Enlaces de accesibilidad

Trump llama a demócratas y republicanos a unirse en pos de seguridad fronteriza


El presidente Donald Trump. (Archivo)

El presidente Donald Trump retomó el viernes el tema de la frontera de Estados Unidos con México, tuiteando que los demócratas y republicanos "DEBEN unirse, finalmente, con un gran paquete de Seguridad Fronteriza, que incluye financiamiento para el Muro".

"Es hora de actuar", agregó, aunque a la idea se oponen muchos demócratas, quienes recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes.

Trump tuiteó desde su campo de golf en West Palm Beach, Florida.

El mandatario también pidió al Congreso aprobar una reforma a la ley de justicia penal. Dijo que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer "tienen una verdadera oportunidad para hacer algo muy necesario en nuestro país".

Sobre los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos, Trump dijo el jueves que hay "una situación muy mala" en esa ciudad. "Si vemos que es incontrolable", entonces "cerraremos la entrada al país durante un periodo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera".

En ese caso sería un gran golpe para México porque sería incapaz de enviar automóviles a Estados Unidos, aseveró.

Trump hizo estas y otras declaraciones en una sesión de preguntas y respuestas con reporteros desde su club de golf en Florida donde --vía conferencia telefónica-- envió buenos deseos a los militares estadounidenses que están de servicio en todo el mundo.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo por su parte en un comunicado que EEUU está trabajando con México para abordar las caravanas y la seguridad de quienes transitan por México, al tiempo que vela por la seguridad de su frontera sur.

"He estado en estrecho contacto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y hace una semana que la secretaria Nielsen y yo tuvimos una reunión constructiva con el secretario de Relaciones Exteriores de México designado, Marcelo Ebrard, para hablar sobre las caravanas de migrantes. Hemos ratificado nuestro compromiso compartido de abordar este desafío actual. Las caravanas no podrán entrar a Estados Unidos. Existen peligros reales para la seguridad y los derechos humanos de los migrantes por parte de aquellos que podrían aprovecharse de ellos.

Espero trabajar con el gobierno mexicano entrante en todos los aspectos de nuestra relación, incluida la exploración de oportunidades para estimular la creación de empleos en la región, incluso en el sur de México, para beneficiar al gobierno y al pueblo de México", señaló Pompeo en el comunicado.

(Con información de AP y el Dpto de Estado de EEUU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG