Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump en contacto con "halcones" y "palomas" para formar gabinete

Donald Trump posa junto a General James Mattis (centro) y el vicepresidente electo Mike Pence en el Trump International Golf Club.

Entre los halcones el general James Mattis, conocido por su apodo de "Mad Dog", Perro Loco, y el teniente general Michael Flynn, quien en julio pasado relacionó a Cuba con el terrorismo islamista. Entre las palomas el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preparaba este lunes un nuevo paquete de nombramientos para su futuro Gobierno, en medio de una interminable serie de reuniones con candidatos a ocupar un cargo en el gabinete.

El asesor de política exterior más cercano de Trump es el teniente general Michael Flynn, un ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa que fue nombrado como asesor de Seguridad Nacional el viernes. El general Flynn ha lanzado fuertes críticas a la conducción de la guerra contra el terrorismo bajo la Administración Obama.

"Estamos en una guerra mundial, frente a una alianza enemiga que va desde Pyongyang, Corea del Norte, a La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela. En el camino, esa alianza recoge a los países musulmanes radicales como Irán y organizaciones tales como Al Qaeda, los talibanes y el Estado Islámico", declaró Flynn en julio de este año a New York Post.

Tras un fin de semana de actividades en su club de golf en las afueras de Nueva York, Trump volvió a mantener encuentros con posibles candidatos a su Gabinete en su rascacielos en Manhattan, aunque deberá viajar esta semana a Miami.

"Podrá haber (anuncios) esta semana. Podría haber hoy mismo, pero no queremos apresurarnos a anunciar nombres sólo porque todo el mundo quiere saber", dijo a la prensa Kellyanne Conway, quien fue jefa de campaña de Trump y ahora es asesora del presidente electo.

Fiel al estilo que marcó su campaña electoral, Trump volvió a utilizar la red Twitter, tanto para quejarse de los abucheos a su vicepresidente durante una obra de teatro, como para hacer comentarios sobre las reuniones con candidatos a un cargo en su administración.

Fue el caso del general retirado James Mattis, conocido por su apodo de "Mad Dog" (Perro Loco), cuyo nombre suena como una posibilidad para un lugar en el área de seguridad en el futuro gobierno.

"Un posible ministro de Defensa", comentó Trump en Twitter, haciendo desatar una nueva oleada de rumores.

Uno de los más influyentes pesos pesados del Partido Republicano, el excandidato presidencial John McCain -quien siempre tuvo una relación sumamente tensa con Trump), aplaudió esa posibilidad.

McCain dijo que Mattis era "uno de los más brillantes oficiales militares de su generación" y expresó su esperanza de que el general ahora retirado "tenga la posibilidad de servir al país nuevamente".

Mattis es considerado un ácido crítico de la actual política estadounidense en Siria, y se tornó famoso por una orientación dada a sus soldados en Irak: "Sean corteses, sean profesionales, pero estén listos para matar a todos los que encuentren".

Trump, publica por otro lado este martes el New York Times, se está gastando una gran cantidad de su tiempo con los famosos y condecorados generales retirados, y los de una especie en particular: los comandantes del Ejército que, cuando servían, estuvieron a menudo en desacuerdo con el presidente Obama por su conducción de la guerra y por esa razón muchos de ellos fueron despedidos. En cuanto a los oficiales retirados refleja la preferencia del señor Trump por tener fuertes, incluso arrogantes, hombres de armas a su alrededor.

Conway, en tanto, dijo este lunes que el uso que el presidente electo hace de la red Twitter, en lugar de los canales formales, es válido porque se trata de una forma de hacerse oír "en medio del ruido".

"¿Quién ha dicho que él (Trump) no puede hacer eso, hacer un comentario, pasar cinco minutos con un tweet, y volver a ser el presidente electo?", expresó Conway en una entrevista con la cadena CNN. Trump, añadió, tiene 25 millones de seguidores en las redes sociales.

La agenda de Trump este lunes incluyó reuniones con Tulsi Gabbard, una legisladora del Partido Demócrata que también critica la actual política estadounidense hacia Siria.

Gabbard -que en las primarias demócratas evitó apoyar a Hillary Clinton- llegó a la reunión con Trump apoyada en rumores sobre una posible plaza como embajadora ante la ONU, aunque se desconoce si Trump efectivamente le hizo esa oferta.

El presidente electo se encontró también con Rick Perry, un ultraconservador exgobernador de Texas y también excandidato presidencial republicano.

La reunión más misteriosa, sin embargo, fue la conversación privada que Trump mantuvo en sus oficinas con representantes de seis de las mayores redes estadounidenses de televisión, a las que el ahora presidente electo criticó duramente durante la campaña por su parcialidad a favor de Hillary Clinton.

El encuentro de Trump con la prensa y la entrevista con Gabbard también pueden ser interpretados como una tentativa del presidente electo de tender puentes con sectores moderados dentro del espectro conservador. El paso más evidente en este sentido fue dado el sábado, cuando se reunió con el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, que lo había calificado de "fraude" durante la campaña y que ahora se erige como potencial candidato a ser secretaria de Estado.

Por ahora, Trump designó al senador ultraconservador Jeff Sessions al frente del Departamento de Justicia y al congresista por Kansas Mike Pompeo --integrante del Tea Party, ala ultraconservadora del Partido Republicano-- al mando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

También ha nombrado al ultraderechista Steve Bannon --jefe del portal de extrema derecha Breitbart-- como su principal estratega y asesor, una elección que también despertó críticas.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU advierte a empresarios del peligro de hacer negocios con entidades chinas

Michael R. Pompeo, secretario de Estado de USA.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este viernes, mediante una declaración, que como parte de su responsabilidad las empresas estadounidenses deben realizar la debida diligencia sobre los derechos humanos y hacerse preguntas difíciles para asegurarse de que sus acuerdos con entidades extranjeras no refuercen el control de la represión de un régimen.

Muchas marcas estadounidenses se han convertido en nombres conocidos en todo el mundo, reconocidas por su calidad y valor excepcionales, apuntó Pompeo para agregar, pero con esa visibilidad y confianza del consumidor viene una gran responsabilidad. Las empresas estadounidenses se dan cuenta cada vez más de que la responsabilidad corporativa no es sólo responsabilidad social, sino también seguridad nacional.

Enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense que esto es particularmente cierto cuando se trata de hacer negocios con China comunista, dadas sus prácticas de vigilancia autoritaria y abusos atroces de los derechos humanos contra sus ciudadanos, particularmente contra los uigures y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.

Las empresas, los países y los ciudadanos de todo el mundo se están dando cuenta de la verdad sobre el Partido Comunista Chino, PCCh, y sus esfuerzos en cooptar la propiedad intelectual y los sistemas tecnológicos para sus propios fines perniciosos, especificó Pompeo para agregar que hemos visto esto desde la pandemia de COVID-19 hasta la represión en Hong Kong u la escaramuza en la frontera india. “Ahora más que nunca, las empresas estadounidenses que hacen negocios con empresas chinas deben asegurarse de que su comercio e inversiones no permiten y perpetúen los abusos contra los derechos humanos de China”.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se han unido a los Departamentos del Tesoro y Comercio, dice la nota, para emitir un asesoramiento comercial sobre los riesgos y las consideraciones para las empresas con potencial exposición en la cadena de suministro a entidades involucradas en trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Siguiendo esta guía, las empresas pueden estar más seguras de que no están contribuyendo a las violaciones de los derechos humanos en China.

A principios de este año, al hablar sobre el desafío de China, el secretario Pompeo dijo a los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley que es fundamental que los principios y valores estadounidenses no se sacrifiquen para obtener ganancias.

Pompeo aconsejó: Pregúntese: ¿con quién estoy tratando? ¿Y con quién están tratando ellos? ¿Cuál es un verdadero cálculo de riesgo-retorno para hacer negocios en China?

Isaías se convierte en huracán; deja estragos en Puerto Rico

Un poste de electricidad derribado por el huracán Isaías en Mayaguez, Puerto Rico. (Ricardo ARDUENGO/AFP)

Isaías se convirtió en huracán de categoría 1 en la madrugada de este viernes, con vientos de 80 millas por hora (130 km/h) tras causar estragos en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde las lluvias y fuertes vientos asociadas al meteoro dejaron inundaciones, árboles caídos, daños en viviendas y cortes en el servicio eléctrico.

Al menos 35 personas, incluidos dos recién nacidos, fueron rescatadas por la Guardia Nacional en la localidad de Mayagüez, informaron medios locales.

Más de 448,000 personas no tenían electricidad el jueves debido a la tormenta, dijo un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reportó The Weather Channel. Según Padilla, las líneas de transmisión que transportan electricidad desde el sur hacia el norte tampoco estaban funcionando.

El presidente Donald Trump aprobó una solicitud de declaración de emergencia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó Associated Press.

Isaias se está moviendo hacia el noroeste, a cerca de 17 mph (28 km/h), y se espera un movimiento hacia el noroeste con cierta disminución en la velocidad de avance para el próximo par de días, seguido de un giro hacia el norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte de las 8:00 AM de este viernes

Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)
Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)

Según el pronóstico, Isaías estará cerca del centro de Bahamas en la noche de este viernes, se moverá cerca o sobre el noroeste de las islas y pasará al este de la península de Florida entre sábado y domingo.

Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)

"Intereses a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos deben monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC, aunque se prevé que el huracán no impacte tierra en Florida, y deje solo lluvia y algunas inundaciones costeras en el áerea.

El senador Bob Menéndez da su apoyo a Claver-Carone como próximo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone.

El senador Bob Menéndez, miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó esta miércoles sus declaraciones al registro senatorial para expresar su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él...


En la declaración que entregó el legislador por New Jersey se recuerda que para el venidero mes de septiembre el BID realizará las elecciones generales para elegir a su próximo presidente y que ya Estados Unidos anunció la candidatura del cubanoamericano Claver-Carone, quien en la actualidad funge como Director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

El senador Menéndez dijo que conoce a Carone “desde hace más de dos décadas. Durante este tiempo, Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe, y ha sido un defensor abierto de la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio"

Sobre el trabajo de Claver-Carone en el gobierno aseguró el senador demócrata que tanto en el Consejo de Seguridad Nacional, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro, "ha trabajado con gobiernos en toda la región y con todo el espectro ideológico para avanzar las asociaciones de Estados Unidos en las Américas"

Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe ...


Destacó Menéndez que "ha trabajado para abordar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, y contrarrestar las agendas de los gobiernos que buscan debilitar los intereses estadounidenses en la región, desde el régimen autoritario de Cuba hasta la Rusia de Putin y el gobierno de China", enfatizando que ha demostrado capacidad para trabajar de manera bipartidista, tanto con legisladores demócratas como republicanos.

Reconoció el senador por New Jersey que "he sido y sigo siendo muy crítico en muchos aspectos de la política exterior de la Administración Trump hacia América Latina y el Caribe, y no siempre he estado de acuerdo con cada decisión política que Carone ha tomado durante su servicio a nuestro gobierno, reconozco su compromiso constante con el avance de la seguridad nacional de EEUU, nuestros intereses de política exterior y una agenda de prioridades compartidas con nuestros socios en el hemisferio. Por estas razones, apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.”

Planes para EEUU que destaca Claver-Carone

Precisamente este miércoles se conoció que la administración del presidente Donald Trump está preparando una nueva iniciativa que utilizaría incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses a trasladar las instalaciones de producción fuera de Asia y hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, dijo el miércoles a la agencia Reuters Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca.

Se estima que el proyecto podría traer de 30 a 50 mil millones de dólares en inversión estadounidense en el país, declaró Claver-Carone a Reuters en una entrevista, y agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque.

"Estamos esencialmente creando una iniciativa de Regreso a las Américas, Eso incluiría tanto devolver algunas instalaciones subcontratadas a China de regreso a los Estados Unidos como ubicar otras en América Latina y el Caribe en una campaña para más supuestamente nearshoring", dijo Claver-Carone.

Pompeo reconoce que acercamiento de EEUU a China fue un fracaso

El presidente Donald Trump y el gobernante chino Xi Jinping en Beijing, en noviembre de 2017. (Fred Dufour/AFP).

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo durante una visita a la Biblioteca Presidencial Richard Nixon que la política de acercamiento a China, iniciada hace casi medio siglo, tiene que cambiar.

Pompeo dijo que el presidente Nixon, quien efectuó un histórico viaje a China en 1972, decidió iniciar una apertura hacia China e invertir masivamente en ese país con el anhelo de promover la prosperidad y también las libertades en China.

Pero, dijo Pompeo, China ha usado la relación con Estados Unidos para crecer económicamente, sacar a millones de la pobreza, pero también para fortalecer su aparato de represión. Es un "jugador deshonesto a nivel mundial" y su historial en materia de derechos humanos es "atroz", recalcó Pompeo.

Eso se vé en Hong Kong, Tibet, el Mar del Sur de China y en la política de suprimir la cultura de la minoría uigur en Xinjiang, precisó Pompeo.

“Habíamos imaginado que el acercamiento a China iba a producir un futuro brillante de cooperación, pero hoy en día seguimos usando máscaras y contando víctimas de la pandemia porque el Partido Comunista Chino fracasó en su promesa al mundo", dijo Pompeo.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos tiene que defender sus intereses y siempre desconfiar de China.

"Desconfiar y verificar", dijo Pompeo para explicar la mejor manera de encarar las promesas que hace China en sus relaciones internacionales.

Pence esperanzado por vacuna experimental contra COVID-19

El vicepresidente Mike Pence en Miami.

El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, dijo este lunes en Miami que el comienzo de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa Moderna es "esperanzador" y confió en que antes de fin de año millones de estadounidenses podrán disponer de esta importante herramienta para derrotar la pandemia.

Estados Unidos y después el mundo, dijo Pence al hablar de cómo se distribuirá la vacuna una vez aprobada durante un acto en la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami (UM), uno de los 89 sitios donde se realizarán las pruebas de la Fase 3.



"Es un día histórico", agregó Pence, quien afirmó que, aunque el proceso de desarrollo de esta vacuna ha ido a un ritmo sin precedentes, no se van a "tomar atajos ni recortar esquinas" en lo que se refiere a la seguridad. Se trata de crear una vacuna "segura y efectiva" contra la COVID-19, afirmó.

El vicepresidente dio las gracias a los científicos por esta muestra de la "innovación y creatividad" de EEUU y a los aproximadamente 30.000 voluntarios que participarán en los ensayos en todo el país por haber "dado un paso al frente" en aras de derrotar al nuevo coronavirus.

Mike Pence estuvo acompañado del gobernador de Florida, Ron DeSantis y el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, el primer legislador federal en ser diagnosticado con el virus y ya recuperado, junto a otras autoridades.

La prueba de la vacuna

La prueba más grande hasta la fecha de una vacuna experimental contra el COVID-19 comenzó este lunes en Estados Unidos con el primero de unos 30,000 estadounidenses poniendo el brazo para recibir la vacuna creada por el gobierno.

El atisbo de esperanza llegó incluso cuando Google, en una de las evaluaciones más sombrías del poder de permanencia del coronavirus, decretó que la mayoría de sus 200,000 empleados y contratistas deberían trabajar desde su casa hasta el próximo junio, una decisión que podría influir en otras grandes empresas.

La prueba es la etapa final de la vacuna, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna Inc, y comenzó con voluntarios en numerosos sitios de EEUU quienes recibieron una dosis real.

"Estoy emocionado de ser parte de algo como esto. Esto es enorme”, dijo Melissa Harting, una enfermera de 36 años que recibió una inyección en Binghamton, Nueva York. Sobre todo con los miembros de la familia en trabajos de primera línea que podrían exponerlos al virus, agregó, "hacer nuestra parte para erradicarlo es muy importante para mí".

Pasarán meses antes de que los resultados lleguen, y no hay garantía de que la vacuna funcione en última instancia contra el flagelo que ha matado a unas 650,000 personas en todo el mundo, incluidas casi 150,000 en EEUU.

"Hemos estado sentados al margen intentando usar nuestras máscaras pasivamente y con distancia social y no salir cuando no es necesario. Este es el primer paso para volverse activo contra esto”, dijo el investigador Dr. Frank Eder en el sitio de prueba en Binghamton. "Realmente no hay otra forma de superar esto".

En Washington, la administración Trump reveló que el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, tiene el virus, el funcionario estadounidense de más alto rango que ha dado positivo hasta ahora. La Casa Blanca dijo que tiene síntomas leves y "se ha autoaislado y trabajando desde un lugar seguro fuera del sitio".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG