Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump firma leyes de apoyo a las protestas en Hong Kong

Firma de ley de apoyo a democracia en Hong Kong.

El presidente Donald Trump firmó en la tarde de este miércoles proyectos de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong, al tiempo que abogó por una solución "amistosa" de las diferencias entre la excolonia británica y Pekín.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump, que había sugerido que iba a vetar los proyectos, indicó que finalmente suscribió los proyectos por "respeto" al presidente chino, Xi Jinping, y el pueblo de Hong Kong.

Trump afirmó que los proyectos se han promovido "con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong serán capaces de resolver amistosamente sus diferencias dirigiéndose a un largo periodo de paz y prosperidad para todos".

Los senadores de origen cubano, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, dieron su pleno respaldo a estas medidas diseñadas para defender los derechos humanos en Hong Kong.

El primero de los proyectos, conocido como "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong" y aprobado la semana pasada por el Congreso, tiene como objetivo "proteger" los derechos humanos en la excolonia británica y da poderes al Gobierno de Trump para sancionar a funcionarios chinos.

Más en concreto, el texto requiere al Gobierno de Estados Unidos que, a través del Departamento de Estado, certifique una vez al año que China mantiene su trato especial a Hong Kong con respeto a su autonomía, ante el riesgo de sanciones.

La iniciativa también contempla sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

Tras su aprobación por el Congreso, el Gobierno chino dijo que el texto "obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China" y amenazó con "fuertes represalias" para EE.UU. si finalmente Trump lo firmaba.

Además de este proyecto, Trump también rubricó un segundo texto que prohíbe la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se ubica en el centro del juicio político a Trump

En esta imagen del 5 de marzo de 2019, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton durante una entrevista en la Casa Blanca.

No se encontraba en el pleno del Senado y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha sido el gran protagonista en los últimos días en el juicio político al presidente Donald Trump.

Pese al revuelo originado por la publicación de fragmentos de un libro escrito por Bolton, la defensa del presidente Trump solo hizo referencia indirecta el lunes a las filtraciones, reportó la agencia EFE.

"Tratamos con transcripciones de las pruebas, información pública
disponible, no tratamos con especulaciones", declaró uno de los
abogados personales de Trump, Jay Sekulow, cita por EFE.

Bolton, despedido en septiembre por Trump, ha escrito un libro
que se publicará en marzo, en el que parece que está dispuesto a revelar detalles sobre su antiguo jefe, ya que, de acuerdo con extractos filtrados el domingo por el diario The New York Times, en él afirma que el presidente le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania.

Según el periódico, Trump le dijo a Bolton en agosto que "quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones" contra los demócratas, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, quien había trabajado para la compañía de gas ucraniana Burisma, amplió la agencia noticiosa.

Estas revelaciones apuntan directamente al primero de los cargos
políticos presentados por los demócratas contra Trump, abuso de
poder (el otro es de obstrucción al Congreso).

Los demócratas iniciaron las investigaciones contra el mandatario
tras una queja de un informante por una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según los demócratas, Trump condicionó la entrega de la ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

El presidente Donald Trump habla durante la apertura de la Cumbre Mundial de Economía en Davos, Suiza, el 21 de enero.
El presidente Donald Trump habla durante la apertura de la Cumbre Mundial de Economía en Davos, Suiza, el 21 de enero.

Ante las filtraciones del libro de Bolton, el propio Trump y la Casa Blanca han contraatacado. En un hilo de tuits, el mandatario negó haber pronunciado esas palabras: "NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones a los demócratas,
incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto al final de su
despido público".

"Si Bolton ha dicho esto, es solo para vender su libro -aseguró-.
Dicho esto, la transcripción de mis llamadas con el presidente
Zelenski son todas las pruebas que se necesitan, además del hecho
de que el presidente Zelenski y el ministro de Exteriores de Ucrania
han dicho que no hubo ninguna presión ni ningún problema".

Miembros del equipo de defensa del presidente Donald Trump arriban al Senado el 28 de enero del 2020.
Miembros del equipo de defensa del presidente Donald Trump arriban al Senado el 28 de enero del 2020.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, fue más lejos y
expresó, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News, sus
sospechas sobre el momento elegido para esta filtración del libro de
Bolton.

"Creo que el momento para esto (haciendo referencia a las revelaciones sobre el libro) es muy, muy sospechoso", reflexionó Grisham, quien denunció que "de repente este manuscrito ha aparecido por arte de magia en manos de The New York Times, con unas afirmaciones muy, muy grandes", citó la agencia EFE.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla a la prensa en el Capitolio de Washington, DC, el lunes 27 de enero del 2020.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla a la prensa en el Capitolio de Washington, DC, el lunes 27 de enero del 2020.

El propio Bolton y las editoriales Simon & Schuster y Javelin Literary negaron en un comunicado conjunto cualquier coordinación con el diario sobre la publicación de extractos del libro, titulado The room where it happened" (La sala donde ocurrió).

La revelaciones afectan de lleno al debate dentro de las filas republicanas sobre si citar o no a nuevos testigos en el juicio político, como piden los demócratas.

Dos importantes senadores republicanos moderados Mitt Romney y
Susan Collins opinaron el lunes que las filtraciones hacen importante que se cite a testigos.

"Cada vez es más probable que otros republicanos se unan a los que pensamos que deberíamos escuchar a John Bolton", señaló Romney a
los periodistas", indicó EFE.

Por su parte, Collins destacó que "las informaciones sobre el libro de Bolton fortalecen el caso a favor de testigos y han suscitado conversaciones" entre sus compañeros de bancada.

Sin embargo, otros conservadores como el líder de los
republicanos en el Senado, Mitch McConnell, han reiterado en varias
ocasiones su oposición a que haya nuevos testigos.

Los demócratas del Senado, donde son minoría, necesitan el respaldo de al menos cuatro republicanos para ganar el voto a favor de escuchar el testimonio de testigos en el Senado.

Podrían negar residencia a quienes reciban beneficios del gobierno

Una trabajadora social ayuda a una familia que busca los beneficios de Medicaid. REUTERS/Daniel Kramer

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el lunes que el gobierno implemente una política que vincula el uso de asistencia pública con los méritos para que un inmigrante pueda recibir la residencia permanente, reportó la agencia AP.

Con una votación de cinco votos a favor, a cargo de jueces conservadores, y cuatro en contra, fue aprobada esta normativa que permitiría negar la residencia en EEUU a los inmigrantes que se beneficien de los programas de asistencia pública para la salud, alimentación y vivienda.

La norma aumenta considerablemente qué factores podrían considerarse para tomar esa determinación y, si se decide que los inmigrantes podrían convertirse en una carga pública en algún momento, les podrían negar la residencia, indica AP.

“Es muy claro que la Corte Suprema de Estados Unidos está harta de estos requerimientos nacionales de jueces que intentan imponer sus preferencias políticas en lugar de hacer cumplir la ley”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional, en rueda de prensa telefónica.

El funcionario expresó además que los acuerdos para contener el flujo de indocumentados de Centroamérica han reducido las detenciones en la frontera sur del país en un 71 por ciento para diciembre del 2019.

EEUU ve mejoría en controles de la frontera sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos se han reducido y por una buena razón. Las personas se han dado cuenta que el viaje es inútil en este punto y que los migrantes ilegales serán rapidamente deportados", dijo Cuccinelli.

Añadió que en el mismo período, la cantidad de familias centroamericanas que llegan a la frontera ha disminuido en un 85 por ciento debido a los programas que se han implementado y que los acuerdos que Washington ha firmado con los países centroamericanos y México, han contribuido a que haya un mejor control en las fronteras y en los flujos migratorios.

Cuccinelli afirmó que México, Honduras, Guatemala y El Salvador han mejorado su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes.

Ademas recordó que este miércoles 29 se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) bajo los cuales los indocumentados deben esperar en México mientras se desarrolla su petición de asilo.

[Con información de Associated Press y de la reportera Michelle Sagué de Radio Martí]

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por coronavuris en EEUU

Pasajeros procedentes de China, arriban al aeropuerto internacional de Los Angeles, en California. (REUTERS/Ringo Chiu)

El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras se mantiene en cinco los pacientes que se ha confirmado portan el virus en el país, informaron este lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, indicó que en las últimas horas el número de personas bajo vigilancia pasó de 76 a 110 y que estas se encuentran repartidas por 26 estados del país.

La experta indicó que de los análisis realizados a posibles pacientes del coronavirus 2019 (2019-nCoV), 32 de ellos dieron negativos, aunque, dijo, entiende que "muchas personas en los Estados Unidos están preocupadas por este virus y cómo les afectará".

Los últimos datos de las autoridades chinas cifran en 80 los muertos y en 2.744 las personas infectadas por el conocido ya como virus de Wuhan, pues esta ciudad de 11 millones de habitantes fue el epicentro del brote.

Aún cuando Messonier indicó que el riesgo para el público en general en EEUU es en este momento todavía bajo, los CDC continúan evaluando a los viajeros que llegan a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Atlanta y el de JFK, en Nueva York.

En total, hasta el momento han examinado a cerca de 2.400 personas, explicaron los CDC en una teleconferencia.

Según la experta, a los CDC les toma entre cuatro y seis horas hacer un diagnóstico una vez que la muestra llega a sus laboratorios y avanzan en su esfuerzo para hacer llegar a los funcionarios de salud estatales de los diferentes estados los kit de laboratorio para realizar las pruebas de detección del 2019-nCoV "in situ" para acelerar el proceso.

Cabe destacar que los síntomas del nuevo virus pueden tardar de 2 a 14 días en aparecer, indicaron las autoridades médicas estadounidenses.

Los coronavirus son una gran familia de virus que generalmente infectan a los animales, pero pueden evolucionar y propagarse a los humanos.

Entre los síntomas que se pueden encontrar en humanos se incluyen fiebre, tos y falta de aliento, que puede progresar a neumonía. Los médicos lo han comparado con el brote de SARS en 2003, que tuvo un corto período de incubación de dos a siete días.

Los CDC recomiendan que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a la provincia de Hubei (China), incluido Wuhan, lo que se convierte en una alerta nivel 3.

Además, advirtieron que la gripe y otras enfermedades respiratorias podrían complicar el que más casos sean identificados. A tales efectos, los CDC recomiendan que las personas llamen a un proveedor de atención médica antes de buscar tratamiento para que se puedan tomar las medidas adecuadas.

Biden y Sanders, los favoritos de los demócratas

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia.

El senador Bernie Sanders y el ex vicepresidente Joe Biden están inmersos en una estrecha carrera por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos, a pocos días de que empiecen las votaciones, según mostraron sondeos publicados el domingo.

Sanders lideraba una encuesta entre los votantes del estado de Nuevo Hampshire, con un apoyo del 25%. Su rival más próximo era Biden, con un 16%, según una encuesta de CNN y la Universidad de Nuevo Hampshire.

Otra consulta realizada en Iowa por CBS halló que Sanders y Biden se encuentran estadísticamente empatados, con un 26% y un 25%, respectivamente.

La mayoría de los demócratas que aspira a desafiar al presidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre ha puesto su atención en Iowa, que inaugurará las primarias el 3 de febrero. Nuevo Hampshire será el siguiente en votar.

A nivel nacional, Biden sigue liderando la contienda. Un sondeo de The Washington Post-ABC mostró a Biden en cabeza con un 32% de apoyo, seguido por Sanders con un 23%. Los siguientes candidatos más cercanos son la senadora Elizabeth Warren con un 12% y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg con un 8%.

Los abogados de Trump inician su defensa en el Senado

El presidente Donald Trump escucha preguntas sobre el juicio político en Davos, Suiza, en enero del 2020.

Los abogados del presidente Donald Trump iniciaron el sábado su defensa en el juicio político, y acusaron a los demócratas de tratar de “revertir” el resultado de la elección de 2016, reportó la agencia AP.

Sostuvieron que la investigación sobre los contactos de Trump con Ucrania no era para indigar en hechos, sino un intento político de expulsarlo de la Casa Blanca, amplió la agencia.

"Vienen aquí a perpetrar la interferencia más frontal en una elección de la historia estadounidense”, indicó el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, a los senadores. “No podemos permitirlo”.

Los argumentos del equipo legal de Trump en la inusual sesión sabatina buscaron refutar los cargos de que el presidente abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigara a su rival político, Joe Biden, y de que obstruyó la investigación del hecho por parte del Congreso, precisó AP.

Imagen tomada el 25 de enero del 2020 del sistema de televisión del Senado donde aparece el abogado Jay Sekulow, durante la defensa del presidente Trump en el juicio político.
Imagen tomada el 25 de enero del 2020 del sistema de televisión del Senado donde aparece el abogado Jay Sekulow, durante la defensa del presidente Trump en el juicio político.

Los abogados iniciaron una defensa agresiva en la que presentaron una visión amplia del poder presidencial y retrataron a Trump como un presidente asediado por oponentes políticos resueltos a impedir su reelección en noviembre próximo.

“Les piden no sólo que reviertan los resultados de la última elección sino, como he dicho antes, que retiren al presidente de una elección que tendrá lugar en unos nueve meses”, declaró Cipollone dirigiéndose a los senadores. “Les piden que rompan todas las boletas electorales en el país por propia iniciativa”, afirmó, citado por AP:

Senadores prestan juramento para juicio político a Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Aunque el acusado en este juicio es Trump, los abogados dejaron en claro que piensan volver los focos de la investigación hacia el FBI y presentar el caso como una mera continuación de las investigaciones que acosan al presidente desde que asumió el cargo.

El abogado Jay Sekulow insinuó que los demócratas investigaron al presidente por lo sucedido con Ucrania simplemente porque no pudieron derribarlo con la investigación sobre Rusia.

“Esto por aquello”, apuntó Sekulow, quien mostró una copia del informe del fiscal especial Robert Mueller, y acusó a los demócratas de tratar de “litigar una vez más (ese hecho)”. El informe de Mueller detalla los vínculos de la campaña de Trump en 2016 con Rusia, pero no sostiene que haya habido una conjura para influir en la elección, reportó la agencia.

El equipo de Trump se limitó a una presentación de dos horas y reservó lo más importante de su defensa para el lunes. La absolución parece lo más probable, ya que los republicanos tienen mayoría de 53-47 en el Senado, y se requiere una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad que lleve a la destitución del presidente.

El representante demócrata Adam Schiff habla durante el juicio político que se sigue contra el presidente Donald Trump en el Senado, el jueves 23 de enero del 2020.
El representante demócrata Adam Schiff habla durante el juicio político que se sigue contra el presidente Donald Trump en el Senado, el jueves 23 de enero del 2020.

El viernes, al final de su argumentación en el juicio político, los demócratas advirtieron que el presidente seguirá abusando de su autoridad y poniendo en riesgo la democracia estadounidense, a menos que el Congreso intervenga para destituirlo antes de las elecciones de este año.

Después pidieron a los senadores republicanos que permitan nuevos testimonios antes de emitir un veredicto final.

"Denle a Estados Unidos un juicio justo", manifestó el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja. "Se lo merece", citó la agencia AP:

No parece -comentó la agencia AP- que las cuestiones iniciales planeadas por los demócratas hayan hecho nada para restar apoyo a Trump entre los senadores republicanos ni convencer a suficientes legisladores centristas para que citen a nuevos testigos, incluyendo el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton.

En su último llamado a los legisladores y a la nación, Schiff apuntó que un veredicto de culpabilidad era la única vía para frenar lo que calificó de "amenaza inminente" que suponen para el país los "impulsos inconstitucionales" de Trump, reportó AP:

"Él es quien es", dijo Schiff. "Saben que no va a parar (...) No va a parar, a menos que el Congreso haga algo al respecto".

Trump está siendo sometido a juicio político en el Senado luego de que la Cámara de Representantes aprobó el proceso el mes pasado, cuando lo acusó de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania que investigara a Biden, mientras retenía apoyo militar a esa nación. ​

Cargar más

XS
SM
MD
LG