Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump anuncia salida de John Kelly para fin de año

El presidente Donald Trump y su jefe de despacho, John Kelly, en una foto de febrero de 2018, en oficina oval de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump anunció el sábado que su jefe de despacho, John Kelly, dejará el cargo a fines de año, en medio de una esperada reestructura que apunta a la campaña de reelección de 2020 y el desafío de gobernar con la Cámara de Representantes en poder de los demócratas.

El presidente hizo el anuncio al hablar con reporteros en la Casa Blanca antes de partir hacia Filadelfia para asistir al tradicional juego de fútbol americano entre los equipos del Ejército y la Marina. Agregó que prevé que en los próximos días haya noticias sobre el asunto.

A Kelly se le atribuye imponer orden en el despacho presidencial a su llegada a mediados de 2017, tras dejar su cargo como secretario de Seguridad Nacional.

Conocido en el ala oeste de la Casa Blanca como “el general” o “el jefe”, un retirado general de la Infantería de Marina, fue nombrado jefe de despacho por Trump en julio de 2017.

"John Kelly se estará yendo. No sé si puedo decir que se jubilará, pero es un tipo estupendo", declaró Trump.

Al elogiar a Kelly, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que el país era “mejor por su trabajo en la Casa Blanca”, y llamó a Kelly “una fuerza de orden, claridad y buen juicio”.

(Con información de Associated Press)

Vea todas las noticias de hoy

Biden devuelve la esperanza a los "soñadores", detiene construcción del muro con México y anula veto migratorio

Proteger el programa DACA contra la deportación de los "soñadores", uno d elos primeros decretos firmados por Biden. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este miércoles entre sus primeros decretos uno que protege el programa DACA contra la deportación de los "soñadores", otro que ordena parar la construcción del muro fronterizo con México y un tercero que anula el veto migratorio que impide la entrada al país de ciudadanos de 11 países.

El Presidente pidió a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar "todas las medidas necesarias" para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, reportó la agencia de noticias EFE.

La medida deshace la orden dada por Trump en 2017, que aún se litiga en los tribunales, de acabar con el programa, y pide al Congreso que actúe para proteger a los llamados "soñadores". La propuesta de reforma migratoria de la nueva administración incluye, además, otorgarles directamente la residencia permanente, junto a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor republicano, Donald Trump, para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México, con lo que se frenaría el proyecto, aunque la parte ya construida, de unas 452 millas, permanecerá.

El presidente, en un tercer decreto, anuló el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes" (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen).

“Los Estados Unidos se construyeron sobre la base de la libertad y tolerancia religiosas, un principio consagrado en la Constitución. Sin embargo, el gobierno anterior dictó una serie de Órdenes Ejecutivas y Proclamas Presidenciales que impidieron que ciertas personas entren a los Estados Unidos, primero principalmente de países de mayoría musulmana y, después, de países africanos principalmente. Estas medidas son una mancha a nuestra consciencia nacional e incompatibles con nuestra larga historia de darle la bienvenida a personas de todos los credos y sin credo alguno”, dijo Biden en una Proclama Presidencial.

Biden aclaró que la medida no impide tomar acciones para proteger al país de amenazas a la seguridad nacional: "No se equivoquen: cuando se presenten las amenazas contra nuestra nación, las enfrentaremos. Donde estén las oportunidades para fortalecer el intercambio de información con nuestros socios, las aprovecharemos. Y cuando los solicitantes de visa pidan ingresar a los Estados Unidos, aplicaremos un sistema de evaluación individual y riguroso. Pero no daremos la espalda a nuestros valores con prohibiciones discriminatorias a la entrada a los Estados Unidos", concluyó.

El presidente estadounidense ordenó, además, volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población que se lleva a cabo cada diez años, y revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) a la hora de arrestar a indocumentados.

Presidente Biden ordena el regreso de EEUU al Acuerdo de París y su permanencia en la OMS

El presidente Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. (Jim Watson/AFP).

Poco después de su investidura, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para reinsertar al país en el Acuerdo de París, que fuera cancelado por el presidente Donald Trump.

El presidente Biden firmó también la orden ejecutiva que impedirá la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha salida había sido iniciada por Trump debido a lo que consideró “el mal manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de la organización”.

Naciones Unidas informó en un comunicado que el proceso de reinserción de Estados Unidos en la OMS se haría efectivo 30 días después de que la organización reciba la carta que debe enviar el presidente Biden “expresando la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París, el primer paso en el protocolo para retomar la membresía”.

El Acuerdo de París, al cual se han unido 194 países, se propone la meta de “mantener el aumento de la temperatura global de este siglo por debajo de los 2ºC para evitar más eventos climáticos extremos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “acogía con agrado la orden ejecutiva de Biden que evita la salida de los Estados Unidos de la OMS”.

“Apoyar a la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra COVID-19”, fue el mensaje de Guterres transmitido por su vocero, Stéphane Dujarric.

(Con información de Noticias ONU)

Los elogios al discurso de investidura del presidente Joe Biden

Natalie Omodt, de 22 años, celebrando la investidura de Joe Biden el 20 de enero de 2021. (AP/ Jacquelyn Martin).

Legisladores demócratas y republicanos elogiaron el primer discurso del presidente Joe Biden, que se centró en el tema de la unidad.

El nuevo mandatario hizo un llamado a los estadounidenses para que superen sus divisiones, declarando que "sin unidad, no hay paz".

“Hoy se celebra el triunfo, no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia”, dijo Biden.

El senador y excandidato presidencial Mitt Romney, republicano de Utah, dijo a la prensa que el discurso fue "muy poderoso".

El senador Pat Toomey, republicano por Pennsylvania, felicitó a Biden por su llamado a la unidad y la declaración de que será un presidente para todos los estadounidenses.

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo que los comentarios de Biden fueron lo que el pueblo necesita.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la investidura fue “una bocanada de aire fresco para el pueblo”, y el número dos de la mayoría demócrata en la Cámara, James Clyburn, dijo que era un “nuevo capítulo en la historia del país”.

También se han escuchado reacciones y felicitaciones de líderes mundiales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina dijo que le desea éxito al nuevo presidente y que la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la migración serán áreas clave de la relación bilateral con Estados Unidos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo el mayor de los éxitos al presidente Biden y a Estados Unidos”.

En una declaración en video, el presidente alemán Frank Walter Steinmeier dijo que era un buen día para la democracia, añadiendo que se siente aliviado de que Biden haya prestado juramento y que sabe que “mucha gente en Alemania comparte este sentimiento".

En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga felicitó al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris y reiteró que Japón y Estados Unidos son “aliados firmemente unidos por lazos y valores universales compartidos".

El Vaticano ha publicado el mensaje del Papa Francisco al presidente Joe Biden luego de su toma de posesión, extendiendo "cordiales buenos deseos y la seguridad de mis oraciones de que Dios Todopoderoso le otorgará sabiduría y fuerza en el ejercicio de su alto cargo".

Se despide del cargo Carlos Trujillo, Embajador de EEUU ante la OEA

Embajador Carlos Trujillo, exrepresentante de EEUU ante la OEA

Carlos Trujillo, que fuera nombrado por el presidente Donald Trump en 2017 como Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer su salida del cargo a través de su cuenta de Twitter.

Trujillo nació en Long Island, Nueva York, el 25 de febrero de 1983, y a los cinco años vino con sus padres a vivir en la Florida, donde creció, se graduó como abogado y comenzó su carrera política en 2012 como representante del Distrito 105 de dicho Estado.

El embajador Trujillo tuvo una destacada labor representando a los Estados Unidos en el seno de la OEA, en medio de la crisis humanitaria en Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países del área, defendiendo el avance de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Ha sido un privilegio servir a Estados Unidos como Representante Permanente ante la OEA”, declaró Trujillo.

“Promovimos el interés de los Estados Unidos y luchamos por la democracia y los derechos humanos”, concluyó.

Biden llama a la unidad en su primer discurso: “Seré un presidente para todos los estadounidenses”

El presidente Joe Biden hace su primer discurso a la nación. (AP Photo/Patrick Semansky, Pool)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles a los estadounidenses en su discurso inaugural que este era un día histórico, el día de América y de la democracia, que en su fragilidad prevaleció.

"Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia", afirmó.

Biden señaló que la historia de la nación no depende de ninguno de sus presidentes, sino de su pueblo. “Aún tenemos mucho que alcanzar, mucho que hacer, mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y mucho que ganar”.

El presidente prometió ser honesto con el país a medida que enfrenta las dificultades durante su mandato. Los líderes, dijo, tienen la obligación de “defender la verdad y derrotar las mentiras”.

Sobre la pandemia de coronavirus, que ha remecido al país, y "tomado más vidas en un año que las que se perdieron en la Segunda Guerra Mundial", recalcó que rebasarla será una prioridad de su gobierno. "Saldremos de esta juntos", prometió.

Biden subrayó que el país necesitará estar unido para alcanzar todas estas metas. “Mi alma entera está en unir nuestra nación, lograr la unidad del pueblo estadounidense”.

“Juntos podemos hacer grandes cosas”, aseguró.

Su discurso fue un llamado a la paz en medio de las protestas que sacudieron a la nación el pasado 6 de enero, cuando una turba de seguidores del expresidente Donal Trump irrumpió en el Capitolio.

“Empecemos de cero, todos nosotros (…), mostremos respeto unos a los otros. Cada desacuerdo no tiene que ser una causa de guerra”, subrayó.

Biden celebró el hecho de que la vicepresidenta Kamala Harris se convirtiera este miércoles en la primera mujer, la primera afroamericana y asiáticoamericana, en ocupar ese alto cargo en EEUU.

¡Ayúdenme mientras seguimos adelante!, pidió a sus seguidores y a quienes no votaron por él. “Seré un presidente para todos los estadounidenses”, afirmó.

Biden agradeció a sus predecesores de ambos partidos, y al exvicepresidente Mike Pence por asistir a la ceremonia.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG