Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tres meses después, los habaneros aún recuerdan a Obama

Un repaso por La Habana, tras 90 días de la histórica visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Cuba.

El parque de Galiano y San Rafael es un hervidero de gente. En un extremo, varios adolescentes juegan fútbol, utilizando un pupitre colegial como portería, mientras medio centenar de mujeres y hombres se conectan a internet sentados en bancos de madera o en el piso.

Las conversaciones con parientes o amigos se entrecruzan. Aquí el wifi se circunscribe exclusivamente a charlar con familiares mediante IMO o chatear por Facebook, la nueva droga virtual en la Isla.

Desde luego, también se usa para ligar a un extranjero, ejercer prostitución camuflada o pedirle dinero a un primo de Hialeah. Darío, un anciano de edad indefinida, entre el bullicio y el calor, vende maní salado a peso el cucurucho. El manisero recuerda que tres meses atrás, el martes 22 de marzo, un desproporcionado despliegue policial ahuyentó del parque a los buscavidas, jineteras y marginales.

el martes 22 de marzo, un desproporcionado despliegue policial ahuyentó del parque a los buscavidas, jineteras y marginales.

“Ya se conocía que Obama iba a ofrecer un discurso en el Gran Teatro de La Habana, en Prado entre San Rafael y San José, al lado del Capitolio. Toda esa zona fue tomada, nunca vi tantos segurosos juntos. En el barrio se decía que Obama iba a caminar por el boulevard de San Rafael y conversar con la gente. La policía solo dejaba pasar a quienes residieran en los alrededores. Orientaron que las personas se quedaran en sus casas”, rememora Darío.

Erasmo, revendedor de tarjetas de internet, comenta que “ese día los bisneros estaban ‘quieto en base’. Por Centro Habana no había ni una matadora de jugada (prostituta), ni borrachos o mendigos recogiendo comida en latones de basura. Junto con un amigo subí a una azotea y con mi teléfono móvil grabé cuando La Bestia -el Cadillac One- llegó a la paladar San Cristóbal, en San Rafael entre Campanario y Lealtad”, comenta, y muestra un video como evidencia.

“Esto no lo voy a borrar nunca del móvil. Para mí fue el día más importante de mi vida”, agrega Erasmo.

Después de cruzar Galiano, las calles abigarradas y estrechas de San Rafael son menos agitadas. Edificios descascarados y ruinosos, mujeres siempre vendiendo algo y un enjambre de timbiriches particulares.

Roger, apodado El Pali, es un tipo extrovertido y locuaz que vende plátanos y viandas en un agromercado estatal en la esquina de San Rafael y Campanario. Confiesa que es un ‘excluible’.

“Estuve preso en la yuma. Luego salí en libertad, pero volví pa'l tanque por un facho (robo) en New Jersey. De cualquier manera, soy más americano que cubano. Antes de que me enviaran pa' Cuba estuve veintidós años en la United. Tengo hasta un hijo regado por allá. El día que vino mi presidente -sus compañeros de trabajo ríen a carcajadas- me planté en el balcón de la casa de un socio con una bandera americana y me puse a gritar en inglés. No sé si Obama me oyó, pero antes de entrar a la paladar me pareció que miró pa'l balcón”, señala El Pali.

En la misma cuadra donde se encuentra el restaurant privado San Cristóbal, existen siete pequeños negocios familiares. Bárbara renta habitaciones y en un apartamento angosto que da a la calle, Sara, una anciana jubilada, vende café recién colado. Justo en una casa al lado de la paladar, un cartel señala que allí reside la presidenta del CDR.

“Pero la tipa no está en ná. Ella también estuvo con la gente del barrio en la cumbancha, agasajando a los Obama”, dice una rubia con un short de mezclilla y chancletas de goma.

En la puerta de la paladar San Cristóbal, en San Rafael 469 entre Lealtad y Campanario, el portero, un negro corpulento que viste camisa roja y pantalón oscuro, está a la caza de clientes con un menú en sus manos.

Pero sus precios excesivos espantan al habanero común. Un plato cuesta alrededor de treinta dólares. Y un mojito ronda los seis. “Allí se come de infarto. Pero hace falta ir con una maleta de dinero”, expresa una vecina.

El portero, amable y distendido, repasa aquella noche del domingo 20 de marzo, cuando el matrimonio Obama, sus dos hijas y la suegra fueron a cenar a San Cristóbal.

“Había tremenda intriga en el barrio. La zona estaba llena de policías. Por la mañana vinieron unos gringos y le dijeron a Raisa y Cristóbal, los dueños, que reservaran todas las mesas, que esa noche iban a cenar unos funcionarios estadounidenses. Nadie se podía imaginar que era Obama. Yo lo vi a la distancia con la que estoy hablando contigo. El presidente y su esposa me dieron la mano. Estuve como una semana sin lavármela”, apunta sonriente.

Noventa días después de la visita de Obama, el negocio de Carlos Cristóbal Márquez Valdés, se ha beneficiado. “Un montón de extranjeros quieren sentarse en la misma mesa y comer lo mismo que Obama. Gracias a San Obama, la paladar siempre está full”, afirma el portero.

Caminando en línea recta por San Rafael y luego de dejar atrás el boulevard, bajando por la concurrida calle Obispo hasta llegar a Oficios, en un pequeño jardín al fondo de la biblioteca municipal Rubén Martínez Villena, Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y su madre Marian, plantaron dos retoños de magnolia.

“La magnolia es un arbusto que sobrevivió a la época de los dinosaurios. Un estadounidense me dijo que la variedad sembrada pertenece a la Magnolia virginiana. En la mañana del martes 22 tuve la suerte de ver a la Primera Dama y sus hijas cuando se dirigían a plantar las flores. Me dio gran alegría pues al atardecer del domingo 20 llovía mucho y no pude ver a los Obama por la Plaza de Armas y la Catedral”, cuenta Alberto, vendedor de libros de uso en la Habana Vieja.

Michelle Obama, patrocinadora del proyecto Let Girls Learn, el lunes 21 de marzo se reunió con una decena de estudiantes en la Fábrica de Arte Cubano, en Calle 26 esquina a 11, Vedado. El encuentro apenas tuvo repercusión en la prensa cubana y no fue posible localizar a ninguna de las jóvenes participantes.

Aunque las trivialidades y el sensacionalismo provocados por los desplazamientos del presidente Barack Obama por el mundo también calaron entre los habaneros, la mayoría considera que lo más impactante de su visita fue el discurso que pronunció en el Gran Teatro de La Habana. Y aseguran que después del 20 de marzo de 2016, Cuba no volvió a ser la misma.

Vea todas las noticias de hoy

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Mensaje de Obispos cubanos a Francisco por V aniversario de visita pastoral

El Papa Francisco y el Cardenal Jaime Ortega en el Centro Félix Varela en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. AFP PHOTO/JORGE BELTRAN

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió una carta al Sumo Pontífice Francisco I en ocasión del quinto aniversario de su visita pastoral a la Isla, ocurrida entre el 20 y el 22 de septiembre del 2015.

En la misiva, firmada por el presidente del organismo católico Monseñor Emilio Aranguren, los prelados lamentan la situación que está viviendo Cuba debido al rebrote de los contagios por el coronavirus y el desabastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

La semana pasada 70 católicos cubanos pidieron a la jerarquía eclesiástica de la Isla un pronunciamiento sobre la retención, por la Aduana de Cuba, de toneladas de alimentos enviadas por exiliados para auxiliar a los más necesitados.

En su carta al papa Francisco, Aranguren expresó que comparten con Su Santidad el sueño de una humanidad renovada por el amor.

La revista Palabra Nueva, en su perfil de Facebook, publicó el mensaje de los religiosos cubanos.

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG