Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump llega a frontera sur, amenaza con declarar estado de emergencia

El presidente Donald Trump habla durante su visita a la estación de patrulla fronteriza de McAllen, en Texas.
Trump ehabla durante una mesa sobre inmigración y seguridad fronteriza.
Trump ehabla durante una mesa sobre inmigración y seguridad fronteriza.

El presidente Donald Trump llegó el jueves a McAllen, Texas, en la frontera con México, donde visitó una comisaría de la patrulla de fronteras para participar en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y una reunión informativa sobre seguridad en la zona.

"Si no tenemos una barrera, una barrera muy sustancial de algún tipo, ustedes no podrán resolver este problema", dijo Trump a los asistentes a la mesa redonda, sobre la cual se exhibían paquetes de heroína en forma de ladrillo envueltos en plástico, armas confiscadas y una bolsa plástica llena de dinero.

"Solo quiero decir que tienen un amigo con esta administración y tienen un amigo conmigo. Nadie hace un mejor trabajo, nadie hace un mejor trabajo", señaló.

También hizo referencia a los demócratas y a cómo están "deteniendo" su intención de construir el muro: "Creen que es bueno políticamente; creo que es un desastre para ellos políticamente, pero no lo hago por política, lo hago porque es correcto".

Incluso, dijo que, antes de salir de Washington, ratificó su intención de controlar el crimen, las pandillas, los traficantes y las drogas.

El presidente también visitó las orillas del Río Grande, con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; los senadores John Cornyn y Ted Cruz, y los agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE.UU.

Trump viajó a McAllen, en otro esfuerzo por demostrar que existe una crisis en la zona y es preciso levantar el muro, un día después de una reunión con los líderes demócratas del Congreso y justo cuando el cierre parcial del gobierno entra en su día 20, sin que aparezcan soluciones a la vista.

En cuanto a la amenaza de declarar el estado de emergencia, el senador republicano Lindsey Graham dijo: "la negativa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a negociar sobre la financiación de un muro fronterizo, incluso si se reabriera el gobierno, prácticamente termina el camino del Congreso hacia la financiación de un muro", dijo Graham en un comunicado.

En la tarde del jueves, Graham añadió que "es hora de que el presidente Donald Trump use los poderes de emergencia para construir Muro".

El recibimiento de Trump estuvo a cargo del vicegobernador de Texas, Dan Patrick, y del fiscal general del estado, Ken Paxton. Algunos simpatizantes del presidente republicano lo recibieron con aplausos y mensajes de apoyo, mientras Trump les estrechaba las manos y firmaba autógrafos.

Trump saluda a sus seguidos y firma autógrafos a su llegada a McAllen, Texas.
Trump saluda a sus seguidos y firma autógrafos a su llegada a McAllen, Texas.

McAllen está en el Valle del Río Grande, la zona de la frontera que registra más cruces ilegales a territorio estadounidense. De otro lado, está Reinosa, Estado de Tamaulipas, México, y allí inmigrantes centroamericanos protestan.

"¡Construye ese muro!", gritaron algunos, mientras otros manifestantes sostenían carteles en contra de dicha medida.

Inmigrantes centroamericanos protestan en el cruce fronterizo de Reynosa-McAllen.
Inmigrantes centroamericanos protestan en el cruce fronterizo de Reynosa-McAllen.

"La política que los Estados Unidos siguen bajo el liderazgo del presidente Donald Trump: consideramos que es una política que no está en conformidad con el avance y la evolución de los derechos humanos. Lo vemos como una regresión, una política o postura que es algo retrógrado, algo xenófobo, que en estos días no debería permitirse", le dijo Fortín López, organizador de protestas y activista de derechos humanos, a Reuters.

Trabajadores del gobierno de EEUU protestan por el cierre del gobierno federal afuera de la Casa Blanca.
Trabajadores del gobierno de EEUU protestan por el cierre del gobierno federal afuera de la Casa Blanca.

Mientras tanto, en Washington, trabajadores federales exigieron reabrir el gobierno para que puedan volver al trabajo y recibir sus pagos.

Antes de partir hacia Texas, Trump reiteró a periodistas en la Casa Blanca que podría declarar una emergencia nacional si no consigue un acuerdo con los demócratas. Si concreta la medida en su esfuerzo por conseguir el dinero para el muro, probablemente generará desafíos en los tribunales en breve tiempo.

El presidente estadounidense se refirió a la manera cómo los demócratas describieron su actitud durante la reunión que sostuvieron el miércoles y expresó que al escuchar la negativa a los fondos para el muro por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "me despedí cortésmente y me fui, ¡sin golpes (en la mesa)!", escribió el jueves en Twitter.

Trump exige 5.700 millones de dólares para levantar el muro en la frontera sur y hacer frente a la inmigración ilegal y los demócratas se niegan a entregar esa cifra indicando que la seguridad fronteriza se puede alcanzar sin necesidad de esa estructura que catalogan de inefectiva y hasta inmoral.

El enfrentamiento ha dejado un cuarto del gobierno federal cerrado y miles de empleados federales sin trabajo.

El presidente viajó a Texas con los dos senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz.

El jueves, Trump confirmó la cancelación del viaje planeado al foro Económico mundial en Davos, Suiza, debido al cierre parcial del gobierno.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo hoy durante su conferencia de prensa semanal que el presidente tendrá que responder a sus republicanos si declara una emergencia nacional para construir un muro en la frontera con México.

También, agregó: "ni siquiera sé si el presidente quiere el muro", pues podría querer solo un debate y calificó que Trump fue "poco presidencial" en la reunión del miércoles que "fue un arreglo para que él pudiera salir".

En cuanto al tema de la frontera y el presupuesto, señaló que cree "que el presidente tendrá problemas en su lado del pasillo para explotar la situación de una manera que mejore su poder. Veamos lo que hace".

Pelosi también dijo, en su cuenta de twitter que: "cuando los demócratas tomaron la mayoría, prometimos escuchar buenas ideas, de donde sea y de quien vengan. Es por eso que votamos para aprobar el lenguaje del Partido Republicano para reabrir el gobierno que el Senado ya aprobó. Pero todavía se niegan a tomar "sí" por una respuesta".

El martes Trump se dirigió a la nación por televisión con un discurso que duró cerca de 10 minutos, en el que buscó convencer a los estadounidenses con su plan sobre el muro fronterizo, un tema esencial desde su campaña para llegar a la presidencia en 2016.

El cierre parcial de gobierno debido a la falta de un acuerdo sobre financiamiento, que comenzó el 22 de diciembre de 2018, mantiene interrumpida la operación de varias agencias federales mientras que unos 800.000 empleados no están recibiendo sus salarios.

En medio de un panorama marcado por la controversia entre el presidente y los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, el viaje a la frontera no despierta gran entusiasmo respecto a que una solución para abrir el gobierno pueda estar cerca.

El tono con el que finalizó la charla con los demócratas el miércoles deja claro que las posturas son diametralmente opuestas: "Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué sucederá en 30 días si abro las cosas rápidamente, ¿aprobarán la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo, NO. Dije adiós, nada más funciona!", escribió Trump en Twitter.

El propio Trump ha manifestado sus dudas respecto a que su aterrizaje en la frontera o lo que diga vaya a cambiar el parecer de los que se oponen a su plan.

Incluso, no ha descartado la posibilidad de declarar una emergencia nacional, según indicó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien expresó que "ciertamente aún es una opción, algo sobre la mesa. Es algo que estamos estudiando", dijo Sanders.

Vea todas las noticias de hoy

El mayor paquete de estímulo en la historia de EEUU es aprobado por el Senado

El presidente Biden celebra la decisión del Senado, el 6 de marzo de 2021. (Saul Loeb / AFP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la aprobación por el Senado de su proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares significa que los pagos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses comenzarán a realizarse este mes y las disposiciones del proyecto de ley acelerarán la fabricación y distribución de vacunas.

"Al asumir el cargo hace 45 días, prometimos que la ayuda al pueblo estadounidense estaba en camino. Hoy puedo decir que hemos dado un paso más de gigante para cumplir con la promesa de ayudar (...) los recursos están en camino", dijo Biden escoltado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Minutos después de que fuera aprobado el paquete por el Senado, Biden aseguró que más del 85% de los hogares estadounidenses recibirán pagos, y una pareja con dos hijos que gana 100.000 dólares anualmente recibe alrededor de 5.600 dólares.

Biden dijo que espera una rápida aprobación por parte de la Cámara de Representantes para poder promulgar el proyecto de ley pronto.

Tras trabajar durante toda la noche (de viernes a sábado) en varias enmiendas —casi todas republicanas y rechazadas— los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49. Con ello está allanado el camino para que la Cámara termine de aprobar el paquete la semana entrante y lo envíe al presidente Biden para su firma.

“Le decimos al pueblo estadounidense, la ayuda va en camino”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer. En alusión del deseo del país de regresar a la normalidad, añadió que “nuestra tarea ahora es ayudar a nuestro país a superar el presente tormentoso hacia el futuro esperanzador”.

Senadores republicanos han criticado a los demócratas por el elevado monto y por incluir medidas no relacionadas con la crisis de la salud.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano, intentó incorporar una enmienda que hubiera alentado a las escuelas a acelerar el regreso de los estudiantes a las aulas.

El senador Bernie Sanders, demócrata, no pudo cumplir su anhelo de elevar el salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares la hora.

Blinken reconoce a tres latinoamericanas con "Premio Internacional Mujeres de Coraje"

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

El Departamento de Estado de Estados Unidos entregará el próximo lunes 8 de marzo el Premio Internacional Mujeres de Coraje, y entre las galardonadas se encuentran tres latinoamericanas de Venezuela, Colombia y Guatemala.

El galardón reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal, indicó el departamento en un comunicado el viernes.

Este año está incluido un premio honorífico para siete mujeres líderes y activistas de Afganistán que fueron asesinadas por su dedicación a mejorar la vida de los afganos: Fatema Natasha Khalil, La general Sharmila Frough, Maryam Noorzad, Fatima Rajabi, Freshta, Malalai Maiwand y Freshta Kohistani.

La ceremonia estará a cargo del secretario de Estado, Anthony Blinken y contará con los comentarios de la primera dama, la doctora Jill Biden.

Las premiadas por la región serán la enfermera venezolana Ana Rosario Contreras, la activista colombiana por la paz Mayerlis Angarita, y la magistrada guatemalteca Erika Lorena Aifan.

El premio también reconoce a mujeres de Bielorrusia, Birmania, Turqía, Sri Lanka, España, Somalia, Nepal, Iran, República Democrática del Congo, China y Camerún.

En el año 2011, la periodista independiente cubana, Yoani Sánchez fue reconocida con este galardón.

Conozca a seis pioneras de la diplomacia estadounidense

El presidente John F. Kennedy se reunió con la recién nombrada ministra de EE. UU. en Bulgaria Helen Eugenie Moore Anderson en la Casa Blanca el 28 de mayo de 1962. (John F. Kennedy Library / Public Domain).

Estados Unidos ha enviado diplomáticos por todo el mundo desde el siglo XVIII. En los últimos 100 años, las mujeres diplomáticas han sido parte de ellos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que la diversidad y la inclusión son una prioridad de la administración Biden. “La diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes, más inteligentes, más creativos e innovadores”, indicó Blinken el 24 de febrero (en inglés). “El Departamento de Estado tiene el honor de representar al pueblo estadounidense ante el mundo. Para hacerlo bien, debemos reclutar y retener una fuerza de trabajo que realmente refleje a Estados Unidos”.

Estas seis diplomáticas estadounidenses ayudaron a abrir la puerta a la cantidad más grande de mujeres que presta servicio en la actualidad.

Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)
Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)

Lucile Atcherson fue la primera mujer en el Servicio Exterior. Aprobó el examen del servicio diplomático en 1922 con la tercera mejor puntuación, y fue nombrada como Secretaria en el Servicio Diplomático el 5 de diciembre de 1922. El 11 de abril de 1925 fue nombrada Tercera Secretaria de la misión diplomática en Berna (Suiza).

Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)
Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)


Pattie H. Field fue la primera mujer en formar parte del Servicio Exterior tras la aprobación de la Ley Rogers (en inglés), que juntó los servicios diplomáticos y consulares en una sola organización. Prestó juramento el 20 de abril de 1925, fue vicecónsul en Ámsterdam y dimitió en junio de 1929 para aceptar un trabajo en el servicio de noticias National Broadcasting Company.

Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)
Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)

Ruth Bryan Owen vivió una vida en la que fue la primera en múltiples ocasiones. Fue la primera mujer elegida para representar al estado de Florida en el Congreso, donde sería la primera mujer en formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En 1933, Owen se convirtió en la primera mujer jefa de una misión diplomática estadounidense.

Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain
Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain


Helen Eugenie Moore Anderson, una de las primeras en apoyar a las Naciones Unidas, fue nombrada por el presidente Harry Truman embajadora de Estados Unidos en Dinamarca en 1949, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el rango de embajadora. En 1962, el presidente John F. Kennedy la nombró ministra en Bulgaria.

Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)
Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)

Cuando el presidente Lyndon Johnson nombró a Barbara M. Watson como secretaria de Estado adjunta para la Oficina de Seguridad y Asuntos Consulares, se convirtió en la primera persona de raza negra y en la primera mujer en ejercer como Secretaria de Estado adjunta. En 1980 el presidente Jimmy Carter la nombró embajadora en Malasia.

Madeleine Albright (Depto. de Estado)
Madeleine Albright (Depto. de Estado)

Nacida en Praga, Madeleine Albright (en inglés) emigró a Estados Unidos de niña con su familia. Fue miembro del personal de la Casa Blanca y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Carter. En 1993 fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas por el presidente Bill Clinton y estuvo en ese puesto hasta su nombramiento como Secretaria de Estado en 1996, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Primer paso hacia la reconstrucción de las relaciones entre EEUU y la UE

Joe Biden

Una primera llamada telefónica logró "romper el hielo" el viernes, respecto al comienzo de la reconstrucción de las relaciones trans-Atlánticas entre los EEUU y la Unión Europea, tras la presidencia de Donald Trump.

Después que Joe Biden y la Jefe de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, hablaran, ambas partes decidieron suspender por un período de cuatro meses, los aranceles usados en la prolongada disputa entre la compañía europea Airbus y la americana Boeing.

El resultado de la conversación no logró resolver todos los problemas pendientes desde la presidencia de Donald Trump, pero la Unión Europea se aferró a todo lo que pudo del primer intercambio personal de ambos mandatarios.

Von der Leyen lo calificó como "una positiva señal para nuestra cooperación económica del futuro y representa buenas noticias para el comercio y la industria a ambos lados del Atlántico.

Con el fin de suavizar el conflicto aeronáutico que por mucho tiempo pesara sobre las relaciones comerciales, el bloque de 27 naciones trata de renovar el espíritu de cooperación entre Washington y Europa, que por largos años sirviera para definir la diplomacia mundial.

Von der Leyen espera que ésto sea indicativo de que los EEUU y Europa actúen "hombro con hombro", como tantas veces lo hicieran en el último Siglo, para enfrentar juntos los problemas que presentara el mundo.

Agregó que tiene la esperanza de que la nueva actitud de cooperación pueda ser extendida a la solución de problemas externos, donde ambas potencias puedan trabajar mancomunadamente para enfrentar el creciente poderío económico y militar que representa China.

Presentan proyecto de Ley en Florida que busca educar sobre daños del comunismo (VIDEO)

Reunidos en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Hoy a las afueras del capitolio estatal de la Florida, en Tallahassee, un grupo nutrido de cubanos, venezolanos y nicaragüenses presentó un proyecto de ley que pretende hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del comunismo.

El grupo, que viajó en autobús desde la ciudad de Hialeah, fue recibido en la mañana por el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo.

El político aseguró que hubo varias reuniones con un primer grupo de avanzada en el que estuvo la activista Rosa María Payá y varios legisladores en el capitolio.

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano
Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

"Toda la reacción ha sido sumamente positiva y la primera cosa que hemos escuchado de ellos es que los que no lo han sufrido (el comunismo), los que no tienen familiares, los que no están bien informados del tema, con los informes de ustedes, las historias de ustedes los han impactado mucho en seguir la lucha contra el comunismo", declaró el exdiplomático cubanoamericano en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En la conferencia, fue presentado el Proyecto de Ley Civid Education Curriculum o proyecto de ley SB1450, por el representante Ardían Zica, cuya historia desde su salida de la natal Kosovo, en la antigua Yugoslavia es parte de los daños que hace el comunismo.

Trujillo destacó que este representante llegó a Estados Unidos solo en 1997 y de refugiado llegó a estar en la cámara de representantes trabajando contra el comunismo.

Vista general del Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano
Vista general del Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Luis Ferrer, activista y hermano del reconocido opositor cubano José Daniel Ferrer, también parte de este grupo, dijo a Radio Televisión Martí que el comunismo se ha infiltrado en Estados Unidos "aunque mucha gente no quiera reconocerlo".

El activista exiliado en EEUU considera que en muchas escuelas estadounidenses "se adoctrina a los alumnos diciéndoles que el comunismo es bueno".

De ahí que Ferrer insista en que el proyecto de ley presentado hoy debe hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del sistema político comunista.

Digna Díaz, representante de la ONG Comunicadores Nicaragüenses USA, es otra activista que ha impulsado el proyecto de legislación.

"El comunismo debe ser erradicado de toda la región y del mundo entero ya que hay cientos de miles de personas sufriendo por las malas decisiones del comunismo", declaró a Radio Televisión Martí.

El escritor y columnista del diario El Nuevo Herald, el cubano-venezolano Benjamín de Yurre, indicó que los patrocinadores del proyecto de ley en la legislatura del estado de Florida buscan establecer el 7 de noviembre como el "Día Conmemorativo de las Víctimas del Comunismo".

De ser aprobado, Florida se unirá a otros 11 estados que conmemoran esta fecha en los Estados Unidos.

El proyecto Civid Education Curriculum pretende que los estudiantes obtengan medio crédito en un curso del gobierno de los EE UU que debe incluir una discusión de ideologías políticas, como el comunismo y el totalitarismo, que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia fundamentales de los Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG