Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El Tribunal Supremo revisará la reforma sanitaria de Obama

Vista de la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington. EFE/Stefan Zaklin

Los magistrados estudiarán los argumentos a favor y en contra de la llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud, aprobada por el Congreso y promulgada por Obama en 2010

El Tribunal Supremo de EE.UU. revisará desde este lunes y durante tres días la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, cuyas posibilidades de ser reelegido en noviembre próximo dependen en parte del fallo que emita esa corte sobre el mayor logro de su mandato, señaló la agencia EFE.

En sesiones de seis horas diarias, los nueve magistrados del Supremo -cinco de ellos nombrados por presidentes republicanos y los restantes cuatro por demócratas- estudiarán los argumentos a favor y en contra de la llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud, aprobada por el Congreso y promulgada por Obama en 2010.

Los gobiernos de 26 estados, la mayoría republicanos, han presentado demandas contra la ley y, en particular, contra su ingrediente más controvertido: la obligación de que todas las personas en EE.UU. tengan un seguro médico o paguen una multa por no tenerlo.

Para los republicanos esa cláusula va contra la Constitución y, por tanto, su objetivo es que el Supremo emita un dictamen de inconstitucionalidad sobre toda la ley o, en su defecto, sobre alguna de sus partes.

El Gobierno, por su parte, se ampara en la conocida como cláusula de Comercio, recogida en la Carta Magna y que le otorga al Congreso capacidad para regular la actividad comercial con el extranjero y entre los estados del país.

El dilema está en la interpretación de esa cláusula, ya que los detractores de la reforma argumentan que la Constitución da al Congreso poder para regular el comercio, pero no para "obligar" a las personas a entrar en ese comercio, en este caso a través de la contratación de un seguro de salud.

Según el Gobierno, el requisito de la obligatoriedad es un complemento de los nuevos mecanismos incluidos en la legislación y que creerán sistemas de seguros de salud asequibles para toda la población.

Sacar adelante la reforma, la mayor del sistema sanitario en medio siglo, ha sido el principal logro del mandato de Obama y busca extender la cobertura de seguros médicos a toda la población. Actualmente hay casi 50 millones de personas que no tienen esa protección.

Para el Supremo, que prevé emitir su fallo sobre la Ley de Cuidado Asequible de la Salud en junio, el caso es un reto similar a su dictamen sobre las elecciones presidenciales de 2000, con el que dio la victoria al republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

El reto es mayor para Obama, dado que un dictamen en contra de la constitucionalidad del principal logro de su mandato podría dañar seriamente sus opciones de reelección en los comicios del 6 de noviembre.

La Casa Blanca ha repetido en los últimos días, en coincidencia con el segundo aniversario de la promulgación de la reforma, que confía en que el Supremo respaldará la ley.

"Estamos seguros de que la (ley) ser constitucional", dijo hoy el principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, en declaraciones a la cadena Fox News.

Mientras, los aspirantes presidenciales republicanos han vuelto a prometer en los últimos días, como han hecho durante toda la campaña electoral, que anularán la ley si llegan a la Casa Blanca.

No obstante, Mitt Romney, el mejor situado y favorito para llevarse la nominación presidencial republicana, aprobó una reforma similar a la de Obama en Massachusetts cuando era gobernador de ese estado.

Las encuestas reflejan que los estadounidenses estn profundamente divididos sobre la reforma.

Un sondeo reciente del Pew Research Center señaló que un 47 % de los encuestados aprueba la ley y un 45 % la desaprueba, mientras que uno de ABC y The Washington Post reflejó un apoyo del 41 % frente a un rechazo del 56 %.

Vea todas las noticias de hoy

Casa Blanca insiste en que economía de EEUU está sólida

El presidente Donald Trump se dirige a la prensa antes de abordar el Air Force One para retornar a Washington D.C.

Los “fundamentos” de la economía estadounidense son sólidos, afirmó la Casa Blanca el lunes, evocando una declaración política de hace una década en medio de crecientes preocupaciones de que una recesión podría poner en peligro la reelección del presidente Donald Trump.

Sin mostrar indicios de preocupación, la asesora Kellyanne Conway dijo a los reporteros: “El hecho es que los fundamentos de nuestra economía son muy fuertes”.

Es una frase cargada de historia. El republicano John McCain fue criticado por estar alejado de la realidad cuando hizo una declaración parecida durante la campaña presidencial de 2008 horas antes de que el banco de inversiones Lehman Brothers se declarara en bancarrota, provocando el colapso del mercado de valores y un declive financiero global.

Se puede justificar la posición de la Casa Blanca. El mercado laboral de Estados Unidos está estableciendo récords de bajo desempleo y la economía ha tenido un crecimiento ininterrumpido desde que Trump asumió la presidencia.

Pero el crecimiento está desacelerando, los mercados de valores se han desplomado en las últimas semanas por temores de una posible recesión y los indicadores en los sectores de vivienda y manufactura han hecho que los economistas hagan una pausa.

Una nueva encuesta mostró el lunes que la mayoría de los economistas pronostican que haya una recesión para 2021 a más tardar, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump no está de acuerdo.

“Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores andan adinerados. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos están llenos dinero”, comentó el domingo. “No creo que tengamos una recesión”.

Aun así, el presidente utilizó Twitter el lunes para exhortar a la Reserva Federal a estimular la economía recortando las tasas de interés y regresar a una “flexibilización cuantitativa” de su política monetaria, lo que dio indicios de hay una profunda ansiedad debajo de la fanfarronería de su gobierno.

En el mismo sentido, la semana pasada Trump dio marcha atrás a su plan de intensificar su guerra comercial con China, preocupado de que unos nuevos aranceles sobre los bienes de consumo podrían perjudicar la importante temporada de compras navideñas.

Los asesores de la Casa Blanca y de campaña han mantenido un ojo sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros y en los indicadores inquietantes del país y de otras partes del mundo con la preocupación de que repercutan en las posibilidades de Trump rumbo a los comicios de 2020.

EEUU celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

EEUU envía ayuda al pueblo venezolano a través de Cúcuta, Colombia. (Foto: USAID)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, celebró ayer el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

En un comunicado de prensa, la agencia federal estadounidense rindió homenaje a los trabajadores de la USAID que asumen grandes riesgos alrededor del mundo.

Destacó en ese sentido que en el transcurso del año, la USAID ha proporcionado ayuda en 65 países, en respuesta a 73 situaciones de emergencia.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que Estados Unidos tiene una larga historia en materia de asistencia humanitaria.

En el año fiscal 2018, Estados Unidos ha brindado más de 8 mil millones de dólares en comida, albergue, salud, educación y agua potable a millones de personas en el mundo.

Además, Estados Unidos es líder en la promoción de la seguridad de los trabajadores humanitarios, lo que ha facilitado más de mil operaciones de alto riesgo en zonas actuales de conflicto.

EEUU hizo contacto secreto con Diosdado Cabello, reporta AP

Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, muestra en la Asamblea Constituyente una declaración oficial que se opone a los pronunciamientos del presidente de EEUU Donald Trump (Archivo/AFP).

El gobierno de Estados Unidos sostuvo un contacto secreto con el segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, según un alto funcionario de la Casa Blanca consultado por la agencia Associated Press.

El encuentro ocurre en momentos en que los más cercanos colaboradores de Nicolás Maduro buscan garantías de que no serán acusados si colaboran en los esfuerzos para sacarlo del poder.

El mes pasado, Cabello se reunió en Caracas con una persona que está en estrecho contacto con la Casa Blanca, y ambas partes negociaban un segundo encuentro que aún no se ha concretado, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con el sitio de internet Axios, el alto funcionario de la Administración Trump que se ocupa de los contactos con Cabello es Mauricio Claver Carone, director de la División de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

No queda claro si Maduro está al tanto de la reunión, indica AP. De hecho, hay contactos similares con otros miembros de la cúpula del régimen porque Washington está dispuesto a escuchar qué necesitarían para traicionar a Maduro y apoyar un gobierno de transición.

Cabello, que ha sido acusado de encabezar el llamado Cartel de los Soles, no está bajo ninguna circunstancia en los planes de Estados Unidos para sustituir a Maduro al frente del gobierno. La idea, refiere AP citando a su fuente dentro del gobierno estadounidense, es aumentar la presión sobre el régimen en medio de la lucha de poderes que estaría ocurriendo en la alta jerarquía chavista.

Aunque el propio Cabello no respondió de inmediato una pregunta de AP sobre el encuentro, alguien de su equipo, a condición de mantener el anonimato, negó que estuviera traicionando a Maduro y dijo que el gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para contactarlo.

​El segundo del chavismo solo se reuniría con los estadounidenses previa aprobación de Maduro y si esos contactos sirvieran para levantar las sanciones que la Casa Blanca ha impuesto a la cúpula chavista, manifestó la persona cercana a Cabello.

En la foto, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.
En la foto, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.

Caracas culpa a esas sanciones de todos los problemas que padece la economía venezolana.

Cabello acudió al encuentro bien preparado y listo para sostener las conversaciones, con conocimiento de los problemas políticos de Venezuela, según la misma fuente citada por AP.

Aunque la semana pasada se reportó la llegada a Caracas de representantes del gobierno de Noruega para la mediación entre negociadores de Maduro y del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, no hay nuevos indicios de que las conversaciones hayan continuado ni tampoco de que existan planes inmediatos para reanudarlas.

Estados Unidos ha tratado de negociar antes con Diosdado Cabello. En 2015, el entonces subsecretario de Estado Thomas Shannon se reunió con él en Haití para insistir en la celebración de los comicios legislativos que terminaron dándole la victoria a la oposición y conformaron la actual Asamblea Nacional.

“Si la estrategia es negociar con el jefe de la mafia, él es la persona indicada”, le dijo a AP Fernando Cutz, exconsejero de seguridad nacional para América Latina bajo los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump. “Pero esa es una estrategia que implica altos riesgos”.

(Con información de la agencia Associated Press)

Más advertencias a las personas que ayudan a Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. (Archivo)

Estados Unidos concluyó que el buque M/T Grace I estaba dando asistencia a los Guardianes de la Revolución de Irán al transportar petróleo de Irán a Siria.

Esta acción, precisó la Casa Blanca, podrá resultar en serias consecuencias para cualquier persona vinculada al Grace I.

Los Guardianes es una organización terrorista (FTO). Los tripulantes de los buques que ayudan a dicha organización podrían ser inelegibles para recibir visas de entrada a Estados Unidos.

La comunidad marítima, indicó la Casa Blanca, debe entender que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas de los miembros de esas tripulaciones.

En el caso del M/T Grace I, “vamos a continuar actuando de forma consistente con aquellas personas que dan apoyo material a los Guardianes de la Revolución”.

Estados Unidos usará las herramientas a su disposiciٖón para negar a Irán y sus socios los recursos que necesitan para llevar a cabo actividades malignas en Siria y otras partes del mundo. Esto incluye sanciones a Irán y los Guardianes.

Una herramienta de Instagram para combatir "fake news"

Icono de Instagram

Instagram agregó una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que creen que son falsas, anunció la compañía el jueves en el marco de los esfuerzos de su empresa matriz Facebook para detener la desinformación.

Publicar información falsa no está prohibido en ninguno de los servicios de redes sociales de Facebook, pero la compañía está tomando medidas para limitar el alcance de los bulos y advertir a los usuarios, informó la agencia de prensa Reuters.

Facebook comenzó a usar la detección de imágenes en Instagram en mayo para encontrar contenido desacreditado en su aplicación principal y también expandió su programa de verificación a través de terceros.

Los resultados considerados falsos se eliminan de los lugares donde los usuarios buscan contenido nuevo, como la pestaña Explorar de Instagram y los resultados de búsqueda por etiquetas.

"Este es un primer paso mientras trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la desinformación", dijo Stephanie Otway, una portavoz de la filial de Facebook.

Instagram se ha librado en gran medida del escrutinio a su matriz, que se encuentra en la mira de los reguladores por los intentos de Rusia de difundir información errónea durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, un informe independiente encargado por un Comité de Inteligencia del Senado encontró que era "quizás la plataforma más eficaz" para que actores rusos intenten difundir información falsa, indicó Reuters.

Cargar más

XS
SM
MD
LG