Enlaces de accesibilidad

noticias

TRIBUNAL SUPREMO DE UCRANIA ANULA ELECCIONES


El dictamen del Tribunal Supremo vino a los cinco días de audiencias por parte de los 18 magistrados que lo componen y ha sido una victoria de marca mayor para Yushchenko, que había rechazado las demandas del gobierno para que se celebrara otra elección totalmente nueva.

La oposición había depositado sus esperanzas en el Tribunal Supremo para dar al traste con los resultados electorales del 21 de noviembre donde el primer ministro Viktor Yanukovych fue declarado ganador. La oposición protestó el resultado diciendo que era un fraude para arrebatar la victoria a Yushchenko.

El fallo del Tribunal Supremo ha sido un duro golpe para el presidente saliente Leonid Kuchma, que encaraba una creciente crisis política que socavó sus esperanzas de ser sucedido en el cargo por un simpatizante suyo, el primer ministro Yanukovych. Kuchma estuvo maniobrando para lograr que se ordenara una elección enteramente nueva, aparentemente con el propósito de reemplazar a Yanukovych con un candidato más fuerte.

El dictamen del Tribunal Supremo es definitivo y no puede ser apelado. Ambos bandos habían prometido obedecer la decisión, fuera cual fuera.
XS
SM
MD
LG