Enlaces de accesibilidad

Cuba

El peor de la región: traspaso de poder empeoró ranking de Cuba en Índice de Democracia

Miguel Díaz-Canel aplaude a Raúl Castro en la ceremonia de traspaso de poder el 19 de abril de 2018.

El traspaso de poder del general Raúl Castro a su sucesor designado Miguel Díaz-Canel empeoró la clasificación de Cuba en el índice de Democracia 2018, elaborado anualmente por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

El reporte que evalúa el nivel real de democracia en cada país asegura que Cuba vio deteriorada su clasificación con el traspaso de poder de Raúl Castro, pues se trató de un proceso en que el general entregó el mando a un sucesor elegido a dedo, Díaz-Canel, además de preservar un importante dominio, que incluye entre otros poderes, la jefatura del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Tabla sobre clasificación del Indice de Democracia en la región.
Tabla sobre clasificación del Indice de Democracia en la región.

El índice evalúa a 167 países en cinco categorías principales: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de Gobierno, participación política y cultura política.

Mapa de Índice de Democracia 2018.
Mapa de Índice de Democracia 2018.

En el caso de Cuba lo señala como el país de la región de Latinoamérica y el Caribe con peores indicadores para la democracia.

El sistema político de la isla es considerado como autoritario y en general tiene una puntuación de sólo 3.00.

Nicaragua y Venezuela también son calificados como sistemas autoritarios de la región.

(A partir del índice de democracia 2018 de The Economist)

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian muertes de pacientes de COVID-19 en Cuba por protocolos erróneos y falta de oxígeno

Enfermos de COVID-19 en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

La prensa estatal en la provincia de Pinar del Río reconoció que la política del aislamiento en hogares de casos positivos de COVID-19 es una de las principales causas del aumento de los contagios en el territorio, actualmente epicentro de la pandemia en el país, además de los protocolos mal ejecutados y la carencia de recursos, como el oxígeno, para tratar a los pacientes.

Mientras, residentes dentro de Cuba dijeron a Radio Televisión Martí que los ciudadanos se cuestionan la efectividad de las vacunas cubanas, además de señalar que la escasez de medicamentos y pruebas PCR, así como el desplome hospitalario, es un problema generalizado en todo el país.

Desde el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal advierte que, diariamente, se diagnostican muchos más casos que los reportados oficialmente.

“No hay confiabilidad ninguna en las cifras estatales. Los hospitales están carentes de oxígeno, acudes a los policlínicos y hospitales y no te pueden facilitar el medicamento porque no lo tienen”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Enrique Díaz, comunicador independiente en el municipio de Marianao, en la capital cubana, reportó que él y su familia acaban de contraer el COVID-19. Todos recibieron ya la tercera dosis de la vacuna Abdala.

“El gobierno no puede enmascarar más la cantidad de personas que están falleciendo por COVID-19; la atención primaria de salud simplemente está fallando”, concluyó Díaz.

En la ciudad de Santa Clara, están sustituyendo el oxígeno por aire comprimido en las instalaciones médicas, denunció el activista Guillermo del Sol.

“Como la hoja seca que cae del árbol, así caen las personas; se mueren por falta de oxígeno. Es una eutanasia lo que están aplicando a los enfermos del COVID-19. Aire comprimido no es oxígeno; el oxígeno tiene que tener un nivel de pureza superior al 95% para que las personas que lo necesiten se puedan salvar”, señaló.

El Ministro de Salud Pública (MINSAP) José Ángel Portal Miranda estuvo de visita en Sancti Spíritus. Allí insistió en que hay que buscar más vías para agilizar el tratamiento a los infestados.

“Esta visita del funcionario nos da la medida de lo que estamos pasando por acá con la pandemia. Se han disparado los números de los contagios y los fallecidos, y no hay medicamentos no hay PCR”, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda, residente en el territorio.

Annia Zamora, desde el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, cuestionó la efectividad de las vacunas cubanas.

“Hay muchas personas que ya tienen puesta las tres dosis de las vacunas cubanas y han contraído el virus; algunos de ellos han fallecido, y otros han estado grave”, dijo.

La falta de alimentos se une a la carencia de medicamentos, ante el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad de Camagüey, señaló Leydis Tabares.

“Este virus, cuando afecta a personas que están desnutridas, como es el caso nuestro, acaba con la gente,” apuntó.

Los hospitales, añadió la activista, “están totalmente deteriorados, todos”.

La comunidad de San Andrés, en Holguín, está ubicada a 19 kilómetros de la cabecera provincial, y no hay ni una ambulancia para transportar hasta allí a los pacientes en estado delicado con coronavirus, informó Dámaso Alberto Fernández.

“Los fallecidos en esta comunidad rural sobrepasan las 30 personas, y los medicamentos siguen perdidos”, aseguró.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este lunes de 8,554 nuevos casos de COVID-19 y 60 muertos a causa de la enfermedad. El país acumula 809,911 contagios y 6,856 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Se encontraban ingresados 92 mil 601 pacientes, de ellos, 49,048 con síntomas sospechosos, 40,319 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Por provincias, Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos, con 1,712 durante el jornada, seguida por Sancti Spíritus, con 1,059; Camagüey, con 863, y Holguín, con 781, entre las provincias más afectadas.

Caridad del Cobre, cubanía y destierro

Detalle de una estatuilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

La Virgen de la Caridad del Cobre es para la mayoría de los cubanos un símbolo nacional de igual relevancia que la bandera, el escudo o el himno de Bayamo. La Caridad y José Martí son los referentes de muchas de las propuestas que surgen en la Isla, ya que representan, sin duda alguna, lo mejor de nuestro quehacer como Pueblo.

“Cachita,” como le dicen sus fieles, no es solo de la Iglesia Católica, es parte esencial de Cuba como nación, razón por la cual, me recordaba el escritor José Antonio Albertini, que fueron los veteranos de nuestra Guerra de Independencia, los mambises, quienes en 1915 pidieron al papa Benedicto XV que declara a la virgen patrona de Cuba.

El castrismo manipuló el significado de la Caridad en aquel fatídico 1959, al igual que lo hizo con la vida y obra de José Martí. La oposición al naciente totalitarismo también se volcó en la Virgen y en Martí, en busca de protección e inspiración para luchar contra quienes estaban destruyendo las raíces de la nación cubana.

Numerosos fieles y luchadores por la libertad y su fe murieron en su defensa como el joven Arnaldo Socorro, asesinado en una procesión de la Virgen en La Habana en septiembre de 1961. Centenares perecieron en el paredón de fusilamiento y otros muchos fueron a las cárceles por largos años, sin embargo, a pesar de la represión de los carceleros esos creyentes enriquecieron su fe y hasta sus prácticas religiosas.

Otra penosa consecuencia del totalitarismo fue el exilio. Miles de miles debieron dejar sus viviendas e iniciar un peregrinaje en el que paradójicamente su amor a Cuba y la fe en su Virgen se fortaleció. No abandonaron los valores patrios y tradiciones, tampoco a la iglesia, al extremo que más de seis décadas después siguen venerando a Cachita y amando cada rincón del país que dejaron atrás, porque como escribiera José Martí, “Solo son bellas las playas del destierro cuando se les dice Adiós”.

Para muchos las penurias del destierro fueron más llevaderas gracias a sus creencias religiosas y lo evidencia la construcción en Miami de la Ermita de la Caridad, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, un lugar muy especial en la conciencia de todos los cubanos con independencia de si es creyente o no, que el insigne Monseñor Agustín Román fundó y del cual fue su líder espiritual hasta su muerte.

Escribo sobre esta integración de La Caridad y Cuba porque el pasado fin de semana la amiga Betty Hodgsond nos invitó a su casa para participar en la celebración anual del Día de la Virgen, costumbre que práctica desde hace muchos años.

A Betty la conocí hace varios años cuando realizamos el documental “Guevara Anatomía de un Mito”. Ella es hija de uno de los muchos asesinados por Ernesto “Che” Guevara, el teniente José J. Castaño Quevedo, quien fuera el jefe del BRAC, Buro de Represión para las Actividades Comunistas, un hombre íntegro que según afirman muchos, fue ejecutado por el castrismo por sus amplios conocimientos sobre cómo operaba el comunismo en Cuba y en todo el hemisferio.

En cuanto entramos al salón mi esposa y yo, fue como si me hubieran transportado a una esquina cubana. Sobre una pequeña mesa, en un improvisado altar estaba una imagen de la Virgen. Fue un impacto fortísimo. Sentí una simbiosis única entre mi ideal de Cuba y La Caridad. Fue algo muy raro, porque confieso no ser devoto de ninguna representación religiosa, pero me conmovió apreciar una vez más que el tiempo transcurrido, décadas, había aumentado el amor por sus raíces de hombres y mujeres de diferentes edades y experiencias.

Hace un sinfín de años, era un adolescente, Mariano Arencibia, “Neno”, un tío político, me dijo oye ese danzón y le respondí que no me gustaba esa música en tono despectivo. Su respuesta ha sido una enseñanza eterna, “si te sientes cubano mientras más tiempo pasé más te gustará, porque esa música es Cuba igual que La Caridad”. Confieso que ha sido así, escuchar un danzón, como ver la imagen de la Caridad en casa de Betty, fue como un temblor de tierra en Santa Clara.

(Artículo de opinión de Pedro Corzo)

Cuba sobrepasa los 800 mil contagios por COVID-19; EEUU recomienda "no viajar" a la isla

Viviendas en cuarentena por coronavirus en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo 8,434 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 801 mil 367 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja, con 1,542 casos positivos en la jornada, seguida de Camagüey (866), Sancti Spíritus (861), Holguín (724), Granma (695), Las Tunas (601) y Artemisa (526), entre las provincias más afectadas.

El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa de 63 fallecidos en el día, para un acumulado de 6,796.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 94,664 pacientes, de ellos 51,847 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,201 en vigilancia y 39,616 confirmados activos, una cifra más elevada que el día anterior.

"Evite viajar a Cuba", advierten los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan viajar a Cuba, ubicada en el nivel 4, el más alto en su clasificación de riesgo de la enfermedad.

Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.
Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.

"Evite viajar a Cuba. Si debe viajar a Cuba, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en Cuba, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", señalan los CDC.

Presidente uruguayo pone en su sitio a Díaz-Canel con un verso de "Patria y Vida" (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou protagonizan un duelo en la cumbre de la CELAC.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó este sábado al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que el régimen que representa viola el derecho de sus ciudadanos a expresarse libremente, mientras que, en su país, la disidencia puede ejercer la crítica sin ser reprimida.

En respuesta a una intervención de Díaz-Canel, con la que pretendió desacreditar el discurso de Lacalle Pou ante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México, el mandatario uruguayo citó una frase de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de libertad para los cubanos.

"El presidente de Cuba utiliza argumentos de minación, que obviamente no comparto, y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto, que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", afirmó Lacalle Pou antes de compartir un fragmento de "una canción muy linda que, quienes la cantan, se sienten oprimidos por el gobierno".

"Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”, recitó el presidente uruguayo ante la cumbre.

Díaz-Canel, sin argumentos, solo alcanzó a responder que Lacalle Pou tenía "pésimos gustos musicales".

Mientras, en la isla, la transmisión de la cumbre era censurada por el régimen, para impedir que los cubanos escucharan la cita de "Patria y Vida" del presidente uruguayo, escribió en Twitter el periodista y columnista de The Washington Post Abraham Jiménez Enoa.

En su discurso ante la cumbre, Lacalle Pou había subrayado que "cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela en opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela".

Desde Nueva York, el cantante cubano Yotuel Romero, uno de los intérpretes de "Patria y Vida", dijo a Díaz-Canel que la canción no iba "en contra de la revolución", sino "a favor del pueblo, y sí, en contra de la dictadura", y reiteró "DIC-TA-DU-RA".

Uno de los intérpretes de la canción, junto al popular duo Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno, el rapero El Funky y Yotuel, permanece encarcelado en la isla. El rapero contestatario Maykel Castillo "El Osorbo" fue detenido el 18 de mayo y enfrenta cargos de "resistencia, desacato y atentado".

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición de organizaciones del exilio cubano y de la oposición en isla, felicitó y reconoció al presidente uruguayo como "el mandatario latinoamericano más congruente y valiente de la cumbre".

“Habló por el pueblo de Cuba, habló por la comunidad hemisférica que ama la libertad al dirigirse y dejarle bien claro al dictador castrista, al títere [Miguel] Díaz-Canel lo que es el deseo de libertad del pueblo de Cuba y la inaceptable tiranía que desgobierna ese pueblo”, dijo a Radio Televisión Martí Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano y uno de los voceros de la plataforma opositora.

Yolanda Huerga tiene las declaraciones del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

“El presidente Lacalle entiende y se suma al dolor y a la lucha del pueblo cubano. Ha dicho lo que los cubanos sienten y piensan”, señaló por su parte la exiliada Sylvia Iriondo, de la organización Madres contra la Represión en Cuba y miembro de la ARC.

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cargar más

XS
SM
MD
LG