Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump declara estado de emergencia nacional ante avance del coronavirus

El presidente Donald Trump responde a preguntas de la prensa en la Casa Blanca, el viernes 13 de marzo del 2020, después de declarar el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

El presidente Donald Trump declaró este viernes el estado de emergencia nacional por el avance del coronavirus al tiempo a que aumentan las muertes y los nuevos casos de la enfermedad en Europa y otras naciones del mundo.

"Declaro oficialmente una emergencia nacional", indicó Trump durante una comparecencia desde la Casa Blanca.

La decisión pone a disposición de las autoridades estatales y locales hasta 50.000 millones de dólares para responder a la pandemia, indicó Trump, citado por la agencia AP.

El Presidente afirmó que le estaba otorgando al secretario de Salud, Alex Azar, poderes de emergencia para poder obviar leyes y regulaciones federales y proveerles a los hospitales flexibilidad en el tratamiento de pacientes.

Un viajero en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, en Washington, sigue la intervención del presidente Donald Trump, el viernes 13 de marzo del 2020.
Un viajero en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, en Washington, sigue la intervención del presidente Donald Trump, el viernes 13 de marzo del 2020.

Hasta el viernes 13 de marzo, EEUU tenía 1264 casos confirmados de coronavirus y 36 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización reporta que en todo el orbe, hasta es misma fecha, la cifra asciende a 136,895 casos con 5.077 muertes en 123 países.

"Mediante la acción colectiva, sacrificio compartido y determinación nacional, vamos a superar esta amenaza", afirmó Trump.

También anunció una nueva asociación de los servicios públicos y privados para expandir la capacidad de realizar exámenes.

Advirtió, no obstante, que los funcionarios no quieren que los ciudadanos se hagan el examen al menos que tengan algunos síntomas, precisó la agencia AP: "No queremos que las personas sin síntomas vayan a hacerse el examen. Es totalmente innecesario", precisó.

Trump afirmó que la Casa Blanca y el Congreso todavía tienen que llegar a un acuerdo en un amplio paquete de ayuda ante el coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó el viernes que esa ala legislativa aprobaría un paquete de ayuda.

En tres continentes, decenas de millones de estudiantes enfrentan semanas sin clases, fuerzas de seguridad se encuentran en estado de alerta para controlar grandes concentraciones de personas y bares y restaurantes han cerrado en docenas de países para contener el avance del coronavirus.

El Presidente anunció por Twitter el viernes que las compañías de cruceros Royal Caribbean, Carnival, Norwegian y habían acordado suspender sus viajes por 30 días por la crisis.

Los principales ejecutivos de esas compañías se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, durante el fin de semana para acordar una estrategia común ante el coronavirus.

Por su parte, el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, emitió afirmó en un comunicado que “la declaración de emergencia nacional de hoy liberará fondos federales y proporcionará flexibilidad para que los gobiernos estatales y locales respondan a la pandemia del COVID-19".

Añadió que se mantiene en contacto con la administración Trump y el gobernador Ron DeSantis "para asegurarme que la Florida no experimente escasez de equipos médicos, camillas de cuidados intensivos o respiradores en caso de un brote regional significativo. Además, como presidente del comité de pequeñas empresas en el senado, estamos haciendo progresos sustanciales de forma bipartidista para brindar asistencia a las pequeñas empresas".

Entre figuras conocidas que han contraído el mal están Sophie Grégoire Trudeau, esposa del primer ministro de Canada Justin Trudeau; el alcalde de Miami, Francis Suárez; el actor norteamericano Tom Hanks y su esposa Rita Wilson y Fabio Wajngarten, secretario de Comunicaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Vea todas las noticias de hoy

Embajadora de EEUU en la ONU pregunta al organismo si va defender el derecho a la libertad en Hong Kong

La embajadora de EEUU en la ONU, Kelly Craft en una de las sesiones online del Consejo de Seguridad

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, dijo este viernes en un comunicado dirigido al Consejo de Seguridad del organismo internacional que durante décadas Hong Kong ha florecido como bastión de la libertad y la empresa: dinámico, próspero y seguro.

"En 1984, la República China hizo una promesa al Reino Unido y al pueblo de Hong Kong. Fue una promesa solemne y formal hecha ante la ONU y es que se anexaba a Hong Kong pero respetando la libertad y la prosperidad, y con el compromiso de salvaguardarlas despues de la entrega", dijo la representante estadounidense.

Estados Unidos pidió a los miembros del Consejo de Seguridad a confrontar la vergad vergonzosa de que la promesa de China desde el principio estaba vacía. "El 28 de mayo, el Congreso Nacional de la República de China aprobó una resolución para imponer unilateralmente y arbitrariamente la legislación de Seguridad Nacional en Hong Kong, una acción junto con otras durante el año pasado que destruyeron el compromiso respecto a Hong Kong ante el mundo", dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft.

Y comparó la situación acutal en otras organizaciones internacionales, cuando dijo que "tal como todos hemos aprendido durante la crisis COVID-19, en la Organización Mundial de la Salud, en la Organización Mundial del Comercio y en otros lugares, la transparencia y buena voluntad del Partido Comunista de China son nulas".

La embajadora pregunta ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "¿vamos a tomar la posición honorable para defender los derechos humanos y la forma de vida que merecen millones de ciudadanos de Hong Kong como todas las personas amantes de la libertad?, ¿se puedo permitir al Partido Comunista Chino violar el derecho internacional sobre el maravilloso pueblo de Hong Kong?", concluye su alegado la diplomática norteamericana.

SIP critica orden ejecutiva de Trump

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

La Sociedad Interamericana de Prensa, rechaza por contraria al "espíritu del debate profundo sobre libertad de expresión que debe prevalecer en el ámbito digital", una Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump, que responsabilizaría a plataformas de la Internet como Twitter, Facebook, Google y YouTube, por los contenidos que distribuyen los usuarios.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, considera que "el necesario debate sobre las responsabilidades y deberes de las plataformas en materia de distribución y curación de contenidos debe ser abierto, transparente, profundo y no puede estar enmarcado por una orden ejecutiva presidencial que, a todas luces, ha sido dictada por Trump en forma intempestiva, enojado por el trato que dio Twitter a algunos de sus tuits".

Roberto Rock, director de La Silla Rota de México, añade que "la decisión unilateral de la Casa Blanca no sólo tendrá repercusiones en el país, sino que pudiera contagiar peligrosas conductas regulatorias que podrían crear una 'nueva pandemia' de coacción en contra de la libertad de expresión a nivel global".

Orden ejecutiva de Trump

El presidente Donald Trump firmó un decreto el jueves por la tarde después de criticar a Twitter por haber marcado sus tuits de sospechosos al alertar de fraude en la votación por correo y dijo que propondrá una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que durante mucho tiempo ha protegido a las empresas de Internet, incluyendo Twitter y Facebook, de desfavorecer las tendencias ideológicas conservadoras.

Trump dijo que puede "eliminar o cambiar" una ley conocida como artículo 230 para que las empresas de medios sociales no disfruten de inmunidad legal.

El presidente también pidió al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, que aplique legislación para regular a las empresas de redes sociales que considera están ideológicamente parcializadas.

Policía implicado en muerte George Floyd acusado de asesinato en tercer grado

El agente Derek Chauvin durante la detención de George Floyd, en una foto cortesía de Darnella Frazier vía Facebook.

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd durante su arresto el lunes en Minneapolis.

Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado. Los fiscales dijeron que la investigación de otros tres oficiales en la escena del incidente está en curso, informó The New York Times.

El comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, había informado que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd, reportaron medios locales.

Floyd, de 46 años murió justo después de ser detenido por sospechas de que había querido falsificar un billete de 20 dólares.

Durante el arresto, el oficial Chauvin lo mantuvo en el suelo presionando su rodilla sobre su cuello durante varios minutos. “Ya no puedo respirar”, se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral en las redes sociales. El detenido fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.

Las autoridades decidieron el jueves enviar refuerzos a Minneapolis para contener la violencia, después de casi tres días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes, informó AFP.

Los manifestantes incendiaron el jueves una comisaría abandonada por la policía durante una tercera noche de protestas. El lugar fue evacuado para proteger al personal. Un video en vivo mostró a manifestantes ingresando al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores se activaron a medida que surgían las llamas.

El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, firmó un decreto para autorizar la intervención de la guardia nacional y el envío de 200 policías estatales y helicópteros.

“La muerte de George Floyd debe generar justicia y reformas fundamentales, no más muertes y destrucción”, dijo en un comunicado.

Las protestas se extendieron a otras ciudades estadounidenses. En Nueva York, manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar reuniones decretada por el coronavirus y se enfrentaron a la policía, mientras que en el centro de Denver bloquearon el tránsito. También se registraron movilizaciones en Los Ángeles y Memphis, reportó Associated Press.

En Louisville, Kentucky, la policía confirmó que al menos siete personas recibieron disparos el jueves en la noche cuando los manifestantes demandaban justicia para Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue baleada por la policía en su casa en marzo.

El presidente Donald Trump amenazó con tomar medidas, lo que motivó una advertencia de Twitter sobre la “apología de la violencia”.

También el jueves en la noche, Trump criticó la “total falta de liderazgo” en Minneapolis. “Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comienzan los tiroteos”, dijo en Twitter.

El Departamento de Justicia dijo el jueves que realiza “una sólida investigación penal” sobre la muerte del detenido. El FBI investiga también si se violaron los derechos civiles de Floyd.

La policía de Minneapolis dio a conocer un nuevo video del arresto.

Trump firma orden ejecutiva y propondrá legislación para prevenir la censura en Internet

Donald Trump firma orden ejecutiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que propondrá una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que durante mucho tiempo ha protegido a las empresas de Internet, incluyendo Twitter y Facebook, de desfavorecer las tendencias ideológicas conservadoras.

Trump firmó un decreto el jueves por la tarde después de criticar a Twitter por haber marcado sus tuits de sospechosos al alertar de fraude en la votación por correo.

Trump dijo que puede "eliminar o cambiar" una ley conocida como artículo 230 para que las empresas de medios sociales no disfruten de inmunidad legal.

El presidente también pidió al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, que aplique legislación para regular a las empresas de redes sociales que considera están ideológicamente parcializadas.

"Lo que creo que podemos decir es que lo vamos a regular", aseguró Trump al firmar la orden. "Me han llamado demócratas que quieren hacer esto, así que creo posiblemente se podría tener una situación bipartidista", aseguró el republicano, que busca la reelección en las elecciones del 3 de noviembre.

Los comentarios del presidente y el borrador del decreto, tal y como está escrito, intentan evitar al Congreso y a los tribunales para hacer cambios en las interpretaciones del artículo 230.

Las acciones de Twitter bajaron un 4,4% el jueves y las de Facebook perdieron 1,7% y las de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc, subieron ligeramente.

(Con información de agencias de prensa, redes sociales y la Casa Blanca)

EEUU ofrece recompensa de $3 millones por terrorista de ISIS

Recompensa

El programa de Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado ofrece una retribución de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a la ubicación o identificación de Khadir Muhammad Ramadan, un importante jefe y propagandista clave del grupo terrorista ISIS.

El militante islamista también conocido por el alias de Abu Bakr al-Gharib Ramadan, nació en Jordania, indica la información.

El activista radical es uno de los dirigentes de mayor antigüedad de ISIS y el eje de sus medios de propaganda supervisando las operaciones diarias del grupo, incluida la gestión del contenido de la red mundial dispersa de seguidores del Estado Islámico, destaca la nota.

Según las autoridades estadounidenses, Ramadán ha desempeñado un papel clave en las operaciones de propaganda de ISIS para radicalizar, reclutar e incitar a personas en todo el mundo. También ha supervisado la planificación, coordinación y producción de numerosos videos de adoctrinamiento, publicaciones y plataformas en línea que incluyen escenas brutales y crueles de tortura y ejecución masiva de civiles inocentes.

Estados Unidos, con este anuncia alienta a cualquiera que tenga información sobre Muhammad Ramadan, a comunicarse con la Oficina de Recompensas para la Justicia a través del sitio web, el correo electrónico info@rewardsforjustice.net o el teléfono 1-800-877-3927

El Programa de Recompensas por la Justicia es una herramienta efectiva de aplicación de la ley y es administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG