Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump nomina a Nauert embajadora en ONU y Barr secretario de Justicia

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, fue nominada por Trump a embajadora en ONU.

El presiente, Donald Trump, anunció este viernes dos nuevos cambios en su Gobierno con la nominación del veterano exfiscal general William Barr para volver a liderar el Departamento de Justicia, y de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como nueva embajadora ante la ONU.

Fiel a su estilo directo, el mandatario informó de los cambios en una breve pero intensa comparecencia ante los medios, instantes antes de partir rumbo a Misuri, para participar en una conferencia sobre seguridad vecinal.

En una jornada que comenzó marcada por rumores sobre la posible renuncia del jefe de Gabinete, John Kelly, Trump evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre ese asunto y se limitó a anunciar los cambios en su gabinete que, según dijo, continuarán este sábado en el "ámbito militar".

Los dos "muy grandes cambios" confirmados este viernes por el mandatario, no obstante, fueron los de Barr y Nauert, que en caso de resultar confirmados por el Senado ocuparán sendos puestos sobre los que se venía especulando desde hace semanas.

William Barr, exfiscal general, nominado por Trump para volver a liderar el Departamento de Justicia.
William Barr, exfiscal general, nominado por Trump para volver a liderar el Departamento de Justicia.

Esta remodelación del Gobierno comenzó a esbozarse el pasado 7 de noviembre, apenas un día después de las elecciones legislativas, cuando el hasta entonces fiscal general, Jeff Sessions, presentó su renuncia a petición del gobernante y el propio presidente anunció que estaba considerando nombres "para varios cargos".

Tras el despido de Sessions, el presidente nombró de manera interina para liderar el Departamento de Justicia a Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general saliente, sin embargo, algunas declaraciones que hizo en el pasado abogando por poner fin a la investigación de la llamada trama rusa que se cierne sobre la Casa Blanca, dificultaban sobremanera su nombramiento.

Hoy Trump salió al paso de este aparente revés al asegurar que "siempre" abogó por Barr para dirigir la cartera de Justicia.

"Era mi primera opción desde el primer día", aseguró el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia la ciudad de Kansas.

El mandatario se mostró convencido de que la trayectoria de Barr, de 68 años y que ya ostentó el cargo entre 1991 y 1993, bajo la presidencia de George H.W. Bush, posibilitará que su confirmación por parte del Senado vaya "muy rápido".

El veterano funcionario deberá lidiar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016, sin lugar a dudas uno de los asuntos más espinosos de la actual presidencia.

Más dificultades podría afrontar Nauert durante su proceso de confirmación.

La portavoz, de 48 años, llegó al Departamento de Estado de la mano del exsecretario Rex Tillerson en abril de 2017, y desde abril de este año también ejerció como subsecretaria para Asuntos Públicos.

Sin embargo, antes de incorporarse a la Administración, la todavía portavoz trabajó durante años como periodista para los canales Fox y ABC, y anteriormente se desempeñó como consultora en temas de salud.

Trump restó importancia a su falta de experiencia política al considerar que Nauert "tiene mucho talento, es lista y espabilada" y encomió su "gran trabajo" en la cartera de Exteriores, donde se había convertido en una de las principales colaboradoras del secretario de Estado, Mike Pompeo.

(Con información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: Gobierno de Cuba ignora los reclamos del pueblo y le teme a la verdad

Manifestantes en Washington exigen apoyo de EEUU a los anhelos de libertad del pueblo cubano. (Brendan Smialowski / AFP).

Estados Unidos denunció que mientras los cubanos hacen historia, el régimen no parará ante nada para ignorar al pueblo.

La subsecretaria de Estado Julie Chung dijo en un hilo de tuits que 14 días atrás, cubanos valientes tomaron las calles para exigir libertad y un gobierno que responda a sus necesidades, pero Miguel Díaz-Canel respondió desplegando matones vestidos de civil.

Chung también lamentó las mentiras del gobierno cubano. Dijo que cuando el canciller Bruno Rodríguez salió en televisión distorsionó ante el mundo lo que sucede en Cuba.

Lo que ocurre, explicó Chung, es que el gobierno de Cuba teme a la verdad, y por eso miente y limita las comunicaciones.

Sin embargo, las voces del pueblo cubano nunca serán silenciadas, afirmó la diplomática estadounidense.

Chung, al concluir su mensaje, citó al secretario de Estado Antony Blinken, quien dijo que el régimen carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente.

Miles de cubanoamericanos se manifiestan en Washington DC por la libertad de Cuba (VIDEO)

Manifestantes en Washington, DC, el 26 de julio, exigiendo la libertad del pueblo de Cuba.

Miles de cubanoamericanos y personas de otras naciones participaron en un mitin y una marcha el lunes en Washington, D.C., para pedirle al presidente Joe Biden medidas concretas para que llegue la democracia a la isla y para denunciar la represión del gobierno cubano contra las manifestaciones del 11 de julio.

Muchos se trasladaron a la capital estadounidense desde varias ciudades del país como Miami, Nueva York, Tampa y Chigago.

Los participantes coreaban consignas de “Libertad”, “Patria y Vida” o “Abajo la dictadura”. Desde el 11 de julio se han llevado a cabo protestas frente a la Casa Blanca en apoyo al pueblo cubano pero esta ha sido la de mayor participación.

Uno de los organizadores de la jornada de protestas fue el influencer y activista Alexander Otaola.

“El pueblo de Cuba ha hablado y ha hablado alto y ha hablado claro, ha dicho 'Freedom', ha dicho Libertad. Hoy decimos Basta Ya. Después del 11 de julio la dictadura cubana mostró a todos los cubanos que aún estaban engañados o esperanzados… mostró su verdadero rostro. Se acabó la trapería, se acabó la manutención. Se acabó la dádiva, la miseria, la caridad. Queremos libertad”, dijo Otaola en conversación con Radio y TV Martí.

Alex Otaola pide apoyo para los cubanos de la isla al gobierno de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El senador por la Florida, Rick Scott, y los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart de la Florida; Nicole Malliotakis, de Nueva York, y Michael Waltz y Dan Crenshaw, de Texas, se unieron a los manifestantes.

El senador Scott demandó el cierre de la embajada estadounidense en Washington, que Estados Unidos ayude a llevar Internet a los cubanos y que el presidente Biden hable de las atrocidades que ha cometido el régimen cubano contra su pueblo.

La representante Salazar habló de la importancia de que el pueblo cubano tenga Internet, declarando que “en el momento en que el pueblo cubano no se sienta solo y se sepa los palos, la tortura, los tiros y todo lo que está sufriendo… vamos a ver millones y millones de cubanos en las calles”.

Congresista María Elvira Salazar hace dos pedidos a manifestantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“Estamos aquí para reunirnos pacíficamente frente a la Casa Blanca. No estamos aquí para pedir migajas, no estamos aquí para pedir aspirinas, no estamos aquí para pedir remesas. Estamos aquí para pedir una sola cosa: la libertad”, declaró el representante Mario Díaz-Balart.

También se dirigió a los manifestantes Rosa María Payá, directora de Cuba Decide, quien envió un mensaje al presidente Biden diciéndole que él tiene “la oportunidad de junto con el pueblo cubano conseguir la victoria mas grande del siglo 21, que es conseguir la libertad de Cuba”.

Tras los eventos en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, los manifestantes marcharon 3 kilometros y medio hacia la embajada de Cuba en Washington donde continuaron su respaldo al pueblo cubano en su exigencia de tener libertad luego de las inéditas protestas del 11 de julio.

EEUU y otras 20 naciones declaran que "la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa. (Saul Loeb/Pool via REUTERS).

Estados Unidos y otros 20 países emitieron una declaración conjunta este lunes en la que condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno de la isla a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información.

La declaración está suscrita por los Ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

El texto señala que el 11 de julio decenas de miles de cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios.

También destaca que los cubanos ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Los cancilleres exhortan al gobierno de Cuba a respetar los derechos y libertades legalmente garantizados de los cubanos sin temor a ser arrestados y a liberar a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

Asimismo, hacen un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet.

Los 21 Ministros de Relaciones Exteriores instan al gobierno de Cuba a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano.

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen", concluye la declaración conjunta.

En un comunicado paralelo, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken dijo que con esta declaración conjunta "las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas cubanas de derechos humanos universales".

Blinken recalcó que con las protestas del 11J, "como dijo el presidente Biden, el pueblo cubano hizo un 'llamado de atención a la libertad'", pero el régimen de la isla respondió, "no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino sofocando aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que carecen de las garantías del debido proceso".

"Estados Unidos continuará apoyando el deseo de libertad del pueblo cubano y de determinar su propio futuro. Esta declaración conjunta demuestra que el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones", concluyó el secretario de Estado.

Blinken sobre Cuba: Un régimen que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su gente está cometiendo un error

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que lo que se ha visto en Cuba desde las protestas del 11 de julio es extraordinario: “miles de personas, saliendo a las calles, no sólo en La Habana sino en decenas de ciudades y pueblos, para decir que están hartas, hartas de la represión, hartas de la falta de libertad, hartos de que no tengan comida ni medicinas, que tengan un gobierno que no los atienda y que no les escuche".

En entrevista en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, Blinken opinó que el estallido popular del 11J “es una prueba de un gobierno y de un régimen que ciertamente carece de confianza en sí mismo, cuando tiene que tratar de reprimir las voces de su propio pueblo”.

El secretario de Estado declaró que “lo más inteligente que puede hacer el régimen en Cuba es escuchar a su propio pueblo en lugar de reprimirlo, pero lamentablemente, continúan reprimiendo".

El canciller estadounidense señaló que la decisión de la administración Biden de sancionar al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, reponde a que ambos funcionarios estaban "en la primera línea de la acción violenta contra las personas que defendían su libertad y defendían sus necesidades".

El secretario de Estado dijo que “también es muy importante que el pueblo cubano tenga la capacidad de comunicarse", y por eso una de las cosas en las que están enfocados ahora, trabajando con el sector privado, es en hacer todo lo posible para asegurarse de que los ciudadanos de la isla tengan Internet.

A la pregunta de si el régimen de La Habana está respondiendo a las exigencias de Estados Unidos para que se retiren las sanciones, o para que no lleguen más sanciones, Blinken dijo que no. El régimen, dijo, "tiende a redoblarse en estas situaciones".

“Pero esto no se trata de nosotros. Se trata del pueblo cubano. Y creo que uno de los grandes errores que comete el régimen es tratar de señalar con el dedo a Estados Unidos, diciendo que somos responsables de estas protestas. Este es el pueblo cubano. Está hablando. Está de pie. Y un régimen que no entiende eso, y que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente, creo que está cometiendo un error muy, muy grande”, concluyó Blinken.

Senador Rick Scott acoge con satisfacción nuevas sanciones contra el régimen cubano

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

El Senador Rick Scott (R-FL), en un comunicado reaccionó a las nuevas sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior declarando que acoge con satisfacción el anuncio de nuevas acciones contra responsables de graves abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, añadió que estas sanciones deben ser implementadas y cumplidas plenamente, y se deben considerar sanciones adicionales, “para asegurar que el régimen cubano sienta todo el impacto de estas acciones”.

“Es fundamental que Estados Unidos no ceda en sus esfuerzos por responsabilizar al régimen comunista ilegítimo. Debemos continuar brindando nuestro apoyo total e inquebrantable al valiente pueblo cubano que lucha por un nuevo día de libertad y democracia”, expresó Scott en el comunicado.

Mientras tanto, en entrevista con Radio y TV Martí, el senador habló de la misiva que él y otros 143 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron a los líderes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como a otras naciones democráticas y al secretario de Estado Antony Blinken, instándolos a ponerse de pie y apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La carta destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de los países libres del mundo para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas. Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional; poner fin a todo apoyo financiero al régimen; coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana; y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la isla.

Carta al Congreso sugiere 4 acciones inmediatas para encarar represión del régimen comunista en Cuba

“La administración Biden y la comunidad internacional deben responder ahora a los ataques, las torturas y las detenciones hacia los manifestantes pacíficos en Cuba y deben imponer mas sanciones al régimen. Creo que es muy importante que la administración del presidente Biden y la comunidad mundial estén presentes y hablen sobre las atrocidades”, dijo Scott.

El político opinó ademas que el presidente Biden tiene que acudir al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que estén activos porque, según dijo, están sentados y mirando pasivamente.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG