Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump cancela cumbre con líder norcoreano

Combo de fotografías que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

El presidente Donald Trump canceló el jueves la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un prevista para el 12 de junio en Singapur, debido, dijo, a la "ira tremenda y abierta hostilidad" en una reciente declaración de Corea del Norte.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía "inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo".

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en la misiva.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, "pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas".

La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes.

"Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión", señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La semana pasada, Pyongyang había amenazado con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Reacciones

El Gobierno de Corea del Sur convocó el jueves una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), tras el anuncio de cancelación de la cumbre de Trump y Kim Jong-un.

Un portavoz presidencial anunció que el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.

El Gobierno surcoreano dijo hoy que está "intentando descifrar" los motivos que han llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas", explicó el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Yonhap.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró hoy "muy preocupado" por la cancelación de la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.
"Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana", afirmó Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el jueves que no están dadas las condiciones para celebrar una "cumbre exitosa" con el líder norcoreano.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo explicó que la delegación no recibió respuesta de Corea del Norte para celebrar reuniones preparatorias ante la esperada cumbre, que iba a celebrarse en Singapur.

"No hemos podido llevar a cabo los preparativos entre nuestros dos equipos que habrían sido necesarios para tener una cumbre exitosa", afirmó Pompeo.

(Con información de AP, EFE y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Multitudinaria protesta contra gobernador de Puerto Rico termina en enfrentamientos (VIDEO)

Detenciones tras la protestas contra el gobernador de Puerto Rico en la manifestación del 17 de julio. REUTERS/Gabriella N. Baez

Miembros de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico que protegen el acceso a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan, han reprimido a un grupo de manifestantes que permanecían tras la celebración de una protesta para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

A su vez, según ha informado la policía, se han detenido a cuatro personas por intentaron traspasar el perímetro de seguridad.

Otras cuatro han sido trasladados a hospitales cercanos al sentirse indispuestos.

Violentos enfrentamientos entre la policía de Puerto Rico y un grupo de manifestantes tras protesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00


La carga se ha producido después de que el grupo de manifestantes lanzaran botellas, palos y pirotecnia contra ellos y les advirtieran de que debían desalojar el área.

Además en los aledaños de la sede gubernamental prendieron fuego a sillas y bolsas de basura y se ha podido escuchar el ruido de cristales rotos, en otros momentos.

El grupo de manifestantes está ahora disperso por varias áreas del Viejo San Juan.

Miles de personas se manifestaron previamente en el Viejo San Juan, partiendo del Capitolio, para pedir que dimita Rosselló tras la publicación de un chat privado en el que junto a varios asesores de su equipo se mofan y burlan de líderes políticos, periodistas y rostros conocidos.

A la misma acudieron cantantes como Bad Bunny, Ricky Martín o Residente, entre otros.

Personas de todas las profesiones y edades marcharon pacíficamente.

El artista puertorriqueño Residente dijo que Rosselló "se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.

En declaraciones a la cadena CBS indicó que "ahora mismo tenemos una dictadura".

Por su parte, Benicio del Toro declaró la inicio de la marcha que la situación que vive la isla "me afecta, para mí es muy triste, hay que protestar de forma pacífica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo".

Ricky Martin, por su parte, dijo a los asistentes que la marcha era por el "futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede".

En una conferencia de prensa, el subsecretario de la Gobernación
Erik Rolón, cifró entre 10.000 y 12.000 los asistentes a la protesta que inundaron el Viejo San Juan, y afirmó que lo sucedidos no cambiará el parecer del mandatario sobre su permanencia en el cargo.

"El pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, un orden y por eso se establece un término de cuatro años (de mandato), salvo que ocurran unas circunstancias bien particulares, que igualmente recae sobre otros líderes que igualmente han sido electos", dijo.

Esta es la quinta protesta que se lleva a cabo desde que se desvelara el contenido del chat.

El gobernador ha reiterado en cada una de sus apariciones y comparecencias que no dimitirá.

Condenan a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

Joaquín "El Chapo" Guzmán durante la audiencia de sentencia en una corte federal de Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Minutos antes de ser sentenciado a cadena perpetua, Joaquín “El Chapo” Guzmán aprovechó para ofrecer sus últimas palabras al mundo: “Aquí no hubo justicia”.

El narcotraficante mexicano explicó el miércoles a una abarrotada sala de tribunal de la corte federal de Brooklyn que no sólo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez que llevó su caso ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, dijo Guzmán al juez Brian Cogan.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, indicó.

Cogan le condenó minutos después a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel. La sentencia llega cinco meses después de que un jurado le declarara culpable de diez cargos relacionados con narcotráfico.

El capo, de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán lució el miércoles su tradicional bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio. Vestido con una camisa de color lila, una corbata azul y una chaqueta gris, buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel al entrar a la sala. Al verla sentada entre el público le mandó un beso y se tocó el corazón. Tras unos 50 minutos de audiencia, se despidió enviándole besos.

Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.
Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.

Al iniciar su discurso, que leyó, Guzmán dio las gracias a Coronel y a su familia por apoyarle. Denunció que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver luz del sol y que le duele la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su esposa a prisión o abrazar a sus hijas pequeñas.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, indicó.

También acusó al juez Cogan de no investigar exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados, a quienes los abogados de Guzmán acusan de admitir que leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que Cogan les pidió que no hicieran. El juez les pidió que basaran su veredicto tan sólo en las pruebas presentadas durante las 11 semanas de juicio y que no leyeran artículos sobre éste para que los reportajes no influyeran en su decisión.

“Usted decidió no hacer nada (tras las denuncias de los abogados)”, dijo Guzmán a Cogan. “Se me quitó la oportunidad de ser juzgado sólo por la evidencia presentada en el juicio”.

Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

La condena perpetua más 30 años estaba ordenada de antemano. El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que ganó “El Chapo” dirigiendo el Cartel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Las fugas de la cárcel de Guzmán le hicieron famoso: en 2001 escapó de una cárcel de México y no fue arrestado sino hasta 2014. Un año después volvió a fugarse de otra prisión a través de un túnel. En 2016 fue capturado en México y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)
Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)

Lichtman y el resto de abogados de Guzmán aseguraron durante el juicio que “El Chapo” es el chivo expiatorio de otros capos a los que se les dio mejor sobornar a políticos y fuerzas de seguridad mexicanas para que les protegieran mientras el gobierno estadounidense miraba para otro lado.

Anunciaron que apelarán la sentencia basándose en parte en la supuesta mala conducta del jurado.

“Un resultado justo era un juicio justo. Era todo lo que queríamos”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, a la prensa frente al tribunal. “No fue justicia. No podemos tolerar una situación en la cual los jurados mentían al juez sobre lo que hacían”.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado generalmente aislado del mundo exterior. Los expertos dicen que probablemente terminará en la prisión "Supermax" del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Rocallosas".

Crisis política en Puerto Rico, cuarto día de protestas para exigir renuncia del gobernador (VIDEO)

Manifestantes piden la salida del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló. REUTERS/Gabriella N. Baez

Un grupo de manifestantes llevó a cabo este martes una nueva protesta, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerro Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en un escándalo político por la difusión del contenido de un chat en que junto a su círculo íntimo en el gobierno se mofan de periodistas y líderes políticos de la isla.

Desde entonces se han registrado protestas diarias, siendo la más violenta la celebrada este lunes que se saldó con numerosos daños materiales, quema de contenedores de basura, el uso de gas lacrimógeno y el lanzamiento de adoquines en el Viejo San Juan, así como 21 detenidos y cuatro heridos.

La protesta transcurre sin incidentes en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, y previa a la misma, que no estaba convocada oficialmente, un grupo de mujeres se sentaron en la calle con cinta adhesiva en la boca y donde se podía leer "Renuncia".

Puerto Rico: Gobernador encara crisis por mensajes de texto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Muchos de los comercios en los alrededores han colgado tablones de madera sobre los escaparates de las tiendas para evitar daños a las mismas.

Tras la celebración de la manifestación de anoche, hoy el gobernador de la isla volvió a reiterar que no abandonaría la dirección del país y admitió que en el caso del chat cometió actos impropios.

Rosselló viajó este martes a la localidad de lares para disculparse con una persona de la que se mofó en le chat por su sobrepeso.

Otras protestas han tenido lugar hoy en otras ciudades de la isla como Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

Además en Río Piedras, perteneciente a San Juan, un grupo de personas ha descolgado la imagen de Rosselló que colgaba en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco), como forma de queja por la situación política.

Para mañana se espera una asistencia masiva a una manifestación convocada por Colectiva Femenina y a la que se espera que asistan algunos artistas puertorriqueños conocidos como Residente y Bad Bunny, entre otros.

La misma tendrá lugar entre el Capitolio y la Plaza del V Centenario, en el Viejo San Juan.

El barco crucero "Empress of the Seas", con casi 1.900 pasajeros a bordo, ha sido desviado hoy de la capital de Puerto Rico por "razones de seguridad", informaron las autoridades turísticas de la isla.


Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lleve a cabo este jueves una escala en Puerto Rico, dentro de su periplo por varios países de Latinoamérica.

Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, renunció a su puesto el pasado sábado tras la divulgación del chat, aunque no dejará su posición hasta finales de mes.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, en la agenda de Mike Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo (Archivo).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, realizará un periplo por América Latina para fortalecer las relaciones con el Hemisferio Occidental y reiterar el apoyo de Estados Unidos a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pompeo viajará a Buenos Aires, Guayaquil, Ciudad de México y San Salvador del 19 al 21 de julio.

Su objetivo es ampliar la cooperación sobre temas de seguridad y destacar el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y las oportunidades económicas.

"También reafirmará el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y la libertad frente a la represión", indicó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El 18 de julio, antes de partir rumbo a la Argentina, Pompeo viajará a Puerto Rico para reunirse con el personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes de San Juan.

En Buenos Aires, se sumará a líderes regionales en la Segunda Reunión Ministerial del Hemisferio Occidental Contra el Terrorismo.

En esta reunión ministerial también se conmemorará el 25º aniversario del atentado perpetrado con el apoyo de Irán contra el centro comunitario de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El 20 de julio, en Guayaquil, se reunirá con el presidente Moreno y el ministro de Relaciones Exteriores Valencia para revitalizar la cooperación bilateral.

El 21 de julio en la Ciudad de México, el secretario Pompeo abordará la inmigración ilegal, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, y el compromiso conjunto de promover la prosperidad económica en el sur de México.

En San Salvador, dialogará sobre la necesidad de reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele orientados a generar oportunidades económicas, combatir la corrupción y contribuir a que El Salvador sea un país fuerte y autosuficiente.

El 22 de julio, el secretario de Estado culminará su viaje en Orlando, Florida, donde se reunirá con el presidente de los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

Los 50 años del Apolo 11 celebrados también en el espacio con un eclipse parcial

llegada a la luna

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebra con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones será el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.


La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG