Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump destituye al asesor de seguridad nacional John Bolton

El recién destituido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una foto de archivo. (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente Donald Trump dijo el martes que despidió a su asesor de seguridad nacional John Bolton debido a fuertes discrepancias en torno a varios temas.

Trump tuiteó que le dijo a Bolton el lunes que ya no requería sus servicios en la Casa Blanca, y que éste presentó su renuncia el martes por la mañana.

"Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración", tuiteó el presidente.

Trump añadió que nombraría un reemplazo la próxima semana.

Mientras, Bolton dijo este martes en Twitter que presentó su renuncia el lunes “y el presidente Trump dijo, ‘hablemos mañana’”.

La destitución sorprendió a muchos en la Casa Blanca. Apenas una hora antes del tuit de Trump, la oficina de prensa había anunciado que Bolton participaría de una conferencia junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steven Mnuchin.

Bolton siempre pareció una figura improbable para ser el tercer asesor de seguridad nacional de Trump, ya que su visión del mundo se contrapone a la del presidente con su lema “Estados Unidos primero”, reportó la agencia AP.

Durante la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980, Bolton se destacó por su apoyo a la guerra de Irak como embajador ante la ONU del presidente George W. Bush.

Dentro del gobierno de Trump, abogaba por actuar con precaución durante el vertiginoso acercamiento del presidente a Corea del Norte y contra la decisión del presidente de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.

Bolton fue designado asesor de seguridad nacional en abril de 2018 tras la renuncia del general H.R. McMaster.

(Con información de AP, Reuters y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo llega a Arabia Saudí tras ataques a plantas de petróleo; Trump ordena sanciones a Irán

Mike Pompeo junto al príncipe Mohammed bin Salman en Jeddah, Arabia Saudita el 18 de septiembre. Mandel Ngan/Pool vía Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó el miércoles a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas petrolíferas del reino.

Pompeo fue recibido en la ciudad costera de Yeda por el ministro de Exteriores saudí, Ibrahim al Asaf, y está previsto que se reúna con las máximas autoridades del reino para abordar los ataques, que no sólo afectaron al precio del petróleo en los mercados mundiales sino que han tensado aún más la situación en el golfo Pérsico.

En declaraciones a la prensa que viaja con él, Pompeo dijo que el golpe múltiple contra las instalaciones de Aramco fue un "ataque iraní" y "no vino de los hutíes", como aseguraron los rebeldes chiíes del Yemen desde el primer momento.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que, incluso si fuera cierto de que el ataque fue perpetrado por los hutíes, "eso no cambia las huellas de los ayatolás en haber puesto en riesgo el suministro global de energía".

Los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco provocaron la reducción de un 50 % en la producción de petróleo del reino.

Según Pompeo, nadie puede "absolver de responsabilidad" a los iraníes después de haber interrumpido el 5 % del suministro energético del mundo.

Pocas horas antes de que el secretario de Estado aterrizara en la sede de verano del Gobierno y la Casa Real saudíes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en Twitter más sanciones contra Irán.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro para que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, afirmó el mandatario, sin ofrecer más detalles. Tampoco el Departamento del Tesoro ha precisado el alcance y objetivo de esas medidas.

Después de su visita a Arabia Saudí, Pompeo se desplazará a Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Riad en la coalición militar que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes, a los que acusa de recibir el respaldo de Irán.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra círculo cercano a Maduro

Un hombre sostiene un mazo de bolívares en una calle de Caracas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, agregó a tres personas y 16 entidades más a la lista de sancionados, por sus acciones de corrupción, vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los señalados tienen vínculos con Alex Nain Saab Moran y su socio comercial, Alvaro Enrique Pulido Vargas, quienes “han permitido que el ex presidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficien corruptamente de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela”, indico OFAC.

La lista de los designados incluye a los dos hermanos de Alex Saab: Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, así como el hijo de Alvaro Pulido, David Enrique Rubio González. Las 16 entidades designadas hoy son de la propiedad o están controladas por los individuos antes mencionados, o por el propio Alex Saab.

La OFAC señaló el 25 de julio a Alex Saab y Alvaro Pulido por ser parte de una red de corrupción a gran escala “para obtener valiosos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela”.

Como principal contrato “sobrevalorado” la oficina de control estadounidense cita al programa de subsidio nombrado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocido como CLAP, y en el que Alex Saab habría obtenido contratos sin licitación por medio de “figuras políticas venezolanas de alto rango, a través de una red global de compañías fantasmas”.

Generalmente las regulaciones de OFAC prohíben todos los contratos de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) por los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad que estén bloqueadas o ‘designadas’.

Las siguientes compañías fueron señaladas en la medida:

Fundacion Venedig (Panamá) e Inversiones Rodime S.A. (Panamá); Saafartex Zona Franca SAS, (Colombia), Venedig Capital S.A.S. (Colombia), AGRO XPO S.A.S. (Colombia), Alamo Trading S.A. (Colombia), Antiqua Del Caribe S.A.S. (Colombia), Avanti Global Group S.A.S. (Colombia), Global Energy Company S.A.S. (Colombia), Gruppo Domano S.R.L. (Italia).

También fueron designadas por OFAC Manara S.A.S. (Colombia), Techno Energy, S.A. (Panamá), Corporacion ACS Trading S.A.S. (Colombia), Dimaco Technology, S.A. (Panamá), Global De Textiles Andino S.A.S. (Colombia) y Saab Certain & Compania S. En C. (Colombia).

Para obtener información adicional sobre los métodos que usan las figuras políticas venezolanas de alto rango, sus asociados y personas con fachada para mover y ocultar los ingresos bajo actos de corrupción, (incluida la forma en que intentan explotar el sistema financiero de EE. UU), consulte el siguiente ENLACE.

EEUU demanda a Edward Snowden por libro recién publicado

Edward Snowden en una videollamada durante una conferencia de la Escuela de Leyes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2016. REUTERS/Marcos Brindicci.

Estados Unidos presentó el martes una demanda contra Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que en 2013 filtró documentos secretos sobre vigilancia telefónica y de internet estadounidense, al decir que su nuevo libro viola acuerdos de confidencialidad, señala la agencia Reuters.

El Departamento de Justicia dijo que Snowden publicó su libro de memorias "Permanent Record" sin enviarlo a las agencias de inteligencia para su revisión y agregó que los discursos de Snowden también violaron acuerdos de confidencialidad.

"Permanent Record", libro del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.
"Permanent Record", libro del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Estados Unidos está exigiendo todas las ganancias obtenidas por Snowden por el libro, agregó. La demanda también apunta a las "entidades corporativas" detrás de la publicación de las memorias como demandados.

Un portavoz de Snowden no pudo ser contactado inmediatamente y la editorial Macmillan no respondió a un pedido de comentarios.

Snowden ha vivido en Rusia desde que reveló detalles de los programas de vigilancia secreta de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Aunque Snowden es considerado un héroe por muchos, las autoridades estadounidenses quieren someterlo a un juicio penal por revelar información clasificada.

Bloqueo de EEUU a peticiones de asilo pone en aprietos a México

Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.

TAPACHULA, México - La pequeña agencia para los refugiados en México está agobiada por los solicitantes que están abandonando el sueño americano debido a las medidas contra la inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) teme que la carga sobre los empleados que ya trabajan hasta 15 horas diarias aumentará después de que la Corte Suprema de Estados Unidos restauró una política de Trump que prohíbe la mayoría de las solicitudes de asilo en su frontera sur.

Como muchos en Tapachula, una ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, Danny Pérez, un taxista de 29 años, dijo que soñaba con llegar a Estados Unidos por lo que huyó de la extorsión de las pandillas hondureñas. Pero, tras la prohibición de Trump, está tratando de establecerse en México.

Sin embargo, el joven migrante no puede trabajar sin papeles y no tiene dinero para alquilar una habitación.

Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.
Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.

"Esto no es fácil", dijo Pérez, quien comenzó el proceso de búsqueda de asilo la semana pasada.

Resignado a esperar, pasa sus noches en una acera frente a la oficina de COMAR en Tapachula, donde se siente seguro en medio de la agitación constante de los migrantes.

La acción de la Corte Suprema del miércoles, que restableció una política estadounidense que estipula que los migrantes que cruzan otro país en ruta hacia Estados Unidos deben solicitar asilo en ese país, probablemente exacerbará la demanda en México, dijo Andrés Ramírez, jefe de la COMAR.

"Es preocupante", dijo Ramírez a Reuters. "Podemos pensar que eso va a agregar a los números crecientes que hemos estado teniendo".

Alexander Espinoza esperó medio año. Su vida una vez giró entorno a llegar a suelo estadounidense: el salvadoreño de 33 años dice que intentó ingresar ilegalmente 10 veces, incluidos seis intentos en seis meses. Pero cuando Trump aumentó su retórica antimigrante, Espinoza decidió llamar a México su hogar.

La semana previa, COMAR lo reconoció como refugiado, terminando una espera que comenzó en marzo. Aún debe esperar por su tarjeta de residente, pero no estaba desanimado, presumiendo las pulseras trenzadas que había hecho, su incipiente negocio.

Hasta 15 horas

Incluso antes de la acción de la Corte Suprema de Estados Unidos, se esperaba que las solicitudes en COMAR llegaran a 80,000 en 2019, más del doble del total del año pasado. Sólo en agosto, los pedidos aumentaron más del triple desde el año pasado a 8,178.

El viernes por la mañana en Tapachula, unas pocas docenas de solicitantes de asilo esperaban sus citas, cargando coloridas carpetas de plástico con los documentos que determinarán su destino.

Sentada en un escritorio repleto, Claudia Briseño dijo que los empleados de COMAR -como ella- han estado trabajando a un ritmo agotador. Los 63 empleados de la oficina están procesando 16,350 solicitudes, o alrededor de 260 por persona, aumentando su jornada laboral hasta a 15 horas diarias, dijo Briseño.

El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.
El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.

"Estamos haciendo triple de esfuerzo en poder dar acceso a todas estas personas al procedimiento de refugio", confesó la funcionaria.

El personal ha simplificado los procesos, reduciendo la frecuencia con la que los solicitantes de asilo deben presentarse, explicó Briseño. Pero el último cambio en la política migratoria de Estados Unidos puede revertir ese progreso.

El escaso presupuesto de la agencia agrava sus problemas. COMAR recibió 1 millón de dólares para 2019, la suma más baja en siete años. El presupuesto para 2020 aumentaría en un 35%, aunque todavía muy por debajo de los casi 6 millones de dólares que el jefe de la COMAR, Ramírez, estima que necesitan.

COMAR se apoya en gran medida en la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, que ha proporcionado 112 empleados y ayudó a abrir tres nuevas oficinas.

Pero hasta que la COMAR esté mejor financiada, los migrantes tendrán poco apoyo para reconstruir sus vidas en México, dijo Enrique Vidal, coordinador del grupo de derechos humanos Fray Matías de Córdova. "La COMAR carece de manera estructural de la capacidad para atender la realidad que estamos viviendo", dijo.

Próxima parada, Estados Unidos

Para algunos, el asilo en México es simplemente una parada en el camino. Según la política de Estados Unidos confirmada por la Corte Suprema, los migrantes aún pueden tener una oportunidad de asilo en el gigante del norte si su solicitud es rechazada en otro país.

Roger Fuentes, un vendedor cubano de artículos para el hogar que llegó a Tapachula en agosto, dijo que Estados Unidos sigue siendo su objetivo.
"Tienes que solicitarlo o no te queda de otra. El proceso es así", aseguró Fuentes, de 34 años.

El migrante dijo que no intentará descartar su caso de asilo en México, aunque sabe que el rechazo podría ayudar a su proceso en Estados Unidos.
Del mismo modo, Teresa Cardonell confesó que el miedo a la deportación a Cuba la ha determinado a hacer todo bien en México, incluida su solicitud de asilo.

Pero su mente está fija en Estados Unidos. Aterrorizada después de haber sufrido un robo en Tapachula, oscureció sus mechones de pelo rubios para tratar de mezclarse.

"Estamos buscando libertad", dijo la mujer de 34 años. "Todavía no estoy libre, no puedo salir".

Trump: "No necesitamos el petróleo y gas de Oriente Medio"

Columnas de humo tras el ataque con drones a la planta Aramco en Buqayq, Arabia Saudí. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que ayudaría a sus aliados pese a que el país tiene independencia energética, luego de que Washington culpara a Irán por un ataque sobre Arabia Saudita que recortó un 5% del suministro global de crudo.

"No necesitamos el petróleo y gas de Oriente Medio, de hecho tenemos muy pocos tanques ahí, pero ayudaremos a nuestros aliados", escribió Trump en un posteo en Twitter.

Por otra parte, el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, culpó firmemente a Irán de los hechos y afirmó que el mercado petrolero es resistente y reaccionará positivamente al ataque contra la industria petrolera de Arabia Saudita,

Un ataque contra instalaciones saudíes este fin de semana cerró el 5 por ciento de la producción mundial de crudo y causó la mayor subida de los precios del crudo desde 1991, después de que autoridades estadounidenses culparan a Irán y el presidente Donald Trump dijera que Washington estaba ya listo para tomar represalias.

"A pesar de los esfuerzos malignos de Irán, estamos muy confiados de que el mercado es resistente y responderá positivamente", dijo Perry en un discurso durante la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica, que reúne a sus Estados miembros una vez al año.

Perry reiteró la posición de Estados Unidos de que está preparado para liberar su Reserva Estratégica de Petróleo, que equivale a alrededor de un mes de consumo de petróleo en Estados Unidos, aunque no precisó la probabilidad de que eso ocurra.

"El presidente (Donald) Trump ha autorizado liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo si es necesario. Y mi departamento está listo para responder", dijo.

"Estados Unidos condena enérgicamente el ataque de Irán contra Arabia Saudita y hacemos un llamamiento a otras naciones para que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable. Es inaceptable y deben ser considerados responsables. No se equivoquen al respecto. Este fue un ataque a la economía mundial y al mercado energético global".

El Gobierno alemán dijo el lunes que su suministro de petróleo no se vio afectado por los ataques del fin de semana contra las refinerías saudíes y que cualquier decisión sobre liberar reservas estratégicas debía tomarse conjuntamente con los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Estamos vigilando de cerca la situación y el suministro de petróleo en Alemania no se ve afectado en este momento", dijo una portavoz del Ministerio de Economía.

"Basándonos en la información que tenemos y en la que hemos recibido de los saudíes, las refinerías sólo estarán cerradas unos días o hasta dos semanas y suponemos que no va a tener un efecto duradero en el suministro mundial de petróleo", sostuvo.

"La decisión de liberar reservas estratégicas de petróleo para compensar las interrupciones del suministro mundial debe tomarse conjuntamente con los miembros de la AIE y, por el momento, no existe tal consideración", añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG