Enlaces de accesibilidad

Trump decreta Día de Duelo Nacional el 5 de diciembre en memoria de Bush padre


George H.W.Bush. White House Picture.

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, (...) por un período de 30 días a partir del día de su muerte", apuntó Trump en una proclamación presidencial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que la bandera de Estados Unidos, ondee a media asta en todos los edificios públicos durante los próximos 30 días en memoria del exmandatario George H. W. Bush, que falleció anoche a los 94 años.

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, (...) en todo Estados Unidos y sus territorios y posesiones, por un período de 30 días a partir del día de su muerte", apuntó Trump en una proclamación presidencial.

En la proclama se declara también el próximo miércoles 5 de diciembre Día de Duelo Nacional, por lo que permanecerán cerradas las instalaciones públicas.

Asimismo, la Casa Blanca confirmó que el primer matrimonio estadounidense acudirá al funeral del 41º presidente de Estados Unidos.

"Él (Trump) y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington", indicó en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders.

El cadáver del exmandatario descansará en el Capitolio de Estados Unidos desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana, informaron el sábado los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.

Trump, anunció que el avión presidencial, conocido como Air Force One, trasladará el cuerpo del fallecido expresidente a Washington para el funeral de Estado en su memoria.

"El Air Force One será enviado a Houston (Texas) para que recoja el ataúd del presidente Bush y (éste) sea enviado a Washington. Enviamos ese avión porque es un tributo especial que merece una persona tremenda, un hombre increíble", comentó Trump sentado frente a su homólogo chino Xi Jinping en una cena de trabajo en la cumbre del G20.

Trump explicó además que los tres días de luto decretados hasta el miércoles 5 de diciembre serán también "tres días para celebrar la vida de un gran hombre".

Asimismo, el mandatario confirmó que ha hablado hoy con dos de los hijos del expresidente George H. W. Bush, el también expresidente, George W. (2001-2009) y el exgobernador de Florida, Jeb.

"Tuvimos grandes conversaciones y hablamos durante bastante rato sobre su padre", dijo Trump al respecto, sin ofrecer más detalles.

Antes de su cena con Xi, Trump canceló su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20 "por respeto a la familia Bush" y anunció varias medidas para honrar la memoria de uno de sus predecesores en la Casa Blanca.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) rendirá hoy lunes un tributo al expresidente de EE.UU. George H. W. Bush (1989-1993), fallecido este viernes, y permanecerá cerrada por la misma razón el miércoles.

"Recordamos al presidente Bush con admiración como un veterano que combatió el totalitarismo, un hombre de Estado que abogó por la libertad, un líder que sirvió a su país", así como un hombre dedicado a su familia, señaló en un comunicado la presidenta de la bolsa de Nueva York, Stacey Cunningham

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Efe y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG