Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump: "No se escatimará ningún gasto" para Alaska tras terremoto

Terremoto en Alaska dejó grietas en las carreteras y edificios en la ciudad de Anchorage.

El presidente Donald Trump se pronunció vía Twitter tras el fuerte terremoto de magnitud 7.0 que sacudió el viernes a primeras horas de la mañana la ciudad de Anchorage en Alaska y señaló que "no escatimará ningún gasto" en su recuperación.

Trump indicó que Alaska fue impactado por un fuerte sismo y pidió a los residentes seguir las instrucciones de las autoridades.

El movimiento telúrico obligó a las personas a abandonar sus oficinas y muchos de los trabajadores encontraron refugio debajo de los escritorios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del terremoto estuvo localizado a unas 7 millas (12 kilómetros) al norte de la ciudad más grande de Alaska.

Minutos después las autoridades alertaron ante la posibilidad de un tsunami, que luego fue desestimado.

La comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan a los terrenos más altos en medio de la amenaza de tsunami.
La comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan a los terrenos más altos en medio de la amenaza de tsunami.

La policía de la comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan por precaución a los terrenos más altos en medio de una potencial amenaza de tsunami.

Kodiak es una isla a unos 321 kilómetros al sur de Anchorage.

Según informes, el sismo causó daños en carreteras, sacudió los edificios de Anchorage y envió a los trabajadores de sus oficinas a las calles.

Por su parte, la excandidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien es originaria de Alaska, tuiteó que su familia "está bien", pero que su casa "no lo está". Aunque no dio más detalles, agregó que piensa que "ese es el caso de muchos, muchos otros".

Centros comerciales y tiendas experimentaron daños materiales tras el terremoto.
Centros comerciales y tiendas experimentaron daños materiales tras el terremoto.

El jefe de la policía y el alcalde de Anchorage dijeron que no habían sido notificados sobre muertes y/o lesiones mayores luego de que el terremoto sacudiera edificios y abriera grietas en las edificaciones y carreteras.

El Departamento de Bomberos de Anchorage dijo que hubo informes de colapso de edificios, pero tampoco habían hasta el momento más detalles.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU rechaza condena del grupo Citgo 6 en Venezuela

Una estación de servicio de Citgo en Estados Unidos. (Saul Loeb / AFP).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que EEUU rechaza inequívocamente las condenas injustas del Citgo 6 en Venezuela.

Apuntó Pompeo en Twitter que "no hubo justicia, ni pruebas, ni oportunidad de defensa. El uso de un sistema legal para ejercer el poder político es otro ejemplo de por qué se necesitan elecciones libres y justas en Venezuela".

Por su parte, el congresista estadounidense Albio Sires expresó su rechazo a la condena este jueves de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo.

Sires escribió en su cuenta de Twitter que las “condenas de los #Citgo6 son una farsa. El régimen de Maduro los ha detenido en condiciones espantosas por 3 años y ahora intenta esconder estas violaciones de derechos humanos bajo una fachada de legalidad. Me solidarizo con las familias. Voy a seguir exigiendo su liberación”.

Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, la refinería en EEUU que es propiedad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, fueron condenados a prisión por un juzgado en Venezuela donde están presos desde hace tres años, bajo cargos de corrupción.

Hace tres años los seis fueron convocados a Venezuela para una reunión de negocios. Un jet ejecutivo los llevó a Caracas y les dijeron que estarían de regreso en casa para el Día de Acción de Gracias.

En lugar de ello, un grupo de oficiales de inteligencia militar ingresó a la sala de juntas y los llevó a prisión.

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia publicó un breve nota en la que anunció que un juzgado penal de Caracas condenó a cinco de los hombres a entre 8 y 10 años de cárcel, y uno de ellos a 13 años y siete meses.

Caridad en Miami en el Día de Acción de Gracias

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater. (Imagen tomada por Roberto Koltún).

En esfuerzos separados, un equipo del NFL y una iglesia Bautista activaron este jueves sus programas de caridad, para dar alimentos a personas vulnerables en este Día de Acción de Gracias.

El Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins distribuyó esta semana mas de 25.500 comidas en comunidades del sur de la Florida.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

El programa, dirigido por el propietario de los Dolphins, Stephen Ross, es un compromiso multimillonario que aborda el desempleo récord y la inseguridad alimentaria originada a raíz del COVID-19.

Hasta la fecha, el programa ha distribuido más de 255.000 comidas en un esfuerzo continuo por ayudar a los miembros de la comunidad.

“Liderado por las contribuciones de los propietarios y con la ayuda de socios comunitarios y empresas locales, el Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins impacta todos los aspectos de la comunidad del sur de la Florida, especialmente en esta temporada navideña, y busca llegar a quienes se han visto afectados durante esta pandemia mundial”, dijo Jason Jenkins, vicepresidente de Comunicaciones de los Miami Dolphins.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

Entretanto, la Iglesia Bautista de Sweetwater hizo entrega de alimentos a la comunidad, en la cual se encuentra un alto número de personas de Nicaragua.

Mayorkas: Las palabras “en nombre de los Estados Unidos de América” significan todo para mí

Alejandro Mayorkas, de origen cubano, fue secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración Obama. (AP/J. Scott Applewhite)

En un acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del proyectado presidente electo Joe Biden, el abogado cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nominado para secretario de Seguridad Nacional, recordó a sus padres con quienes salió de Cuba para escaparse del comunismo.

“Por 12 años, tuve el privilegio de estar en un tribunal federal y anunciar ‘Alejandro Mayorkas en nombre de los Estados Unidos de América’. Las palabras en nombre de los Estados Unidos de América lo significaron todo para mí y para mis padres, en quienes pienso hoy y todos los días”, declaró el nominado este martes.

Señaló que sus padres le trajeron a Estados Unidos para escapar del comunismo y que tanto ellos como él se sienten sumamente orgullosos de haberse convertido en ciudadanos de los Estados Unidos.

Mayorkas, de 60 años y nacido en La Habana, agradeció al presidente electo la oportunidad de volver a la vida pública. Mayorkas fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre el 2013 y el 2016 y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del 2009 al 2013.

“Me sentiría honrado de regresar al departamento y apoyar a estos dedicados servidores públicos en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la realización de las mayores esperanzas de nuestro país, todo en asociación con las comunidades a las que servimos”, expresó.

Mayorkas se comprometió a trabajar al servicio del país y a honrar la confianza que Biden ha depositado en él para llevar adelante su visión nacional.

Biden ha prometido revertir las políticas del presidente Trump "que hayan perjudicado a la comunidad inmigrante", lo que significará que Mayorkas tendría la tarea de restablecer el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), que él mismo ayudó a desarrollar e implementar en el 2012 cuando era director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Ese programa ha protegido de la deportación a más de 650 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.

La Administración Trump ha tratado de poner fin a DACA pero se ha logrado mantener gracias a diversos dictámenes judiciales.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas asumiría el mando de una agencia con casi 250 mil empleados y que por mas de un año ha estado bajo un secretario interino tras varios cambios de liderazgo.

Aeropuertos y estaciones de trenes afectados por brote de Covid-19

Cubanoamericana presidirá la universidad más grande de EEUU

Madeline Pumariega.

La nueva rectora del Miami Dade College, MDC, Madeline Pumariega, se ha convertido en la primera mujer y a la vez en la primera latina que asumirá la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos a partir de sunombramiento el pasado martes.

Hija de exiliados cubanos, Pumariega, de 53 años, fue juramentada por la Junta de Fideicomisarios del MDC para encabezar este centro de estudios, en sustitución de Eduardo J. Padrón, que en 2019 dejó ese puesto tras ocuparlo durante casi 25 años.

Pumariega se convierte así en la presidenta de una universidad que cumple 60 años en 2020 como crisol de la diversidad cultural y de la instrucción y éxito profesional de numerosas promociones de estudiantes de origen hispano.

"Es un honor y un privilegio ser seleccionada para liderar el Miami Dade College, una de las mejores instituciones universitarias del país, y un auténtico faro de esperanza para esta comunidad", expresó Pumariega en un comunicado.

"Espero servir al MDC, sus estudiantes, profesores y trabajadores en general, trabajando unidos para lograr más de lo que nunca habíamos pensado que fuera posible", añadió.

Nacida en la ciudad de Hialeah, de mayoría cubano-estadounidense, Pumariega cursó estudios en el MDC, jugó en el equipo de baloncesto y se graduó como profesora.

En declaración a los medios, la nueva presidenta aseguró con orgullo que solo en una nación como Estados Unidos una hija de inmigrantes de Hialeah puede llegar a alcanzar un triunfo semejante. "Regresar para servir a esta institución donde comencé y poder ayudar a construir nuestra comunidad" va más allá de todo lo soñado, expresó Pumariega, quien hasta este momento se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva del Tallahassee Comunity College.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG