Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump declarará emergencia nacional para reforzar frontera con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este viernes 15 de febrero desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

Trump, citó hoy una invasión al país con drogas y tráfico de personas para justificar su recurso a una declaración de emergencia nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que declarará una emergencia nacional para reforzar la frontera con México con el fin de enfrentar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump desde el Rose Garden en la Casa Blanca.

"Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió.

Trump precisó que rubricaría ese decreto en cuanto terminara la rueda de prensa, y aseguró que prevé que la oposición demócrata le "demande" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

"Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme", afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

"Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente
habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos", subrayó.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para
dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros (234 millas) de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

Trump aprovechó además su discurso para "agradecer al presidente"
de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "ayuda con las
monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido
viniendo" hacia el país desde Centroamérica, atravesando territorio
mexicano.

El mandatario también reiteró que le gustaría firmar "una reforma migratoria sustancial", pero solo hizo referencia a sus prioridades -como la de acabar con el proceso por el que los residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país- y no a una posible regularización de los indocumentados

Inmediatamente la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, amenazó con acciones legales contra la declaración de emergencia nacional del presidente Trump.

"No aceptaremos este abuso de poder y lucharemos con todas las herramientas legales a nuestra disposición", dijo James.

Además, en un comunicado conjunto, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la declaración sería "una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro", como ha prometido desde hace años.

"El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales", dijeron. Se negaron a aclarar si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el presidente.

(Agencias AP, EFE y REUTERS)

Vea todas las noticias de hoy

Se despide del cargo Carlos Trujillo, Embajador de EEUU ante la OEA

Embajador Carlos Trujillo, exrepresentante de EEUU ante la OEA

Carlos Trujillo, que fuera nombrado por el presidente Donald Trump en 2017 como Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer su salida del cargo a través de su cuenta de Twitter.

Trujillo nació en Long Island, Nueva York, el 25 de febrero de 1983, y a los cinco años vino con sus padres a vivir en la Florida, donde creció, se graduó como abogado y comenzó su carrera política en 2012 como representante del Distrito 105 de dicho Estado.

El embajador Trujillo tuvo una destacada labor representando a los Estados Unidos en el seno de la OEA, en medio de la crisis humanitaria en Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países del área, defendiendo el avance de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Ha sido un privilegio servir a Estados Unidos como Representante Permanente ante la OEA”, declaró Trujillo.

“Promovimos el interés de los Estados Unidos y luchamos por la democracia y los derechos humanos”, concluyó.

Antony Blinken, nominado por Joe Biden al cargo de Secretario de Estado

Antony J. Blinken, durante su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (Graeme Jennings / Pool vía REUTERS).

Para Antony Blinken, elegido por la administración Biden para ser el principal diplomático de Estados Unidos, regresar al Departamento de Estado de Estados Unidos conlleva la oportunidad de continuar tradiciones profesionales y familiares, informó Share America, plataforma de comunicación del Departamento de Estado.

De ser confirmado por el Senado, Blinken reanudaría su carrera en el Departamento de Estado, donde prestó servicio durante las administraciones de Clinton y Obama. Su carrera en el servicio público sigue los pasos de su padre y su tío, que fueron embajadores de Estados Unidos.

En las declaraciones que hizo el 24 de noviembre al aceptar su nombramiento para ser el 71º secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken dijo que las experiencias de los miembros de su familia que huyeron de la persecución a Estados Unidos han influido en su visión del papel de Estados Unidos en el mundo.

Su abuelo, Maurice Blinken, escapó de los pogromos en Rusia antes de emigrar a Estados Unidos. Su madrastra, Vera Blinken, huyó de la Hungría comunista y más tarde ayudó a otros refugiados a venir a Estados Unidos. Y el padrastro de Blinken, Samuel Pisar, sobrevivió cuatro años en los campos de concentración nazis y escapó de una marcha de la muerte antes de ser rescatado por las tropas estadounidenses.

“Para mi familia, como para tantas generaciones de estadounidenses, Estados Unidos ha sido literalmente la última y mejor esperanza en la tierra”, ha dicho Blinken.

Nacido en Yonkers (Nueva York), Blinken proviene de una familia de funcionarios públicos y diplomáticos. Su padre Donald prestó servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue embajador de Estados Unidos en Hungría. Su tío, Alan Blinken, fungió como embajador de Estados Unidos en Bélgica.

Después de sobrevivir al Holocausto, el padrastro de Blinken asistió a la Universidad de Harvard y prestó servicio como asesor del presidente Kennedy.

Blinken dice que guiar la diplomacia estadounidense sería “el mayor privilegio de mi vida profesional”.

Graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, se unió al Departamento de Estado en 1994. Más tarde Blinken ocupó puestos en la Casa Blanca con Clinton y en el personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde trabajó estrechamente con Biden, entonces senador por Delaware.

Tras la elección de Obama en 2008, Blinken se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden y más tarde como viceasesor principal de seguridad nacional. Fue nombrado vicesecretario de Estado en 2015.

En declaraciones recientes, Blinken ha dicho que Estados Unidos tiene un papel fundamental en la convocatoria de otras naciones para hacer frente a los desafíos mundiales como el cambio climático, la proliferación de armas y la pandemia de COVID-19.

“Necesitamos trabajar con otros países”, dijo el 24 de noviembre. “Necesitamos su cooperación".

La investidura presidencial EN FOTOS

Trump deja Washington y desea a los estadounidenses: "Una buena vida" (VIDEO)

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump abordan el Air Force One en la Base Andrews de la Fuerza Aérea. (AP/Luis M. Alvarez)

El presidente Donald Trump deseó al país una "buena vida" en sus palabras de despedida, minutos antes de abordar el Air Force One con destino a Florida el miércoles.

Su salida de Washington ocurre horas antes de que se inicie la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Eso lo convirtió en el primer presidente saliente desde Andrew Johnson en 1869 que no asiste a la ceremonia del Día de la Juramentación que marca la transferencia formal del poder.

Trump: "Tengan una buena vida"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Trump dejó la Casa Blanca y Washington por última vez como comandante en jefe y lo hizo acompañado de su esposa, Melania.

"Entonces, tengan una buena vida. Los veremos pronto. Gracias, muchas gracias", dijo Trump a sus seguidores antes de abordar el Air Force One mientras Y.M.C.A sonaba de fondo.

El avión partió rumbo a Florida, mientras la canción clásica de Frank Sinatra "My Way" sonaba por los altavoces.

Rubio celebra decisión de Trump de otorgar alivio migratorio temporal a venezolanos

Senador Marco Rubio en el senado el 6 de enero del 2021

El senador estadounidense Marco Rubio aplaudió este miércoles la decisión del presidente Donald Trump de otorgar la Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a venezolanos elegibles actualmente en EEUU, una solución temporal para los venezolanos que no pueden regresar a su país natal por motivos de seguridad.

El senador republicano introdujo la Ley de Estado de Protección Temporal y Asilo de Venezuela del 2019, e instó al presidente Trump a ejercer su autoridad constitucional para otorgarles el DED a venezolanos elegibles, señaló su oficina de prensa en un comunicado.

“La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario en ayuda a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos”, subrayó el legislador cubanoamericano.

Rubio añadió que Venezuela seguirá siendo un país en crisis mientras el régimen de Nicolás Maduro continue cometiendo actos de violencia contra su pueblo.

"EEUU sigue siendo un faro de esperanza y libertad para muchos, y ahora los venezolanos elegibles en los Estados Unidos recibirán un alivio migratorio temporal muy necesario gracias a la actual administración", concluyó el senador.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG