Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pence y Trudeau en desacuerdo sobre papel de Cuba en Venezuela

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la conferencia de prensa conjunta.

Canadá y Estados Unidos se mostraron este jueves en desacuerdo sobre el papel que Cuba debe jugar en la crisis de Venezuela, una influencia que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó de "maligna".

Tras la reunión que Pence mantuvo este jueves en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vicepresidente estadounidense agradeció en la rueda de prensa final la labor de Canadá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Quiero agradecer la fuerte posición de Canadá en apoyo a una Venezuela libre y democrática", afirmó Pence, quien también destacó que Canadá reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el "presidente legítimo" venezolano poco después de que lo hubiera hecho Estados Unidos.

"Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos", añadió Pence.

Pero durante la misma rueda de prensa, cuando se le preguntó a Trudeau sobre la posición de Canadá respecto a Venezuela y Cuba, el primer ministro canadiense rechazó seguir la postura de Washington.

Tras destacar que "una de las fortalezas" de las relaciones entre Ottawa y Washington es que sus posturas a veces con "complementarias" y reconocer la postura de EEUU sobre Cuba, Trudeau afirmó: "Nosotros tenemos otra" posición.

"En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela", afirmó Trudeau.

"Por eso Canadá ha estado hablando con Cuba de una forma que trata de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela", añadió Trudeau.

Sobre el aborto y China

El primer ministro y Pence también hablaron sobre las diferencias de los dos países con respecto al aborto, tras la puesta en vigor en Estados Unidos de leyes que restringen el derecho a abortar en varios estados.

Trudeau dijo que ha transmitido a Pence "la preocupación" de los canadienses por esas leyes y añadió que su Gobierno "siempre defenderá el derecho de la mujer a elegir".

Por su parte, Pence declaró que estaba "orgulloso de formar parte de una administración antiaborto" y aunque añadió que los canadienses tienen que decidir cómo afrontar la cuestión, aseguró que más le importaba que en Estados Unidos los demócratas apoyen "incluso el infanticidio".

Trudeau y Pence también trataron la crisis diplomática entre Canadá y China.

El vicepresidente estadounidense renovó el apoyo de Washington al Gobierno canadiense y dijo que la administración Trump está dejando "muy claro a Canadá y a sus aliados" que consideran a Huawei "incompatible con los interese de seguridad" de EE.UU. y de sus aliados.

Pence añadió que "el marco legal" en China permite que las autoridades tengan acceso a información y datos de las compañías de telecomunicación lo que, en el caso de la red 5G de telefonía, pone en riesgo la seguridad de EE.UU.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a hijo de Daniel Ortega por lavado de dinero y corrupción

Al centro, Rafael Antonio Ortega Murillo. (Foto: Confidencial/Twitter)

Estados Unidos impuso sanciones al hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Rafael Antonio Ortega Murillo, por presunto lavado de dinero y corrupción, informó el jueves el Departamento del Tesoro en su más reciente medida contra el gobierno de la nación centroamericana.

Washington también puso en la lista negra a dos de las compañías de Rafael Ortega, que dijo usaba para lavar dinero y financiar al gobierno de su padre, según un comunicado del Tesoro.

Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses, incluida la esposa del mandatario, Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta del país.

La administración de Donald Trump ha criticado al gobierno de Ortega por lo que considera como un debilitamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho.

"Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y utiliza para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una declaración.

Una cadena de estaciones de servicio, Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA, propiedad de Rafael Ortega y de Murillo, también fue incluida en la lista negra el jueves.

Ortega Murillo es el segundo hijo de Ortega sancionado por Estados Unidos. El primero fue Laureano. Reuters no obtuvo respuesta de inmediato a solicitudes de comentarios hechas al gobierno.

El gobierno nicaragüense ha llamado a sanciones previas de Estados Unidos como una continuación de sus planes "imperiales" en la nación centroamericana.

EEUU crea iniciativa para impulsar al sector privado en el hemisferio

América Crece

El gobierno de Estados Unidos lanzará oficialmente la iniciativa ampliada para el Crecimiento en las Américas, titulada América Crece, el próximo 17 de diciembre en Washington, D.C., informó el Departamento de Estado en su sitio digital este miércoles.

América Crece es una iniciativa gubernamental para fomentar la inversión en infraestructura del sector privado en América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo además reducir los excesivos obstáculos reglamentarios, jurídicos, de adquisiciones y de mercado a la inversión.

Altos funcionarios estadounidenses, de siete agencias, se reunirán con líderes empresariales clave, así como con funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca y en la Cámara de Comercio de Estados Unidos el próximo 17 de diciembre.

Los organismos centrales que la integran la iniciativa son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.

Ya Estados Unidos ha firmado memorandos de entendimiento oficiales sobre América Crece con Argentina, Chile, Jamaica y Panamá. En los países de habla inglesa, América Crece se llamará Growth in the Americas, con el fin de tener eco en el público local que no habla español. En Brasil, la iniciativa se conocerá como América Cresce.

EEUU sanciona a empresas iraníes por el envío de armas a Yemen

Departamento del Tesoro de los EE. UU. En Washington, EE. UU.

El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones a una red de transporte marítimo y varios representantes en China y Dubái de la compañía aérea Mahan Air por el envío de armas de Irán a Yemen y Siria, dentro de su campaña de presión al gobierno de Teherán.

"El régimen iraní usa sus industrias marítimas y de aviación para suministrar armas a sus grupos terroristas regionales, contribuyendo de manera directa a la devastadora crisis humanitaria en Siria y Yemen", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Los sectores de aviación y transporte marítimo deberían estar vigilantes y no permitir que sean utilizados por terroristas", agregó.

En concreto, el Tesoro designó varias compañías controladas por el empresario iraní Abdolhossein Khedri (Khedri Jahan Darya Co. and Maritime Silk Road LLC) que habrían participado en el contrabando de armas del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica.

Asimismo, son objeto de sanciones tres representantes generales de ventas de la compañía aérea iraní Mahan Air: Gatewick LLC y Jahan Destination Travel and Tourism LLC, con sede en Dubái; y Gomei Air Services Co., con oficinas en Hong Kong y las ciudades chinas de Shenzhen y Guangzhou.

Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Las sanciones se producen apenas unos días después de que Washington y Teherán acordasen un intercambio de presos, en un momento de gran tensión entre ambas partes tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear internacional de 2015.

El pasado sábado, en un intercambio de detenidos, fueron liberados el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

A pesar de las tensiones, el presidente, Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones su disposición a negociar con la República Islámica y, de hecho, intentó sin éxito reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en Nueva York en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Cubanoamericano enviado de Trump se retiró de investidura en Argentina

Mauricio Claver-Carone Director de Asuntos del Hemisferio Occidental Consejo de Seguridad Nacional

Un asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de la asunción del presidente argentino, Alberto Fernández, y no acudió a las reuniones de trabajo que estaban previstas el miércoles debido a la presencia de funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El enviado especial, Mauricio Claver-Carone, dijo al diario local Clarín que se había retirado temprano tras “sorprenderse” por la presencia de invitados como el ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez.

Los comentarios fueron confirmados por un portavoz de la embajada de Estados Unidos, quien afirmó que no se habían cancelado las reuniones programadas.

Estados Unidos y muchos otros países han expresado su deseo de que Maduro renuncie y han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

El líder peronista Fernández se encuentra en una encrucijada diplomática entre Estados Unidos y sus aliados izquierdistas, incluido Venezuela. Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en cambio tuvo una estrecha relación con Maduro en la última etapa de sus dos mandatos entre 2007-2015.

“Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana”, dijo Claver-Carone a Clarín.

El enviado también afirmó que los lazos con Maduro “no le traen ningún beneficio a la Argentina” y que el país debería tener como prioridad “trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados”.

Otros funcionarios estadounidenses asistieron y se reunieron con Fernández, incluidos el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azaz, y Michael Kozak, subsecretario interino de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El portavoz de la embajada estadounidense dijo que Azar y Claver-Carone dejaron el país sudamericano el miércoles, mientras que Kozak permanecía en Argentina.

Pompeo: EEUU orgulloso de ser principal defensor mundial de derechos humanos

El Secretario de Estado, Mike Pompeo. (Archivo)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, recordó este martes en un video publicado en Twitter que un 10 de diciembre, hace 71 años, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que identifica los derechos y libertades comunes que se les conceden a todos.

Pompeo dijo que los fundadores del país sabían que los derechos inalienables se aplican a todas las personas en todas partes. Mencionó al presidente Abraham Lincoln, cuya comprensión de la Declaración de Independencia, según dijo, "alimentó su compromiso con la libertad para todos".

También mencionó a la ex primera dama Eleonor Roosevelt, que fue la presidenta del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los estadounidenses deberían estar orgullosos de cómo el país lideró los esfuerzos para garantizar la libertad de religión o creencia, la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, de estar libre de tortura o trato inhumano y también otras libertades fundamentales", opinó Pompeo.

El Secretario de Estado recordó que este año lanzó la Comisión de Derechos Inalienables, cuya tarea es examinar la tradición estadounidense de estos derechos, explorar lo que significan hoy en dia y considerar las principales amenazas que enfrentan en el mundo.

Pompeo concluyó diciendo que Estados Unidos se enorgullece de ser el principal defensor mundial de los derechos humanos, e hizo un llamado a todas las naciones para que hagan el mismo compromiso en su defensa.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG