Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump confirma primera muerte por coronavirus en EEUU

El presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca el sábado 29 de febrero del 2020.

Una mujer de casi 60 años y que tenía coronavirus murió en el estado de Washington, informaron el sábado los funcionarios de salud estatales, con lo que se registró la primera muerte reportada en Estados Unidos por el virus, informó la agencia AP.

Los funcionarios estatales emitieron un breve comunicado de prensa anunciando la muerte, pero no dieron detalles y anunciaron una conferencia de prensa. Un portavoz del Centro Médico Evergreen Health, Kayse Dahl, indicó que la persona murió en el centro, pero no dio detalles, amplió AP.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el sábado, el presidente Donald Trump describió a la persona fallecida como una mujer que se acercaba a los 60 años y con un alto riesgo médico.

Los funcionarios de salud del estado y del condado de King dijeron en su texto que "se han identificado más personas con la infección, una de las cuales murió". No dijeron cuántos casos nuevos hay, precisó la agencia.

Las autoridades de Estados Unidos se movilizaban el sábado en una campaña total de prevención contra el coronavirus, encabezada por el vicepresidente Mike Pence.

Los funcionarios de salud se apresuraban para tener listos los exámenes de detección del virus en todos los estados, mientras que el gobierno de Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague, señaló AP.

Equipo de protección en el Harborview Medical Center en Seattle, Washington.
Equipo de protección en el Harborview Medical Center en Seattle, Washington.

Trump, además, dijo en la rueda de prensa que Washington está analizando imponer restricciones al ingreso de personas en la frontera sur con México.

El mandatario aseguró además que es "probable" que haya nuevos casos de la enfermedad en Estados Unidos, pero aseguró que el país está preparado para cualquier circunstancia.

Tercer caso de transmisión

Funcionarios de Salud han confirmado el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos que se cree que fue transmitido a una persona que no ha viajado fuera del país o ha estado en contacto con alguien que lo hizo , informó la agencia AP.

El viernes se anunció que una persona infectada trabaja en una escuela primaria del área de Portland. Las autoridades anunciaron que el centro será cerrado temporalmente.

“La persona no estaba bajo monitoreo ni investigación. Tampoco había viajado fuera del país y no se cree que haya estado en contacto con alguien que tuviera un caso confirmado de coronavirus", indicó la Autoridad de Salud de Oregon en un comunicado.

Entretanto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés) informó también el viernes que los funcionarios de salud informaron sobre "un segundo caso de transmisión del COVID-19 en una comunidad en Californa", amplió la agencia.

Fachada del NorthBay VacaValley Hospital, donde una mujer fue diagnosticada con el coronavirus.
Fachada del NorthBay VacaValley Hospital, donde una mujer fue diagnosticada con el coronavirus.

El CDC indicó en una declaración que el paciente dio positivo a un examen para determinar la presencia del virus y está considerado un posible caso de coronavirus.

Maury Kendall, vocera del Departamento de Salud Pública de Santa Clara, indicó que la persona se encuentra aislada en su casa.

El hecho tiene lugar después de que se supiera que una mujer hospitalizada en el UC Davis Health Center, en Sacramento, California, también resultara contagiada con el virus sin haber salido del país o tenido ningún contacto con personas que hubieran viajado al exterior, indicó AP.

Vea todas las noticias de hoy

Gobernador de Florida decreta orden de quedarse en casa

Ron de Santis, gobernador de Florida.

El gobernador de la Florida, Ron de Santis, decidió extender la medida de permanecer en casa que ya habían adoptado algunos condados y ciudades a todo el estado a partir de la medianoche de este jueves, y durante los próximos 30 días.

La orden contempla la posibilidad de salir de casa solo para “servicios esenciales”, como comprar alimentos, obtener atención médica, gasolina o usar el banco.

Este anuncio ocurre días después de que el presidente Donald Trump aprobara la declaración de desastre en la Florida.

"Gracias presidente @realDonaldTrump por aprobar la Declaración de Desastres de Florida que proporcionará fondos federales para ayudar a las comunidades a recuperarse de los efectos de # COVID19. Estamos preparados para la lucha por delante y saldremos más fuertes que nunca".

El gobernador se habría negado en días pasados a ejecutar esta orden pese al llamado de varios líderes políticos, sin embargo, había aceptado hacerlo solo para los cuatro condados más afectados.

En el estado el número de casos de coronavirus sigue aumentando diariamente. Según el Departamento de Salud de Florida al día de hoy (04.01.20) los casos confirmados son 6.693.

De Santis anunció esta orden ejecutiva durante una sesión informativa en Tallahassee, poco después de la 1 p.m.

El gobernador no respondió directamente a la pregunta sobre si una violación conllevaría sanciones penales. “El gobierno no puede meter a todos a su habitación. Simplemente no es práctico", dijo.

De los 10 estados con más de 5,000 casos positivos por coronavirus, sólo Florida y Pensilvania faltaban por dar la orden ejecutiva de quedarse en casa.

Trump: "Las próximas dos semanas van a ser muy, muy dolorosas"

El presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus, el 31 de marzo del 2020.

El presidente Donald Trump afirmó el martes que las próximas dos semanas van a ser "muy, muy dolorosas", al hablar sobre la pandemia de coronavirus que azota al país.

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca sobre la crisis, Trump y sus asesores de salud insistieron en que los ciudadanos sigan estrictas medidas de distanciamiento social antes de las próximas dos semanas, que "serán muy difíciles" y podrían cobrar la vida de al menos 100.000 personas en Estados Unidos.

El presidente insistió en que es "absolutamente crítico para el pueblo americano seguir las indicaciones (de aislamiento social) por los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte".

"Queremos que los americanos estén preparados para los días duros que se avecinan", afirmó Trump, quien predijo que sí hay luz al final del túnel.

Por su parte, Deborah Birx, coordinardora de la Casa Blanca para la respuesta ante el coronavirus, mostró unas gráficas con datos y modelos que pronosticaban un salto dramático en las muertes por coronavirus en EEUU en el rango de 100.000 a 240.000 personas en los próximos meses.

De acuerdo con Trump. hasta 2.2 millones de personas podrían haber muerto, según los pronósticos, si no hubieran tomado medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

"No hay bala mágica. No hay vacuna o terapia. Es solo comportamientos. Cada una de nuestras acciones se traduce en cambios en el curso de esta pandemia viral en los próximos 30 días", afirmó Birx, citada por la agencia Reuters, y predijo la el pico en el número de muertes en las próximas dos semanas.

De acuerdo con el vicepresidente Mike Pence, los esfuerzos para mitigar la pandemia están teniendo un impacto. "Tenemos razones para creer que están funcionando (...) No se desanimen",

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, quien ha dicho previamente que entre 100.000 y 200.000 personas podrían perecer por el coronavirus, afirmó que se estaba haciendo todo lo posible por mantener esas cifras tan bajas como fuera posible.

(Esta nota fue elaborada a partir de un reporte de la agencia Reuters)

Ascienden a 2,860 las muertes por Covid-19 en Estados Unidos

Nueva York en estado de emergencia.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en los 50 estados, distritos especiales y territorios estadounidenses, incluyendo el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes, es de 2,860, según la actualización de datos publicada hoy, 31 de marzo, por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otras fuentes indican cifras mayores. El mapa global de la Universidad Johns Hopkins dice que son 3,810 fallecidos en EEUU, y el diario The New York Times habla de 3,727.

En su reporte, el CDC expone el número de pacientes confirmados en cada estado de la nación a partir del 31 de enero del presente año, así como las fuentes y motivos de los contagios, a saber, 2,919 por contactos cercanos, 1,042 relacionados con viajes y 159, 539 cuyas razones de contagio aún están por identificar.

Entre los estados más afectados se hayan el de Nueva York con 67,131 enfermos, y Nueva Jersey, con 16,636. Les siguen California, con 6,909; Michigan con 6,498; Massachusetts, 5,752; Florida, con 5,489; Illinois, con 5,057 y Washington con 4,896. El resto de los estados muestran unas cifras de contagiados por debajo de los 4, 500 casos.

Según informa el diario The Washington Post en su edición del martes, el estado de Nueva York, la zona más azotada por el coronavirus, como se le conoce comúnmente, presenta el récord de 332 nuevos fallecimientos, siendo la primera vez que las defunciones sobrepasan el número de 300 en un solo día, elevando la cifra a un total de 1,550.

En su artículo, The Washington Post da a conocer que el presentador de CNN Chris Cuomo, hermano del gobernador de NY, Andrew Cuomo, ha resultado positivo al test del virus. Sin embargo, dijo que continuaria trabajando.

Hasta el momento, la cantidad confirmada de personas infectadas con el Covid-19 en el mundo ha sobrepasado las 800,000. Estados Unidos, subraya The Washington Post, con un total de 175,000 casos confirmados, supera con creces la cifra de contaminados reportada por China desde comienzos de la pandemia.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades está considerando recomendar a toda la población utilizar las mascarillas cubre bocas siempre que tengan necesidad de salir a las calles, lo cual, recomienda, debe ser evitado, excepto en circunstancias de extrema necesidad.

Washington espera que Cuba respete derecho de sus ciudadanos a regresar a EEUU

Una turista arriba al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 13 de marzo del 2020.

Ian G. Brownlee, subsecretario de Estado principal adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, afirmó este martes que Estados Unidos espera que Cuba permita el regreso a su país de los ciudadanos estadounidenses que están actualmente en la isla.

Al responder a una pregunta de Radio Televisión Martí sobre el tema durante una conferencia de prensa telefónica, Brownlee añadió que también hay que respetar las leyes de cada país.

EEUU espera que sus ciudadanos puedan regresar al país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“Estamos tratando de coordinar la salida de los ciudadanos estadounidenses que estén en la isla, pero hasta el momento tenemos que respetar las leyes y reglas sanitarias de la República de Cuba”, declaró Brownlee.

Por su parte, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin O’Reilly, añadió que, no obstante, han visto en muchas naciones una colaboración muy amplia para ayudar a los extranjeros a regresar a sus países.

“Queremos ver dos cosas: un trato igualitario para cualquier extranjero en esa situación y que respeten el derecho de estas personas de regresar a su país, a nuestro país”, expresó O’Reilly.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha urgido a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de visita en la isla, que vuelvan a territorio norteamericano lo antes posible mientras hay vuelos disponibles.

Trump extiende medidas de aislamiento: “Cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

El presidente Donald Trump extendió el domingo las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus hasta el 30 de abril y dijo a los estadounidenses que “cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”.

“El pico, el punto más alto de la tasa de mortalidad, es probable que se alcance en dos semanas”, dijo Trump en una reunión informativa sobre la pandemia desde la Casa Blanca.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se consiga la victoria”, advirtió.

“La decisión de extender este proceso de mitigación hasta finales de abril es una decisión sabia y prudente”, declaró por su parte el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El experto dijo a CNN que la pandemia podría finalmente matar entre 100.000 y 200.000 personas en Estados Unidos si los planes de contención no tienen éxito.

“Creemos que la mitigación que estamos haciendo ahora mismo está teniendo un efecto”, dijo Fauci.

El presidente Trump espera que EEUU podría comenzar a recuperar su actividad económica plena para el 1 de junio.

Según el proyecto de ley de alivio financiero firmado el viernes, "el trabajador promedio que ha perdido su trabajo recibirá el 100 por ciento de su salario por hasta cuatro meses completos", indicó el mandatario.

El acuerdo alcanzado por los líderes republicanos y demócratas en el Congreso incluye la devolución de impuestos, nuevos préstamos, fondos para hospitales y fondos económicos de rescate.

El paquete prevé 500 mil millones de dólares en préstamos para pequeños negocios y hasta 50 mil millones para las aerolíneas y sus empleados, además de 100 mil millones para hospitales y otros centros sanitarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG