Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump abandonaría acuerdo nuclear ante un Irán desafiante

El Presidente de EEUU, Donald Trump. (Archivo)

Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y este lunes repitió que fue "muy mal negociado".

El presidente estadounidense Donald Trump anunciará a las 2:00 PM de este martes su decisión acerca del acuerdo de Irán. Así lo expresó a través de la red social Twitter.

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m”.

Este martes en la mañana, Trump le dijo al presidente francés Emmanuel Macron que planea anunciar la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, según una persona que ha pedido mantener el anonimato.

El presidente francés, dijo durante su visita el mes pasado que aunque no hay un acuerdo perfecto, no hay una estrategia alternativa para el acuerdo nuclear de Irán.

Según The New York Times, la decisión de Trump cambia lo firmado por su predecesor, Barack Obama, apartando a Estados Unidos de sus aliados y dejándolo con una mayor probabilidad a sus adversarios en el trato con los iraníes.

Estados Unidos se está preparando para restablecer todas las sanciones que había renunciado como parte del acuerdo nuclear, e imponer sanciones económicas adicionales también.

El senador demócrata Bob Menendez dijo a los periodistas este lunes que aconsejaría a Trump que permanezca como parte del acuerdo "a menos que tenga un camino claro que no nos separe de nuestros aliados y deje a Irán riéndose todo el camino".

Irán insistió en que su programa nuclear era únicamente pacífico y, como parte del acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, acordó limitar su actividad nuclear para disipar los temores a cambio de alivio de esas sanciones que perjudican gravemente a su economía.

Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y este lunes repitió que fue "muy mal negociado". Entre sus principales objeciones se encuentran la falta de disposiciones que aborden la actividad de misiles balísticos de Irán y el hecho de que las responsabilidades de Irán, como la limitación de su enriquecimiento de uranio, expiran después de un número determinado de años.

Antes del anuncio de Trump, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán estaría dispuesto a seguir "trabajando con el mundo y mantener un compromiso constructivo con el mundo”. Estas palabras podrían ser un guiño a Europa, que ha alcanzado varios acuerdos comerciales con la República Islámica desde la firma del histórico acuerdo.

"Es posible que enfrentemos algunos problemas durante dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Ruhani.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Estados Unidos estaría cometiendo un "error" si deja el acuerdo nuclear firmado por Teherán con las potencias mundiales en 2015, poco antes de que el presidente estadounidense Donald Trump anuncie su decisión final sobre el acuerdo.

"Si Trump comete este error y deja el JCPOA (acuerdo nuclear de Irán) como un logro internacional, luego tendrá que aceptar los derechos de los iraníes bajo una justificación", dijo Zarif según la agencia de noticias estatal IRNA. Zarif no dio más detalles y no dejó en claro a qué derechos se refería.

(Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU ofrecerá a Rusia prorrogar cinco años el acuerdo nuclear New START

La presentación que hizo Vladimir Putin sobre misiles balísticos rusos en enero del 2018.

La administración Biden planea ofrecer a Rusia una prórroga de cinco años de un tratado sobre armas nucleares que expira el 5 de febrero, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, estaba listo para hacer la oferta al embajador de Rusia en los Estados Unidos, Anatoly Antonov, el jueves por la tarde, dijo un funcionario. Es probable que Moscú y los aliados estadounidenses en Europa lo acojan con satisfacción.

Por el momento, el Departamento de Defensa ya ha defendido la decisión de prorrogar el tratado, conocido como New START, alegando que su fin "lastraría el conocimiento que se tiene de las armas nucleares de largo alcance rusas".

"Extender las limitaciones del tratado sobre el almacenamiento de armas nucleares hasta 2026 dará tiempo y espacio para que las dos naciones exploren otros acuerdos para el control de armas verificable para reducir aún más la amenaza a los estadounidenses", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo el jueves que Estados Unidos y Rusia deberían prorrogar el tratado y ampliarlo. "No debemos terminar en una situación sin limitación de las ojivas nucleares, y el New START expirará en cuestión de días", dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

"Una extensión del New START no es el final, es el comienzo de nuestros esfuerzos para fortalecer aún más el control de armas", dijo Stoltenberg.

El tratado fue firmado en 2010 por el presidente de Estados Unidos Barak Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev. En virtud del pacto, cada país está limitado a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas.

El presidente Donald Trump había atacado el acuerdo, alegando que puso a Estados Unidos en desventaja ante las "continuas violaciones" del acuerdo por parte del Kremlin.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez pide una reforma migratoria

El senador demócrata Bob Menéndez, del estado de New Jersey.

El senador estadounidense Bob Menéndez informó en un comunicado de prensa que liderará "el esfuerzo legislativo en el Senado para presentar el proyecto de ley de la administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, humano y funcional".

Para Menéndez los “últimos cuatro años han sido verdaderamente traumáticos para las comunidades migrantes, teniendo que aguantar un sinnúmero de ataques de parte de la Administración Trump... Como hijo de inmigrantes cubanos y alguien que ha dedicado su carrera a luchar por la reforma migratoria y los derechos del inmigrante, estoy lleno de esperanza de contar con el presidente Biden y a la vicepresidenta Harris como aliados firmes para por fin lograr una visión audaz de una reforma migratoria".

Dijo el senador Menéndez que en este “plan no solo se trata de arreglar nuestro sistema migratorio deficiente, sino construir uno mejor que reúna a las familias, saque a la comunidad indocumentada de las sombras y los ponga en un camino hacia la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración e incluya una estrategia de seguridad fronteriza que haga sentido".

"A medida que empezamos a preparar este proyecto de ley para su presentación oficial en el Senado, tengo muy claro por mi experiencia con la 'Banda de los Ocho' (un grupo de legisladores) lo verdaderamente difícil que será aprobar una reforma migratoria en el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, hoy más que nunca, contamos con un imperativo moral y económico para lograrlo lo antes posible", dijo.

Menéndez agregó: “La historia demuestra que nuestra nación es más fuerte y más próspera cuando reconocemos los beneficios de la inmigración y tratamos a los inmigrantes con la dignidad y el respeto que todo ser humano merece. Los inmigrantes siempre serán los mayores creyentes del Sueño Americano en nuestro país. He vivido ese sueño en carne propia, al igual que la vicepresidenta Harris, y espero trabajar con ella, el presidente Biden y su administración para construir un sistema migratorio del siglo 21 que mantenga viva la promesa de este sueño para futuras generaciones”.

Biden nombra nueva CEO y directora interina de la VOA

Kelu Chao, exdirectora del Servicio Mandarín de la Voz de América, fue nombrada directora general interina de USAGM.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la periodista de la Voz de América Kelu Chao como directora general interina de la Agencia de EEUU para los Medios Globales (USAGM) y al ex presidente del Middle East Broadcasting Network (Red de Transmisiones del Medio Oriente), Brian Conniff, como subdirector.

El anterior director ejecutivo de USAGM, Michael Pack, renunció el jueves a solicitud de la administración Biden.

Pack estuvo en el cargo por poco más de siete turbulentos meses como el primer director ejecutivo de la agencia bajo la nueva legislación que le otorgó poderes ampliados sobre las cadenas que componen USAGM.

Robert Reilly, nombrado por Pack, también fue sido destituido como director de la VOA y Yolanda López, exdirectora de la redacción central, fue nombrada directora en funciones. La directora adjunta de la VOA, Elizabeth Robbins, también fue relevada de sus funciones y Jeffrey Shapiro renunció a su cargo como director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio y Televisión Martí).

El mandato de Pack, un exdocumentalista conservador estuvo marcado por demandas, denuncias, una citación del Congreso y órdenes judiciales que le prohibían interferir con las operaciones de las redes y los beneficiarios que supervisó, incluidos la Voz de América y el Fondo Abierto de Tecnología (Open Technology Fund), que apoya la libertad global en Internet.

Chao, la directora encargada, es una veterana de USAGM, con más de 20 años de experiencia en la VOA. El año pasado, testificó como parte de una demanda sobre la interferencia editorial por parte de Pack y sus ayudantes, informó la VOA.

Antes de ser promovida a CEO interina, trabajaba como directora de programación, donde supervisaba la producción y distribución del contenido en múltiples plataformas en más de 40 idiomas.

De 2008 a 2014, fue directora de Revisión de Desempeño. En su paso por la VOA, Chao ha trabajado como locutora de estudio, reportera, editora, directora del buró en Hong Kong, jefa del Servicio Mandarín, directora de la División de Asia oriental y primera directora de programación de idiomas de la VOA de 2001 a 2007.

Originaria de Taiwán, Chao obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad Nacional Chengchi y una maestría en comunicación de la Universidad Estatal de Kent. También tiene una gran pasión por la música y ha recibido años de formación formal en piano.

Yolanda López, es también una periodista veterana, con cuatro años dentro de la agencia y más de 20 años de experiencia en la industria. Antes de ser nombrada como directora interina de la VOA, López dirigió la redacción central de la red por cuatro años.

La semana pasada, López fue reasignada de su puesto en la redacción central, junto con la corresponsal de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, quien hizo una serie de preguntas al secretario de Estado, Mike Pompeo, después de un evento en las instalaciones de la VOA. La medida desató el rechazo de varios periodistas de la agencia, que acusaron a Reilly de tomar represalía contra la reportera y contra López por interrogar a Pompeo en el evento al que no fue invitada.

Antes de llegar a la redacción central, en el 2015 López fue la directora de la división para Latinoamérica por más de un año. Antes de unirse a la VOA, trabajó como supervisora de noticias y antes productor en la cadena Univisión en Chicago. López, originaria de Barcelona, tiene a su vez experiencia en comunicación digital en España. Tiene tres premios Emmy y un pregrado en periodismo de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Kelu Chao heredará varios casos en curso en USAGM. Entre ellos se incluye una investigación sobre la supuesta mala gestión de la agencia ordenada en diciembre por la Oficina del Fiscal Especial.

También está la demanda por interferencia editorial en la VOA y dos demandas relacionadas con la financiación y la gestión en el Fondo Abierto de Tecnología y procedimientos que buscan cortar al Fondo del financiamiento federal. También existe una controversia en torno a la no renovación de visas J-1 para periodistas internacionales que trabajan en la emisora.

Más de 30 periodistas de las divisiones de idiomas de la VOA perdieron sus trabajos y el derecho a permanecer en EE. UU. durante los últimos siete meses porque sus permisos de entrada especializados no fueron renovados bajo Pack.

Ola de inmigrantes, entre ellos cubanos, a las puertas de EEUU

Migrantes cubanos bloquean el puente fronterizo Paso del Norte, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, 29 de diciembre de 2020. (REUTERS / José Luis González).

Multitudes de solicitantes de asilo cubanos y centroamericanos acudieron en masa a los puertos de entrada el jueves por la mañana, muchos con sus pertenencias, con la esperanza de poner fin a sus esperas en peligrosas ciudades fronterizas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato y revirtiera de un plumazo muchas de las políticas migratorias de fronteras seguras del presidente Donald Trump.

"Vine al puente (en la frontera sur de EEUU) para entregarme porque soy cubano y quiero seguir un caso de asilo político en Estados Unidos", dijo Ángel Alejandro Segreo, de 27 años.

Pero Segreo y otros solicitantes de asilo fueron rechazados anteriormente debido a una orden de salud pública implementada en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus que permite a agentes fronterizos expulsar a la mayoría de los que cruzan la frontera.

"Estoy contento con el nuevo presidente de Estados Unidos, pero quiero que haga lo que prometió", dijo Segreo.

Gustavo, un solicitante de asilo hondureño que se negó a proporcionar su apellido por consejo de su abogado, dijo que él también era "optimista".

Dijo que ya había pasado año y medio en Tijuana y que estaba dispuesto a seguir esperando.

"Voy a ser paciente", dijo. "Ha sido muy difícil vivir en Tijuana todo este tiempo, pero tenemos una meta y no nos vamos a rendir".

El gobierno de Biden anunciará más acciones que podrían afectar a los solicitantes de asilo y refugiados el 29 de enero.

El 20 de enero, el día que asumió el poder, Biden reforzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Este grupo de inmigrantes son conocidos como Dreamers, o Soñadores.

La orden de Biden también pide al Congreso que promulgue legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para esos inmigrantes, informó el diario The New York Times.

Biden devuelve la esperanza a los "soñadores", detiene construcción del muro con México y anula veto migratorio

Proteger el programa DACA contra la deportación de los "soñadores", uno d elos primeros decretos firmados por Biden. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este miércoles entre sus primeros decretos uno que protege el programa DACA contra la deportación de los "soñadores", otro que ordena parar la construcción del muro fronterizo con México y un tercero que anula el veto migratorio que impide la entrada al país de ciudadanos de 11 países.

El Presidente pidió a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar "todas las medidas necesarias" para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, reportó la agencia de noticias EFE.

La medida deshace la orden dada por Trump en 2017, que aún se litiga en los tribunales, de acabar con el programa, y pide al Congreso que actúe para proteger a los llamados "soñadores". La propuesta de reforma migratoria de la nueva administración incluye, además, otorgarles directamente la residencia permanente, junto a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor republicano, Donald Trump, para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México, con lo que se frenaría el proyecto, aunque la parte ya construida, de unas 452 millas, permanecerá.

El presidente, en un tercer decreto, anuló el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes" (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen).

“Los Estados Unidos se construyeron sobre la base de la libertad y tolerancia religiosas, un principio consagrado en la Constitución. Sin embargo, el gobierno anterior dictó una serie de Órdenes Ejecutivas y Proclamas Presidenciales que impidieron que ciertas personas entren a los Estados Unidos, primero principalmente de países de mayoría musulmana y, después, de países africanos principalmente. Estas medidas son una mancha a nuestra consciencia nacional e incompatibles con nuestra larga historia de darle la bienvenida a personas de todos los credos y sin credo alguno”, dijo Biden en una Proclama Presidencial.

Biden aclaró que la medida no impide tomar acciones para proteger al país de amenazas a la seguridad nacional: "No se equivoquen: cuando se presenten las amenazas contra nuestra nación, las enfrentaremos. Donde estén las oportunidades para fortalecer el intercambio de información con nuestros socios, las aprovecharemos. Y cuando los solicitantes de visa pidan ingresar a los Estados Unidos, aplicaremos un sistema de evaluación individual y riguroso. Pero no daremos la espalda a nuestros valores con prohibiciones discriminatorias a la entrada a los Estados Unidos", concluyó.

El presidente estadounidense ordenó, además, volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población que se lleva a cabo cada diez años, y revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) a la hora de arrestar a indocumentados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG