Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Trump a VOA: “No va a volver a suceder” que se aprovechen de EEUU

El presidente Donald Trump concedió una entrevista a la colaboradora de la Voz de América, Greta Van Susteren, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina. [Foto: Brian Allen, VOA].

"De nuestro país se han aprovechado por muchos años y eso, simplemente, no va volver a suceder", aseguró el presidente Donald Trump en entrevista con la Voz de América en el marco de la cumbre del G-20 y en la antesala del esperado encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, que concentra la atención mundial, pues muchos consideran que del resultado de esta reunión depende la estabilidad de la economía mundial.

Durante la entrevista, el presidente Trump destacó la importancia de haber firmado el acuerdo de comercio de América del Norte, pese a que existen diferencias entre los tres países: México, Canadá y EEUU.

También señaló que la economía global enfrenta muchas amenazas, pero que EEUU tiene una economía fuerte, incluso más que la de China, a lo que le apuesta el mandatario Trump durante el encuentro con Jinping tras el cierre de la cumbre de G-20.

A continuación la entrevista completa:

Greta Van Susteren: "Señor Presidente, estamos aquí en Argentina, donde Estados Unidos, Canadá y México firmaron un nuevo acuerdo comercial que actualiza el TLCAN ".

Presidente Donald Trump: "Eso es correcto"

Greta Van Susteren: "La senadora Elizabeth Warren, quien podría competir contra usted en 2020, asegura que dicho acuerdo no va lo suficientemente lejos. ¿Qué responde a ello?"

Presidente Trump: "Bueno, creo que es fácil para alguien así criticar, porque sabes que tal vez ella vaya a participar en la elección presidencial, tal vez no. Pensé que estaría descalificada a estas alturas, después de que se hizo las pruebas para comprobar su vínculo con comunidades nativas estadounidenses. Realmente asumí que ella habría sido descalificada, pero yo puedo hacer eso con cualquier tratado.

Cualquier acuerdo que tenga, puedo decir "miren, no fue lo suficientemente lejos". Este acuerdo es mucho mejor que el TLCAN. Es un gran negocio para Estados Unidos. Es un trato que realmente nos gusta. Hemos recibido tremendos elogios y diré que, literalmente, no he escuchado a nadie que lo haya criticado. Realmente les ha gustado. Ahora, en los otros países, si estamos hablando de ciertas críticas, creo que también hicieron un buen trato. Es genial para los tres países".

Greta Van Susteren: “Ahora una de las partes tiene que ver con trabajadores de la industria automotriz, repuestos de automóviles. ¿De alguna manera eso va a abordar específicamente uno de los problemas que tiene Estados Unidos con las plantas de cierre de General Motors y los 14,000 empleos perdidos?

Presidente Trump: "Bueno así es, y no es sólo eso. Va a impedir que las compañías automotrices se muden a otros países. Una de las cosas que realmente quería hacer con las plantas y las compañías automotrices, sólo en general (me refiero a trabajos, fábricas), no quiero que se vayan de Estados Unidos. Eso fue muy importante para mí, y no deben irse de Estados Unidos. Entonces, creo que uno de los elementos más fuertes del nuevo acuerdo, y lo llamo USMCA (T-MEC), una de las cosas realmente importantes, es que no verás a las compañías irse una vez que se firme. Tenemos que hacerlo a través del Congreso y, si lo aprueban, lo cual creo que harán, será genial; y si no lo hacen, estamos muy satisfechos de cómo está ahora".

Greta Van Susteren: “El G20 encierra la economía global. Si da un paso atrás y mira el mundo, ¿cuál cree que es la amenaza más grande y realista en el futuro cercano para la economía mundial?"

Presidente Trump: “Bueno, tenemos muchas amenazas, pero Estados Unidos realmente ha sido estafado por muchos y diferentes países. No estoy revelando ningún secreto cuando digo que China, las cosas que China ha hecho contra nosotros durante tantos años, 25 años ... "

Greta Van Susteren: "Que es lo que usted me ha estado diciendo durante años, mucho antes de ser candidato a presidente".

Presidente Trump: "He estado diciendo eso durante mucho tiempo. Cuando era un joven empresario de la construcción, le decía eso a usted y a todos los demás. Quiero decir que he estado hablando de eso por mucho tiempo. Japón, solía usar a Japón como ejemplo. Ahora Japón es un poco menos, pero Japón también es muy activo. Pero en realidad es casi todo el mundo. Era casi como si no tuviéramos a nadie que supiera cómo negociar acuerdos.

Tenemos un déficit comercial de casi 800 mil millones de dólares y estoy cambiando eso. Comenzamos con el T-MEC, que es el reemplazo al TLCAN. Acabamos de hacer un gran negocio con Corea del Sur, y creo que se van a ver cambios muy grandes, muy rápidamente. Estamos hablando con la Unión Europea. La UE ha sido muy negativa para Estados Unidos. Bueno y ahora, nuevamente, cenaremos como saben, con el Presidente Xi de China, y algo podría salir de eso".

Greta Van Susteren: "Cuando usted llama la atención a China como uno de los países, como usted dice, que está estafando a Estados Unidos, la huella global de China se está expandiendo; ya están en el norte de África, están construyendo un gran puerto en Pakistán, tienen grandes negocios, acuerdos de inversión en Panamá y América Latina. Eso está muy cerca de Estados Unidos, geográficamente. ¿Confía usted en los objetivos estratégicos de China? ¿Está usted un poco preocupado?"

Presidente Trump: "Bueno, creo que van a tener menos dinero del que tienen ahora, porque el trato que hago, y si nos fijamos, tenemos 250 mil millones de dólares en este momento, al 25%. Eso significa que vamos a recibir miles de millones y miles de millones de dólares, además de que puedo duplicarlo, y luego puedo duplicarlo otra vez, y nunca podrían hacer lo que hicieron en el pasado con otros Presidentes porque, y usted va a ver qué pasa con China. No quiero hacer esto, pero ahora no están tan bien en comparación con lo que estaban haciendo y, reitero, creo que nosotros estamos bien. Recaudamos 11 mil 700 millones de dólares en términos de valor desde mi elección, y China perdió mucho, y ahora somos una economía mucho más grande que China. Lo que mucha gente no sabe, pero somos una economía mucho más grande y, en realidad, mucho más poderosa que China".

Greta Van Susteren y el presidente Trump también hablaron sobre la migración: “no podemos tener gente entrando a nuestro país como lo han hecho en los últimos diez años” [Foto: Brian Allen, VOA].
Greta Van Susteren y el presidente Trump también hablaron sobre la migración: “no podemos tener gente entrando a nuestro país como lo han hecho en los últimos diez años” [Foto: Brian Allen, VOA].

Greta Van Susteren: "Pero como punto de seguridad nacional, ya usted sabe, con su inversión en América Latina y en todo el mundo, parece que China está dejando una huella más grande en todo el mundo".

Presidente Trump: “Lo sé, pero tienen un problema de deuda y tienen que pagar esa deuda. Es una enorme cantidad de dinero que están gastando. ¿Me gusta? Probablemente no, pero también sé que es muy caro para ellos, y en muchos de esos lugares las cosas no van a funcionar".

Greta Van Susteren: "Usted iba a, o al menos, había considerado reunirse con el presidente Putin, y se ha negado a hacerlo. ¿Si se hubiera reunido con él, ¿cuál era su agenda con el mandatario ruso?"

Presidente Trump: "Bueno, acabo de decir que, francamente, a la luz de lo que pasó con Ucrania, con los barcos y los navegantes, no sería el momento adecuado, pero me reuniré con él. Creo que tenemos una muy buena relación, y creo que vamos a tener una muy buena relación con Rusia, China y todos los demás. Quiero decir, creo que es importante. Así que me reuniré con él en el momento adecuado".

Greta Van Susteren: "¿Qué cree usted que Putin está pensando en hacer con Ucrania? ¿Por qué se apoderó de los barcos y los marinos?"

Presidente Trump: "No puedo leer su mente, y nadie puede, y él sabe lo que quiere hacer, pero no podemos permitir que sucedan ciertas cosas, sabes. Sucedió, y simplemente no podemos aceptarlo".

Greta Van Susteren: “Uno de los problemas de una economía global es el cambio climático. Eso forma parte de la discusión aquí. ¿Cuál es su posición sobre el cambio climático y cómo ha afectado a la economía mundial?"

Presidente Trump: “Muy simple, quiero el aire más limpio y el agua más limpia del planeta. Quiero agua cristalina y eso es lo que tenemos. Lo hemos estado haciendo muy bien con respecto al medio ambiente, y eso es lo que quiero. Pero no voy a poner al país en riesgo tratando de mantener ciertos estándares que probablemente no sean importantes. Cuando miras a China, y cuando miras a otros países donde tienen aire contaminado, no tienen el aire que tiene Estados Unidos. La gente no quiere hablar de eso. Así que vamos a permanecer limpios, pero ellos no lo están, y eso cuesta mucho dinero. Bueno, el hecho es que estamos absolutamente limpios, pero no vamos a gastar billones de dólares y lo haremos bueno para los demás, pero no nos beneficiará a nosotros ... Ya sabes, tengo una política muy simple, se llama ‘Estados Unidos primero’. Al mismo tiempo, vamos a ser un gran vecino del mundo. Pero tenemos que tratarnos con justicia a nosotros mismos, así es como debe ser".

Greta Van Susteren: “¿Le va usted a mencionar al presidente Xi el cambio climático?"

Presidente Trump: "Hablaremos de eso, hablaremos de muchas cosas. Lo importante es el comercio, eso es lo que la gente quiere escuchar y, ya sabes, él tiene que hacer algo con su problema climático, aunque sea un poco. Y estoy seguro de que lo hará. Creo que él es amigo mío y un buen hombre, pero ya sabes, tenemos una pequeña disputa. Y reitero, de nuestro país se han aprovechado por muchos años y eso, simplemente, no va a volver a suceder".

Greta Van Susteren: "Habrá una gran votación en la Cámara de los Comunes en el Reino Unido. La primera ministra Theresa May está aquí. Brexit es un tema comercial, ¿cómo le está haciendo frente ella al Brexit? ¿Cuál es el impacto del Brexit en Estados Unidos?".

Presidente Trump: "Bueno, es algo muy difícil, le dije a May que yo lo habría hecho de una manera diferente, en realidad, de manera muy diferente, pero creo que es una buena mujer y que está trabajando muy duro. Me refiero a lo que ella está pasando, es una situación difícil para ella. Yo lo habría hecho de manera diferente, habría tenido una actitud muy diferente. Usted sabe, separarse es bueno. Eso es algo bueno, quieren su propia identidad, quieren sus propias leyes de inmigración, no quieren que se les diga a quiénes quieren dejar entrar y a quiénes no. Ella está trabajando muy duro al respecto".

Greta Van Susteren: "En términos de, sin embargo, el impacto en los Estados Unidos, ¿es Estados Unidos una especie de espectador de lo que está pasando con el Brexit, o está directamente afectado?"

Presidente Trump: "Bueno, le dijimos que sí, que somos espectadores, hasta cierto punto".

Greta Van Susteren: "¿No tiene impacto en Estados Unidos?"

Presidente Trump: "Es su país, quiero decir, tienen que hacer lo que tienen que hacer y veremos si llegan al parlamento. Va a ser muy interesante. La Unión Europea es un grupo fuerte, le diré que ellos son tan fuertes como China en el intercambio con nosotros, y ellos serán los próximos. Serán los próximos, pero el hecho es que son muy malos comerciando con nosotros. Tienen aranceles enormes, tremendos. También tienen barreras comerciales no arancelarias y tienen aranceles que son … perdimos con ellos en los últimos dos años, 151 mil millones de dólares, al año. Esa es la Unión Europea. Suena muy bien, pero han sido muy duros con el comercio, así que fueron duros con ella, pero haremos lo que nos corresponda hacer. Se lo aseguro".

Greta Van Susteren: "Bien, ahora, nuestra economía doméstica, la próxima semana hay una votación sobre un cierre del gobierno. En primer lugar, ¿cree que va a haber un cierre del gobierno de EEUU y eso tiene algún tipo de impacto económico global?"

Presidente Trump: "Bueno, no puedo decirle si va a haber un cierre porque nadie lo sabe, pero le diré que vamos a tener seguridad fronteriza. Vamos a tener mucha seguridad en la frontera. Las caravanas que se acercaban están comenzando a irse, están comenzando a regresar. Pero vamos a tener seguridad. No vamos a permitir que la gente entre ilegalmente a nuestro país. Vamos a tener gente que venga por mérito. Necesitamos gente, ¿sabe? Tenemos la tasa de desempleo más baja en 51 años. De hecho, el primer ministro Abe, de Japón, me acaba de decir que están mudando dos compañías de automóviles. Van a abrir dos plantas gigantescas. No se escucha eso a menudo. Eso está pasando. No sé qué pasó con General Motors, pero la tendencia es exactamente la opuesta. Y diré esto: nuestra economía nunca ha estado mejor. Hemos logrado cifras increíbles. Están pasando muchas cosas buenas".

Greta Van Susteren y el presidente Trump también conversaron sobre la reunión bilateral con China:" Lo que mucha gente no sabe, pero somos una economía mucho más grande y, en realidad, mucho más poderosa que China" [Foto: Brian Allen, VOA].
Greta Van Susteren y el presidente Trump también conversaron sobre la reunión bilateral con China:" Lo que mucha gente no sabe, pero somos una economía mucho más grande y, en realidad, mucho más poderosa que China" [Foto: Brian Allen, VOA].

Greta Van Susteren: “Usted quiere $ 5 mil millones de dólares para el muro. Hasta ahora el Congreso ha dicho que no. ¿Qué va a pasar ahora?"

Presidente Trump: "Tendremos que esperar".

Greta Van Susteren: "¿Está usted dispuesto a negociar?"

Presidente Trump: "Mire, le diré lo siguiente: Vamos a tener seguridad fronteriza. Y si no lo logramos, las cosas van a complicarse. No podemos tener gente entrando a nuestro país como lo han hecho en los últimos diez años. Mire lo que está sucediendo con la MS-13 y los pandilleros, la caravana. Ahora tienen más de 650 personas que son absolutamente criminales. No los quiero en nuestro país. No lo voy a permitir. Si no hay fronteras, no hay país, Greta. No lo voy a permitir".

Greta Van Susteren: "Una última pregunta, y le daré la oportunidad de explicar, al menos de hablar sobre los medios estadounidenses. ¿Qué es lo que los medios de comunicación de Estados Unidos no comprenden colectivamente sobre la economía?¿Tiene algún comentario sobre nuestro periodismo?"

Presidente Trump: “Bueno, creo que ellos entienden de economía. Saben lo bien que lo estamos haciendo, simplemente no les gusta decirlo porque eso me hace quedar bien. Mire, yo lo llamo noticias falsas, no digo medios falsos, digo que tienen muchas informaciones falsas. Pero tenemos una economía fenomenal, ellos lo saben. Tenemos las mejores cifras de desempleo, como grupo, en la historia. Igual con el desempleo entre los afro-estadounidenses, asiáticos e hispano-estadounidenses. En conjunto, son los mejores números de la historia, lo mejor. Quiero decir, estos son mínimos históricos. Así que los medios de comunicación saben lo bien que lo estamos haciendo, sólo que su tendencia es no querer reportarlo".

Greta Van Susteren: "Así que, ¿le gusta hablar de economía con estos líderes mundiales?"

Presidente Trump: "Sí. Es decir, tenemos la mejor economía del mundo. En realidad, todos los líderes se acercaron a mí, realmente, y me felicitaron por la gran economía que tenemos".

Greta Van Susteren: "Señor Presidente, que bueno haberlo visto."

Presidente Trump: "Gracias, Greta. Encantado, muchas gracias”.

Vea todas las noticias de hoy

Exhiben en Miami "Cuba 60 años" producida por Radio TV Martí

Vista del publico asistente a la presentación de "Cuba 60 años de dictadura Comunista" en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, el sábado 12 de enero del 2019. Photo Roberto Koltun OCB Staff.

La serie documental "Cuba, 60 años", producida por Radio Televisión Martí fue presentada este sábado en el teatro Manuel Artime en La Pequeña Habana de la ciudad de Miami, ante una concurrencia que colmó la sala, integrada en su gran mayoría por exiliados cubanos.

La serie está compuesta de 35 programas de radio y 7 episodios de televisión, y es el fruto del trabajo de un equipo que pasó meses recopilando información sobre las seis décadas del gobierno castrista y la lucha del pueblo cubano contra la dictadura.

"Cuba 60 años" se basa en más de 200 entrevistas con los protagonistas de la Historia de Cuba y en valioso material de archivo. Es una cronología de acontecimientos históricos de las últimas seis décadas con testimonios de los protagonistas de la historia de Cuba que nunca han contado los medios de comunicación controlados por el régimen en la isla.

“Este ha sido el proyecto más importante que ha hecho Radio y Televisión Martí en toda su historia, dedicado a buscar la verdad que ha sido mutilada por la dictadura”, dijo Alvaro Alba, productor ejecutivo de la serie documental. “Hemos logrado sintetizar las seis décadas de la implantación del régimen comunista y de la resistencia del pueblo cubano”, añadió.

La dirección general del proyecto estuvo a cargo del Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Tomás Regalado y en el mismo participaron un buen número de reporteros, camarógrafos, técnicos y personal en general dedicados a la búsqueda de información en bibliotecas de universidades, publicaciones periódicas y medios de prensa.

Vea aquí el especial "Cuba 60 años"

“Nos sentimos muy orgullosos del equipo de Radio y Televisión Martí y orgullosos de la presencia masiva que tenemos aquí en el día de hoy”, dijo Regalado.

En el equipo de realización participaron los productores de radio Jaime Almirall Jr. y Alejandro Zayas-Bazán, los productores de televisión Cristina Sansón (directora de Televisión Martí), Magdiel Aspillaga y José Valois, y los camarógrafos Roberto Koltún, Jesús Acosta y Rodolfo Hernández.

Rusia sanciona a Ucrania, de nuevo

Muro fronterizo entre Rusia y Ucrania en Crimea.

Radio Europa Libre reporta que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, amplió la lista de personas y empresas ucranianas sancionadas por Rusia.

Medvédev aumentó en más de 200 el número de sancionados con el supuesto fin de "defender los intereses del Estado, las compañías y los ciudadanos de Rusia".

El primero de noviembre el Ejecutivo ruso adoptó sanciones económicas contra 322 ciudadanos y 68 compañías de Ucrania, en cumplimiento de una orden del presidente Vladímir Putin.

Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y propiedades en territorio ruso, y la prohibición de realizar transacciones bancarias.

Algunas de las personas en la lista original son el ministro del Interior, Arsen Avakov, el jefe de Seguridad, Vasyl Hrytsak, los exprimeros ministros Yulia Tymoshenko y Arseniy Yatsenyuk, y el líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev.

Estas acciones rusas son en represalia a las medidas tomadas por Ucrania contra Rusia tras la ocupación y anexión de Crimea en el 2014.

Ucrania también ha protestado contra el apoyo ruso a los rebeldes separatistas en la región oriental del país. Las protestas de Ucrania contra el Kremlin cuentan con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Aunque Rusia ha negado que esté participando en los combates en el este de Ucrania, la Corte Penal Internacional concluyó que ese conflicto es entre Ucrania y la Federación Rusa.

China presiona a periodistas en EEUU de familias uigures musulmanes

Un hombre uigur observa un camión que transporta policías paramilitares durante un mitin de juramento antiterrorista en Urumqi, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en 2014.

La historia de la detención masiva de uigures musulmanes en China es profundamente personal para seis periodistas de Radio Free Asia que están en Estados Unidos, informó el Departamento de Estado en su plataforma America.gov.

Radio Free Asia”, al igual que Radio Martí, es una emisora del gobierno de Estados Unidos.

Docenas de los familiares de estos periodistas se encuentran entre los cientos de miles y posiblemente millones de detenidos en los “campos de reeducación” política.

Entre ellos se incluyen padres, hermanos, familiares políticos y otros parientes. Según “Radio Free Asia”, las autoridades chinas están utilizando a estos familiares que viven en la región autónoma uigur de Xinjiang para presionar a sus familiares periodistas que están en Estados Unidos, para que dejen de informar sobre lo que está sucediendo en Xinjiang.

“Cuando arrestaron a mi hermano, mi madre le preguntó a la policía: ‘¿Por qué están arrestando a mi hijo?’” dice Gulchehra Hoja, expresentadora de un popular programa de televisión infantil en Xinjiang, que tiene hasta dos docenas de parientes detenidos. Según Hoja, el agente citó su trabajo de reportera en Estados Unidos como justificación de la detención de su familia.

Las principales organizaciones de noticias a menudo atribuyen a “Radio Free Asia” y a su “Servicio uigur” el haber descubierto lo que está ocurriendo en la región occidental de China.

El secretario de Estado Mike Pompeo ha denunciado que China ha colocado a los uigures en campos de reeducación masiva “donde se ven obligados a soportar un severo adoctrinamiento político y otros terribles abusos. Sus creencias religiosas están diezmadas”. Amnistía Internacional ha hecho denuncias similares.

El editor adjunto Mamatjan Juma, de 45 años, dice que tres hermanos están detenidos o en prisión. Teme que otros tres hermanos estén detenidos. Ha perdido el contacto con su madre viuda y enferma.

“Lo único que me mantiene en acción es que no son las únicas personas que sufren. Todos los uigures son objetivos. Si no somos una voz para ellos, nadie más los defenderá”, dijo Juma.

Shohret Hoshur, de 53 años de edad, escapó de Xinjiang hace 20 años tras ser sometido a un escrutinio por sus escritos políticos. Uno de sus hermanos está en la cárcel, y su madre, de 78 años de edad, ha sido detenida recientemente, según dice.

“La mayoría de la gente no sabe por qué está detenida. Para mi familia, está muy claro”, dice.

Hoja, que lleva 17 años con el “Servicio uigur”, señaló que dejó atrás una carrera exitosa, su hogar, sus padres, amigos y seguidores. “Tienes que sacrificarte. La libertad no se gana libremente”. Sus padres ancianos fueron puestos en libertad en marzo.

Kurban Niyaz, de 47 años de edad, vino a Estados Unidos para realizar estudios de postgrado y se quedó. Según informa, desde que comenzara a trabajar en “Radio Free Asia”, las autoridades chinas comenzaron a hostigar a sus familiares en Xinjiang, incluido su hermano menor, que aprehendido por agentes de la seguridad del Estado en mayo de 2017.

Jililil Kashgary, de 53 años, que lleva con “Radio Free Asia” desde 1999, dijo que su hermano, su cuñada y muchos primos han sido detenidos. Se enorgullece de su trabajo de denunciar el maltrato de los uigures en Xinjiang por parte de China y es consciente de que la mayoría de sus familiares uigures no pueden disfrutar de los derechos y libertades fundamentales que él tiene en Estados Unidos.

“Aquí tenemos la oportunidad de dar a nuestra gente un poco de libertad de expresión y [contar] lo que les pasa a los uigures en la región”, dijo Kashgary.

Eset Sulayman, de 48 años, cree que uno de sus hermanos y sus suegros han sido detenidos en Xinjiang. Su madre murió recientemente.

Sulayman no le había dicho dónde trabajaba, pero se enteró cuando tres policías llamaron a su puerta y le dijeron: “Su hijo en Estados Unidos trabaja como periodista contra China”. Le advirtieron que a menos que lo dejara “el resultado no sería bueno”.

“Es una gran presión para mí, pero este es mi trabajo. No puedo parar”, dice.

El vicepresidente Mike Pence dijo a un público internacional en la primera reunión ministerial del Departamento de Estado para promover la libertad religiosa en julio que “Estados Unidos ha defendido la libertad religiosa ayer, hoy y siempre”.

El último Informes de derechos humanos del Departamento de Estado indican que China, bajo el pretexto de combatir el terrorismo, ha impuesto “medidas de seguridad severamente represivas y ha sometido a personas comprometidas con la expresión pacífica de opiniones políticas y religiosas” al arresto, la detención y el hostigamiento.

(Información de América.gov y Amnistía Internacional)

Eduardo Palmer dona valiosa serie de documentales a TV Martí

Tomás Regalado (der) agradece a los cineastas Eduardo Palmer (centro) y Orlando Jiménez Leal (izq.)

El reconocido realizador cubano Eduardo Palmer cedió este viernes a Televisión Martí los derechos para transmitir hacia Cuba una treintena de sus documentales de corte histórico.

Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.
Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.

En el acto celebrado en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), en la ciudad de Miami, estuvo también el laureado cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, creador de "Conducta Impropia" y "8A".

Tomás Regalado, director de OCB, resaltó la importancia de estas dos figuras en la cultura cubana a quienes llamó visionarios y guardianes de la verdadera historia de Cuba.

Regalado confía en que los cubanos sabrán apreciar el valor de los documentales que TV Martí transmitirá a partir de enero en el programa titulado “El legado de Palmer”.

“La única forma de mejorar el futuro es saber la historia para no repetir los mismos errores”, dijo el director de OCB.

Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).
Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).

Por su parte, Jiménez Leal destacó la importancia de TV Martí, una estación que a su juicio es "como una estaca en el costado del régimen” y calificó la jornada de hoy como un día especial donde se ha reconocido el triunfo de la perseverancia y la sensibilidad hacia Cuba.

El cineasta recordó que su amistad con Palmer se remonta a 60 años cuando compartieron penurias y sueños en sus primeros años de exilio en Nueva York.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Entre los títulos más destacados de la cinematografía de Palmer están "Cuba, satélite 13", "La imagen rota", "En un lugar sin alma", "Manto Negro" y "Fidel Castro, Cuba y el narcotráfico".

Para este último documental el cineasta consiguió que el entonces director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le permitiera entrevistar a narcotraficantes que estaban bajo custodia y uno de ellos le aseguró haber visto al general Raúl Castro en una de las entregas que hicieron en Cuba.

El autor de este valioso archivo fílmico dijo que es un deber que se siga luchando por Cuba, “con la idea positiva de que no hay mal que dure 100 años” y porque considera nociva la influencia que está ejerciendo La Habana sobre países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

"El cáncer está en Cuba", afirmó Palmer, quien salió de la isla en 1960 para vivir exiliado, primero en Nueva York, luego en Santo Domingo y finalmente en Miami.

Camarógrafo de TV Martí, Rodolfo Hernández, recibe premio David Burke 2018

Camarógrafo de TV Martí, Rodolfo Hernández, recibe premio David Burke 2018
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El camarógrafo de Televisión Martí, Rodolfo Hernández, fue galardonado este miércoles con el prestigioso premio David Burke, que otorga cada año la Agencia de Información Global de Estados Unidos (USAGM).

"Quiero dedicar este premio a los periodistas, reporteros, técnicos, camarógrafos y editores que arriesgan sus vidas para reportar la verdad", dijo Hernández.

"Deseo compartir esto con mis colegas de Radio y Televisión Martí, por trabajar para hacer del mundo un lugar más libre y justo", dijo Hernández. También hizo una mención especial a sus colegas Tomás Regalado Jr. y Ricardo Quintana, y agradeció el apoyo que siempre ha recibido de su familia.

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), dijo durante la ceremonia que Radio y Televisión Martí son fuentes indispensables para el pueblo de Cuba. "Cuba tiene el ambiente más represivo de prensa en el Hemisferio Occidental", dijo Regalado.

"La prensa oficial cubana guardó silencio sobre la violencia en Nicaragua. Durante diez días no hizo mención alguna. Gracias a Radio y Televisión Martí, el pueblo cubano supo de las protestas y asesinatos en Nicaragua", dijo Regalado.

“Cada uno de ustedes enriquece el trabajo que todos desarrollamos en la USAGM con las historias que viven y cuentan. Nuestra agencia conecta, informa y compromete con la libertad y la democracia a la gente a través del mundo”, dijo John Lansing, Director Ejecutivo de USAGM durante la ceremonia de premiación realizada en Washington D.C.

Los premios David Burke reconocen la valentía, integridad y profesionalismo de los periodistas de cada una de las redes de la USAGM, integrada por la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Office of Cuba Broadcasting (Radio y TV Martí), Radio Asia Libre y MBN (Alhurra TV y Radio Sawa).

Lista completa de los galardonados este año:

  • Voice of America (VOA): Servicio Turco de Noticias
  • Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL): Ulanbek Egizbaev, reportero de idioma kirguís, honor póstumo
  • Office of Cuba Broadcasting (OCB): Rodolfo Hernández
  • Radio Free Asia (RFA): Kan Thar, reportero birmano
  • Middle East Broadcasting Networks (MBN): Heybar Othman, corresponsal de Alhurra

Cargar más

XS
SM
MD
LG