Enlaces de accesibilidad

Trump pide detener conteo de votos en Michigan; Biden anuncia discurso televisado


Miembros de un colegio electoral empacan boletas tras el cierre de las votaciones.(AP/Wong Maye-E)
Miembros de un colegio electoral empacan boletas tras el cierre de las votaciones.(AP/Wong Maye-E)

La campaña del presidente Donald Trump presentó una demanda este miércoles en Michigan para detener el conteo de votos en ese estado clave.

"Hemos presentado una demanda hoy en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que se haya otorgado un acceso significativo. También exigimos que se revisen las boletas que se abrieron y se contaron mientras no teníamos acceso significativo", dijo el jefe de la campaña de Trump Bill Stepien en un comunicado.

"A la campaña del presidente Trump no se le ha otorgado un acceso significativo a numerosos lugares de recuento para observar la apertura de papeletas y el proceso de recuento, como garantiza la ley de Michigan", insistió Stepien.

Mientras, su contrincante demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, anunció que ofrecerá un discurso televisado en Wilmington, Delaware, desde donde ha estado observando los resultados de los comicios.

Con el 98% de los votos contados, Biden aventajaba ligeramente a Trump en Michigan este jueves, con un 49.6% a su favor frente a un 48.9% de su oponente, según reportes de prensa. Trump ganó ese estado en 2016, tras las dos victorias demócratas de Barack Obama en 2008 y 2012.

Trump lamentó que la jornada de votación de este martes no hubiese concluido con un ganador, y acusó a sus contrincantes demócratas de fraude. Este miércoles criticó en Twitter el hecho de que los estados clave siguieran "encontrando" votos de Biden.

"Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!", señaló.

Biden insistió en la red social en que cada voto de esta elección debe ser contado, y dijo que se asegurará de ello, en un mensaje en el que pide la contribución de sus seguidores "para impulsar el nuevo Biden Fight Fund".

"Para asegurarnos de que se cuente cada voto, estamos organizando el mayor esfuerzo de protección electoral jamás realizado. Porque Donald Trump no puede decidir el resultado de estas elecciones, el pueblo estadounidense sí lo hace", afirmó.

El jefe de la campaña de Biden expresó confianza en una victoria eventual para los demócratas durante una conversación con reporteros el miércoles, apuntando a sus proyecciones de los resultados en Nevada, Wisconsin, Michigan and Pensilvania, reportó la AP.

Ninguno de los candidatos tiene asegurados los 270 votos electorales necesarios, advirtió la agencia de noticias, que ofrece proyecciones de los ganadores de manera independiente.

XS
SM
MD
LG