Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Trump y Duque critican rechazo de Maduro a ayuda humanitaria para Venezuela

El presidente Donald Trump recibe a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el miércoles que la negativa de Nicolás Maduro de aceptar ayuda humanitaria para el pueblo venezolano demuestra lo que sucede cuando el gobierno equivocado tiene el poder.

Trump hizo los comentarios durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente colombiano Iván Duque, quien también fustigó a Maduro. Duque acusó al mandatario venezolano de cometer un crimen contra la humanidad.

Trump pareció insinuar nuevas medidas internacionales contra Maduro, quien ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis, alegando que esa asistencia forma parte de un intento de golpe de Estado dirigido por Estados Unidos para derrocarlo.

Maduro ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis, alegando que la ayuda era parte de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos para derrocarlo.

Una bolsa con ayuda humanitaria para los venezolanos enviada por USAID, en el centro de acopio de Cúcuta, en Colombia.
Una bolsa con ayuda humanitaria para los venezolanos enviada por USAID, en el centro de acopio de Cúcuta, en Colombia.

Estados Unidos y otros países quieren que Maduro renuncie y han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela. Los venezolanos también realizaron grandes protestas para presionar a Maduro a dejar el cargo.

Guaidó dijo esta semana que intentará dirigir las caravanas con los muy necesitados alimentos y medicamentos a Venezuela, pero que no comenzará hasta dentro de casi dos semanas.

La turbulencia política y económica en Venezuela ha causado escasez de productos básicos y ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, muchos de ellos a la vecina Colombia.

Cuando se le preguntó a si Estados Unidos tiene algún plan en reserva para el caso de que Maduro se aferre al poder, Trump respondió: "Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F... Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe".

En una comparecencia en la Oficina Oval de la Casa Blanca con Duque, Trump dijo que muchos países quieren ayudar a Venezuela: "Vamos a ver mucha actividad en las próximas semanas".

Trump insistió en que Maduro se equivoca al negarle asistencia humanitaria a su propio pueblo. Aseveró que Maduro ha logrado obstruir solo un puente que podría ser usado para transportar los materiales, pero no otros cruces.

"Creo que está cometiendo un error terrible al no permitir" la ayuda humanitaria, dijo Trump. "Es demuestra lo mal que están las cosas y, realmente, estamos tratando de llevarle comida a gente que se está muriendo de hambre. Hay gente muriéndose de hambre en Venezuela y eso demuestra lo que pasa cuando el gobierno equivocado tiene el poder".

Duque se comprometió públicamente para hacer que la ayuda, que está en almacenes en la zona fronteriza con Colombia, entre a Venezuela.

En otro tema importante para Estados Unidos y Colombia, Trump se quejó ante Duque, durante la parte pública del encuentro, por la cantidad de drogas que entran a territorio estadounidense.

Colombia es el principal exportador de cocaína del mundo y el crecimiento de sus cosechas de coca en año recientes ha causado tensiones con Estados Unidos.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que está cultivando", dijo Trump. "Yo no diría que están adelantados en sus labores, pero esperamos que lo estén en el futuro cercano".

Duque defendió su administración, afirmando que se han erradicado más cosechas de coca en los primeros cuatro meses de su período que en los ocho meses previos a su ascenso al poder en agosto de 2018.

Vea todas las noticias de hoy

Venezuela importa petróleo por primera vez en 5 años tras caída en producción

Un empleado trabaja en una gasolinera de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas

Bloomberg informó que Venezuela, el país petrolero con las más grandes reservas de crudo pesado, importa crudo por primera vez en 5 años después de un descenso abrupto de la producción del mismo.

En medio de dos apagones nacionales, racionamientos eléctricos y una gran crisis económica y social, la producción de petróleo descendió por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años. Según Bloomberg, se estima que el total de barriles diarios es de 313 mil.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró casi un millón de barriles de crudo a Nigeria que compensará la caída de la producción nacional. Esta caída es producto de la interrupción de energía eléctrica que produjo el cierre de los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos deteniendo la infraestructura petrolera.

El crudo nigeriano, que se está descargando desde el día de ayer, puede servir para mezclar o diluir el crudo pesado con el fin de producir otros materiales, como aceites. Estos aceites son comercializados como Merey 16, el principal petróleo exportado del país.

La última vez que Venezuela importó crudo fue en el año 2014.

(Redactado por Carolina Morales Chataing, con información de Bloomberg)

Juez español investiga a círculo de Maduro por presunto lavado de dinero

Nicolás Maduro

El magistrado español Juan Carlos Peinado investiga a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez por blanquear dinero en España proveniente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según informa El Confidencial.

La investigación abierta por el titular del Juzgado 41 de Madrid, que se encuentra bajo secreto de sumario, señala que miembros tanto del régimen madurista como del chavista que viven en España podrían haber blanqueado solo en ese país 500 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción de España apunta, según sus investigaciones, que 40 personas vinculadas al régimen de Chávez incluyendo a Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta de Venezuela y su hermano Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, participaron en la firma de 70 contratos firmados por PDVSA con empresas como cómplices que permitían a estas sociedades extraer y comercializar el crudo del país.

Según El Confidencial, el régimen de Maduro tiene la intención de personarse en la causa y ya hasta ha tenido contacto con un bufete de abogados francés.

Fuentes relacionadas con el caso aseguraron que las empresas eran contratadas para explotar los yacimientos petrolíferos y después vender la producción a Europa. Las mismas eran seleccionadas a dedo por Nicolás Maduro.

Peinado ya ha tomado declaración a varios investigados, entre ellos a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y persona cercana a los hermanos Rodríguez, y a Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas.

[Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Confidencial]

Venezolanos siguen agobiados por falta de electricidad a un mes de los apagones

Una mujer habla en su casa ubicada en Maracaibo durante un corte de luz .

La vida de los residentes en el estado de Zulia se ha convertido en una incertidumbre desde que a principios de marzo un apagón nacional dejara a casi todo el país a oscuras. Un mes después, el servicio eléctrico no ha sido restablecido en su totalidad.

El régimen de Nicolás Maduro señaló que el apagón se debió a un sabotaje perpetrado por Estados Unidos y Colombia, pero expertos aseguran que la verdadera causa es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas.

Maduro ordenó un plan de “cortes programados” en todo el país, excluyendo a Caracas y los estados Vargas y Delta Amacuro, para recuperar el servicio eléctrico.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró en una rueda de prensa el pasado miércoles que el 70% del estado tenía “sus circuitos energizados”. “Estamos convencidos que más temprano que tarde el estado Zulia, igual que el país entero, va a tener una estabilidad absoluta del sistema eléctrico” dijo Prieto.

Sin embargo, zulianos consultados por RadioTelevisiónMartí.com aseguran que el cronograma de racionamiento no se cumple correctamente.

Los entrevistados explicaron que su vida ha cambiado y ahora gira en torno al racionamiento de la luz. Daniela Gonzáles, estudiante universitaria, cuenta que en ocasiones solo tiene servicio eléctrico 4 horas al día en bloques separados.

La joven dijo que su rutina se ha visto afectada por los apagones. “Si me llega la luz a las dos de la mañana, me despierto y me pongo a hacer trabajos de la universidad porque necesito usar la computadora y el internet” explicó.

El racionamiento no discrimina por edad. Las madres zulianas también han tenido que adaptar su vida y la de sus hijos a la ausencia de luz, que trae consigo la falta de agua. Es el caso de Karen Ferrer, quien vive en el municipio de San Francisco y tiene dos niños pequeños. Ferrer cuenta que ahora sus hijos asisten al colegio solo dos días a la semana.

La mujer ha tenido que ingeniárselas cuando los hijos no tienen clases. “A veces mi mamá cuida a uno de mis niños, y yo llevo al otro al trabajo”, dijo. Además, cuando llega la luz en el día ella no asiste al trabajo porque necesita “dedicar el día completo a agarrar agua”.

Lorenzo Buonassisi tiene una compañía de envios nacionales desde Maracaibo. Desde marzo ha tenido pérdidas económicas en su negocio, pues a pesar de solo poder trabajar 6 días en el mes, igual le paga el sueldo completo a sus empleados. “ No es culpa de ellos, pero tampoco de la empresa. Tengo que pagarles porque el débil jurídico en Venezuela son los empleados” aseguró el empresario.

El caos hospitalario empeora

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha concentrado desde el primer día de su mandato en que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, que aliviaría la crítica situación de los servicios hospitalarios en el país. A esta crisis hospitalaria, hay que sumar la falta de luz.

María Angelina Villalobos es médico pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Villalobos cuenta que la mayor parte del día el centro hospitalario está sin servicio eléctrico, y la luz que proveen las plantas eléctricas no llega a todo el centro médico.

“Generalmente las zonas que tienen luz son la de emergencia, el pabellón y la unidad de cuidados intensivos (UCI)” aseguró la especialista.

La doctora señaló que a pesar de que los médicos del hospital atienden a todos los pacientes que llegan, es lamentable que no puedan brindar una atención óptima y de calidad a los pacientes. “A veces nos llegan los niños muertos porque no los aceptan en otras instituciones, porque no hay luz o insumos”, explicó Villalobos.

Por ahora, los zulianos organizan su vida en base a los horarios en que llega la luz, anhelando que algún día llegue para quedarse.

Líder venezolano Juan Guaidó convoca a marcha masiva el 1 de mayo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige al pueblo de Caracas en una convocatoria para el 1ro de mayo de 2019.

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una marcha masiva para el próximo 1 de mayo con la intención de presionar al actual mandatario Nicolás Maduro a que deje el poder.

En unos de sus habituales mensajes en su cuenta de Twitter, Guaidó arengó a sí a sus seguidores: "¡Llegó la hora! A prepararnos para ejecutar las acciones definitivas hasta cesar la usurpación”, en referencia “al gobierno ilegítimo”, como califica a la presidencia de Maduro.

Por su parte la agencia Reuters citó al jefe parlamentario desde un acto público en una plaza del este de Caracas: “Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia".

“Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya”, convocó el opositor, citado por Reuters.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

Un despacho de la agencia EFE cita a al presidente encargado pidiendo la ayuda de los militares: "Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”.

Bajo la etiqueta #VamosConTodo1M, el presidente interino Juan Guaidó volvió a recalcar dos de sus más imperativas demandas: “haremos la movilización más grande de nuestra historia para exigir el cese de la usurpación y el gobierno de transición”.

[Con informaciones de las agencias Reuters y EFE, y redes sociales]

Congresistas de EEUU ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera

El legislador estadounidense Kevin McCarthy durante su visita a la frontera venezolana, en Cúcuta, Colombia.

Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre el país petrolero y Colombia.

"Todos estamos unidos apoyando el Gobierno de Juan Guaidó, el día de hoy vimos gran sufrimiento por parte de los venezolanos pero también vimos gran valentía en ellos", afirmó el representante demócrata Peter Welch a periodistas tras la visita al puente en el lado colombiano, ubicado en la ciudad de Cúcuta.

La delegación de congresistas norteamericanos está conformada por Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson, Guy Reschenthauler y Welch, quienes estuvieron acompañados por miembros exiliados de la Asamblea Venezolana como la diputada Gaby Arellano.

Por otra parte, McCarthy, representante por el partido Republicano, aseguró que tras la visita al puente le quedó claro que "el régimen de Maduro es el único responsable de esta crisis".

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, saluda a una venezolana durante su visita al Puente Internacional Simón Bolívar.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, saluda a una venezolana durante su visita al Puente Internacional Simón Bolívar.

"Lo que hemos visto de primera mano hoy son familias que tienen que venir cada tres o cuatro días para comprar leche porque ellos no tienen electricidad para refrigerarla. Otros ni siquiera tienen acceso a medicamentos, tienen niños pequeños y les toma más de un día de caminata llegar hasta acá", aseveró.

Por su parte Scott, senador republicano, manifestó que el Gobierno de su país continúa "entregando su apoyo y recursos para los jóvenes, los viejos y los enfermos, para toda la población, pero esos recursos están almacenados en depósitos y no podemos hacer que crucen la frontera".

Esos depósitos a los que se refiere están ubicados en el puente binacional de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une a Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas centenares de toneladas de medicinas y alimentos para el país petrolero.

"Nosotros continuaremos suministrando estos recursos pero nuestra esperanza es que podamos hacer que estos recursos lleguen a las manos de los venezolanos, quienes realmente lo necesitan", apostilló Scott, que junto a los otros congresistas visitó esas bodegas.

La diputada Arellano, entre tanto, resaltó que esta es la quinta visita que hacen a Cúcuta delegaciones de congresistas estadounidenses para conocer de primera mano la crisis venezolana.

"Hoy simplemente le ratificamos al pueblo venezolano que día y noche seguimos trabajando desde esta frontera para que esta ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, pero sobre todo que esa ayuda humanitaria siga llegando a los centros de acopio porque el drama de nuestro país con el colapso de los servicios sigue aumentando día tras día", concluyó.

Los congresistas norteamericanos se reunieron ayer en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, quien llamó a que se "afiancen" las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela.

La reunión del mandatario con los congresistas se dio tres días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente Simón Bolívar, donde pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG