Enlaces de accesibilidad

El régimen cubano pone un cerco de silencio al juicio de Ferrer


José Daniel Ferrer. (Archivo)
José Daniel Ferrer. (Archivo)

El régimen cubano estableció un cerco de silencio al juicio, en Santiago de Cuba, el miércoles, contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y otros tres activistas de esa organización.

Haydee Hidalgo, hija de Ebert Hidalgo Cruz y hermana de Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, dos de los testigos de la defensa, comentó a Radio Televisión Martí que la incertidumbre marcó a familiares y activistas.

Según Hidalgo, sus padres y su hermano salieron en la mañana para acompañar a los hijos de Ferrer, Fátima Victoria y José Daniel. "Dicen que el tribunal estaba sitiado. Un activista de UNPACU llamado Darién, que estuvo por los alrededores del tribunal, fue detenido", añadió la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor y preso político José Daniel Ferrer, dijo más temprano a Radio Martí que el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, donde se celebra el juicio a su hermano, permanecía acordonado por un aparatoso despliegue de las fuerzas policiales.

"Me dejaron saber que personas que viven cerca del Tribunal Municipal dijeron que desde ayer (martes) está totalmente sitiado por agentes de la policía política, de la PNR, del Ministerio del Interior, de tropas antimotines y que todo el tribunal lo habían llenado de cámaras", explicó la hermana de Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La información la obtuvo en la mañana de este miércoles a través de Nelva Ismarays Ortega, esposa del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). "Es con la única que me he podido comunicar esta mañana.

Ana Belkis Ferrer dijo que luego de esa llamada con Ortega no ha logrado comunicarse con nadie más porque todo parece indicar que "tienen desconectado los teléfonos de los miembros de UNPACU".

Radio Martí logró establecer comunicación telefónica con una empleada del tribunal que confirmó que el juicio a Ferrer estaba llevándose a cabo, y que en horas del mediodía aún no había terminado.

Activistas de ese movimiento opositor y otras organizaciones dentro de la isla han sido arrestados o advertidos de que no podrán salir de sus viviendas hasta que haya finalizado la audiencia judicial de este miércoles contra José Daniel Ferrer y otros tres miembros de UNPACU.

La situación es tensa para los opositores en Santiago de Cuba, dijo desde esa ciudad a Radio Martí Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El opositor dijo que les ha llegado información de que "el tribunal ha estado militarizado completamente para que nadie pueda llegar hasta allí (...)". El operativo busca impedir "a toda costa la solidaridad con nuestro hermano Ferrer".

Martín Castellanos asegura que el de este miércoles es "un juicio amañado", producto de la "desesperación" del régimen.

El opositor confirmó que las autoridades han cortado las líneas telefónicas de los miembros de la organización "para impedir que podamos tener comunicación los unos con los otros dentro de Cuba y con el exterior".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG