Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump junto a líderes mundiales honra a veteranos en aniversario del Día D

El presidente Trump junto a la Reina Isabel II y la primera dama Melania.

Líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, se reunieron el miércoles en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75º aniversario de los desembarcos del Día D, donde las estrellas del programa fueron los veteranos de esa campaña militar, quienes se mostraron sorprendidos por toda la atención: sólo hacían su trabajo.

Cientos de veteranos fueron invitados a viajar a Portsmouth para una ceremonia de honor a los soldados, marineros y aviadores aliados que arriesgaron y dieron su vida en la invasión que ayudó a liberar a Europa de la Alemania nazi.

La primera ministra británica, Theresa May, participó de los actos conmemorativos en Portsmouth con Trump, en el último día de la visita de estado del mandatario estadounidense a Reino Unido, junto a su esposa Melania.

Trump leyó una oración pronunciada por el expresidente Franklin D. Roosevelt en 1944: "El enemigo es fuerte. Puede hacer retroceder nuestras fuerzas, pero volveremos una y otra vez; y sabemos que por Su gracia, y por la justicia de nuestra causa, nuestros hijos triunfarán".

El presidente Donald Trump habla durante el acto en conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía.
El presidente Donald Trump habla durante el acto en conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

La reina Isabel, el príncipe Carlos, presidentes y primeros ministros aplaudieron en pie a los veteranos, con sus chaquetas repletas de medallas, en un escenario gigantesco junto a una guardia de honor tras la proyección de una película sobre el desembarco en las playas de Normandía.

"La generación de tiempos de la guerra -mi generación- es resiliente y estoy encantada de estar con ustedes hoy en Portsmouth", dijo la reina, de 93 años, vestida con un traje rosa brillante.

"El heroísmo, el valor y el sacrificio de los que perdieronsu vida no será olvidado nunca. Con humildad y placer, en nombrede todo el país, y por supuesto de todo el mundo libre, lesdigo: gracias", agregó.

El 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia, transportados en 7.000 barcos. La batalla, llamada Operación Overlord, fue un punto de inflexión en la guerra y contribuyó a la derrota de la Alemania nazi en mayo de 1945.

A las ceremonias en Portsmouth de este año asistieron unos 300 veteranos de la Legión Real Británica, de 91 a 101 años de edad.

Después de un sobrevuelo de honor de la Real Fuerza Aérea y un saludo de la Real Armada británica, los veteranos regresarán a la madrugada del jueves a las playas donde hicieron el desembarco histórico.

Líderes mundiales reunidos en Portsmouth para conmemorar el aniversario de la invasión de los aliados a Normandía.
Líderes mundiales reunidos en Portsmouth para conmemorar el aniversario de la invasión de los aliados a Normandía.

Los viejos combatientes visitaron Dunkerque el martes. Uno de esos veteranos era Harold Wilson, quien se sorprendió cuando una joven familia francesa se detuvo para agradecerle la liberación de su país.

"Es increíble después de todos estos años", dijo Wilson antes de la ceremonia, orgulloso de llevar la gorra de su antigua unidad, la Fife and Forfar Yeomanry. "Me deja claro lo útil que fue".

Les Hammond, de 94 años, que aterrizó en la playa de Juno con un cuerpo de ingenieros mecánicos y eléctricos del Reino Unido, dijo que no le preocupaba que la presencia de varios líderes mundiales pudiera restarle atención a los veteranos.

"No me siento de ninguna manera como si fuéramos de segunda clase", dijo.

"Lo que me pasó a mí no es importante", añadió. "No soy un héroe. Serví con hombres que lo eran. Tengo mucha suerte. Soy un sobreviviente".

Con el evento comenzaron dos días de celebraciones del aniversario del Día D: un homenaje a las tropas que hicieron historia durante la peligrosa misión de llegar a las costas de la Francia ocupada por los alemanes.

(Con información de Associated Press y Reuters. Fotos de AFP)

Vea todas las noticias de hoy

Tiroteo en base militar de Pensacola deja cuatro muertos

Base Aérea Naval de Pensacola. (PATRICK NICHOLS / US NAVY / AFP)

Un hombre abrió fuego en la Base Aérea Naval de Pensacola este viernes en un ataque que dejó cuatro muertos, entre ellas el agresor, y varios heridos, confirmaron fuentes oficiales.

El tiroteo estalló sobre las 8 de la mañana en un edificio de la base donde están las aulas de clase y abarcó dos plantas del edificio, reportó EFE.

El alguacil del condado Escambia, David Morgan, y representantes de la Armada y de la ciudad de Pensacola dijeron en conferencia de prensa frente a la base que en total hubo 11 personas envueltas en el tiroteo: los cuatro fallecidos, incluyendo al atacante, y siete heridos que permanecen hospitalizados.

Dos de los heridos fueron oficiales que acudieron a la escena, reportó ABC News. La base emplea a más de 16.000 militares y cerca de 7.400 civiles.

La base permanecía cerrada mientras los socorristas aseguraban la escena. Fuerzas de seguridad de la base y el Servicio de Investigación Criminal Naval están investigando el incidente, señala el reporte oficial. Los nombres de las víctimas no se divulgarán hasta que se notifique a los familiares, añade.

Es el segundo tiroteo en una base naval de EEUU esta semana. Un miembro de la tripulación de un submarino atracado en Pearl Harbor, Hawai, mató a dos civiles y se suicidó tras el ataque.

Pelosi acusa a Trump de "abuso de poder" y ordena proceder con cargos de juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. (REUTERS/Tom Brenner)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que los demócratas procederán con los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".

En una declaración desde el Congreso, Pelosi afirmó que el presidente Trump puso su poder en función de su "propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", recalcó.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, respondió en Twitter que los demócratas deberían estar "avergonzados". La vocera dijo que una vez que la Cámara de Representantes vote sobre la destitución, el presidente espera "un juicio justo en el Senado", donde los republicanos tienen la mayoría.

Grisham añadió que Trump no ha hecho otra cosa que liderar la nación con el resultado de una economía floreciente, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros.

Los demócratas impulsan el juicio político basados en las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente demócrata y aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden, por supuestos negocios corruptos en el país eslavo.

Pelosi dijo que las acciones de Trump "han violado gravemente la Constitución", y aseguró que como católica siempre reza por el presidente. Trump respondió desde Twitter que la demócrata tuvo un "ataque de nervios" ante el éxito de su administración.

"Nancy Pelosi acaba de tener un ataque de nervios. Odia que en breve vayamos a tener 182 nuevos jueces y mucho más. La Bolsa y el empleo han batido récords. Ella dice que 'reza por el presidente'. No le creo, ni de lejos", concluyó Trump.

Tras dos semanas de audiencias públicas encabezadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, en busca de pruebas para iniciar un juicio político contra Trump, corresponde ahora al Comité Judicial definir si esas evidencias son suficientes o no para continuar con el proceso, reportó EFE.

(Incluye reporte desde Washington de Michelle Sagué)

Robo armado a joyería deja 4 muertos en Miami tras larga persecución (VIDEO)

Escenas del tiroteo en el sur de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

Un robo a una joyería ocurrido este jueves en la ciudad de Coral Gables (Florida) dejó cuatro muertos, entre ellos los dos sospechosos, tras una persecución policial de cerca de 50 kilómetros (29 millas) que terminó en un tiroteo en un bulevar de Miramar, al norte de Miami, informaron medios locales.

Imágenes de televisión en vivo mostraron una lluvia de balas de varias patrullas policiales contra un camión de mensajería que estaba en un atasco de vehículos en plena hora pico y que había sido secuestrado por los sospechosos junto con su conductor.

Los muertos, según reportó el Miami Herald, son los dos sospechosos del robo, el empleado de la empresa de correos de UPS y un conductor de un vehículo particular. Las autoridades no han detallado el número de víctimas, solo que no hubo oficiales muertos.

Testigos del tiroteo se mostraron indignados en la redes sociales del riesgo que supuso el tiroteo no solo para el empleado de correos, sino para una gran cantidad de conductores y sus familias en plena hora pico, además de los transeúntes.

Al final de la persecución, a lo largo de los condados de Miami-Dade y Broward, donde terminó, los ladrones se apoderaron del camión de correos, que fue blanco del tiroteo de la policía.

Las imágenes de televisión mostraban un hombre intentando salir del camión del lado del pasajero durante el tiroteo, pero no se sabe si era un empleado de la empresa de correos UPS o uno de los sospechosos.

En el bulevar, que fue cerrado por las autoridades, resultaron heridas al menos tres personas, de las cuales una fue aerotransportada a un centro hospitalario, y las otras dos rehusaron hacerlo al considerar que tuvieron heridas menores, según informaron medios locales.

De igual forma se informó de una mujer que resultó herida de bala en la cabeza durante el robo en la joyería, pero que ya fue dada de alta en el hospital.

EEUU sanciona a seis tanqueros de PDVSA por envíos de petróleo a Cuba

El tanquero de PDVSA Manuela Sáenz llega a Cuba cargado de petróleo venezolano. (Archivo)

Estados Unidos anunció sanciones este martes contra seis buques petroleros venezolanos que han entregado combustible a Cuba, informó el Departamento del Tesoro.

"Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

"Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela", agregó el funcionario.

El Tesoro subrayó que las medidas de este martes apuntan a la corrupción en el sector petrolero y los mecanismos que utilizan para transportar petróleo al régimen cubano "a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia", una de las fuentes de apoyo con las que aún cuenta Maduro.

También, agrega el comunicado del Tesoro, muestra las prioridades del régimen de Maduro: "proporcionar petróleo crudo a la dictadura cubana, mientras que las personas en Venezuela pasan hambre".

Los seis buques sancionados pertenecen a PDVSA: Icaro (IMO 9038842), Luisa Caceres de Arismendi (IMO 9117578), Manuela Sáenz (IMO 9117492), Paramaconi (IMO 9543512), Terepaima (IMO 9552496) y Yare (IMO 9543500). Las autoridades cubanos estaban al tanto de la partida de estos buques cargados con petróleo venezolano, indica el comunicado.

El Tesoro señaló que Venezuela y Cuba facilitan el movimiento de petróleo de PDVSA "cambiando los nombres de los buques".

PDVSA facturó a Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por aproximadamente 1.3 millones de barriles de crudo entregados a principios del verano de 2019, según el Tesoro.

El 26 de noviembre pasado, EEUU sancionó a la firma Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le ha servido a la compañía estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

“Cubametales fue sancionada en julio de 2019 y desde entonces le ha estado costando trabajo encontrar firmas dispuestas a negociar con ella, y ha venido auxiliándose de esta compañía para eludir las sanciones y mover el petróleo del esquema represivo entre Cuba y Venezuela", dijo entonces el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo acusa a Cuba y Venezuela de intentar secuestrar protestas legítimas en América Latina

Mike Pompeo durante su visita este lunes a la Universidad de Louisville, Kentucky.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Cuba y Venezuela de tratar de apropiarse de las manifestaciones democráticas en América Latina y prometió que Washington ayudará a que los gobiernos legítimos eviten que esas protestas "se conviertan en sublevaciones".

"Sabemos que Cuba y Venezuela han tratado de secuestrar las protestas legítimas en países de la región para sus propios fines ideológicos, algo que esas naciones no han tolerado", dijo Pompeo en un discurso sobre “El realismo diplomático, mesura y respeto en América Latina”, en la Universidad de Louisville, Kentucky.

El funcionario opinó que nadie en la región cree que el autoritarismo es el camino a seguir y que si se mira a los pueblos de Cuba, Venezuela o Nicaragua todos pueden ver un mejor camino, diferente al que viven esas naciones actualmente.

Pompeo critica intento de Cuba y Venezuela de convertir "democracias en dictaduras"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Pompeo dijo que los regímenes autoritarios son una amenaza para Estados Unidos, y que Washington no puede tolerar que estos gobiernos inviten a lo que denominó "malos actores" a que conviertan democracias en dictaduras, mencionando como ejemplo a Irán y Rusia.

Pompeo también destacó las diferencias entre la política hacia Cuba del presidente Donald Trump y de su predecesor Barack Obama, quien -opinó- mimaba al gobierno cubano.

"Nos dimos cuenta de que la política de compromiso no mejoró al régimen cubano, que el récord de derechos humanos empeoró, que la situación del pueblo empeoró, y que aumentó la capacidad de Cuba de influir en Venezuela, así que cambiamos eso", destacó Pompeo.

El Secretario de Estado señaló además que la administración del presidente Trump le ha permitido a los estadounidenses demandar al régimen de La Habana para recuperar propiedades que robó hace tiempo, y que aplaude a los países que han expulsado a supuestos médicos cubanos que en realidad trabajan para el gobierno.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG