Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tres meses sin noticias de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, de izquierda a derecha, Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Twitter)

Al cumplirse este viernes tres meses del secuestro de dos médicos cubanos en el norte de Kenia por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab sin escuchar una palabra de los cautivos, prosigue la operación para lograr su rescate.

La pista del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera se perdió el pasado 12 de abril, cuando se desplazaban en un vehículo oficial para trabajar en el Hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Aquel día, Rodríguez y Herrera iban escoltados "como de costumbre", confirmó entonces a EFE el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino.

Sin embargo, el convoy fue interceptado por hombres armados que, tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que velaba por su seguridad, secuestraron a los doctores y los llevaron a territorio somalí.

El gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, apuntó en aquel momento que "presuntos miembros de Al Shabab" raptaron a los galenos.

Hasta la fecha, los secuestradores no han divulgado ninguna prueba sobre la suerte de Rodríguez y Herrera, aunque las autoridades de Kenia y Cuba reiteran que siguen vivos.

"Los esfuerzos continúan para rescatar a los doctores, pero no sé cuándo serán liberados. Lo que sé es que están vivos allá donde se encuentren", aseguró el comandante de la Policía de Mandera Jeremiah ole Kosiom, en declaraciones recogidas por el diario local Daily Nation, sin dar más detalles sobre el plan de búsqueda.

En un tono similar se manifestó la semana pasada el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, quien afirmó en la televisión estatal que los médicos siguen con vida y "se realizan todas las acciones posibles para su retorno".

Portal no concretó las gestiones que hace el Gobierno cubano y se limitó a indicar que el diálogo de alto nivel entre Cuba y Kenia se mantiene para liberar a los médicos.

A ese respecto, el embajador cubano en Nairobi, Ernesto Gómez Díaz, explicó este viernes a EFE que "se están haciendo muchas gestiones por diferentes vías, pero todavía este es un proceso que puede ser largo y complejo".

"Se siguen haciendo gestiones y tenemos la confianza de que los podremos recuperar. No tenemos ninguna novedad que trasladar, desafortunadamente", insistió el embajador.

El ministro cubano también subrayó que "hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los galenos, a pesar de algunas informaciones aparecidas en la prensa y que luego fueron desmentidas".

Ese comentario contradice el testimonio ofrecido el pasado mayo por un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia que se desplazaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos.

Esos líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos somalís de Buale y El-Ade, y precisaron que los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1.5 millones de dólares a cambio de su liberación, informó la prensa local.

"La cifra era más alta que la difundida en los medios", dijo bajo condición de anonimato uno de los líderes kenianos que intercedió por la liberación de los médicos, citado por el Daily Nation.

Ese mediador manifestó que se negoció el pago de un rescate, pero las partes no llegaron a un acuerdo.

El Gobierno de Kenia -país muy golpeado por el terrorismo en su frontera nororiental desde que su Ejército invadiera Somalia en 2011 para perseguir a Al Shabab- se ha opuesto, hasta ahora, a cualquier pago que pueda fomentar nuevos secuestros.

"Ellos (los ancianos somalís) advirtieron contra ataques militares sostenidos a sus campos en la búsqueda de los cubanos, y nosotros estuvimos de acuerdo con la condición de que no se dañara a los doctores", agregó el mencionado líder tradicional keniano.

Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente de 100 doctores cubanos que llegaron en 2018 a Kenia, en virtud de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en el país africano.

Una vez en Kenia, los dos médicos secuestrados expresaron sus inquietudes acerca de la seguridad en su nuevo destino, según comentaron a la cadena de televisión keniana Citizen TV.

"Mi reacción fue mala porque cuando busqué este sitio en internet decía que era un lugar muy peligroso por los ataques de Al Shabab", dijo Rodríguez; mientras Herrera aseguró que su experiencia en países como Venezuela y Brasil, que también generan "situaciones muy complicadas", les podía ayudar en esta etapa profesional.

Tras el secuestro, las autoridades kenianas reubicaron en zonas más seguras a médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia, donde Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

Desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barré, Somalia es un país sacudido por el conflicto y el caos, sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana identifica a los diplomáticos expulsados de EEUU (VIDEO)

Miembros de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas intentaron boicotear el evento.

La Habana identificó el viernes a los dos diplomáticos de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fueron expulsados de EEUU por órdenes del Departamento de Estado.

Ambos fueron señalados el jueves de "participar en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU".

Se trata de Jorge Peña Argilagos, ministro consejero, y Rolando Vergara Zito, primer secretario, de acuerdo a información publicada en medios de prensa en la isla.

EEUU expulsa a dos miembros de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:50 0:00

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla consideró que la expulsión busca provocar una escalada diplomática, que lleve "al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

Al ordenar la expulsión de ambos diplomáticos, Washington anunció otras restricciones a los cubanos:

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan".

Crisis no se debe a incompetencia o ineficacia del socialismo, justifica el canciller

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes que, de no ser por el embargo de Estados Unidos, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual, cifra que de ser real situaría al país caribeño como número uno mundial en crecimiento.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación.

Rodríguez compareció ante los medios para presentar el informe anual en el que su Gobierno cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que suman desde entonces 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

La estimación de un aumento del PIB del 10 % anual formulada este viernes por el canciller llama la atención, teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

El embargo de EE.UU. no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, "violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación", denunció Rodríguez.

En este sentido, el canciller alegó que el embargo es el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90 al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela, situación que atribuye a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

"Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad", aseguró el ministro de Exteriores.

Rodríguez ofreció sus argumentos y presentó el informe sobre los daños causados por el embargo como un paso previo a presentar, entre el 6 y el 7 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su proyecto anual de resolución para pedir a EE.UU. que ponga fin al "bloqueo".

Esa iniciativa, que La Habana lleva a la ONU desde 1992, es el mayor éxito diplomático del Estado comunista al haber recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional. El año pasado obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra, de EE.UU. e Israel.

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG