Enlaces de accesibilidad

Tratamiento de infecciones vaginales, un problema serio en la provincia Granma


Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo tiene la única consulta médica que existe en la provincia Granma para tratar todos los casos de niñas hasta los 16 años de edad con infecciones bacterianas del tracto urinario y vulvar.

El periodista independiente Yunior Berges González dijo a Radio Martí que la posibilidad de que todas las pacientes de la provincia sean tratadas es mínima, por la escasez de turnos, el poco personal de salud (la consulta es atendida por la ginecóloga Annia Celia Ocaña Zamora y la pediatra Ana María Machado Solano) y la falta de medicamentos para combatir las infecciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Esta oficina médica solo trabaja dos días al mes y muchos tienen que viajar entre 127 y 140 kilómetros desde Pilón o Niquero para atender a sus bebés, explica el comunicador.

Según Berges González, la situación está provocando una alta incidencia de casos donde quedan secuelas en la salud de estas niñas.

"La falta de medicamentos que afecta al país, deja casi sin recursos al personal médico por que solo cuentan con cuatro: Gentamicina y Predneomin en crema y Clotrimazol o Sulfamida en óvulos, esto dificulta que las pacientes resuelvan definitivamente y no sigan afectadas por una enfermedad que en se vuelve grave o las deja estériles".

La oficina nacional de estadísticas de Cuba en el 2018 reporta que en la provincia de Granma hay 86,311 niñas entre 0 y 14 años de edad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG