Enlaces de accesibilidad

Trump y Sanders ganan en New Hampshire


Seguidores de Bernie Sanders, precandidato presidencial por el partido Demócrata.
Seguidores de Bernie Sanders, precandidato presidencial por el partido Demócrata.

Ambos aspirantes a la Casa Blanca suman credibilidad a sus candidaturas y ponen de relieve la insistencia de los votantes en ambos lados del espectro político de reformar la política del país.

El republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders consiguieron sendas victorias en las primarias presidenciales del martes en New Hampshire, con lo que suman credibilidad a sus candidaturas y ponen de relieve la insistencia de los votantes en ambos lados del espectro político de reformar la política del país.

Aunque New Hampshire es conocido por sus sorpresas políticas, Trump y Sanders mantuvieron ventaja en el estado durante meses. Aun así, ambos tenían que cumplir con las expectativas después de que obtuvieran sus respectivos segundos sitios en las asambleas partidarias de Iowa la semana pasada, en las que Ted Cruz ganó por el bando republicano y Hillary Clinton hizo lo propio entre los demócratas.

Luego de su victoria en las primarias del estado, Sanders escribió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores en Twitter: "Cuando estamos juntos, ganamos. ¡Gracias, New Hampshire!".

Donald Trump, por su parte, obtuvo un triunfo importante en New Hampshire, lo que ameritó una celebración a lo grande.

Justo a las 8 p.m., cuando se filtró la noticia de que Trump fue declarado ganador, sus seguidores en las instalaciones de la campaña en Manchester vitorearon su nombre y ondearon dedos de hule con la frase: "Estás contratado".

El triunfo de Sanders significa que aseguró la mayoría de los delegados en la entidad, ya que obtendrá al menos 13 de los 24 en disputa. Hillary Clinton obtendrá por lo menos siete.

En el conteo general de delegados, Clinton permanece al frente gracias al apoyo de los superdelegados, los funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato de su preferencia.

Incluyendo a los superdelegados a nivel nacional, Clinton ha acumulado por lo menos 392 y Sanders tiene al menos 42. El número para asegurar la nominación demócrata es de 2.382.

Trump, por su parte, tomará la ventaja en la lucha por delegados para la Convención Nacional Republicana. Aunque no será una delantera muy amplia.

Sólo hay 23 delegados en disputa en las primarias de New Hampshire, y se otorgan de manera proporcional, basados en los votos a nivel estatal. Trump obtendrá al menos nueve. El conteo final depende de la cantidad de candidatos que hayan superado el 10% de las votaciones, la cifra mínima para aspirar a delegados.

Trump comenzó la jornada con solo un delegado menos que Ted Cruz.

XS
SM
MD
LG