Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump no descarta encuentro con jueza cubanoamericana Barbara Lagoa

La jueza Barbara Lagoa.

El presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa este lunes que el viernes o el sábado anunciará su elección para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tras la muerte el 18 de septiembre de la jueza Ruth Bader Ginsburg, y agregó que cinco mujeres están siendo examinadas entre las que mencionó a la cubanoamericana Barbara Lagoa.

Puntualizó el presidente que son cinco las candidatas y probablemente “tomaremos una decisión el sábado, pero probablemente entre el viernes o el sábado”.

Preguntado el presidente de que si en un próximo viaje a Miami se reuniría con la candidata a la Suprema Corte, la jueza Barbara Lagoa, de origen cubano, respondió: “Puedo. Ella es muy considerada y tiene mucho apoyo. Sabes, mucha gente. Recibo muchas llamadas telefónicas de mucha gente. Ella tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente. Y ella es una de las personas a las que estamos mirando”.

La jueza Lagoa sigue así confirmándose como una de las candidatas favoritas a ocupar la vacante de Ginsburg en la Corte Suprema. En la actualidad ella es Jueza del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, donde ejerce desde diciembre del 2019 cuando fue nombrada por el presidente Trump.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Trump la incluyó en una lista de potenciales nominados a la Corte Suprema. Después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, la candidatura de la jueza cubanoamericana ha sido mencionada en los medios de prensa y entre los políticos de Washington. Está considerada como una de las juezas con mayores posibilidades de llenar la vacante.

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado en que dice que el presidente Donald Trump debería poder ejercer su derecho de nombrar una candidata para llenar la vacante actual en la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

“En el 2016, el presidente Obama ejerció su deber constitucional nominando a Merrick Garland a la Corte Suprema y el Senado ejerció su obligación constitucional decidiendo que no daba su consentimiento”, dijo para agregar que ahora “el presidente Trump debería ejercer su derecho de nombrar a una candidata y el Senado debe volver a ejercer su obligación constitucional de decidir si acepta o no la elección hecha por el presidente”.

"Revisaré el historial de la candidata nominada por el presidente Trump y daré mi consentimiento si considero que ella está calificada y respetará la ley tal como está redactada", continuó Rubio.

“Si llego a la conclusión que esta persona no cumple con este estándar, como hice en el año 2016, no daré mi consentimiento. Y, a diferencia del presidente Obama en el 2016, el presidente Trump está en la boleta electoral. Él puede ser recompensado o responsabilizado por su elección en noviembre”, declaró el senador floridano.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano liberado "por error" podría ser deportado

Un oficial de ICE monitorea una operación de la agencia.

Un inmigrante cubano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una semana después de ser liberado "por error" y ahora enfrenta la deportación, denunciaron este viernes sus familiares y allegados que temen por la vida del joven.

Dayron Naranjo, de 28 años, se encuentra otra vez bajo custodia de ICE luego de que agentes federales llegaran a buscarlo el pasado martes 20 de octubre a la vivienda familiar en la que se alojaba, en Louisville (Kentucky).

Naranjo salió de Cuba el 23 de enero de 2018 junto con sus otros dos hermanos trillizos y antes de llegar a Estados Unidos recorrieron otros siete países: Guyana, Brasil, Uruguay -donde vivieron 19 meses-, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, desde donde cruzaron la frontera y se entregaron a las autoridades migratorias.

En una declaración a Efe, ICE confirmó este viernes que efectivamente liberaron a Naranjo "erróneamente" y que el joven afronta una orden final de deportación.

Administración Trump anuncia el Plan Sueño Americano

Donald Trump y Melania Trump, al finalizar el acto de campaña en Tampa, Florida.

El gobierno de Donald Trump busca el voto hispano presentando un plan que apela al sueño americano y que fue discutido este viernes en conferencia en la Casa Blanca.

"Durante los próximos cuatro años, el Plan Sueño Americano traerá más de 2 millones de nuevos empleos a las comunidades hispanas, creará más de medio millón de nuevas pequeñas empresas propiedad de hispanos, que terminarán siendo grandes empresas” asegura la iniciativa prevista para un posible segundo mandato del presidente Donald Trump.

Jovita Carranza, la 26a administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA), como miembro del gabinete del presidente Trump destacó el trabajo de la administración.

La funcionaria dijo que en California la agricultura sustenta a casi 240.000 trabajadores y que el presidente Trump ha sido fundamental para ayudar a las pequeñas empresas de la industria agrícola a aprovechar las oportunidades comerciales adicionales con nuestros vecinos del norte y del sur.

Carranza afirmó que actualmente hay alrededor de 3.3 millones de pequeñas empresas propiedad de hispanos en los EE. UU., una cifra que sigue creciendo.

Las pequeñas empresas de propiedad hispana generan $ 474 mil millones en ventas anuales, acotó.

La actual administración respalda a la comunidad hispana apoyando políticas y regulaciones que imponen sanciones a los regímenes comunistas en el Caribe, América del Sur y Central, incluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua, dijo Carranza.

Actualmente hay más de 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y son el grupo minoritario más grande del país.

Los hispanos también son el grupo racial o étnico más joven de la nación y se espera que aproximadamente 32 millones de hispanos voten en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Ivanka Trump: "América nunca será un país socialista"

Ivanka Trump: "América nunca será un país socialista"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano"

John Barsa, Administrador de USAID. REUTERS/Adriano Machado

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano", declaró el miércoles el administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa.

El funcionario cubanoamericano participó en la conferencia virtual donde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el tercer informe sobre el estado de los derechos sociales en la Isla.

"El informe detalla cómo es la vida bajo el régimen de Castro. Es una lectura preocupante, pero no sorprendente", escribió en Twitter.

Barsa dijo que el gobierno de Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen cubano por la opresión, los abusos de los derechos humanos y la corrupción tanto en la isla como en el hemisferio occidental.

USAID dice que régimen de Cuba es responsable de abusos y opresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


"El Gobierno de Estados Unidos está al lado del pueblo cubano y seguirá. Soy orgullosamente hijo de una cubana que huyó de Castro. A los cubanos en la isla: los vemos, los escuchamos, esperamos con optimismo una Cuba donde los ciudadanos sean libres. Cuando ese día llegue, EEUU estará para construir una Cuba próspera", afirmó el administrador de USAID.

Ciudadanos de China acusados de ser agentes ilegales en territorio de EEUU

Christopher Wray, director del FBI, en una conferencia sobre seguridad nacional el 7 de octubre de 2020. (Jim Watson / AFP).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha hecho público un amplio informe dando a conocer la detención y procesamiento legal de ocho personas de nacionalidad China acusadas de “acoso y acecho” contra residentes legales y ciudadanos norteamericanos en el territorio nacional.

Los detenidos son parte de la “Operación Fox Hunt” (Operación Caza del Zorro), creada de manera extralegal por el Partido Comunista de China (PCCh).

La “Operación Fox Hunt” tiene como propósito obligar mediante presiones e intimidación, tanto a disidentes como a personas civiles que han logrado huir de China y refugiarse en los Estados Unidos, para que regresen a su país de origen.

Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la “Operación Fox Hunt” de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en casados; los perseguidores en perseguidos

Las órdenes de arresto y procesamiento legal contra estos agentes del régimen de Pekín fueron dadas a conocer por un Tribunal Federal de Brooklyn, que ha presentado la acusación como “conspiración para actuar en territorio de los Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China”.

De acuerdo con el informe, a seis de los acusados se les imputa con “cargos relacionados de conspiración para cometer acoso interestatal e internacional”, actuando presuntamente “bajo la dirección y el control de funcionarios del gobierno de la República Popular China para llevar a cabo vigilancia y acoso para acechar y coaccionar a ciertos residentes de los Estados Unidos”.

Zhu Yong, Hongru Jin y Michael McMahon fueron arrestado hoy, 28 de octubre, y serán procesados por Peggy Kuo, jueza magistrada de EEUU, mientras que a Ron Jing y Zheng Congying los detuvieron en el Distrito Central de California. Hu Ji, Zhu Feng y Li Minjun continúan prófugos de la justicia.

Respecto a los arrestos ha dicho el Secretario auxiliar de Justicia de Seguridad Nacional, John C. Demers, que “Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la 'Operación Fox Hunt' de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en cazados; los perseguidores en perseguidos”.

utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho

“Los cinco acusados que el FBI arrestó esta mañana”, agregó Demers, “por cumplir ilegalmente las órdenes del gobierno chino en los Estados Unidos, ahora se enfrentan a la perspectiva de ir a prisión. Para los acusados y otros involucrados en este tipo de delitos nuestro mensaje es claro: manténganse alejados. Este comportamiento no es bienvenido aquí”, agregó.

Por otra parte, Christopher A. Wray, director del FBI, se refirió a la injerencia China en EEUU como “descarados intentos de vigilar, amenazar y acosar a nuestros propios ciudadanos y residentes permanente legales mientras se encuentran en suelo estadounidense y eso forma parte de las campañas de robo e influencia maligna de China en nuestro país y en todo el mundo”.

“El FBI”, continuó Wray, “utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho”.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG