy es el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

En esta jornada se conmemora el 32 aniversario de la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El presidente Reagan dijo en 1988 que la ratificación de dicho Convenio expresa la oposición de Estados Unidos a la tortura.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que la tortura sigue existiendo en muchas partes del mundo, aunque es ilegal e inmoral.

También reiteró que Estados Unidos condena el uso de la tortura en toda circunstancia, y que es un acto que viola la legislación internacional y la dignidad de los seres humanos.

[a partir de un comunicado del Departamento de Estado]

Pence en busca del apoyo de "Latinos por Trump" en Miami

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en acto celebrado en Miami, en junio de 2017. Archivo,. (REUTERS).

El vicepresidente Mike Pence instó este martes a los latinos estadounidenses a que apoyen la reelección de Donald Trump y les prometió que Estados Unidos nunca será un país socialista como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Los latinoamericanos saben lo que es la libertad... saben que no es socialismo”, expresó Pence en un evento repleto de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

“Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo y de inmediato fue ovacionado por la multitud que gritaba “Four more years, four more years” (“Cuatro años más, cuatro años más”), dijo el vicepresidente.

Pence llegó a Miami para lanzar la coalición “Latinos por Trump”, un grupo de líderes empresariales, activistas y políticos de todo el país que asesorará a la campaña del presidente Trump sobre temas de interés para la comunidad hispana de Estados Unidos.

“El presidente Trump ha cumplido sus promesas de campaña y se ha desempeñado como un gran defensor de la comunidad latina", dijo la vicegobernadora Jeanette Nuñez, copresidenta de Latinos for Trump.

“Como latinos, todos hemos escuchado las promesas de los demócratas a lo largo de las generaciones y estamos cansados de solo hablar mal, el presidente Trump ha hecho más que solo hablar: ha implementado políticas que han beneficiado directamente a millones de latinos y queremos verlo reelegido”, expresó Nuñez, citada en un parte de prensa de la Coalición.

El arribo de Pence tuvo lugar una semana después de que Trump lanzara su campaña de reelección en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, y antes de que 20 precandidatos demócratas realicen el miércoles y jueves en Miami su primer debate presidencial con miras a las elecciones del año próximo.

Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.
Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.

La coalición de apoyo dijo hoy: “Bajo su liderazgo, el presidente Trump ha puesto a "America First" en beneficio de millones de latinos que trabajan arduamente. La administración Trump ha revertido el status quo y ha ayudado a reavivar la economía estadounidense al revisar y revocar las regulaciones innecesarias”.

Sobre el apoyo temprano que los latinos han mostrado a Trump, la vocera del Partido Republicano, Yali Núñez, dijo a la Voz de América (VOA) que el presidente “viene con mucha preparación, con mucho ánimo a animar a los latinos”.

Trump, evaluó Núñéz “tiene resultados que mostrar para los latinos, esto no se puede decir por parte de los demócratas. Hemos visto a un Presidente Trump preocupado por el tema de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo hemos visto tomando medidas para la Seguridad Nacional”, concluyó.

[Con información de la agencia Efe, la Coalición Latinos por Trump, Voz de América y Redes sociales].

Demócratas debatirán en Miami divididos en dos grupos

Logo de los demócratas.

Los veinte aspirantes a la presidencia por el Partido Demócrata debatirán en sendos debates este 26 y 27 de junio en el Adrianne Arsht Center for the Performing Arts de la ciudad de Miami.

Las presentaciones servirán para establecer las prioridades de cada candidato y en general para esbozar la estrategia de los demócratas para conquistar el voto.

Los debates serán transmitidos en español por la cadena Telemundo y uno de los moderadores será el periodista cubanoamericano José Díaz-Balart.

Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.
Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.

Los candidatos estarán divididos en dos grupos. La noche del 26 de junio estarán Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke, Amy Klobuchar, John Delaney, Tulsi Gabbard, Julián Castro, Tim Ryan, Bill Blasio y Jay Inslee .

En el segundo grupo estarán Kamala Harris, Joe Biden, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Kristen Gilibrand, Michael Bennet, Marianne William, Eric Swalwell, Andrew Yang y John Hickenlooper.

Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.
Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.

El Partido Demócrata ha invitado a organizar fiestas para ver los debates y discutir las perspectivas de los distintos candidatos.

¿Qué esperar del primer debate presidencial demócrata?

Candidatos presidenciales demócratas en las elecciones 2020.

NUEVA YORK (AP) - Los aspirantes demócratas a la presidencia se han mostrado reticentes a tirarse golpes fuertes entre ellos hasta ahora, pero eso puede cambiar pronto.

El líder de las encuestas Joe Biden no ha sido cuestionado severamente por sus contrincantes. Y los puntos débiles de algunos de sus principales rivales, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han sido pasados por alto prácticamente.

Pero la dinámica cambiará seguramente en los primeros debates de las primarias, a llevarse a cabo el miércoles y el jueves. Y comenzarán a salir a la luz las estrategias de cada uno. El gran interrogante es si empezarán a criticarse entre ellos o se enfocarán en Donald Trump.

No hay respuestas fáciles para los candidatos rezagados que necesitan un golpe de escena.

El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez negó que haya crecientes tensiones entre dos sectores bien definidos. Uno exige acciones osadas en el terreno de la salud y el cambio climático, y postula un juicio político a Trump, mientras que el otro prefiere una actitud progresiva cautelosa y pragmática, que trata de lograr los mismos objetivos a partir de una colaboración con los republicanos.

“Tenemos unidad de valores”, dijo Pérez en una entrevista, acotando que prácticamente todos los demócratas que aspiran a la presidencia están a favor de un seguro médico único, de combatir el cambio climático y de los derechos civiles.

Nadie espera que el debate entre los demócratas alcance el fragor que tuvo el de las primarias republicanas del 2016, que incluyeron numerosos ataques personales. Esa actitud contribuyó a alentar una actitud fogosa en la era de Trump.

Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.
Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.

En privado, los candidatos demócratas más conocidos admiten que los cuestionamientos severos pueden terminar perjudicándolos.

“Nos vamos a enfocar en los grandes temas”, sostuvo Pérez. “No vamos a terminar hablando del tamaño de la mano”, agregó, aludiendo a la referencia que hicieron algunos rivales de Trump al tamaño de sus manos.

Algo que preocupa a dirigentes, donantes y estrategas es que las peleas entre ellos pueden terminar beneficiando a Trump.

Los candidatos menos conocidos, no obstante, no pueden darse el lujo de ser cautelosos. Por primera vez tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista ante un gran público.

“Ofrezco soluciones reales mientras que mucha gente en esta contienda hace promesas imposibles” de cumplir, dijo John Delaney, que lleva haciendo campaña un año sin tener demasiada repercusión.

Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.
Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.



Aliados de los candidatos más liberales temen que figuras como Delaney les hagan el juego a los republicanos al cuestionar sus propuestas en el campo de la salud. Delaney se opone al seguro único que apoya la mayoría.

Otro candidato moderado, John Hickenlooper, podría repetir la consigna republicana de cuestionar el coqueteo de muchos demócratas con el socialismo.

Biden es el favorito indiscutido por ahora y se espera que se le cuestionen posturas suyas sobre el aborto, el comercio, la recaudación de fondos para campañas electorales y su predisposición a negociar con los republicanos, incluidos segregacionistas, como hizo en el pasado. El tema es delicado y podría costarle muchos votos de la comunidad negra a Biden.

“La dinámica es muy sencilla: 19 contra uno”, comentó la asesora de Biden Anita Dunn.

En cada debate habrá diez candidatos y Dunn dijo que se parecerán más a “una conferencia de prensa conjunta de diez personas” que a un debate presidencial.

Kamala Harris, quien está en el medio de la tabla, sería una de las que asume una actitud moderada. Sus rivales la ven con resquemor por su experiencia como fiscal y por su desempeño en publicitadas audiencias del Senado. Pero quienes la conocen dicen que es demasiado pronto como para correr riesgos innecesarios.

Los candidatos deben encontrar un delicado equilibrio y tener presente que lo que quieren los demócratas es alguien que pueda plantársele a un candidato poco ortodoxo como Trump.

El veterano estratega demócrata Jesse Ferguson destaca que los momentos memorables casi nunca son producto de algo programado. Y que raramente surgen cuando se critica a un rival del mismo partido.

“La gente tal vez se obsesione con qué candidato ataca a qué candidato, pero los votantes de las primarias se identificarán con el candidato que mejor cuestione a Trump”, manifestó Ferguson. “Lo que importa tal vez no sean los golpes que se dan entre ellos, sino los que tiran con las elecciones generales en mente”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG