Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tribunal de Kenia permite a 100 médicos cubanos trabajar en el país

Médcios cubanos en Kenia.

Un tribunal de Kenia decidió hoy desestimar un caso judicial que buscaba paralizar el trabajo de 100 médicos de Cuba llegados hace dos semanas por un convenio de cooperación firmado entre los dos países.

La Justicia keniana no ha encontrado suficientes pruebas que consigan demostrar que el Gobierno cometió alguna irregularidad al contratarles, permitiendo, por tanto, que comiencen su trabajo, según informó hoy la cadena de televisión local Citizen TV.

Los médicos cubanos tenían prohibido temporalmente trabajar en el país africano hasta el pronunciamiento del Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo sobre la legalidad de sus contratos.

a sentencia contempla que el Gobierno cometió un error al no invitar al sindicato médico para que ofrezca su visión antes de tomar la decisión de traer a especialistas extranjeros.

Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros. "Los demandantes no han demostrado que los derechos de los médicos y de los especialistas hayan sido vulnerados por la decisión de importar doctores cubanos", explicó en su sentencia el juzgado.

No obstante, la sentencia contempla que el Gobierno cometió un error al no invitar al sindicato médico para que ofrezca su visión antes de tomar la decisión de traer a especialistas extranjeros.

En una visita oficial a Cuba en marzo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente, Raúl Castro, para traer al país africano a cien médicos cubanos y enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que reciban formación.

Los primeros médicos de la misión llegaron el pasado 6 de junio y en un mes serán enviados a clínicas de todo el país. Cuba dio el pasado 8 de junio como iniciada su misión médica, que incluye a radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos, en Kenia, a pesar de la paralización judicial.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la llegada de galenos cubanos con el argumento de que es cierto que hay una falta de personal médico en el país, pero que existen 1.400 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.

El KMPDU estima que hay 4.344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas. El sindicato denuncia un déficit de 34.445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10.000 pacientes.

En Kenia trabajan actualmente 2.400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, la India y Pakistán, según los datos del sindicato, y la mayoría no son especialistas.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera advierte que detendrá y repatriará a migrantes interceptados en el mar (VIDEO)

Una mujer y un niño rescatados en el naufragio cerca de Islas Bimini. (Foto: Royal Bahamas Defence Force)

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró su pedido a los migrantes irregulares de no lanzarse al mar en su intento de llegar a costas estadounidenses, y dijo que continúa monitoreando las aguas cercanas a Cuba, Haití, República Dominicana y Las Bahamas.

Navegar en embarcaciones que no están preparadas para hacerlo es "extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", señaló la agencia federal en un mensaje en Twitter, acompañado de una advertencia en video del capitán Benjamin Golightly, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán deteniendo estos viajes. Será interceptado y debe esperar ser retornado, repatriado, a su país de origen", señaló el oficial.

"Entendemos que estos países tienen desafíos políticos y económicos, pero elegir esta forma ilegal e insegura de migrar a los Estados Unidos no es la mejor opción", concluyó el capitán Golightly.

El viernes pasado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de EEUU rescataron a 31 migrantes de un naufragio en aguas del suroeste de Islas Bimini, cerca del Sur de Florida.

Las autoridades bahamenses dijeron que se trató de un esfuerzo de búsqueda y rescate en medio de una operación sospechosa de tráfico de migrantes.

"Una mujer quedó atrapada debajo de la embarcación volcada y, con la ayuda de un buzo de la Real Policía de Bahamas, también fue rescatada", informó la RBDF en un comunicado. La nacionalidad de los migrantes no fue revelada.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a más de 500 cubanos en el mar.

Exiliados protestan contra dictaduras de Cuba y Nicaragua en Feria de Turismo de España (VIDEO)

Exiliados cubanos y nicaragüenses protestan en Madrid. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos exiliados en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta este sábado frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

"La dictadura de Nicaragua abanderada por la embajada cómplice de Madrid venden un país que no existe", comentó en Facebook el grupo S.O.S Nicaragua.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos el del cubano Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid.

Mireles dijo al portal de noticias que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", dseñaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

EEUU sobre juicios del 11J en Cuba: "El régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos"

Familiares de los manifestantes del 11-J que enfrentan juicio este lunes, en Guanajay. (Foto: Facebook)

El gobierno estadounidense insistió este sábado en su denuncia a las violaciones de derechos humanos del régimen de La Habana contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio y sus familiares.

"Los padres de los jóvenes manifestantes del #11J temían por sus hijos que se unieron a las protestas pidiendo un futuro mejor. Ahora el régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos", señaló la Embajada de los Estados Unidos en Cuba en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje que compaña con la etiqueta #PresosPorQué.

La sede diplomática añadió: "Las familias en #Cuba merecen algo mejor del gobierno".

El tuit fue comentado por el activista cubano exiliado en EEUU, Félix Llerena, quién pidió al gobierno de EEUU abordar el tema con un organismo hemisférico como la Organización de los Estados Americanos.

"Estados Unidos debería de trabajar de manera multilateral este asunto. @USAmbOAS usted puede trabajarlo en OEA", escribió Llerena.

Cientos de cubanos han sido procesados en la isla y sentenciados a condenas desproporcionadas por su participación en las protestas populares que sacudieron el país en julio pasado, y decenas de detenidos aguardan aún la decisión de un juez.

Familiares de los enjuiciados han demandado públicamente al gobierno, y a organismos internacionales como Naciones Unidas, la liberación inmediata e incondicional de los manifestantes detenidos, entre ellos menores de edad.

Este lunes comenzará otra semana de juicios en relación con las protestas del 11J, en los que serán juzgados 39 manifestantes de La Habana, Mayabeque y Matanzas por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, según informó la plataforma Justicia 11.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Cargar más

XS
SM
MD
LG