Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump cancela cumbre con líder norcoreano

Combo de fotografías que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

El presidente Donald Trump canceló el jueves la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un prevista para el 12 de junio en Singapur, debido, dijo, a la "ira tremenda y abierta hostilidad" en una reciente declaración de Corea del Norte.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía "inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo".

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en la misiva.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, "pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas".

La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes.

"Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión", señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La semana pasada, Pyongyang había amenazado con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Reacciones

El Gobierno de Corea del Sur convocó el jueves una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), tras el anuncio de cancelación de la cumbre de Trump y Kim Jong-un.

Un portavoz presidencial anunció que el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.

El Gobierno surcoreano dijo hoy que está "intentando descifrar" los motivos que han llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas", explicó el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Yonhap.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró hoy "muy preocupado" por la cancelación de la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.
"Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana", afirmó Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el jueves que no están dadas las condiciones para celebrar una "cumbre exitosa" con el líder norcoreano.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo explicó que la delegación no recibió respuesta de Corea del Norte para celebrar reuniones preparatorias ante la esperada cumbre, que iba a celebrarse en Singapur.

"No hemos podido llevar a cabo los preparativos entre nuestros dos equipos que habrían sido necesarios para tener una cumbre exitosa", afirmó Pompeo.

(Con información de AP, EFE y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

USAID y BID financian proyectos para ayudar a venezolanos

Evento en FIU de USAID y BID sobre Venezuela

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el lunes un programa conjunto de 13,5 millones de dólares que ofrecerá subvenciones y préstamos a proyectos que ayuden a venezolanos dentro y fuera de su país a capear la profunda crisis económica y social.

“El objetivo central es mejorar los aspectos de la crisis venezolana (que existen) por las faltas del régimen de (Nicolás) Maduro”, expresó John Barsa, administrador adjunto de la USAID, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés. “Mejorar la calidad de vida de los venezolanos y de las comunidades que los acogen”, dijo en una reunión con periodistas tras presentar públicamente el proyecto.

La alianza, conocida como Desafío JuntosEsMejor, apunta a recoger ideas de cualquier persona, independientemente de que sean venezolanas o no, que se encuentre en cualquier país del mundo. Esas ideas innovadoras serán evaluadas por un comité. Las elegidas, serán financiadas y luego serán conectadas con instituciones o personas que las podrán implementar.

La iniciativa fue anunciada en un evento especial realizado en la Universidad Internacional de la Florida al que acudieron el embajador venezolano Carlos Vecchio, legisladores nacionales, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad venezolana del sur de Florida.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica que ha empujado a emigrar a más de cuatro millones de personas a países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, entre otros. A diario la población enfrenta escasez de alimentos y medicinas y elevados índices de inseguridad en las calles.

Con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela fue una de las naciones más prósperas de América Latina, pero ahora el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación será de 10.000.000% este año.

Vecchio, quien fue designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo la iniciativa ayudará a paliar el sufrimiento de sus compatriotas.

“Maduro se tiene que ir” del poder, expresó Vecchio. “Pero al mismo tiempo necesitamos aliviar el sufrimiento y esto ayudará”.

Las ideas tienen que estar centradas en ciudadanos para ayudarlos por ejemplo a utilizar sus habilidades, focalizarse en la productividad para poder conectar a esas personas con oportunidades de trabajo y conectarlas con servicios humanos y sociales de las ciudades donde viven. Pueden también incluir aspectos financieros, como sistemas de pago para enviar remesas o recursos para alentar emprendimientos privados.

Para someter una idea a consideración a través de la plataforma digital www.JuntosEsMejorVE.org, las personas deberán estar asociadas con alguna organización o empresa existente.

No existe un tema específico de mayor interés para financiar, dijeron representantes de ambas instituciones. Las temáticas son abiertas y tienen que apuntar a buscar algún tipo de solución a los problemas que enfrentan los venezolanos tanto dentro como en los países a los que han huido.

“Hay una gran oportunidad de desarrollar soluciones creativas a largo plazo que puedan mejorar vidas con un efecto duradero”, manifestó Irene Arias Hofman, gerente general del BID Lab, el área del Banco Interamericano de Desarrollo encargada de impulsar la iniciativa.

Además de recibir apoyo económico de entre 25.000 y 1,5 millón de dólares cada una, las ideas ganadoras recibirán asistencia técnica.

USAID, que ya implementó 40 programas similares desde 2010, anunció en septiembre una ayuda de 52 millones de dólares para programas que apoyen a la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición-, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la restauración del sector de la salud.

Esos fondos se sumaron a otros cientos de millones de dólares de asistencia humanitaria que el gobierno del presidente Donald Trump ya había suministrado en respuesta a la crisis incluyendo apoyo a las comunidades de venezolanos en el exterior. Parte de la asistencia humanitaria, no obstante, ha enfrentado obstáculos para ingresar a Venezuela.

Embajador de EEUU ante OEA insta a jóvenes cubanos a exigir sus derechos

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, en el cierre de la Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas. (Foto: Michelle Sagué)

En declaraciones a la prensa tras dirigirse a la Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que los jóvenes cubanos deben exigir sus derechos.

“La juventud cubana debe de exigir más, debe de exigir derechos humanos, debe exigir democracia”, opinó Trujillo.

Embajador Carlos Trujillo envía mensaje a los jóvenes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Lo que ha pasado en Cuba por 60 años, generaciones perdidas que nunca han podido votar en una elección, es inaceptable. Yo pienso que esta generación de cubanomericanos y cubanos va a hacer todo lo posible para que en Cuba algún día puedan celebrar elecciones, que gente joven pueda formar sus partidos, que puedan hacer sus campañas y que puedan ser electos a liderar el pueblo”, dijo el diplomático estadounidense.

Trujillo pidió a los jóvenes que participaron en la cumbre que sigan luchando por la democracia. Expresó, además, que es un orgullo ver a los jóvenes entendiendo a una edad tan temprana la importancia de la democracia y de los derechos humanos.

El embajador estadounidense expresó su esperanza de que un día Cuba, Venezuela y Nicaragua puedan tener democracia.

La Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas se realizó en Washington entre el 16 y el 18 de octubre, y ofreció a jóvenes líderes del hemisferio la oportunidad de discutir los principales desafíos que enfrentan sus naciones ante diplomáticos, políticos y funcionarios gubernamentales.

Senadores llaman a jóvenes del hemisferio a cuidar y participar de la democracia

El senador republicano Marco Rubio habla en el evento de la OEA. (Foto: Michelle Sagué)

La primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, que se celebra en Washington, reunió por segundo dia consecutivo a cientos de jóvenes latinoamericanos para discutir con políticos y funcionarios los principales desafios que enfrentan sus naciones.

Este jueves, los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, que representan el estado de la Florida, uno de los que más migrantes latinoamericanos recibe, se dirigieron a los jóvenes que asisten a la cumbre.

El senador Rubio dijo que lo más importante que pueden hacer los que apoyan la democracia es protegerla donde sean que vivan, y entender que la democracia trae ciertos derechos, pero también grandes responsabilidades.

El senador republicano Rick Scott habló sobre la crisis en Venezuela. (Foto: Michelle Sagué)
El senador republicano Rick Scott habló sobre la crisis en Venezuela. (Foto: Michelle Sagué)

Rubio opinó que una democracia no funciona si no hay respeto a puntos contrarios. "No quiere decir que el sistema democrático es perfecto, pero es mejor que un sistema en el que uno no se puede expresarse", dijo Rubio.

Señaló, además, que no se puede tener progeso ecónomico sin progreso politico, añadiendo que el progreso económico en un sistema que no es democrático se concentra en manos de los que tienen el poder.

Por su parte, el senador Scott centró su discurso en la crisis en Venezuela, diciendo que una manera de resolver esta situación es ayudando al mundo a entender qué está sucediendo alli.

"Cualquier cosa que puedan hacer para que el mensaje de lo que ocurre en Venezuela llegue al exterior, mayores las probabilidades de que Nicolás Maduro abandone el poder", dijo Scott.

La primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas se lleva a cabo en Washington del 16 al 18 de octubre.

En exclusiva con Donna Shalala, sucesora de Ileana Ros-Lehtinen

Fotografía publicada el 28 de noviembre de 2018 que muestra a Donna E. Shalala junto a Ileana Ros-Lehtinen. Tomado de @DonnaShalala

La representante federal Donna Shalala, sucesora de Ileana Ros-Lehtinen en el Capitolio, conversó en exclusiva con Televisión Martí, en una entrevista realizada por nuestro reportero, Ricardo Quintana.

La antigua secretaria de Salud y Servicios Humanos y rectora de la Universidad de Miami, representa actualmente al Distrito 27 en el área de Miami, un puesto que ocupó desde 1989 la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

En la entrevista con Radio Televisión Martí la congresista demócrata abordó numerosos asuntos de interés para nuestra audiencia entre ellos la situación que vive Venezuela, la migración hacia Estados Unidos y la presencia cubana en el país petrolero.

Donna Shalala, representante federal, conversó en exclusiva con Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00
Donna Shalala, representante federal, conversó en exclusiva con Televisión Martí Parte II
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Los demócratas tratan a Warren como favorita

Senadora Elizabeth Warren. REUTERS/Aaron Josefczyk

Los rivales de la senadora Elizabeth Warren la trataron este martes como favorita en las primarias demócratas al dirigirle una lluvia de ataques en el cuarto debate de la contienda, mientras el exvicepresidente Joe Biden
lograba sacar de la discusión el tema de los negocios de su hijo en
Ucrania.

Tras superar a Biden en varias encuestas a nivel nacional y en estados clave, Warren llegó al debate en Westerville (Ohio) decidida a consolidarse como alternativa al exvicepresidente en la carrera por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Los ataques que recibió de varios de sus contrincantes confirmaron el ascenso de la senadora al liderazgo de la contienda, un rango que, al menos por ahora, comparte con Biden, que sigue ligeramente por delante en la media de sondeos nacionales.

Si los anteriores debates quedaron definidos por ataques solitarios y vehementes contra Biden por parte de la senadora Kamala Harris o el exsecretario de Vivienda Julián Castro, esta vez fueron desafíos constantes y desde varios frentes contra Warren los que marcaron la tónica de la noche.

"Me deja de piedra la idea de que alguien piense que soy punitiva", respondió una desconcertada Warren después de que el excongresista Beto O'Rourke le dedicara ese calificativo por su plan para tasar la riqueza de los más adinerados en el país.

Pero ese fue prácticamente el único momento en el que se pudo ver descolocada a la senadora, que en los últimos días había pasado mucho tiempo preparándose para esa posible ronda de embestidas y tuvo cuidado de no devolver los dardos a quienes se los lanzaron, entre los que estaban sus tres rivales mujeres.

El momento más tenso llegó hacia el final del debate, cuando una pregunta de los moderadores llevó a Biden a hacer algo que había evitado hasta entonces: sumarse a la ofensiva contra Warren.

Después de que Biden proclamara que él era "el único en este escenario que ha conseguido algo grande" en su carrera, Warren recordó que ella ideó e impulsó la creación de la Oficina de Protección al Consumidor (CFPB) para aumentar la regulación financiera tras la crisis de 2008.

Biden trató entonces de anotarse algo del mérito al asegurar que "consiguió votos" en el Congreso para la propuesta de Warren, y la senadora respondió con un sutil pero claro desacuerdo.

"Estoy profundamente agradecida al presidente (Barack) Obama, que luchó para asegurarse de que se creaba la agencia" y "a veces tuvo que luchar contra gente en su propio Gobierno" para ello, replicó Warren, sin aclarar si se refería a Biden.

El exvicepresidente también acusó a Warren de ser "poco precisa" en propuestas como la sanidad pública universal, pero la senadora no quiso devolverle las críticas, consciente quizá de que aún queda mucha contienda por delante y hay muchos votantes indecisos a los que convencer.

Atacar a Warren fue una estrategia calculada para algunos y un globo sonda para aspirantes como O'Rourke y la senadora Amy Klobuchar, que no consiguen despegar en las encuestas y buscan como sea marcar un contraste con otras figuras en su partido.

Pero la dinámica confirmó que los aspirantes demócratas están cada vez más cómodos ilustrando las diferencias dentro de su campo, con excepciones como el senador Cory Booker, que advirtió de que las divisiones internas solo contribuirán a reforzar al presidente estadounidense, Donald Trump.

El debate comenzó en un punto de consenso, con el respaldo de todos los aspirantes a la apertura en la Cámara Baja de una investigación previa a un juicio político contra Trump.

Ese proceso tiene que ver con las presiones de Trump a los líderes de Ucrania para que investigaran a Biden, pero el exvicepresidente consiguió dejar el tema fuera de la agenda.

"Mi hijo no hizo nada mal, yo no hice nada mal", subrayó Biden, quien defendió el "buen juicio" de su hijo Hunter horas después de que éste reconociera que sus negocios en Ucrania mientras su padre era vicepresidente "dieron pie" a una campaña para desacreditar a su padre por parte de Trump y sus allegados.

Reticentes a compartir con Trump el papel de jueces de Biden, el resto de aspirantes demócratas evitaron profundizar en el tema y Booker tachó incluso de "ofensivo" el hecho de que los moderadores le preguntaran al "estadista" exvicepresidente sobre el tema.

En un tercer plano quedó el senador Bernie Sanders, que volvía a la palestra dos semanas después de sufrir un ataque al corazón y acaparó poco protagonismo en el debate.

Pero Sanders se guardaba un as en la manga que empezó a atraer titulares en la segunda mitad del debate: el anuncio de que le respaldan las influyentes congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, claves para el futuro del partido.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG