Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Trump debe priorizar intereses de EEUU en relación con Cuba, asegura exdiplomático Caulfield

John Caulfield.

"Hemos experimentado con la política de restricciones durante muchos años y no ha logrado los resultados que todos esperábamos (…) nuestras políticas deben prepararnos para una nueva realidad en la isla, que todavía no está muy clara, pero que seguramente será muy diferente de la situación actual": John Caulfield

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará a conocer este viernes, en Miami, Florida, su nueva política hacia Cuba, lo que ha creado una gran expectativa entre los cubanoamericanos, organizaciones del exilio y los cubanos en la isla.

El exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entre 2011 y 2014, John Caulfield, considera que el gobierno del presidente Trump "debe priorizar, primero, los intereses de los ciudadanos americanos; y segundo en este caso de Cuba, el interés del pueblo cubano".

El asunto es cómo consolidar estos dos intereses, dijo Caulfield al periodista de Radio Martí Amado Gil.

Sobre el apoyo que EEUU debería proporcionar a la sociedad civil en la isla, Caulfield estima que "lo mejor para EEUU es respetar a estos individuos, escucharlos, apoyarlos moralmente y ayudarlos a tener la oportunidad de dar su punto de vista al mundo en general, sus ideas sobre su país y el futuro".

También dijo que él cree que "una iniciativa privada más fuerte, más numerosa va a ayudar o va a presionar a Cuba a hacer cambios en el sentido de favorecer un mercado más abierto y, a largo plazo, eso va a ayudar a una transición política en Cuba, pero es muy difícil de fijar exactamente cómo y cuándo esto va a ocurrir".

¿Cuál debe ser la política de Trump hacia Cuba cuando Raúl Castro abandone en 2018 el Consejo de Estado y de Ministros? ¿Debe Washington tener una política dura, una política de restricciones o una de apertura como tenía Barack Obama?, preguntó Gil.

"Bueno, hemos experimentado con la política de restricciones durante muchos años y no ha logrado los resultados que todos esperábamos. Entonces, yo creo que el sistema actual en Cuba está pasando y nuestras políticas deben prepararnos para una nueva realidad en la isla, que todavía no está muy clara, pero que seguramente será muy diferente de la situación actual", señaló.

Sobre los viajes a Cuba, Caulfield dijo que desconoce lo que va a hacer la Administración Trump, pero considera que "tanto las visitas a la isla de cubanoamericanos como de americanos que no tienen sangre cubana son positivas para la mayoría, para el pueblo común cubano, porque le da una oportunidad de tener contacto con gente que vive otra experiencia, que representa a los EEUU de una manera muy diferente de los medios cubanos".

Cuando Gil le preguntó si él ve con buenos ojos que continúen viajando a Cuba las líneas de barcos cruceros y las aerolíneas estadounidenses respondió:

"Yo creo que los ciudadanos americanos tienen el derecho de viajar, y el único país en el mundo donde prohibimos ese derecho es Cuba y no veo la justificación. Entonces, mi respuesta es más sobre los derechos fundamentales de los americanos que de los cubano".

En cuanto al financiamiento a las ventas agrícolas que se le hagan al gobierno cubano dijo que "eso debe ser una decisión de la empresa americana. La verdad es que Cuba no tiene muy buena fama de pagar sus deudas y es un gran riesgo prestarle a Cuba, pero si una empresa decide con su propio dinero que vale la pena aceptar este riesgo, es el negocio de la compañía, pero yo no apoyaría préstamos del Gobierno americano al Gobierno cubano, yo no veo la capacidad de pagar esas deudas y no estoy a favor de dar ayuda externa al gobierno cubano actual".

"Cuba no es una amenaza estratégica y no representa grandes intereses económicos, pero a nosotros nos gustaría ver al Gobierno cubano tratar mejor a sus propios ciudadanos y que respete los derechos humanos", dijo Caulfield.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:58 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Amazon paga multa por ventas a la embajada de Cuba en EEUU

Paquetes de Amazon. (REUTERS/Mike Segar/Archivo)

La empresa Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que la firma pagará 134.523 dólares como sanción por haberse saltado las prohibiciones de mantener vínculos comerciales con varios países y entidades diplomáticas, entre ellas la embajada de la dictadura de Cuba.

La empresa con sede en Seattle (estado de Washington) prestó sus servicios y vendió sus productos a personas que se encontraban en países o regiones con los que el Gobierno prohíbe mantener vínculos comerciales sin autorización previa, o con personas empleadas por embajadas de estos países.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Amazon vendió a individuos en Irán, Siria y Crimea (anexionada por Rusia) y a otros que estaban empleados por las embajadas de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, pese a tener prohibidas dichas operaciones con todos ellos.

Ante estas violaciones de la ley, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (dependiente del Tesoro) y la firma que dirige Jeff Bezos iniciaron conversaciones que finalmente resultaron este miércoles en el acuerdo por el que Amazon abonará al Gobierno 134.523 dólares.

De acuerdo con lo apuntado por el Tesoro, las ventas de Amazon a estos individuos no se habrían producido con la intención clara de saltarse la ley, sino como consecuencia de "deficiencias en el proceso de revisión" de pedidos por parte de la compañía.

"La cuantía acordada refleja el convencimiento por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de que las aparentes violaciones de Amazon no tuvieron carácter de ofensa y la empresa las reveló voluntariamente", indicaron desde el Tesoro estadounidense.

Scott pide a Trump tratar con AMLO el tema de "misiones médicas" del régimen

El presidente Donald Trump (der) saluda al senador por la Florida Rick Scott. (Archivo, AFP).

El senador por la Florida Rick Scott informó a través de su cuenta de Twitter que conversó con el presidente estadounidense Donald Trump ante la visita que hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que tenga en la agenda el tema de las “misiones médicas” del régimen cubano en ese país latinoamericano.

En su mensaje de Twitter, Scott agradeció el compromiso y la atención de Trump con el tema.

Ya el pasado 2 de julio, el senador floridano había pedido al mandatario que discutiera sobre el programa de médicos cubanos. Recordando entonces que cualquier país que utilice este programa es cómplice de la trata humana.

El senador es coautor, junto a sus colegas Marco Rubio y Ted Cruz, de la propuesta de ley Detener las Ganancias del Régimen Cubano, donde piden al Departamento de Estado publicar la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas” y que considere esto como un factor en la clasificación del país en el reporte anual de Trata de Personas del Departamento de Estado (TIP, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada en la Cámara Alta el pasado 17 de junio.

Pompeo: EEUU trabaja para cambiar regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Secretario de Estado Mike Pompeo en una foto de archivo. (Mandel Ngan/Pool via AP, File)

En una intervención por video este martes en la Conferencia de las Américas 2020, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que hay que “lograr una región de libertad”, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy, únicamente la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio y estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, dijo el secretario de estado.

El secretario de Estado resaltó la política de la administración del presidente Donald Trump de permitir a ciudadanos estadounidenses reclamar sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, dijo Pompeo.

Pompeo destacó también el trabajo que se hace a través de la Organización de los Estados Americanos para ayudar al pueblo venezolano a lograr elecciones libres, y para investigar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Subrayó igualmente la labor del Grupo de Lima para impulsar la democracia en Venezuela.

El canciller estadounidense dijo, además, que sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos de nuestro hemisferio.

El funcionario manifestó que los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos en el hemisferio occidental”, y animó a los gobiernos de estas naciones a seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas, de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, es un evento anual que reúne a líderes políticos, de gobierno e industria del continente americano para discutir y debatir asuntos regionales.

Las declaraciones sobre Fidel Castro que perjudican a una potencial candidata a la vicepresidencia de EEUU

La congresista Karen Bass el 17 de junio de 2020 en una audiencia sobre la justicia y la policía

Políticos en la Florida afiliados al Partido Demócrata expresaron grandes preocupaciones por las declaraciones hechas sobre Cuba por la legisladora californiana Karen Bass, quien podría convertirse en la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

La semana pasada se dio a conocer que el candidato demócrata Joe Biden, quien enfrentará a Donald Trump, está considerando a Bass.

Pero, Bass una vez lamentó la muerte de Fidel Castro y se refirió al dictador comunista como “comandante en jefe”. Son declaraciones que inquietan a votantes en la Florida, estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales.

Además de la comunidad cubana, hay personas en la Florida de Venezuela y Nicaragua y de otros países que han sido víctimas del comunismo cubano y de su influencia en la región.

“Sus comentarios son inquietantes. Muestran una falta de comprensión sobre la esencia del régimen castrista”, dijo al sitio digital Politico el representante estatal de la Florida, Javier Fernández.

Las congresistas demócratas Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala también lamentaron las palabras de Bass.

Shalala dijo que desea invitar a gente a Miami para aprender sobre la devastación perpetrada por 60 años de dictadura tiránica en Cuba. Mucarsel-Powell dijo que se opone a “comentarios que muestran hasta un poco de simpatía por dictadores violentos”.

Esto es lo que dijo Bass en el 2016: “Deseo expresar mis condolencias al pueblo de Cuba y la familia de Fidel Castro. El fallecimiento del comandante en jefe es una gran pérdida del pueblo de Cuba. Espero que juntos, nuestras dos naciones continúen en el nuevo sendero de apoyo y colaboración mutua, y continúen en el nuevo rumbo de la diplomacia”.

En declaraciones publicadas el sábado por Politico, un vocero de Bass dijo que ella ha sido desde hace mucho tiempo una defensora de mejores relaciones con Cuba, y que por eso viajó a La Habana con el secretario de Estado John Kerry en 2015 y luego con el presidente Barack Obama en 2016.

También recalcó que sus palabras de condolencias reflejan las declaraciones de Obama y Kerry de seguir por el nuevo camino de apoyo y colaboración, y el valor que ella le da a la diplomacia aunque hayan desacuerdos fundamentales con los gobiernos y líderes de otras naciones.

Kozak: Informe de Trata evidencia explotación del régimen a los médicos cubanos

Médicos cubanos regresan de Africa

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este jueves los twitters del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde destaca que el Informe del Departamento de Estados sobre Trata de Personas 2020 “documenta cómo el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos mediante el trabajo forzado en misiones médicas extranjeras dirigidas por el gobierno, que operan en más de 60 países”.

En una secuencia de tres twitters en su cuenta, el diplomático estadounidense, asegura que la “principal fuente de ingresos del régimen es el pago de los gobiernos extranjeros” y de este dinero los galenos cubanos no ven el 90%.

También hace un recuento de otras violaciones a los derechos humanos por parte del régimen como la retención de los pasajeros de los enviados a las “misiones medicas”, el que le niegan las visitas familiares y además se toman represalias cuando aquellos médicos, enfermeras o técnicos de la salud que deciden abandonar el programa.

Afirma Kozak que “es vital que se protejan los derechos y el bienestar de los profesionales médicos” y debido a ello es que las autoridades estadounidenses piden “a los gobiernos anfitriones a pagar directamente a los trabajadores cubanos (en lugar de pagar al régimen) y a que hagan los acuerdos transparentes y públicos”.

Los twitters del diplomático estadounidense, quien fuera jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba a finales del siglo XX, además del enlace al informe en cuestión, utiliza el numeral Fin del Trafico (#EndTrafficking)

Cargar más

XS
SM
MD
LG