Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trasladan a la cárcel del Guatao a jóvenes golpeadas por grabar maltrato policial

Cárcel del Guatao

Las jóvenes Mileydi Salcedo de 24 años y Elizabeth Vaquero de 20 años, fueron trasladas a la prisión de mujeres del Guatao en las afueras de La Habana hasta el día en que se le celebre juicio, bajo los cargos de atentado a la autoridad, confirmó Daniel Salcedo padre de una de ellas.

El pasado 22 de abril las jóvenes habían ido al banco a cobrar un dinero en el banco de Lawton y Vaquero llevaba el "nasobuco" en la mano cuando una patrulla las detuvo y un oficial se acercó en forma inadecuada para exigirle que se pusiera la mascarilla.

Salcedo intentó filmar el comportamiento inapropiado del agente policial y ambas fueron golpeadas, detenidas y conducidas a la estación de policía de Lawton, a pesar de ser ellas las víctimas, recordó el padre de la joven que desde el primer momento denunció lo ocurrido.

Trasladan a la prisión a jóvenes golpeadas y arrestadas por un policía en Lawton
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En este momento están bajo una medida cautelar de prisión preventiva y ​deberán esperar el juicio en la prisión.

El padre de Salcedo aún no ha podido verla, pero recibió una llamada telefónica de la hija y supo que a las dos las llevaron para la cárcel de mujeres del Guatao desde donde llamó. "Sentí que quería hablar pero noté "como que alguien al lado no se lo permitía", detalló.

El abogado de las jóvenes ya empezó a hacer el trabajo para la defensa sin embargo "por las restricciones debido al coronavirus tienen prohibido visitar a los detenidos ni hablar por vía telefónica", agregó.

El letrado tendrá que trabajar con el expediente que está en manos de la Fiscalía General de la República de Cuba "quien ya hizo sentencia en el caso de ellas", alertó.

En las últimas semanas activistas y otros miembros de la sociedad civil en Cuba han sido maltratados, multados y amenazados por la policía por ejercer su derecho a documentar y hacer pública en las redes sociales la represión de las autoridades y la realidad del cubano de a pie.

Vea todas las noticias de hoy

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU aplica sanciones a empresa cubana para reducir la capacidad represiva del régimen

Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. (MANDEL NGAN / AFP)

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a otra empresa cubana controlada por las fuerzas militares en el marco de su política de reducir el dinero que recibe el aparato represivo del régimen comunista.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en Twitter que estaba aplicando sanciones a la compañía American International Services (AIS), la cual "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla".

Pompeo dijo que la empresa AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Esta acción va reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo", afirmó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa aparte.

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

Este sábado, FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, denunció un presunto fraude desde Estados Unidos con el envío de divisas a las tarjetas AIS.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones con el mismo fin de reducir los fondos que reciben las fuerzas militares cubanas por medio de sus empresas, particularmente en el sector del turismo.

Dichos cambios restringen el alojamiento de viajeros estadounidenses en propiedades del gobierno cubano, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.

Los CDR son un cuerpo "parapolicial" de vigilancia, recuerdan opositoras

Caldosa en La Habana para los CDR

Creados por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960 para seguir a nivel de cuadra los movimientos de cada ciudadano cubano, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), aún existen y son considerados por muchos como un cuerpo "parapolicial" de vigilancia.

Para algunos, los CDR son un ente en desuso que para los cubanos importa poco ya. Para otros, sigue siendo el cuerpo de vigilancia más eficaz con el que cuenta el régimen cubano por aquello de que "son los ojos del gobierno en el interior de cada casa".

Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, en su podcast Ventana 14, dice que a los CDR "los pintan como un ente, un organismo naif, ingenuo", refiriéndose a la imagen que el gobierno le quiere dar a los CDR como organización de barrio involucrada en campañas de limpieza, la eliminación de mosquitos y recolectas de materia prima.

"Pero, en realidad, señoras y señores" explica Yoani Sánchez, "los CDR son una organización "parapolicial", de vigilancia, que se dedica a escudriñar en los barrios pàra detectar desviaciones ideológicas, personas que no son afines a la propaganda oficial, personas que ellos consideran contrarios al sistema".

Yoani Sánchez y Marta Beatriz Roque opinan sobre los 60 años de los CDR
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

De acuerdo a la opinión de la periodista independiente, "detrás de ese ropaje de supuesta organización comunitaria se esconde nada más y nada menos que uno de los instrumentos más efectivos de coacción, vigilancia, represión a nivel de cuadra y a nivel de calle".

Recientemente, le fue dada la coordinación nacional de la organización al jefe de los espías cubanos condenados en Estados Unidos Gerardo Hernández. La economista cubana Marta Beatriz Roque Cabello, exprisionera política con una larga trayectoria como opositora al régimen de la isla, opinó al respecto:

"Están tratando de volver a activar los CDR, algo que considero bastante difícil. El régimen sabe perfectamente que es imposible sacar del cementerio a los CDR porque la gente está cansada, tremendamente cansada de esa manía que había de chivatearlo todo, de estar investigando qué tienen en la jaba. Bueno, pues ahora se ha convertido en otro tipo de manía. Sí, la gente investiga lo que hay en la jaba, pero investigan para comprarlo", señaló.

OCDH: "Inconcebible" que Cuba se postule a Consejo DDHH ONU sin respetar unos 16 tratados internacionales

Patrullas de la policía bloquean el acceso al Malecón, en La Habana, durante el toque de queda establecido por el repunte de coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este lunes de "inconcebible" que Cuba se postule al Consejo de Derechos Humanos "sin ratificar o respetar al menos 16 tratados internacionales".

Un informe jurídico enviado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cuestiona "la poca implicación jurídica" del Estado cubano en el Derecho Internacional y en su ordenamiento interno, según Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

Cires mencionó, sobre todo, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fueron firmados en 2008, "pero, transcurridos más de 12 años, el Estado cubano no ha procedido a ratificarlos, lo cual implicaría ajustar el ordenamiento interno [de la isla] a sus prerrogativas".

OCDH rechaza postulación de Cuba a Consejo DDHH ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

La lista de pactos y tratados que La Habana incumple o no ha ratificado incluye además a las convenciones relacionadas con la tortura, las desapariciones forzadas, la discriminación contra la mujer, los derechos del niño y las personas con discapacidad, entre otros, según el informe jurídico.

Por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue ratificada por Cuba en 1995. "No obstante, 25 años después, La Habana no reconoce la competencia del Comité contra la Tortura, para recibir y examinar comunicaciones de otros Estados partes y posibles víctimas que aleguen incumplimientos o violaciones de la convención".

Esto significa, según Cires, que su ratificación fue "una mera formalidad", lo que "propicia la impunidad" del régimen cubano.

El OCDH considera "preocupante" que La Habana no haya ratificado la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967.

"En consecuencia, el país no se encuentra comprometido a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o cualquier otro organismo de Naciones Unidas", explica el documento.

Otros convenios no ratificados por La Habana son la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apátridas, la Convención Internacional de 1990 sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares o el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En cuanto a la legislación nacional, el OCDH recuerda que la propia Constitución de la República prima sobre los tratados internacionales. Además señala la falta de independencia del poder judicial, supeditado al Partido Comunista, un código penal que establece "medidas predelictivas", así como leyes y decretos que limitan la libertad de opinión, expresión, reunión, manifestación y asociación.

Escuela de Medicina cubana expulsa a dos talentos por motivos políticos

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

El investigador del Observatorio de Libertad Académica, José Raúl Gallego, criticó la expulsión de la Facultad de Ciencias Médicas del estudiante José Carlos Santos Belaunzaran, de San Cristóbal, provincia Artemisa.

“La discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas nunca ha cedido, siempre ha estado presente, pero es un síntoma muy preocupante que en sólo un mes de clases ya tengamos dos personas afectadas, que son el doctor Pupo Casas que fue expulsado de su residencia y Juan Carlos Santos que lo ha sido de la carrera de Medicina”, dijo a Radio Televisión Martí el también periodista que cursa un doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad México.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El medio digital CiberCuba informó que Santos Belaunzaran, de 23 años, quien asistía al cuarto año de Medicina, fue separado de sus estudios por haber rechazado en Facebook la calificación de gusanos que el director de la Unidad Empresarial Base de Aseguramiento en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, Yosbany Iglesias, espetaba a los cubanos que habían emigrado.

El funcionario retaba a los "gusanos" a compartir una foto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la que él compartía de Miguel Díaz-Canel con un niño en brazos.

El joven estuvo en desacuerdo con su forma de referirse a los cubanos y argumentó que “trabajaron en Cuba y aportaron mucho al país y hoy no viven en la Isla”.

Indignado, el dirigente le reprochó “esos pensamientos” y lamentó que el país le hubiera “permitido estudiar una carrera sin costarle un kilo".

Tras sus comentarios en la red social, el alumno fue interrogado en la oficina de la subdirectora de la facultad universitaria por agentes de la Seguridad del Estado que lo acusaron de estar pagado desde el exterior y de no cumplir con el reglamento, que advierte de la penalización de las manifestaciones contrarias a la "ideología revolucionaria".

“Como era de esperarse el clima restrictivo que se está viviendo en Cuba en torno a las redes sociales, con legislaciones como el decreto 370, se está haciendo sentir en las universidades donde hay una masa crítica que piensa, que cuestiona las cosas que están mal y que al parecer se van a convertir en uno de los blancos principales de estas campañas contra la libertad de expresión en las redes”, apuntó Gallego.

Por su parte, el bioquímico Oscar Casanellas, despedido del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) el 7 de junio de 2016 por sus relaciones con opositores, manifestó que este tipo de medidas acarrea la anulación de la vocación porque, generalmente, estas personas tampoco pueden ejercer sus profesiones en el territorio nacional.

“No hay opciones para los que son echados del sistema de salud u otras áreas de trabajo donde el Estado es el único empleador, es decir, no pueden practicar su vocación o su profesión en Cuba. Así lo sufrí yo mismo; me dejaron claro que yo no podría hacer Ciencias, ni impartir clases, ni trabajar en centro de investigación alguno”, indicó.

En opinión de Casanellas, el régimen se siente vulnerable y temeroso por las posibilidades que brindan las redes sociales y el acceso a internet.

“La dictadura está muy temerosa de que se unan las voces y que todos los cubanos se den cuenta que somos la mayoría los que queremos un cambio y los que no queremos continuar con este sistema totalitario que priva de otros muchos derechos además de la libertad de expresión”, dijo.

“Es muy triste que estemos en el 2020 y estas cosas sigan sucediendo. Hace años no se conocían porque no había internet y la gente tenía más miedo a denunciar este tipo de represión. Esperemos que en corto tiempo, todo cambie para que nadie tenga que ser expulsado por su opinión política”, concluyó el científico.

La semana pasada el doctor Alexander Raúl Pupo Casas perdió la beca que tenía en Las Tunas, donde hacía la especialidad en Neurocirugía, por contrastar en Facebook la pobreza del pueblo y la vida de la clase dirigente del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG