Enlaces de accesibilidad

América Latina

Suspenden extradición a EEUU de exnegociador de las FARC

Jesús Santrich, en una rueda de prensa sobre el primer año de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Un tribunal de Colombia suspendió el jueves la extradición a Estados Unidos de un exnegociador de la desmovilizada guerrilla de las FARC y futuro congresista acusado de narcotráfico, un caso que puso en dificultades el naciente acuerdo de paz en el país sudamericano.

Jesús Santrich, quien fue negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz en Cuba, fue capturado en abril en Bogotá por solicitud de una corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa de estar implicado en una conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Algunos dirigentes de la FARC, como Iván Márquez, aseguraron que la captura fue un "montaje" que dejó el proceso de paz en un punto crítico y con la amenaza de ser un fracaso.

"Disponer la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América", dijo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al resolver una solicitud por Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

El tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si Santrich debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.

La JEP también requirió a la Fiscalía toda la información "relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada a ella" de Santrich en un plazo de cinco días.

El vocero de la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz, Jesús Ángel Bobadilla Moreno, explicó que la decisión fue tomada de forma unánime, reportó el diario El Colombiano.

Iván Duque, aspirante por el Centro Democrático y favorito en las encuestas, dijo a periodistas que la determinación, a la que calificó de "desafortunada", "se veía venir".

Jesús Santrich fue capturado "por mafioso y además ha sido solicitado en extradición por mafioso", indicó Duque, quien agregó que espera que la decisión "no sea para darle una protección adicional a un criminal y que el país proceda rápidamente a esa extradición que es necesaria".

El aspirante presidencial advirtió que "una vez cumplida la pena por el delito de narcotráfico (en EEUU) debe regresar a Colombia a cumplir su papel ante la justicia y sus penas por los crímenes de lesa humanidad" que cometió en Colombia.

Por lo anterior, reiteró que de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo promoverá "la extradición de Jesús Santrich".

Mientras, al candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, quinto en los sondeos de intención de voto, le pareció "absolutamente lógica" la decisión de la JEP, ya que "es exactamente lo que dice la ley".

A juicio del aspirante "hay que revisar primero la fecha en que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich y eso corresponde a la jurisdicción, y es obvio que mientras no se haga esa verificación no procede aún la extradición".

Lo anterior, explicó, "no significa que se haya negado la extradición sino que se está cumpliendo rigurosamente y con absoluta sujeción a la ley el procedimiento que yo mismo había señalado".

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en noviembre del 2016 un acuerdo para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Según el acuerdo, los miembros de las FARC serían extraditados si continuaban delinquiendo después de la firma.

Bajo los términos del acuerdo, más de 12.000 integrantes de la antigua guerrilla -entre combatientes, auxiliadores y presos- abandonaron la lucha armada, depusieron sus armas y conformaron un partido político con el que debutaron, con una baja votación, en las elecciones legislativas de marzo.

Sin embargo, el acuerdo le garantiza a la FARC, que mantuvieron la misma sigla de la guerrilla, cinco asientos en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes hasta 2026. Santrich, quien según las acusaciones cometió el delito después de la firma del acuerdo, ocuparía uno de los escaños en la cámara.

La denominada JEP fue uno de los puntos más polémicos en la negociación de cuatro años con las FARC, para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de asesinatos, masacres, secuestros, desaparición forzada, reclutamiento de menores y abuso sexual, entre otros delitos cometidos durante la confrontación.

(Con información de Reuters, EFE y El Colombiano)

Vea todas las noticias de hoy

Fuertes sismos sacuden a Ecuador

Sismo de 7,5 grados de magnitud sacude Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Dos fuertes sismos sacudieron el viernes a dos provincias de Ecuador, sin dejar víctimas ni daños estructurales, dijeron las autoridades.

El primer sismo se registró en la ciudad de Macas, en la provincia amazónica de Morona Santiago, con una magnitud de 7,6 y a una profundidad de 107 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,7 y se registró a 224 kilómetros al sureste de Ambato, en Ecuador.

Minutos después se registró un nuevo sismo de magnitud 6,1 en la misma ciudad de Macas, consideraba como la réplica más fuerte.

“Estas dos fuentes que tuvieron actividad la madrugada no están relacionadas, simplemente es una coincidencia que se dio”, dijo Mónica Segovia, técnica del Instituto Geofísico, a un medio local.

Las autoridades no han reportado hasta el momento daños materiales o víctimas tras los sismos, pero dijeron que fueron sentidos en casi todo el país.

El presidente Lenín Moreno dijo que en su cuenta de Twitter que “los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores”.

El servicio de Gestión de Riesgo y Emergencias confirmó en un comunicado sobre dos personas con heridas leves, evacuaciones en algunos hospitales y destrozos en locales ubicados en poblaciones amazónicas cercanas a uno de los epicentros.

El Gobierno confirmó que la estructura petrolera y las represas operaban con normalidad.

En Guayaquil y Macas la población salió a las calles en medio del pánico.

“Sentí como se movían las paredes y el piso. Estoy muy asustada y salimos a la calle. Aún no nos acostumbramos a los sismos”, dijo Lissette Alarcón, una estudiante universitaria de 25 años.

Vicepresidenta de Venezuela viajará pronto a Moscú

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría visitar Moscú pronto, dijo este viernes la agencia de noticias Interfax, citando al viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Rodríguez señaló ayer en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV que Venezuela no necesita de donaciones de alimentos y medicinas, y que las dificultades económicas que atraviesa son producto del "bloqueo" financiero que han impuesto algunos países contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela, un aliado de Moscú, atraviesa una difícil situación política y los Estados Unidos y otros países occidentales están respaldando a los opositores del presidente Nicolás Maduro, señala la agencia Reuters.

Anteriormente, Interfax informó que el ministro de la industria de Venezuela, Tareck El Aissami, que está de visita en Moscú, se reunirá con el viceministro ruso de ultramar Yuri Borisov este viernes.

(Reuters y Efe)

"Hambre, castigo y miedo": Amnistía Internacional denuncia fórmula represiva de Maduro

Seguidores de Guaidó se manifiestan en Caracas, el pasado 2 de febrero.

Amnistía Internacional (AI) responsabilizó este miércoles a Nicolás Maduro, por las ejecuciones selectivas de manifestantes que según la organización se registraron el mes pasado en el marco de las protestas antigubernamentales en Venezuela.

La directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, presentó este miércoles en Caracas los resultados de una investigación sobre violación de derechos humanos en Venezuela, en la que encontraron testimonios que hablan sobre detenciones arbitrarias, abusos policiales, acciones extrajudiciales entre otras irregularidades.

El informe concluye que fuerzas de seguridad venezolanas "bajo la línea de mando de Nicolás Maduro ejecutaron a personas, usaron fuerza excesiva y detuvieron arbitrariamente a cientos de ellas, incluyendo adolescentes, en una escalada de su política de represión para controlar a la sociedad venezolana".

Manifestación contra Nicolás Maduro en Cúcuta, Colombia.
Manifestación contra Nicolás Maduro en Cúcuta, Colombia.

Entre el 21 y el 25 de enero pasado, cuando comenzaron las protestas callejeras que denuncian a Maduro como ilegítimo, al menos 41 personas fallecieron, "todas por herida de arma de fuego" y más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, detalló Guevara.

"Autoridades estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas", subraya el informe.

AI acusa a la fuerza pública de haber manipulado las escenas del crimen para pintar a las víctimas como delincuentes.

Manifestación en Caracas en apoyo al presidente interino Juan Guaidó.
Manifestación en Caracas en apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

Señala también que al menos 137 menores fueron detenidos el mes pasado en el contexto de las protestas y "las autoridades los golpearon, los insultaron con calificativos de 'guarimberos' (manifestantes violentos) y 'terroristas', los expusieron a sustancias irritantes, privación del sueño, y los amenazaron de muerte".

Por lo anterior, Guevara pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tome medidas para hacer frente a la "impunidad total" que prevalece en el país.

Advirtió, además, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos, y de hallarlos fundados, incorporarlos como parte del examen preliminar ya en curso sobre Venezuela.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente encargado por considerar que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.

(Con información de EFE y Amnistía Internacional)

Colombia incrementa seguridad de concierto fronterizo por ayuda humanitaria a Venezuela

Afiche invitando al concierto

Medio centenar de oficiales de Migración de diferentes regiones de Colombia se han desplazado a la ciudad de Cúcuta, con el fin de reforzar los tres pasos fronterizos habilitados entre ese país y Venezuela, de cara a la celebración del concierto "Venezuela Aid Live", informó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

“El compromiso, no solo de Migración Colombia, sino de todos los asistentes, es que este evento se pueda desarrollar en paz”, indicó el funcionario en un comunicado enviado a Radio Televisión/ Martí.

Con el fin de validar que los extranjeros que se encuentran en Cúcuta estén cumpliendo con la normatividad migratoria nacional, explicó que se realizarán patrullajes permanentes y procedimientos de verificación a lo largo de la ciudad fronteriza.

“Como sucede actualmente, no se permitirá el ingreso de ciudadanos venezolanos sin la documentación requerida, así como tampoco el ingreso por pasos no autorizados. Depende de todos el poder escribir con éxito el final de esta historia”, sentenció.

También dijo que se dispone en la zona Unidades Móviles de Servicios Migratorios, equipos portátiles de reconocimiento biométrico, sistemas alternos para soporte de información y salas de monitoreo permanente de los pasos habilitados

"Nuevamente Cúcuta es el epicentro de un evento de gran magnitud y trascendencia para la historia de la región. Este fin de semana las voces no solo de los cantantes que se presentarán en el concierto, sino la de millones de personas en todo el mundo, clamarán por la libertad de Venezuela”, apostilló el responsable colombiano.

¿Daniel Ortega dispuesto a dialogar?

Daniel Ortega

Daniel Ortega está dispuesto a una nueva posibilidad de diálogo con entes internacionales, para superar la crisis que desde abril aqueja al país.

Aunque en meses anteriores dio por concluida la misión de dos organismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en este momento existe la posibilidad de un diálogo.

En semanas pasadas, Ortega recibió a eurodiputados, enviados de EE.UU y de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, muchos aseguran que estas nuevas acciones, tienen como consecuencia la posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA, sanciones a través de la ley Magnitsky Nica, entre otras.

El sociólogo nicaragüense Oscar René Vargas, advirtió que también
puede tratarse de una estrategia de Ortega para ganar tiempo y burlar las sanciones individuales que han anunciado Estados Unidos y la Unión Europea en su contra y de sus allegados.

Por otra parte, el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez dijo a Efe que Ortega probablemente sigue una estrategia equivocada y que
efectivamente lo que pretende es ganar tiempo para mantenerse en el
poder hasta 2021.

[Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de la Agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG