Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trasladan a Ruiz Urquiola a sala civil

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola es un prisionero de conciencia.

“A mi mamá le dijeron que por su estado de salud está liberado (…) Cuando yo lo vea libre, entonces está libre. Porque lo que tenemos hasta ahora es la palabra de ellos nada más”

El científico Ariel Ruiz Urquiola fue trasladado este lunes de una sala penal a una civil, en el hospital provincial de Pinar del Río, Abel Santamaría, donde se encuentra en delicado estado de salud producto de la huelga de hambre y sed que iniciara desde hace 17 días en la prisión.

Isabel Urquiola informó a Radio Martí que la tarde de este lunes se presentaron en su casa dos oficiales, “una psicóloga y un señor que atiende prisiones”, quienes le comunicaron del traslado inmediato de su hijo a una sala civil y que sería “liberado por su estado de salud”.

“Nos hicieron un interrogatorio a mi hermana, que está conmigo aquí, y a mí. Ellos dicen que estaban buscando la posibilidad de una ayuda para ver si Ariel salía de este estado (en ayuno) y yo le dije, le repetí y le volví a repetir que la única posibilidad era que él viera un haz de luz en el proceso porque estaba castigado injustamente, y que él estaba dispuesto a todo porque no quería seguir cumpliendo una prisión por una causa que sabía que no había cometido”, dijo en entrevista con Yolanda Huerga.

Revisión de causa y posible liberación

El oficial le aseguró que a Ruiz Urquiola “se le haría una revisión de causa”. “Yo le insistí mucho a ellos en la revisión de causa. En que el proceso de apelación había sido injusto también”.

La madre del doctor en ciencias biológicas considera que el cambio de situación de su hijo probablemente se deba a las denuncias que a nivel internacional ha ido acumulando el caso.

El joven investigador fue condenado a un año de privación de libertad, pena máxima para el supuesto delito de “desacato”, una figura delictiva bajo la cual el régimen cubano ha encarcelado a muchos de sus opositores. Desde entonces sus familiares, amigos, grupos disidentes, instituciones religiosas y organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, han exigido al régimen de la isla su “liberación inmediata” por considerarlo un “prisionero de conciencia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

La presión que hizo fue muy grande. Le estoy muy agradecida a ustedes y a todas las personas que han tenido de ver con nosotros y que nos han ayudado”, expresó.

Isabel Urquiola supone que su hijo permanezca hospitalizado unos días más.

“Son 17 días hoy (huelga de hambre y sed). Yo pienso que él tenía que recuperarse unos días en un hospital para que después pueda tener su alimentación normal hasta que su organismo vaya recuperando lo que ha perdido”.

Cuando lo vea libre, entonces está libre

Mientras que Omara Ruiz Urquiola no da por un hecho la liberación del biólogo “hasta tanto no lo vea con mis ojos”, dijo a Radio Martí.

“A mi mamá le dijeron que por su estado de salud está liberado (…) Cuando yo lo vea libre, entonces está libre. Porque lo que tenemos hasta ahora es la palabra de ellos nada más”, manifestó.

“Está en la sala Ñ, de recuperación, de tránsito, sala civil, a donde puede verlo todo el mundo. Así que yo salgo por la madrugada con Oscar Canasella (científico amigo de la familia) para la sala Ñ”.

La hermana del biólogo señaló que unas pocas horas antes de recibir la noticia, ella había estado en el hospital “y no me dejaron verlo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

La joven profesora aseveró que “el teniente coronel Navia, que es uno de los jefes de la prisión provincial, se lo dijo a mi mamá. Ahora, yo lo voy a comprobar con mis ojos. Hasta que yo no lo vea libre realmente no sabemos. Pero él le dijo a mi mamá que estaba libre. De hecho ya él se iba de la finca y viró para atrás y le dijo ‘su hijo ha sido liberado por su estado de salud’”, concluyó.

Antecedentes

Antes de ser condenado a prisión, el biólogo había manifestado públicamente su desacuerdo con prácticas erróneas de las autoridades de la isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Su tesis doctoral sobre la identidad genética de las tortugas marinas puso en evidencia malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba. En noviembre de 2016 protagonizó una huelga de hambre y sed para protestar por la falta de medicamentos para enfermos de cáncer, entre ellos su hermana.

Antes de ser enjuiciado el 8 de mayo, en un proceso casi sumario, Ruiz Urquiola fue desalojado de un terreno en Viñales, que había obtenido en usufructo y donde trabajaba en un proyecto de protección y desarrollo de especies.

El padre del científico, Máximo Omar Ruiz Matoses, un ex alto oficial del ejército cubano que cumplió 17 años de cárcel por desafiar al régimen castrista y luego se exilió en España, asegura que lo que sufre su hijo es una venganza por el antecedente familiar.

A los pocos días de que Ariel Ruiz Urquiola iniciara el ayuno en un campamento penitenciario Cayo Largo al que había sido traslado, supuestamente en un “régimen abierto”, derecho que le negaron y unos de los móviles de la huelga, entonces fue regresado a la prisión Kilo 5, donde Según sus familiares, este retorno fue una represalia del régimen. Finalmente fue conducido del policlínico de la prisión al hospital provincial, donde actualmente se encuentra.

Informe de Amnistía Internacional (AI)

En su informe AI ha solicitado la liberación inmediata del joven investigador por considerarlo un preso conciencia, “encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

El documento pide que las autoridades cubanas se aseguren de que "en espera de su liberación” el doctor en ciencias biológicas “no sea maltratado, intimidado o amenazado”.

La organización, además, ha instado al régimen de La Habana a garantizar “el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluidas las voces críticas”, así como a derogar las “leyes que limitan indebidamente estos derechos” en el país.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Elliott Abrams: Cuba trata a Venezuela como una colonia

El diplomático Elliott Abrams el 10 de enero de 2020 en un foro de la Universidad FIU, en Miami, Florida.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró nuevamente la preocupación de Washington por la influencia de Cuba, Rusia y China en Venezuela.

"Cuba trata a Venezuela como una colonia, enviando medicamentos, alimentos, diesel y gasolina de Venezuela a Cuba, aún cuando el pueblo venezolano sufre la escasez de todos ellos", dijo el diplomático.

"El personal de seguridad cubano rodea a Maduro. Los oficiales de inteligencia cubanos están integrados en el ejército. China ayuda al régimen de Maduro con operaciones cibernéticas. La ayuda militar y los préstamos rusos han ayudado al régimen a mantener sus fuerzas de seguridad. Y ahora vemos reavivar la relación con el peor patrocinador de terrorismo del mundo: la República Islámica de Irán”, advirtió Abrams.

Asimismo subrayó que el gobierno de Estados Unidos sólo dialogaría con Nicolás Maduro su salida del poder.

Sobre las elecciones de diciembre, convocadas por el gobierno para renovar el parlamento nacional, Abrams las catalogó como "otro fraude".

“Han evitado que una gran cantidad de personas se postulen. Se han apoderado de varios de los partidos políticos más grandes, simplemente reemplazando el liderazgo de los partidos. Le han dado las oficinas de los partidos, los símbolos del partido a personas que el régimen elige. Van a celebrar estas elecciones, ellos dicen el 6 de diciembre. Hoy hay en Venezuela cero máquinas de votación. ¿Cómo van a hacerlo? Saben, yo creo que desafía la comprensión y como en la elección presidencial del 2018, habrá fraude”, opinó Abrams.

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado al presidente interino Juan Guaidó y confiaba en que le seguirían apoyando.

El Comité celebró la audiencia de este martes para analizar la situación humanitaria y de seguridad en Venezuela y la respuesta de la administración Trump a la misma.

La candonga de Santa Clara, otra vez en el candelero

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”.

Con la pandemia del coronavirus estos mercados fueron cerrados por las medidas de aislamiento, pero desde el 30 de junio cuando la provincia de Villa Clara reinició la reapertura de centros recreativos, restaurantes y hoteles en la cayería norte, las dos candongas permanecen inactivas y con un cuerpo de vigilancia.

Hace algunos días los representantes de los emprendedores fueron citados por las autoridades locales y se les informó que se había tomado la decisión que en esa zona no se reabrirían nuevamente estos mercados.

Les ofrecieron dos localizaciones alternativas: una en la zona del mercado agropecuario Los Pilongos, cerca de la línea del ferrocarril y el Tren Blindado, en una zona abandonada con poco flujo de personas y que solamente opera los fines de semana; y la otra, en las afueras de la ciudad en el complejo gastronómico El Arcoíris.

Los vendedores no aceptaron las propuestas, argumentado que la zonas no tiene las mínimas condiciones para establecer un mercado.

Dos periodistas independientes residentes en la ciudad de Santa Clara que por meses han estado dándole seguimiento a la situación de estos trabajadores por cuenta propia, en entrevista con Radio y Televisión Martí concluyen que ahora el gobierno, aprovechando la situación con el COVID-19 quiere propinarle un “pase de cuenta a esta personas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Para el comunicador Guillermo del Sol, sacar del área estas candongas, donde acuden residentes de toda la provincia en busca de artículos que solamente allí se pueden encontrar, es un golpe mortal a este negocio.

Tras tres meses sin trabajar algunas de estas personas han intentado vender algunos de estos productos desde sus casas, sufriendo el decomiso y multas.

El operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, comenta que en la localidad actual de Las Flores y Los Framboyanes, ellos cuentan con lugares de almacenamiento de su mercancías pero la zona donde los quieren relocalizar no tienen esa ventaja, pues se trata de un espacio, sin condiciones, prácticamente al aire libre.

Tendrían que cargar diariamente todos los productos, aumentando el costo de la transportación, añadió.

Del Sol agrega que es una falta de respeto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y un ejemplo claro de la desatención de estos trabajadores que pagan impuestos y sus patentes.

Mientras que Espinosa Medrano alerta que este problema tiene el potencial de ser explosivo y que los cuentapropistas regresen a las calles de la ciudad a protestar, porque usando el tema de la pandemia están tratando de perjudicar a los particulares.

Las autoridades locales aseguran que en las candongas son foco de ilegalidades e indisciplinas donde predomina el hacinamiento y el desorden y donde operan vendedores ilegales.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Arrestan a rapero contestatario Maykel "El Osorbo"

Maykel Castillo, "El Osorbo". (Facebook)

El rapero contestario Maykel Castillo, "El Osorbo", miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en la Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí el periodista independiente Esteban Rodríguez.

El Osorbo conversaba con un amigo cuando dos agentes vestidos de civil se le abalanzaron encima para impedir que sacara su teléfono. Inmediatamente vino una patrulla y se lo llevaron, explicó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00 pm. Se encontraba hablando con un amigo cuando fue detenido y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel", denunció Rodríguez en la cuenta de Facebook del artista, que él administra.

El periodista añadió que los agentes "no le pidieron identificación a Maykel, ni dijeron por qué lo detenían", o a dónde lo llevaban.

Un grupo de artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil se aprestaban a indagar el paradero del Osorbo en las estaciones de policía de La Habana.

Rodríguez dijo que una vez que lo encontraran se manifestarían en las afueras del lugar, para exigir su liberación.

En una detención anterior, en julio pasado, El Osorbo fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras sus declaraciones en una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero El Dany, quien habría fallecido por una presunta "negligencia médica".

El rapero fue acusado bajo el artículo 204 del Código Penal cubano- de “difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires”, informó entonces en Twitter la plataforma Libertad Cuba Lab.

Los agentes le advirtieron que el juicio podía durar 180 días, o el caso podía ser archivado si el colaboraba con ellos, y abandonaba su activismo en las redes sociales.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG