Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

New York Yankees cumplen una década sin ser campeones, ¿listos para 2019?

Fanáticos de Los New York Yankees.

La última vez que los Yanquis de Nueva York ganaron la Serie Mundial del béisbol de las grandes ligas fue en el año 2009. O sea, hace 10 temporadas.

El año pasado resultaron eliminados en la serie divisional de la Liga Americana cuando perdieron contra sus eternos rivales, los Medias Rojas de Boston 4 juegos a 1, y peor todavía, perdiendo en casa, los últimos 2 partidos de la serie.

La noticia es aún más desagradable para los “bombarderos del Bronx” y sus aficionados si tomamos en cuenta que los Yanquis están, consistentemente, entre los equipos mejor pagados de todo MLB y siempre tienen una de las planillas o nóminas más altas del deporte organizado en cualquier parte del mundo.

Los New York Yankees celebraron en el 2009, en el Ayuntamiento de New York la victoria número 27 en una serie mundial.
Los New York Yankees celebraron en el 2009, en el Ayuntamiento de New York la victoria número 27 en una serie mundial.


Durante esta “temporada muerta”, que para los Yanquis ha sido de todo menos “muerta”, el equipo de Nueva York ha estado sumamente activo canjeando y comprando peloteros.

Para el deleite de muchos simpatizantes yanquistas en Cuba que escuchan nuestro programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, su equipo ha invertido más que nada en lanzadores, para muchos, el talón de Aquiles del equipo el año pasado.

Firmaron al taponero, agente libre, Zach Britton: 3 temporadas y $39 millones de dólares. Ficharon al relevista derecho Adam Ottavino, 3 años y 27 millones de dólares. Firmaron al abridor, agente libre, J.A. Happ, 2 temporadas y $34 millones de dólares. Extendieron el contrato del zurdo veterano C.C. Sebathia. Algo que en Cuba los fanáticos no acogen con beneplácito pues piensan que para Sebathia ya es hora de retirarse.

Obtuvieron vía un canje al serpentinero canadiense James Paxton.

Luis Severino de los ew York Yankees.
Luis Severino de los ew York Yankees.

Se quedaron con, y le extendieron el contrato, al derecho Dominicano Luis Severino (aunque al publicarse éste artículo, Severino, está lesionado -inflamación del hombro derecho- y probablemente se pierda el primer mes de la temporada regular). La peor noticia para la novena de Nueva York es quedarse sin el as de la rotación de picheo por al menos 30 días.

Menos mal que sí contarán con el japonés Masahiro Tanaka así como el taponero zurdo cubano Aroldis Chapman y el relevista dominicano Delín Betances.

La ofensiva yanqui, que no defraudó a nadie el año pasado, contará otra vez con jonroneros Giancarlo Stanton, Aaron “el juez” Judge y el receptor Gary Sánchez.

El piloto de los Yanquis, Aaron Boone, está ansioso por comenzar su segunda temporada como manager del club y el gerente general, Brian Cashman, siempre listo para soltar el billete cuando sus entrenadores se lo piden.

Podrán destronar los Yanquis a los Medias Rojas de Boston en la Liga Americana-Este y consecuentemente del campeonato mundial?

Falta poco para el comienzo de la pelota y para el deleite de todos, los Yanquis y Medias Rojas nos brindarán 19 choques durante la temporada regular este año, la mayoría de ellos serán televisados a nivel nacional, incluyendo 2 históricos juegos que se jugarán en Londres el 29 y 30 de junio y será la primera vez que MLB juega 2 partidos oficiales en el continente europeo.

La temporada regular de los “Bombarderos” del Bronx arranca el jueves 28 de marzo, en casa a la 1pm de la tarde, contra los Orioles de Baltimore.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y nuestra cobertura de los Yanquis de Nueva York en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8:30pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital www.radiotelevisionmarti.com

Vea todas las noticias de hoy

Se avecinan los octavos de final de la Champions.

Trofeo de la Liga de Campeones del Fútbol europeo.

Después de unas muy merecidas vacaciones invernales donde todas las canchas del viejo continente aún están congeladas, la UEFA Champions League se está preparando para los octavos de final del torneo de fútbol a nivel de clubes más importante y mejor pagado del planeta.

De los 16 clubes “sobrevivientes” en la Liga Europea de Campeones 4 de ellos son de España, otros 4 de Alemania, 3 son del Reino Unido; otros 3 de Italia; uno de Francia y otro de Portugal.

Jamás en toda la historia del fútbol europeo ha habido solamente 6 países representados en los octavos de final de la Champions.

Las “hostilidades” por decirlo así, reanudan el martes 16 de Febrero en España con el esperado choque FC Barcelona vs. Paris Saint Germain. Al mismo tiempo jugarán en Alemania el Leipzig -club se solía pertenecer a la desaparecida liga comunista de la DDR vs. el 6 veces campeón continental Liverpool.

El miércoles 17 de Febrero el Oporto de Portugal recibe a Cristiano Ronaldo y su Juventus de Turín mientras que el actual campeón de la Europa League, el Sevilla, jugará en Andalucía ante el Borussia Dortmund de Alemania.

Todos los partidos de los octavos de final arrancan a las 3 pm hora de Cuba.

Todo equipo jugará un encuentro en casa y otro de visitante. En caso de terminar empatada la serie, el gol de visita vale doble.

Calendario de la Champions League
Calendario de la Champions League

Por orden de la UEFA y los ministerios de salud pública de los países involucrados, cada miembro de los equipos tendrá que dar negativo al Covid 24 horas antes de viajar con el club. Ningún estadio estará más de 25% lleno y algunos estarán totalmente vacíos pues hay países que seguramente estarán “trancados” debido al Coronavirus.

Ver arriba el calendario completo de los octavos de final de la UEFA Champions League como aparece en la página deportiva de esa entidad.

No te pierdas lo mejor de la Liga Europea de Campeones en tu resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com


“Cualquier tiempo pasado fue mejor” para grandes ligas

El estadio de los Dodgers en Los Angeles, en agosto del 2020.

Para el béisbol de las grandes ligas “cualquier tiempo pasado fue mejor”, famosas palabras del poeta español Jorge Manrique que no estaba pensando en la MLB cuando las escribió hace 7 siglos, pero da la casualidad que encajan muy bien con la realidad de nuestro pasatiempo nacional hoy en día.

Dentro de solamente un mes arrancan los campos de entrenamiento del béisbol de las grandes ligas y me parece mentira que ya estamos entrando en la tercera semana de enero y todavía hay docenas y docenas de agentes libres, incluyendo muchos peloteros de “alto calibre” sin firmar, y básicamente sin trabajo, en el béisbol de las mayores.

Dentro de solamente un mes arrancan los campos de entrenamiento del béisbol ...


Los campos de entrenamiento del sur de la Florida y Arizona abren oficialmente a mediados de febrero, y en una temporada muerta “normal” el mercado de agentes libres hubiera estado bastante movido desde el último out de la serie mundial a finales de octubre.

Dependiendo con quien hablemos, el COVID-19 le costó a MLB entre el 40 y 70% de sus ganancias el año pasado. Una temporada regular de solo 60 partidos -en vez de 162- y jugar sus cotejos en estadios vacíos fue un duro golpe para la gerencia de nuestro pasatiempo nacional.

Los salarios de todo el mundo: peloteros, managers, entrenadores y gerentes, fueron prorrateados y casi todo el mundo cobró la mitad, o inclusive la tercera parte, de lo que hubiera ganado en un año normal.

el COVID-19 le costó a MLB entre el 40 y 70% de sus ganancias ...


La campaña 2021 no está pintando mucho mejor, pues en varias encuestas nacionales los aficionados de la MLB están diciendo que no asistirán a los estadios -aunque se les permita- hasta que la mayoría de la población haya sido vacunada contra el COVID-19. O sea, ya desde ahora MLB podría perder la tercera parta de su ingreso.

Con razón los clubes de la MLB no se han tirado de cabeza por contratar a agentes libres de alto calibre como, por ejemplo, el jardinero de George Springer; el toletero DJ LaMahieu; y otras estrellas como el serpentinero Trevor Bauer; los dominicanos Marcell Ozuna y Nelson Cruz, así como Marcus Semien y el mejor receptor en la agencia libre este año JT Realmuto.

Si yo les hubiera dicho en noviembre que ninguno de estos peloteros estrella tendría asegurado un contrato millonario para el 2021 nadie me lo hubiera creído.

El coronavirus maltrató a la MLB más que a ningún deporte el año pasado. Ya desde ahora está amenazando con hacer lo mismo esta temporada. Se esperan pérdidas multimillonarias en el 2021 otra vez, quizás no de hasta 70% pero si del 30 y 40%.

Muchos equipos del béisbol de las grandes ligas no están dispuestos a jugársela contratando peloteros que cobran 20 o 30 millones de dólares en una temporada incierta, donde nadie sabe con certeza dónde vamos a estar dentro de 6 meses.

El coronavirus maltrató a la MLB más que a ningún deporte el año pasado...


No único que medio salvó a la MLB el año pasado fueron sus contratos locales de nacionales con la radio y televisión. Pero la baja audiencia y los malos numeritos o “ratings” sin duda alguna harán que varios de esos contratos tengan que ser renegociados, pues ningún patrocinador está dispuesto a pagar millones y millones de dólares en anuncios después de la Serie Mundial menos vista en la historia del béisbol.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, esas sabias palabras del poeta Jorge Manrique deberían ser el nuevo lema de la MLB. Deberían ponerlo en sus camisetas, en vez de meterse en la política y en otros asuntos que no tienen que ver con el deporte.

Terremoto “beisbolero” en California

En esta fotografía del 6 de octubre de 2020, el abridor de los Padres de San Diego, Mike Clevinger, lanza la primera entrada contra los Dodgers de Los Ángeles, en Arlington, Texas. (AP)

Dicen por ahí que el béisbol de las grandes ligas es primordialmente un negocio y luego, de manera muy secundaria, un deporte. Un juego de niños, pero un juego al fin.

En la última semana del año 2020 y para darle la bienvenida al 2021, los Padres de San Diego han orquestado 2 canjes de película que han sacudido MLB como un genuino terremoto californiano.

En solamente unos días, los Padres lograron unir a dos serpentineros a su rotación de pitcheo.

El zurdo Blake Snell, el mismo que estuvo en la lomita para los Tampa Bay Rays en el sexto y último juego de la Serie Mundial 2020, el mismo que fue sacado del partido por el piloto del equipo en una movida muy cuestionada y que aún no ha podido explicar. Ese mismo serpentinero zurdo que vimos abandonar el terreno de juego furioso y con un repertorio de malas palabras dirigidas hacia su manager, ese mismo pitcher que el día después de que Tampa perdiera la Serie Mundial pidió un canje. Ese mismo pasó a manos de la novena de San Diego a cambio de 4 prospectos.

Esta movida vino días después de que los Padres adquirieran al derecho veterano japonés Yu Darvish que irónicamente ha tenido los mejores 18 meses de su carrera profesional y que por fin está comenzando a lanzar como todo el mundo en Chicago esperaba.

Ustedes recordaron que los Cachorros de Chicago, con Yu Darvish en la lomita, fueron eliminados por los Marlins de Miami en la primera ronda de la postemporada el año pasado.

Pues ahora no pasará más frío pues Yu Darvish se unió a la rotación de pitcheo del San Diego, al lado de Blake Snell, canjeado por varios peloteros.

Que han logrado los Padres tras estos dos gran canjes -además de quedarse sin prospectos- han logrado competir en la Liga Nacional Oeste, donde están nada más y nada menos que los actuales campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles, un equipo que tendrán que enfrentar 18 veces en la campaña regular de MLB este año y también es muy probable que se enfrenten a ellos en la postemporada si es que El San Diego espera clasificar y ganar su primera Serie Mundial. A propósito, fueron justamente los Dodgers los que eliminaron a los Padres en la segunda ronda de los play offs el año pasado y la razón primordial fue justamente el mal pitcheo de la novena de San Diego.

Con Yu Darvish y Blake Snell en la rotación de lanzadores los Padres esperan tener una genuina potencia en la Liga Nacional si pensamos en el daño que pueden hacer con el bate con los jonroneros Many Machado, Fernando Tatis Jr y Wil Myers.

Con solamente los 5 nombres que acabamos de mencionar, cualquier club de Grandes ligas debería de no solamente competir, sino inclusive ganar su división. Pero los Pobres Padres continúan teniendo el mismo problema que han tenido siempre: están en la misma división que los Dodgers de Los Ángeles con lo diferencia que ahora son los campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles y el San Diego sabe que de una manera u otra, van a tener que lidiar con los Dodgers en camino a una soñada Serie Mundial.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí.

Galardones con sabor amargo

El tercera base de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, celebra con el trofeo luego de derrotar 3-1 a los Rays de Tampa Bay para ganar la Serie Mundial de béisbol.

En una temporada regular donde pocos peloteros jugaron 60 partidos y algunos a duras penas jugaron 30, el béisbol de las grandes ligas ha decidido otorgar todos los premios individuales -aquellos que son votados especialmente por los cronistas deportivos de la pelota- tal y como se hace en una campaña regular de 162 juegos. ¿Por qué? Porque el “librito o biblia” que usa MLB dice que tiene que ser así y punto, además el deporte tiene que seguirse autopromocionando, promoviendo después de sufrir gigantescas pérdidas debido a la pandemia.

En su resumen deportivo, AL DURO Y SIN GUANTES ha recogido nuestra opinión: que la “temporadita” regular de solo 60 juegos no debería tener ni guantes de oro, novato del año, manager del año, premio Cy Young ni jugador más valioso. Todos los premios que son otorgados por la asociación de cronistas deportivos del país.

Son poquitos y contados los peloteros que jugaron todos los partidos. El covid-19 y las lesiones mantuvieron varias estrellas fuera de la mini-campaña por semanas y semanas. El astro dominicano de los Nacionales Juan Soto, los cubanos Aroldis Chapman y Yoan Moncada son algunos de los muchos peloteros de alto calibre que vienen a la mente mientras otros 2 cubanos Yasiel Puig y Yoenis Céspedes ni siquiera pudieron desarrollarse o ponerse en marcha debido a Coronavirus.

Me cuesta trabajo pensar que un outfielder o jugador de cuadro pudiera ganarse un guante de oro -este galardón es otorgado por la compañía deportiva RAWLINGS- jugando poco más de 30 partidos, o sea, a duras penas la mitad de una “temporadita” que ni siquiera fue la tercera parte de una campaña regular de 162 juegos que es lo generalmente tenemos.

Otro buen ejemplo son los lanzadores. Varios pitchers de grandes ligas son de “racha” tienen 6 buenas aperturas donde pueden ganar 5 partidos o 6 malas aperturas donde pueden perder 5 en fila. Por eso es que los premios individuales siempre se otorgan por “CONSISTENCIA” y no por rachas.

No se trata de restarle importancia a los peloteros que tuvieron un buen desempeño, al contrario, se trata de analizar bien las cosas para que un manager que a duras penas clasificó a la postemporada con promedio de 31 y 29, y clasificó únicamente porque en el 2020 se modificaron las reglas para incluir a 16 clubes en los play-offs en vez de los acostumbrados 10, no termine siendo “manager del año” en ese caso sería mejor no tener un “piloto del año” cuando más de la mitad de los clubes clasificaron a la postemporada especialmente si uno de los managers nominados ya fue despedido.

Imagínense ustedes que vergüenza, el “manager del año” fue botado por bajo rendimiento.

He hablado con muchos aficionados de nuestro pasatiempo nacional, así como miembros de la prensa y casi todos -yo diría que un 70%- están de acuerdo que este año no debería haber premios individuales en una tumultuosa y turbulenta mini-temporada de 60 partidos donde los extra innings comenzaron con corredor en segunda base y las dobles carteleras fueron de solamente 7 entradas.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Covid-19 arruina esperado choque Ronaldo-Messi

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en un montaje fotográfico (Josep Lago y Miguel Medina / AFP).

El choque de titanes entre el delantero portugués Cristiano Ronaldo y su Juventus de Turín versus el argentino Leo Messi y el FC Barcelona, el mismo choque que la UEFA había orquestado, anunciado y celebrado durante más de 6 semanas para el 28 de octubre se dio a “medio palo” pues el artillero de la Juve Cristiano Ronaldo lleva más de dos semanas en cuarentena recuperándose del COVID-19 y no pudo jugar en el primer partido entre estos dos grandes animadores del fútbol europeo.

Hasta nosotros aquí en radiotelevisiónmarti.com nos frotábamos las manos esperando ansiosamente el choque de titanes.

A principios de octubre la Juventus de Turín le “prestó” a la selección portuguesa de fútbol un “sano y saludable” Cristiano Ronaldo. Una semana después Portugal le devolvió al club italiano en un avión ambulancia al futbolista mejor pagado del planeta contagiado hasta la coronilla con coronavirus.

El 8 de diciembre el Barcelona de Leo Messi recibe con los brazos abiertos en España a la Juventus en el partido correspondiente al grupo “G” de La Ronda de liguillas de la Liga Europea de Campeones o Champions.

Estamos hablando de uno de los atletas más saludables y sanos del mundo, con solo 6% promedio de grasa corporal, (el promedio de grasa corporal para un hombre de su edad oscila entre el 18 y 28%) sin embargo, CR7 lleva dos semanas en cuarentena y ha dado positivo -o más importante aún, no ha dado negativo- al Covid-19 en más de media docena de exámenes.

Una furiosa Juventus de Turín quiere saber cómo fue que “CR7” se contagió del Covid bajo una “burbuja”, supuestamente una situación esterilizada donde los futbolistas practican el protocolo de: hotel-bus-estadio-bus-hotel. Punto!

Hasta ahora, Cristiano Ronaldo no ha podido -o no ha querido- explicar exactamente cómo fue que se contagió con coronavirus.

El resultado del partido jugado el 28 de octubre en Italia fue: Juventus 0; 2 Barcelona. Leo Messi metió gol de penalty y es muy obvio que la Juve extraña mucho a CR7.

Pero no todo está perdido. El 8 de diciembre el Barcelona recibe con los brazos abiertos en España a la Juventus en el partido correspondiente al grupo “G” de La Ronda de liguillas de la Liga Europea de Campeones o Champions.

La UEFA intentará, por segunda vez, tener en la misma cancha a los dos mejores futbolistas del planeta.

Esperemos que ninguno de los dos meta la pata (literalmente) de aquí a entonces para verlos jugar entre sí.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que hagan Cristiano Ronaldo y Leo Messi, en AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 am a 8 pm y en su repetición a la medianoche por nuestras ondas radiales y por nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

Cargar más

XS
SM
MD
LG