Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump condena el supremacismo blanco (VIDEO)

Una manifestación en El Paso, Texas, contra los tiroteos en una tienda Walmart.

El presidente de EEUU pidió aplicar la pena capital para los autores de tiroteos masivos, tras las masacres de este fin de semana en Texas) y Ohio.

El presidente Donald Trump pidió el lunes a los congresistas que aprueben una ley que exija estrictas revisiones de antecedentes para las compras de armas de fuego tras dos tiroteos masivos durante el fin de semana que dejaron 22 muertos en el Paso, Texas, y 9 en Dayton, Ohio.

"No dejaremos que quienes fallecieron en El Paso, Texas; y el Dayton, Ohio, hayan muerto en vano. Al igual que aquellos que resultaron gravemente heridos", dijo Trump en Twitter.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump afirmó que EEUU debe condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca. El presidente agregó que los tiroteos masivos en Texas y Ohio fueron ataques nefastos y crímenes contra toda la humanidad, y aseguró que actuará con una resolución urgente.

Trump dice que EEUU "debe condenar" el supremacismo blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Trump dijo que el odio no tiene lugar en EEUU, que el odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma.

"Estas ideologías siniestras deberían ser derrotadas", dijoTrump sobre los asesinatos que, según las autoridades, parecen ser un crimen de odio con motivaciones racistas.

El presidente expresó su dolor y preocupación el sábado tras los ataques, y ordenó izar las banderas a media asta.

Trump dijo que dio instrucciones al Departamento de Justicia para que investigue el terrorismo a nivel local y propuso la aprobación de leyes que garanticen que los que cometen crímenes de odio y matanzas sean castigados con la pena de muerte.

Legisladores comenzaron de inmediato a pedir reformas en las leyes de porte y compra de armas. Algunos piden prohibir armas semiautomáticas. Otros piden periodos de espera más largos para poder comprar un arma, con el fin de poder investigar los antecedentes del comprador.

Los ataques también comenzaron a influir el debate con miras a las elecciones presidenciales del 2020. Varios candidatos demócratas a la presidencia, los cuales no cuentan con gran apoyo en los sondeos, han aumentado su presencia en la prensa porque son de los estados afectados por los recientes disparos. Ellos son Julian Castro y Beto O’Rourke de Texas y Tim Ryan de Ohio.

Una mujer sostiene una vela durante una vigilia por las víctimas del tiroteo en un WalMart de El Paso, Texas.
Una mujer sostiene una vela durante una vigilia por las víctimas del tiroteo en un WalMart de El Paso, Texas.

También han surgido los ataques al presidente Trump, pues algunos políticos han vinculado estas acciones a sus palabras sobre asuntos de inmigración ilegal. O'Rourke, excongresista de El Paso, dijo el domingo a CNN que Trump es un supremacista blanco.

La declaración fue rechazada de inmediato por Ronna McDaniel, directora del Comité Nacional Republicano. Criticó duramente al candidato O'Rourke por tratar de "revivir su moribunda campaña" con esta tragedia.

“Ningún país tiene este problema de violencia”, dijo el senador demócrata Sherrod Brown tras acusar a los republicanos de no tomar medidas fuertes en materia de control de armas.

“Es una tragedia”, dijo el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio.

“Nuestros corazones están rotos y nuestro gobierno también”, dijo Bob Menéndez, senador demócrata, también de origen cubano.

Este lunes, el presidente Trump dijo en Twitter que los medios de prensa tienen una gran responsabilidad sobre la vida y seguridad en Estados Unidos. "Noticias falsas han aportado mucho al odio a través de los años", dijo el mandatario.

Analistas anticipan que a partir de ahora, las campañas tendrán que concentrarse más en los temas de seguridad nacional, inmigración y raza. Estas tragedias podrían cambiar la dinámica de todas las campañas este año, comentó el diario digital Politico.

El joven de 21 años de edad que perpetró el crimen en un centro comercial de El Paso con un arma semiautomática será tratado por las autoridades como un terrorista nacional (“domestic terrorist”).

También podría ser acusado de crímenes de odio, pues Patrick Crusius supuestamente escribió en un manifiesto que los hispanos eran un problema en este país y que simpatizaba con el pistolero anti-musulmán que mató a 51 personas en Nueva Zelanda en marzo.

“Estoy sencillamente defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico producto de la invasión (de hispanos)”, dice dicho manifiesto.

La policía debe confirmar que él es el autor del texto. El propio gobernador de Texas, Greg Abbot, ha hablado de un posible crimen de odio en este incidente.

El senador cubanoamericano de Texas, Ted Cruz, dijo que el crimen en El Paso fue atroz, un acto de terrorismo y supremacía blanca. Esto no puede ocurrir en El Paso, en Texas, o en cualquier otra parte de la nación, dijo Cruz.

Crusius se entregó a la policía, aparentemente sin resistencia, y la prensa local reporta que está cooperando con los investigadores.

En la ciudad de Dayton, un agresor de 24 años de edad abrió fuego frente a un bar. Tenía una máscara y dos armas. Utilizó un fusil de asalto AR-15. Menos de un minuto después agentes policiales lograron matarlo.

Luego confirmaron que compró el arma por internet y no tenía historial criminal. Las autoridades investigan sus motivaciones.

Vea todas las noticias de hoy

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Trump recuerda a las víctimas del comunismo

Peter Fechter, primer joven que muere intentando cruzar el muro de Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este jueves 7 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Comunismo.

En el comunicado que publica el sitio digital de la Casa Blanca, se recuerdan a los más de 100 millones de personas que fallecieron por todo el mundo debido a la represión de los regímenes comunistas.

Trump afirma que en una jornada como esta se renueva el compromiso de ayudar a garantizar un futuro de paz y prosperidad basadas en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y profundo respeto por el valor de cada vida humana.

Recuerda el presidente que el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo coincide con las celebraciones por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando hombres y mujeres con determinación “pusieron las contundentes palabras del presidente Ronald Reagan en una acción trascendental, derribando ese símbolo del totalitarismo”.

Y termina diciendo que se debe de salvaguardar las libertades que fomentan la paz y construir un futuro libre de los males del comunismo.

El Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter compartió el mensaje presidencial.

Mike Pompeo visita Alemania por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

El canciller alemán Heiko Maas y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el Foro de Historia Contemporánea de Leipzig.

El Secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Alemania para asistir a unos eventos en conmemoración de la caída del Muro de Berlín, informó la cancillería estadounidense.

Pompeo pronunciará un discurso destacando el papel fundamental que jugó Estados Unidos al ayudar a Europa Oriental y Central a "deshacerse del yugo del comunismo", aseguró el Departamento de Estado.

Pompeo, quien sirvió como líder de pelotón de tanques en la frontera con Checoslovaquia y Alemania Oriental en la década de 1980, se reunirá con la canciller Angela Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, para discutir asuntos concernientes a la asociación transatlántica.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth

Se espera que Pompeo, en conversaciones con el ministro Maas y la canciller Merkel, aborde las preocupaciones de Estados Unidos sobre las amenazas crecientes de Rusia, China e Irán, informó la agencia de noticias AP.

De la misma manera, según la agencia, funcionarios estadounidenses aseguraron que se espera que el Secretario de Estado reafirme el desacuerdo sobre el oleoducto Nord Stream 2, firmemente apoyado por Alemania y Rusia.

Este jueves, el funcionario estadounidense se reunió con las tropas estadounidenses en el sur de Alemania. Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que para él es prioritario "conocer a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU". También agradeció a las tropas por colaborar con sus homólogos alemanes.

En su viaje de 3 días a 5 ciudades alemanas Pompeo también inaugurará una estatua de Ronald Reagan en una terraza superior de la embajada de EEUU en Alemania, con vista al sitio frente a la histórica Puerta de Brandemburgo, informó en Facebook la Misión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estadounidense.

Investigación para juicio político de Trump avanza a nueva fase con audiencias públicas

La sala donde tendrá lugar la primera audiencia pública en el proceso de juicio político contra el presidente Trump. (REUTERS/Joshua Roberts)

Los procedimientos para un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presionar a Ucrania para que investigue a un rival político entrarán en una etapa clave la próxima semana, cuando un comité del Congreso realice sus primeras audiencias públicas sobre el asunto.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, subieron la apuesta cuando falta un año para las elecciones presidenciales. Tres diplomáticos de carrera de Estados Unidos comparecerán en audiencias públicas de la Comisión de Inteligencia que investiga a Trump.

La audiencia, transmitida por televisión, contará con William Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania; el subsecretario adjunto de Estado, George Kent; y la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

La comisión oirá los testimonios entre el 13 y el 15 de noviembre, dijo en Twitter Adam Schiff, el legislador demócrata que la preside. Los diplomáticos y otros funcionarios ya han testificado a puerta cerrada.

Las audiencias públicas televisadas de funcionarios estadounidenses que testificaron en el Congreso sobre presuntas irregularidades de Trump podrían desplazar de la agenda otros asuntos, como la economía y la inmigración, cuando los votantes comienzan a pensar en las elecciones de noviembre de 2020.

Eso podría dañar a Trump, pese a que algunos de sus partidarios dicen que la campaña de destitución en realidad podría mejorar sus probabilidades de reelección al mostrarlo enfrentado a sus enemigos políticos en Washington.

Los demócratas han dicho que tienen suficiente material para avanzar con las audiencias de juicio político, lo que probablemente sería el preludio de cargos formales en contra de Trump.

Si la Cámara de Representantes acusa a Trump, será el Senado, controlado por los republicanos, el que decidirá si destituir al mandatario de su cargo.

EEUU prohíbe uso de dinero federal para intercambio cultural con régimen cubano

Banderas de EEUU y Cuba. (Archivo)

El intercambio cultural y educativo con instituciones del gobierno cubano no podrá ser financiado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses tras la entrada en vigor este lunes de una medida de la Administración Trump que lo prohíbe.

La sanción aparece recogida en el Registro Federal de Estados Unidos correspondiente al 4 de noviembre, que publica la Determinación Presidencial número 2020-02 del 18 de octubre, relacionada con los esfuerzos de gobiernos extranjeros sobre el tráfico de personas.

En la regulación, el presidente Donald Trump declara que Estados Unidos no proveerá asistencia no-humanitaria, comercial, ni permitirá el financiamiento para la participación en programas educacionales o culturales con oficiales o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Siria y Rusia para el año fiscal 2020.

La medida dejará de tener efecto cuando estos gobiernos cumplan con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas o hagan esfuerzos significativos, señala el documento.

Otra medida que entró en vigor el pasado 9 de octubre eliminó las autorizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para remesas por donativos, pero no afectó aquellas destinadas al "desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes".

"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", dijo entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras el anuncio de las sanciones.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG